martes, 29 de septiembre de 2009

MINGLANILLA PUEBLO INOLVIDABLE...

Antigua Nacional III a su paso por Minglanilla (Cuenca)
Ya os he contado en alguna ocasión mi relación con el municipio conquense de Minglanilla, y es que mi familia paterna proviene de dicho lugar.
Así pues hace unos días escribí en este mismo blog, como Minglanilla había vivido sus días grandes de fiesta en Honor a su Patrón el Stmo. Cristo de la Salud.
Un bloguero de nombre Miguel, colgó un comentario recomendando la visita a una página web cuyo título es: “Minglanilla pueblo inolvidable”; tras la visita a dicha página de inmediato entendí que se merecía estar en una entrada principal, y no en un simple comentario por la interesante y apasionante historia que contaba; se trata de un viaje realizado entre Madrid y Valencia, por un amplio conjunto de escritores antifascistas en el año 1937, los cuales se dirigían a un congreso sobre esta temática en la ciudad de Valencia.
Hay que recordar para estar en el contexto de la historia que España se encontraba en mitad de la terrible Guerra Civil, y que la Nacional III (Madrid-Valencia) pasaba entonces por dentro de los pueblos, de igual manera lo hacía por Minglanilla.
Ahí os dejo con la historia:
http://www.elmanco.es/pdfs/Minglanilla%20Pueblo%20inolvidable.pdf
Actual Nacional III a su paso por Minglanilla (Cuenca); junto a esta existe la Autovía A 3, que ha sustituido a la antigua Nacional.

domingo, 27 de septiembre de 2009

¿HA MENCIONADO RAJOY ALGUNA MEDIDA CONTRA LA CRISIS? jaja, que cachondo eres.

De nuevo hoy mi esperanza por los suelos… el Partido Popular, quería hacer un acto de demostración de fuerza en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), y lo ha logrado; la formación de la gaviota , al grito de comida y autobús gratis, ha fletado según fuentes propias unos 400 autobuses, que acudían a la ciudad sevillana desde toda Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid.

No sé si alguno de esos autobuses lo habrán llenado como hicieron en Castellón, prometiendo trabajo por acudir a un mitin.

La cuestión es que han llenado el velódromo de la ciudad, pero de nuevo Rajoy no hizo ninguna proposición de política o medida para atajar los problemas de la crisis.

Sólo critica, pero proposición ninguna.

Lo de Montoro, llamando atajo de inútiles” a los miembros del Gobierno, pues bueno califica al propio orador.

Así pues de nuevo mi esperanza se ha desvanecido, pensaba yo que Rajoy aprovecharía ese lleno para dar sus propuestas contra la crisis, mostrar de forma nítida y concisa ese abanico de medidas que el tomaría para la complicada situación económica, aclarar los múltiples casos de corrupción que acechan a su partido y decir por qué no aplica esas grandes medidas que supongo que tendrá en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP.

En fin de nuevo mi gozo en un pozo.



sábado, 26 de septiembre de 2009

RITA BARBERÁ VUELVE A BRAMAR (TAL VEZ PICADA POR EL CASO GÜRTEL)


De nuevo las bebidas espirituosas juegan una mala pasada a la atractiva Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, y hace dos días, con su dulce voz, espetó cosas como: “es hora de que los españoles dejen de sufrir al Gobierno socialista, que no tiene ideas, va a salto de mata y además se mofa de todos (…) el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, es un peligro público para la economía española…”.
Y todo esto lo dice la gestora del segundo Ayuntamiento más endeudado de España detrás del de Madrid.
La gestora, que ha subido, tanto los impuestos locales, como las tasas y precios públicos de forma desorbitada. Y en el Pleno del Ayuntamiento de ayer, denegó la bajada de impuestos y tasas, que proponía el PSOE.
La gestora que cerró las escoletas, nada más acceder a la alcaldía.
La gestora que hace 18 años prometió transporte público gratuito para los estudiantes (aún lo estamos esperando).
La gestora que tiene una parte del Cementerio General, abandonada, como si de una escombrera se tratara, total, ahí sólo hay enterrados “rojos”.
La gestora que tiene galardones tan brillantes para su ciudad como ser la más ruidosa de Europa.
Donde hay muchos menos metros cuadrados de jardín de lo recomendado.
Donde en muchos lugares los porcentajes de contaminación en la atmósfera supera con creces lo legalmente permitido y recomendado.
Donde los transportes públicos son lentos, caros e incómodos.
Donde el derroche energético es conocido a nivel mundial.
Y así un largo etc… Así pues; ¿seguro que Zapatero es el peligro público para la economía?
¿Qué medidas ha tomado ella contra la crisis? Pues todos los datos muestran como la deuda municipal crece y crece en gasto corriente, es decir el no productivo.
Sólo le pido que deje de bramar y se dedique a resolver los problemas de tantos valencianos; que por fin adecente los barrios del Cabañal, Nazaret, Patraix, Ciutat Vella, Benicalap, Orriols, la LLum, etc…

