sábado, 19 de enero de 2013

INVESTIGACIÓN PARA EL CÁNCER 0 - BALÓN DE REGLAMENTO 1


Ojalá nos gobernaran ellos; peor no lo podrían hacer


Allá por el año 2005, se inauguró el Centro Científico Príncipe Felipe, un gran complejo construido con las más modernas y sofisticadas tecnologías, junto a la antigua desembocadura del río Tuira, entre el barrio de Nazaret y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
 
 Centro de Investigación Príncipe Felipe
La profesionalidad, las ganas y el buen hacer de los científicos lograron grandes avances en temas como el aislamiento y cultivo de células madre para tratar enfermedades incurables como Parkinson o Alheimer, líneas de investigación sobre el cáncer, avances en los tratamientos de reparación medular, y así un largo etcétera…
Pero el gobierno Camps descubrió que todas estas cuestiones no eran muy de escaparate, o al menos mucho menos que las Copas Américas, las Fórmula Uno, etc… y comenzaron a reducir de forma drástica las ayudas al centro, lo que poco a poco lo llevó a su desmantelamiento, y pese a ello el centro de investigación  seguía aportando grandes novedades en el campo de la investigación.
 
 Científicos contra los despidos
Por otro lado Bancaja presidida por ese hombre que fue Presidente de la Generalitat entre Zaplana y Camps, un tal José Luis Olivas (también muy preparado…) no quiso  hacer con el Centro de Investigación Príncipe Felipe, lo que sí había hecho unas semanas antes con el Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima, y que no era otra cosa sino adelantar un crédito mientras las transferencias de la Administración Autonómica llegaban y así poder afrontar los compromisos y pagos.
 
 Olivas y Rato (tanto monta, monta tanto)
De esta manera se empezaron a cancelar todos los programas de formación, que afectó  a becarios con años de estudio y trabajo pendiente para concluir sus tesis doctorales…
Y finalmente se cerraron las líneas de investigación y se despidió de la noche a la mañana a ciento catorce científicos…; con esta gran gestión se perdieron muchos de los conocimientos adquiridos, y la mayoría de científicos la mayoría de ellos valencianos ha tenido que emigrar a otras comunidades incluso países…
 
Els Molt Honorables Presidents de la Generalitat Valenciana
Pero lo grave viene ahora, cuando todo esto está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, este Gobierno Autonómico parecido a los personajes de Pepe Gotera y Otilio (y que me perdone su creador Francisco Ibáñez); ha decidido que lo importante no es el centro de investigación…, porque oye eso del cáncer bueno es muy relativo, que casi es más importante lo del “circo” para el pueblo, y así al estar distraídos no hablan de las desvergüenzas de corrupción y despilfarro de sus gestores públicos.
 
Y así ha sido, ahora la Generalitat Valenciana, se va a gastar la friolera de ochenta y seis millones de euros más los intereses, que el Valencia Club de fútbol Sociedad Anónima tiene contraída con Bankia, (esa entidad que presidía el nuevo Asesor de Telefónica Rodrigo Rato…).
Y digo yo, ¿por qué la Generalitat no ayuda a las cientos de pequeñas y medianas empresas que están ahogadas por los pagos y por la crisis? ¿El Valencia es más importante que éstas otras?
El Valencia club de fútbol, no deja de ser una Sociedad Anónima y como tal con ánimo de lucro…, mucho ánimo de lucro, y cuyo fin último no es investigar cómo acabar con el cáncer, sino que su fin último es dar patadas a un balón de cuero reglamentario.
 
Disculpad mi tono un tanto enfadado, pero es que creo que aquí todos hemos perdido el norte, el sentido o la sensatez.
Cada vez entiendo menos como estamos yendo a esta deriva de lo absurdo, y lo peor es que cada vez lo soporto peor…
Un saludo, y de nuevo mis disculpas por el tono de enojo e indignación.








martes, 15 de enero de 2013

A COTENAS POR LA RADIO. Todo un referente de la Radio Rural



 Molina de Aragón, (Carrera de San Francisco)


Desde hacía tiempo quería escribir un artículo sobre una iniciativa de comunicación y radio rural llevada entre otras personas por mi buena amiga Marta Perruca Hurtado.
Así que aprovechando los días de asueto y descanso de la Navidad, en la tarde de la Nochebuena quedé con Marta, para invertir los papeles y en esta ocasión ser ella la entrevistada.
Hablar de Marta me resulta fácil, la conozco desde que nació, es la hermana pequeña de mi amigo y compañero de clase de toda la vida Rafael Perruca Hurtado, (a la postre gran músico sobre el que algún día algo os contaré por aquí). Y al igual de como era de pequeña sigue siendo una chica de gran belleza, y encanto personal que seduce a todo aquel que tiene el placer de compartir espacio y tiempo con ella.
 
