El 3 de julio de 2006, a eso de las 13:00 horas, un convoy de la línea 1 de metro valencia, sale de la Estación de la plaza de España, sobrepasa la velocidad establecida y al tomar la curva de entrada a la estación de Jesús, descarrila segando la vida en ese instante de 43 personas y dejando a 47 personas con heridas de diversa consideración.
De esto hace ya cinco años y medio, un largo tiempo en el que la Asociación de víctimas del metro no han encontrado el consuelo, la complicidad, ni siquiera una mínima atención de los gobernantes valencianos; el Expresidente Camps, pese a decir que los llevaba en el corazón, fue incapaz ni siquiera de recibirlos.
Tras la dimisión de éste (por los presuntos casos de corrupción que le acechan), y la arribada al Palacio de la Generalitat de Alberto Frabra, algo pareció cambiar. El nuevo Presidente, manifestó su idea de realizar una gestión más transparente y accesible a todos los ciudadanos. Cosa que llevó a la Asociación de Víctimas del metro a solicitarle la reunión, a la cual en tantas ocasiones se había negado “el bueno” de Camps.
Hace unos días desde Presidencia de la Generalitat, se pusieron en contacto con los integrantes de la Asociación, para fijar una fecha de encuentro, que a día de hoy todavía no se ha decidido pero que parece ir por el buen camino.
Con la esperanza de que este encuentro se produzca, considero que mucho va a tener que trabajar el Presidente Fabra para reparar el enorme dolor que sus compañeros del PP, han perpetrado sobre los miembros de esta Asociación, los cuales tras perder a sus familiares, o sufrir graves heridas, se tuvieron que buscar la vida para curar sus heridas físicas y psíquicas, ya que desde la administración nunca se puso un gabinete de ayuda a su disposición.
Tuvieron que aguantar la burla que supuso una Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas, que duró a penas tres días, y donde sólo se aportaron los documentos y los expertos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular, total para finalizar la misma con la idea de que “el accidente fue inevitable…”.
Han tenido que soportar los continuos impedimentos que Rita Barberá ha puesto para que no realizasen las concentraciones en la Plaza de la Virgen de Valencia, con el pretexto que molestaban a las distintas homilías que se celebraban en la Basílica.Han tenido que aguantar el feo que se les hizo no queriendo colocar un monolito de recuerdo en el lugar del accidente, el cambio del nombre de la estación de Jesús, para así borrar de la memoria lo que allí acaeció, y así un sin fin de cuestiones.
Así pues como digo, mucho trabajo tendrá que hacer Alberto Fabra, para reparar de alguna manera la injusticia y el dolor provocado.
5 comentarios:
Óscar, Fabra es de los suyos... Sí que es cierto que tiene un perfil más dialogante, pero es que hasta Aznar tiene un perfil más dialogante al lado de ese par que siempre se ríe (o se reían). Ojalá me equivoque, ojalá. Y que se haga justicia en este tema. Para ellos la mejor justicia fue llevar al Papa a hacer el paripé. En fin...
Como bien dices Oscar, Fabra tiene un talante algo más dialogante que Camps, cosa que tampoco es demasiado dificil, Camps es la soberbia en persona. Pero yo, desgraciadamente, tampoco soy demasiado optimista con este asunto, supongo que harán una reunión paa acallar bocas pero no reconocerán ningún tipo de culpa, ni volverán a abrir ninguna nueva comisión de investigación (como ya se ha pedido), seguramente se limitarán a hacer una reunión protocolaria y nada más.
Supongo que después de tantos años de olvido y desprecio algo es algo, pero desde luego es a todas luces insuficiente.
Un abrazo
Hola Öscar he pasado a saludarte y decirte q yo también espero q un día se haga justicia como te he dicho es su momento es increible q puedan suceder estas cosas. Un saludo.
No entiendo como Rita y Camps han ganado las elecciones una y otra vez... Con lo poco demócratas que son.
Mi solidaridad para las famílias damnificadas.
Saludos
ASI SE EXPLICA LA FALTA DE INVERSION EN UNA BALIZA DE SEGURIDAD 3000€, QUE HABRIA EVITADO ó MINIMIZADO AL MAXIMO LA GRAVEDAD DE LA CATRASTOFE,
JUNTO A LA ANTIGÜEDAD DE LOS TRENES SUPERIOR A 20AÑOS y EL DESGASTE DEL MATERIAL FERROVIARIO y DE TRANSITO DEL TUNEL DONDE POR EJEMPLO EN UNA FOTO SE VEIA UNA HOLGURA SUPERIOR A LA PERMITIDA EN UN RETEN DE SUJECCION DE LAS TRAVIESAS DE LAS VIAS y ESTAS CON UNA CURVATURA ANORMAL PARA CIRCULAR UN TREN,QUE ERA DE ESPERAR QUE SUCEDIERA LA TRAGEDIA y LO MEJOR SERIA QUE ESE TUNEL SE CERRARA y PASARA POR OTRA LINEA ALTERNATIVA.
Publicar un comentario