A continuación os dejo su defensa picajosa, cuando en el Pleno municipal de ayer, la portavoz del PSOE Carmen Alborch, le preguntó, si había presentado acciones legales contra el “bigotes” (jefe de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana.)

http://tv.levante-emv.com/vistacompuesta.php?proveedor=levante-emv&seccion=0&tema=0&VideoId=24111&offset=0&UserID=835620722911581226231446000889100&detector=2609&desde=servicio&posicion=3&ver=si

jueves, 24 de septiembre de 2009

PATRAIX YA TIENE CARTEL PARA LA FIESTAS POPULARES 2009

Se acerca el mes de octubre y como todos los años la Asociación de Vecinos de Patraix en Valencia, prepara sus fiestas populares, en breve os expondré el programa de festejos, para los que os animéis, podáis y no estéis lejos, os deis un garbeo por este castizo barrio valenciano, que pese a situarse en el corazón de la gran urbe que es Valencia, sigue manteniendo ese sabor a pueblo, que lo fue, hasta 1870 en que se anexiono a la ciudad.

En principio ya hay cartel anunciador de fiestas, tras la valoración del jurado, y con muchas complicaciones por la gran calidad de todos los dibujos candidatos a cartel, el ganador al sido el siguiente; siendo ya para siempre el cartel anunciador de las Fiestas Populares de Patraix 2009.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

INCENDIO EN LA MONCLOA.



La Asociación y gran ONG, Greenpeace, (http://www.greenpeace.org/espana/); ha llevado a cabo un vídeo donde simula que se produce un fuerte incendio en la Casa de Campo de Madrid, que asedia a la ciudad universitaria y al Complejo Presidencial de la Moncloa.
Con este vídeo la ONG pretende concienciar a la ciudadanía que el Cambio climático está aquí y que debemos de hacer todo lo posible para evitar el mismo, o al menos paliar sus efectos.
Los medios próximos al PP, han celebrado este vídeo, entendiendo que iba dirigido a Zapatero, y que era una crítica al mismo; tal vez en parte si lo sea, pero todos sabemos de las políticas de respeto al medio ambiente que lleva a cabo el PP; podemos recordar como desde Europa, se dirigen a la Comunidad Valenciana y a Murcia, por el urbanismo desaforado, sin tener en cuenta la disposición de agua, construyendo sobre terrenos quemados con el caso de Terra Mítica, etc… (Ambas gobernadas por el PP.)
Desde luego que el Gobierno Central debe llevar a cabo medidas en todas las direcciones para la defensa del medio ambiente. Pero de igual manera lo deben hacer las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Hay que destacar la Comunidad de Castilla la Mancha que en breve todo su fluido eléctrico provendrá de energías renovables (sobretodo eólica).
Pero a su vez la ciudadanía debe tomar conciencia de ello, y hacer todo lo posible; es muy importante reciclar y reutilizar. Tener en las casas bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes, y sobre todo reducir al máximo el uso de vehículo privado. (Toda piedra hace pared.)
El gran problema de las grandes urbes, es el uso abusivo del coche. Que es sinónimo de ruido, suciedad, y sobre todo mucho humo.

Así pues, aplaudo la iniciativa de Greenpeace, y ojalá, todos tomemos conciencia de la situación, y llevemos a cabo medidas en consecuencia.

martes, 22 de septiembre de 2009

EL GRAN TIMO MARIANO RAJOY.