 Marta Perruca Hurtado
La cita en cuestión era para hablar de la iniciativa que Marta junto a su hermano Eugenio Perruca  y Jesús Martemusha habían puesto en marcha tiempo atrás y que no era otro sino un programa de radio dedicado ex professo a Molina de Aragón y su comarca.
Así pues con la intención de hablar de las cuestiones que afectan a las gentes del Señorío, de los acontecimientos, efemérides, espectáculos, historia, deporte, gastronomía, etnología, etc… y de alguna manera vertebrar la comarca y generar el sentimiento comarcano, allá por el 21 de enero del 2012 comenzó este magazine que en breve cumplirá su primer año de vida, y que gracias a la profesionalidad de  Marta, Jesús y Eugenio se ha convertido en todo un referente de entretenimiento e información de los molineses.
Y es que los números así lo ratifican; me cuenta Marta que según los datos con los que ellos cuentan, de forma regular tienen unos 4000 escuchantes y cada semana suele haber unas 400 descargas por internet. Teniendo en cuenta que la señal sólo llega  a la ciudad de Molina, y poblaciones más cercanas, hay que decir que es una audiencia altísima.
El programa en sí se denomina “A cotenas por la Radio” y cosas de no ser un profesional, se me olvidó preguntarle cómo se les había ocurrido este nombre, o las razones del mismo; emiten a través de la cadena privada esRadio del grupo radiofónico de Federico Jiménez Losantos.; y su contenido es variado: noticias, deportes, cultura, música,  filosofía,  incluso ahora han introducido un espacio “cen”.
Hablando de Molina, no podía faltar un hueco a la meteorología, y poco a poco están ampliando sus espacios y charlas dando huecos a Ayuntamientos y cargos públicos, Asociaciones, Entidades cívicas y sociales, etc…
Uno de los espacios que más éxito ha tenido, ha sido la entrevista semanal a “la Genara”,la cual es tan moderna que tiene su propia página de Facebook; “la Genera” es una anciana de la zona que en cierta medida recuerda a “la vieja del Visillo” de José Mota, y que desde un punto de vista mordaz y sarcástico saca punta a la actualidad molinesa, regional y nacional.
 
"La Genara"
Le pregunto a Marta sobre las ayudas públicas a esta iniciativa, resultando éstas brillantes pero por su ausencia, ni el Gobierno Regional, ni la Diputación de Guadalajara han querido contribuir en el proyecto. Y eso en este último caso que la Presidenta de la Diputación de Guadalajara es molinesa….
Marta me cuenta el gran trabajo que conlleva la documentación para prepararse los temas y para tener todos los asuntos dispuestos para la emisión.
De igual manera Marta relata con cierta emoción los directos que han hecho con público, uno durante las Ferias de Molina, y otro en el puente de la Constitución-Inmaculada.
 
 Cartel anunciando un directo
En la charla no podemos evitar hablar de la situación actual tanto de Molina como de su comarca, y los graves perjuicios que los recortes pueden suponer para una zona tan deprimida en lo económico y en lo poblacional…; aquí Marta me habla de la declaración  por parte de la Unesco de Geo-parque a la comarca de Molina, como una oportunidad para el turismo, el estudio, etc…
 
 Molina de Aragón (Cuesta de San Felipe.)
Le pregunto a Marta sobre la publicidad que se escucha en las pausas e intermedios, y ella me cuenta que ésta sirve para el mantenimiento y pago de los gastos que suponen la realización del programa, que por cierto se emite y realiza desde Guadalajara.
Y es que el trabajo que llevan a cabo Marta, Jesús y Eugenio, es de esos que se denominan por amor al arte; es decir no cobran y si apuramos casi pierden dinero; es por amor a un proyecto de radio rural, por y para su pueblo, por y para su comarca y en definitiva por y para sus convecinos y paisanos; cuestión ésta que aún lo hace más loable, y más en los tiempos que corren.