Siempre digo que Mariano Rajoy me cae bien, y que me parece un buen tipo, también es verdad que en comparación con José María Aznar, cualquiera es bueno; recordar el refrán ese que dice : “En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey…”

En la primera legislatura, éramos muchos los que decíamos: hombre él es bueno, pero está rodeado de la herencia de Aznar, está Zaplana, Aceves…

Cuando en la segunda legislatura cambió su equipo más cercano, pareció vislumbrarse un Mariano Rajoy distinto, se le veía más tranquilo y relajado, pero sobre todo más hombre de Estado…

Hace apenas un año que acaeció ese Congreso donde Mariano renovó a su equipo, y aquella percepción del principio se ha tornado en todo lo contrario.

Nunca da la cara sobre temas complicados o espinosos, ¿qué haría si fuese Presidente del Gobierno, no atender las cosas complicadas?; aún estoy esperando que diga lo que piensa de los múltiples casos de corrupción que están salpicando al Partido Popular por todo el país, tampoco le oído decir nada de los casos de espionaje dentro del PP.

¿Y con la crisis? Todos los días alentando el fin del mundo, parece que se alegra de que todo vaya mal, “hay 5 millones de parados, (…) llegaremos a 6 millones, (…) las pensiones corren peligro…” etc… es decir jaleando la crisis y metiendo miedo, justo lo contrario de lo que debería hacer un político responsable que quiere lo mejor para su país.

Pero eso sí, propuestas para acabar con la crisis ni una.

Por favor quien haya escuchado alguna solución, alguna política a llevar a cabo para atajar la crisis proveniente del PP, que me lo diga. Y si alguien sabe de alguna medida llevada a cabo por Francisco Camps (Presidente de la Generalitat Valenciana) para este mismo menester que también lo diga.

Así pues creo que Rajoy, que seguro que como persona, es un tipo majo, como político a mi juicio por esa falta de palabra, por nunca dar la cara, por evadir las cuestiones incómodas, por falta de liderazgo, por falta de compromiso y sobre todo por su gran irresponsabilidad ante los asuntos de estado me parece flojo flojo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CANAL NOU EL EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE DE SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICO.

CANAL NODO
Una vez más tenemos que hablar de manipulación de una televisión pública y una vez más está el Partido Popular detrás de esta manipulación… ocurrió en Televisión Española en la época de Aznar, ocurre con Tele Madrid, y ocurre en Canal 9; y ya son muchas las denuncias realizadas por esta manipulación tan atroz, lo han denunciado los trabajadores de la casa, los sindicatos, las asociaciones de prensa, los partidos políticos de la oposición, y un sin fin de entidades, asociaciones y personas particulares que se han visto perjudicadas por esta manipulación.
Es inmoral y antidemocrático, que un medio público subvencionado con dinero de los impuestos de todos los ciudadanos, esté por y para al servicio de un Gobierno y de un partido político determinado (al estilo de los regímenes dictatoriales).
Los debates y tertulias políticas en Canal 9, son del estilo a ver quien descalifica más a los partidos de la oposición y al Gobierno Central y a la vez, a ver quien hace más marrullerías y adulaciones a los dirigentes del PP. Y a los miembros del Consell (Gobierno Valenciano).
Hace unas semanas por causas poco claras, o al menos nada esclarecidas se destituyó al Director General de Radio Televisión Valenciana Pedro García Gimeno entrando en su lugar José López Jaraba, con la intención de democratizar y hacer más plural el ente público, en virtud de esa intención y tras meses de no pasar ningún miembro de la oposición por Canal 9, en el día de ayer, se sometió a una entrevista a la Secretaria General del PSOE en la provincia de Valencia y Alcaldesa de Quart Carmen Martínez; más que una entrevista eso ha parecido un juicio de la inquisición… el moderador llega a decir “nosotros representamos a la sociedad”… o “ señora haga usted una oposición y se hace periodista como nosotros…” pero como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo lo acaecido en dicha entrevista.
Esto es una muestra más del juego sucio que lleva el PP en la Comunidad Valenciana, y da alguna pista de los triunfos del PP en esta tierra.
No sé cual es la solución, pero desde luego algo hay que hacer… a mi entender no estaría de más la intervención de la fiscalía por estar coartándose el derecho a la información de la ciudadanía, y de igual manera considero que los partidos de la oposición deberían abandonar el Consejo de Administración del ente público, por no tener éste utilidad alguna, y ser simplemente un elemento para disimular “su pluralidad democrática”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

RITA BARBERÁ = DESLEALTAD CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Nuevo acceso a Valencia por la V 21.

Que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha sido el que más ha invertido en la ciudad de Valencia y en toda la Comunidad Valenciana, es algo irrefutable, pese a que en la calle eso no se sepa, o no se quiera saber, (no hay más ciego que el que no quiere ver).

Muchas son las obras que con cargo a las arcas de la Administración Central del Estado se están ejecutando en la ciudad de Valencia, desde la nueva estación de ferrocarril, la entrada del AVE, el Parque Central, la rehabilitación de muchos edificios como la Finca Roja, centenares de actuaciones del Plan E, etc…

A comienzos del verano de 2009, se acabaron las obras del acceso a la ciudad de Valencia, desde la denominada V 21, es decir, la salida norte de la ciudad de Valencia, dirección a Cataluña, Aragón, etc… Una fantástica obra que ha embellecido de gran manera esta entrada en la ciudad, suponiendo además una magnífica estructura para regular el abundante tráfico que por todo aquel entorno circula. Y todo ello además, acompañado de elementos de jardinería, fuentes, estanques y un mirador con espectaculares vistas.

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2009/06/el-gobienro-de-espana-inaugura-el.html

Digo lo anterior para destacar la actitud que desde el Consistorio Valenciano se tiene para con el Gobierno de España, con unos altos índices de deslealtad, cinismo y doble moral…

Ya en la inauguración de tal obra, la Alcaldesa Rita Barberá, mostrando “su exquisita educación”, dio clara imagen de deslealtad, y de su continua labor de oposición al Gobierno.

Pero esto sólo era el principio de una larga historia… luego desde el Ayuntamiento se alegó que no recepcionaría la infraestructura (cambiar la titularidad estatal a municipal) porque las palmeras no eran de su agrado, que si las farolas, que si los semáforos…

Estos días tras las fuertes lluvias se han producido dos pequeñas inundaciones en el túnel de esta obra; una deficiencia que sin lugar a dudas debe ser resuelto en el plazo más breve posible, pero que no deja de ser un problema más como los que hay todos los días en una gran ciudad.

Pues bien, este hecho casi ha paralizado al Consistorio en una continua crítica al Gobierno de España, tal vez Rita no se acuerda que Nazaret se inunda todos los años, o una parte de Patraix, o muchos túneles de la ciudad cada dos por tres revisten problemas de este tipo… pero aquí sólo importa, hacer ruido, meter caña contra el Gobierno y más y más. No me extraña que lo hagan, pues la técnica hasta el día de hoy les está siendo rentable, (el PP, cada cita electoral tiene más adeptos en esta tierra valenciana).

Pero fijaros en una cosa mientras tanto sólo en la ciudad de Valencia, de las 8.055 solicitudes realizadas para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia, sólo están percibiendo las mismas 920 personas. Por el boicot llevado a cabo tanto por la Generalitat Valenciana como por el Consistorio Valenciano.


Le digo al PP, que tenga cuidado con esta manipulación tan perversa, pues puede que un día la sociedad despierte, y no le perdona tanta demagogia y tanta bazofia.

Y acabo este artículo con lo dicho por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta: “el papel de las administraciones no es criticarnos unos a otros, sino buscar soluciones, por eso estamos invirtiendo tanto millones de euros en tantas obras”.

martes, 15 de septiembre de 2009

MINGLANILLA VIVE LOS DÍAS GRANDES DE SU FIESTAS

Procesión del Stmo. Cristo de la Salud.