La cita es todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas en la 102.2 de Frecuencia Modulada o en internet; su dirección de Facebook es: https://www.facebook.com/groups/acotenasporlaradio/; página de Facebook por cierto que se ha convertido en la oficiosa de Molina, ya que cualquier noticia, evento o acontecimiento que en cierta medida afecta a la población, siempre hay algún amigo que otro, que la publica, comenta, etc…
 
Acabo este post agradeciendo a Marta a la que junto a su familia tanto cariño le tengo, a Jesús Martemusha (al que no tengo el placer de conocer en persona) y a Eugenio, la gran labor y el buen trabajo que están haciendo, deseándoles mucho mucho éxito, que a la postre será el de toda la comarca de Molina.

jueves, 10 de enero de 2013

A PROPÓSITO DEL TIEMPO QUE HARÁ... Observando las pistas que nos da la naturaleza.




Ayer por la tarde estaba estudiando en mi cuarto, cuando al mirar por la ventana observé a decenas de pájaros…; eran centenares de estorninos que revoloteaban entre los cableados de las azoteas haciendo toda clase de filigranas, de igual manera comprobé que muchos de ellos se agolpaban en las antenas de los edificios más altos como si estuviesen celebrando una reunión…
 
 
 
 
Me acordé de aquel poema de Antonio Machado: “A orillas del Duero”, en el que describiendo a la ribera del río Duero a su paso por la ciudad de Soria en el mes de mayo de aquel lejano 1907, Machado destacaba: “se ha asomado una cigüeña… ya las golondrinas chillan”.
 
 Río Duero a su paso por Soria
El problema de vivir en la gran ciudad, es que a grandes rasgos pocas veces nos paramos a observar y escuchar las pistas que nos da la naturaleza, basándonos en una fecha marcada en el calendario para la arribada del verano, el invierno, la primavera o el otoño, cogiéndonos por sorpresa la verdadera arribada de éstas.
Cuando era pequeño, un señor muy mayor de mi pueblo, me contaba todos los días cuando iba para el colegio, el tiempo que íbamos a tener; lo hacía en base a su reúma… y también en base a la observación del entorno: nubes o no, viento y su dirección, animales, e incluso vegetación… hay flores que cuando hay exceso de humedad en el aire se cierran, a continuación es muy probable que haya precipitaciones.
 
 Mañana de otoño en Torrebaja (Rincón de Ademuz)
Sin lugar a dudas el revolotear incesante de los pájaros en la tarde de ayer, y su agrupamiento  significaban algo. Siempre me habían dicho que cuando había muchos pájaros juntos sobre un cable era sinónimo de frío…
 
 Fría noche estrellada en Molina de Aragón
Si bien es cierto que yo he sido testigo muchas veces del paso de las grullas desde la laguna de Gallocanta en Zaragoza, por los cielos de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), hacia las tierras cálidas de Andalucía, y más concretamente hacia las marismas de Doñana, entre Cádiz  y Huelva; a los pocos días o incluso horas del paso de las grullas, se ha producido un brusco descenso de las temperaturas.
 

Grullas a su paso por Molina de Aragón

De igual manera me gusta observar en los árboles y arbustos de hoja caduca, cómo estos van evolucionando en cada estación, y también en cada lugar… por ejemplo la salida de las hojas de los chopos en el Rincón de Ademuz con respecto a la ciudad de Valencia, oscila en casi treinta días, y cuarenta si hablamos de la comarca del Señorío de Molina (lugares en los que hago esta observación habitualmente); de igual manera para la pérdida de las mismas, en Molina de Aragón casi mes y medio antes que en Valencia, y un mes antes en el Rincón de Ademuz.
 
 Bosque de ribera en Molina de Aragón
 
 Bosque de ribera en el Rincón de Ademuz
La cuestión, y es la verdadera moraleja de esta entrada bloguera, es mi consejo de que pese al estrés, el devenir cotidiano, y el vivir en una gran ciudad, intentad ser testigos de todas estas cosas, que desde luego nos reconcilian con esa gran casa que es nuestro planeta; nada más hermoso que poder ver un amanecer o un atardecer, que también por los colores, textura del cielo, brisa, etc… nos anuncian el tiempo que hará en las horas siguientes.
 
 Anochece en Valencia
 
 Arcoiris y tormenta en Valencia
Seguimos en contacto observadores.

lunes, 7 de enero de 2013

Un paseo por Setiles, su laguna y su museo.



 
 Laguna de Setiles
Tras la sobremesa y el descanso de la abundante y excesiva comida de navidad, un par amigas (Susi y Laura) y el que os escribe.
 
 Decidimos ir a dar un paseo por un paraje de sencilla belleza, ubicada junto al pueblo de Setiles, (Guadalajara); a los pies de la  Sierra Menera, esa de la que a lo largo  de los siglos tanto hierro se ha extraído y que divide los términos entre Castilla y Aragón.
El monte principal de esta Sierra es el de San Ginés,  del que en cierto día os hablé en este blog.
La laguna de Setiles, tiene la peculiaridad que está en lo alto de un cerro, de hecho, para acudir a la misma desde el núcleo urbano hay que subir por un camino, hasta arribar a la pequeña depresión ubicada en lo alto de la colina.
Conformada de aguas pluviales, recoge toda la precipitación que cae en la cara oeste de la Sierra y que por su transcurrir natural irá a parar al río Gallo, al Tajo y si el trasvase (Tajo-Segura) está cerrado acabar pasando por los grandes puentes de hierro en la capital portuguesa de Lisboa…
 
 
 
Las precipitaciones que caen en la cara este de la Sierra irán al río Jiloca, al Jalón, al Ebro y al Mediterráneo.
Las aguas de la laguna tienen gran cantidad de compuesto ferruginoso, de ahí su color cobrizo incluso negruzco en algunas partes de la misma.
La laguna está partida en dos mitades, partida por una dársena de piedra que a modo de adarve divide las aguas, haciendo de presa y muro de contención, para el caso de grandes lluvias, deshielos, etc…
 
 
 
 
Nos contaban unos lugareños que por allí paseaban, que en la época estival es muy común subir al merendero que hay junto a la laguna a almorzar, comer o merendar, y que se cuentan por decenas los bañistas que pasan las horas centrales de mayor canícula.
Desde el paraje de la laguna se aprecia con total perfección además de la Sierra Menera, la Sierra de Caldereros con su guardián Castillo de Zafra, la Sierra de Aragoncillo, y Sierra Molina, con los montes del Tremedal en primera instancia.
Tras visitar la laguna dimos un paseo por Setiles; el pueblo está dispuesto a mitad de colina orientado hacia el este, siendo sus casas la mayoría de piedra rojiza de rodeno, extraída la mayor de ella en las grandes canteras del vecino pueblo turolense de Ródenas.
Tras pasar por la Casa Fuerte de los Malo de Marcilla, (familia noble del Antiguo Señorío de Molina); nos encontramos con un hombre que de manera extrovertida y con mucho sentimiento nos hablaba de los encantos de Setiles.
 
 Casa Fuerte de los Malo de Marcilla
Respondía al nombre de Manuel López, y tras estar hablando con él más de media hora nos confesó que era Alcalde y Socialista. Aludiendo a que eran unos tiempos complicados para a la primera de cambio declararse político y de izquierdas…


 

Manuel nos contó con gran entusiasmo algunos de los proyectos que está llevando a cabo en estos momento, como la ampliación de la biblioteca, la creación de un museo, y copia de  unos murales – retablo que habían en una ermita y que por el mal estado de ésta, y el valor de las pinturas el Obispado de Sigüenza hace unos años había decidido trasladar a la Sede del Obispado en la ciudad del Doncel.
Así pues en la compañía de tan ilustre guía accedimos al edificio del Ayuntamiento, un viejo caserón de piedra, que según parece una familia rica del pueblo, dejó en herencia para estos menesteres.
Manuel, nos enseñó la sala que está convertida en museo, y donde hay toda clase de elementos, instrumentos y cachivaches varios de un tiempo pasado no muy lejano que los setileños están donando de forma voluntaria y altruista en aras de este proyecto incipiente de museo.

 

 
Uno de los elementos más valiosos de toda la colección es un viejo carrillón, que no era otra cosa sino el reloj que ha presidido la antigua Casa Consistorial del pueblo durante decenas de años, y que el mismo funcionaba y funciona a modo tradicional de cuerda.
 
Después como os he dicho vimos la ampliación de la biblioteca, y la doble copia del aquel antiguo retablo; uno de ellos se volverá a poner en la ermita donde estaba el original, y el otro presidiendo la pared de la escalera en torno a la cual se distribuyen las dependencias del Ayuntamiento.
 
 
 
Sin lugar a dudas fue una muy agradable visita y recorrido, por supuesto por la buena compañía, y también por ver que pese a la grave crisis económica y social, sigue habiendo políticos, de esos que el cargo les cuesta dinero, con ilusión, vocación y muchas ganas de hacer cosas buenas por sus vecinos, y que poniendo la cultura como pretexto ha implicado a todo su pueblo en crear un museo, y sentir orgullo de lo que han sido y son.     

 
Si pasáis por Setiles y veis, su laguna y su museo, ya me contaréis.     

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...