Minglanilla vive a tope los días grandes de sus fiestas patronales, y como marcan los cánones y la tradición, los días 13 y 14 de septiembre en Minglanilla han sido sinónimo de fiesta, jolgorio y mucha pólvora.
El día 13, a las 14:30 se repartía el arroz de tres grandes paellas, para todos los participantes que saldrían por la tarde de comparsa en alguna de las casi 20 carrozas que llenaron las calles de Minglanilla de disfraces, imaginación, música y sobre todo mucha diversión.
A las 16:30 horas las campanas anunciaban que comenzaba el punto álgido de las fiestas; a continuación el periodista Maxim Huerta realizó el pregón de fiestas, aludiendo a su ascendencia Minglanillera, y se dio el pistoletazo de salida a las carrozas.
Carroza ganadora del Primer premio.
Tras la jarana de las carrozas, el reparto de premios, y la gran bañada en el parque municipal, el programa festero daba paso a la última novena antes del día del Patrón, tras la misma, se hizo la procesión, con miles de petardos y bengalas explotando en las calles por las que transcurría la misma.
En la principal plaza de Minglanilla (la plaza del Salero), la Reina de las Fiestas Lucía Roda desde el balcón de la Casa de la Cultura, saludaba a todos los presentes, e invitaba a todos a disfrutar al máximo de las fiesta, tras esta elocución, tanto ella como el resto de damas y la Reina de la Música, ofrecieron preciosos canastos de flores, que se pusieron a los pies del Cristo, dentro del anda procesional.
Tras finalizar la procesión, el cielo de Minglanilla, se iluminó con un magnífico castillo de fuegos artificiales, que durante casi 15 minutos emocionó el alma a los que allí estábamos.
Luego vino la denominada vaca… esto es en la calle Real, hasta bien entrada la madrugada, se sueltan tres vacas, de una en una, para el deleite de los Minglanilleros y foráneos, que acuden masivamente a este acto. Y a eso de las 6 de la mañana, pese a las dificultades impuestas por el Ayuntamiento de nuevo brillaron las carretillas (petardos borrachos).
El amanecer del día 14 en Minglanilla, es un sin parar para los pirotécnicos que llenan todas las calles por las que pasará la procesión, de material pirotécnico, tras la misa mayor, comienza la procesión más ruidosa que yo conozco, y no porque la gente vaya hablando que también…, sino porque los vecinos con donativos y voluntad, han ido recogiendo dinero para poner impresionantes mascletaes, tracas, y toda clase de material pirotécnico, para disparar al paso de la procesión del patrón.
Minglanilla lleno de tracas esperando la procesión del Cristo.
Tras finalizar la misma, se rifan las varas del anda para entrar el Cristo en la Iglesia, por la tarde toros, y al anochecer última procesión, con la llevada del Cristo hasta su ermita, y el disparo de una impresionante mascletá.
Este año pude estar en la mágica noche del día 13 y en la mañana del 14, y como siempre en Minglanilla me lo pasé muy muy bien, seguramente también por la maravillosa familia que allí tengo.
Un saludo desde este humilde blog, a tod@s los minglaniller@s.
Mi tía Remedios encendiendo la traca.

sábado, 12 de septiembre de 2009

BENIDORM, LA HISTORIA SE REPITE...


Panorámica de Benidorm.

Al final lo que muchos esperaban se ha cumplido, la historia se ha vuelto a repetir, y el Ayuntamiento de Benidorm, de nuevo ha sido protagonista de una moción de censura de la mano de un tránsfuga. (Tránsfuga es una denominación referida a aquellos representantes políticos que traicionan a sus compañeros de formación o de grupo; y que en ocasiones pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante).

En el año 1991, Eduardo Zaplana accedió al Ayuntamiento benirdormí de la mano de una tránsfuga del PSOE, Maruja Sánchez, la cual posteriormente fue premiada por el mencionado Zaplana.

Ahora casi 20 años después, es un concejal del Partido Popular, el que abandona su grupo y de la mano de los socialistas, arrebata la vara de mando al Popular Pérez Fenoll.

La situación ha sido distinta, puesto que desde la dirección del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, se han opuesto de forma total a la moción, puesto que suponía la vulneración del Pacto Anti-transfuguismo, a parte de una falta de ética y de principios

De igual manera desde la dirección del PSOE nacional se han opuesto a esta moción, por las mismas razones.

Así pues los concejales díscolos se han dado de baja de militancia del PSOE, antes que los expulsasen.

La explicación que han dado es que la ingobernabilidad en Benidorm era insostenible, y que preferían defender antes los intereses de la ciudad, que los de su propia formación, en este caso el PSOE.

Mi opinión personal sobre este asunto es el siguiente: me pareció fatal y un golpe a la democracia, el denominado Tamallazo, cuando dos Diputados Socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez), en la Asamblea de Madrid, traicionando al electorado y a su formación, permitieron el acceso de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; y de igual manera me parece mal en este caso, por considerarlo una burla a la democracia y a los ciudadanos.

Ya en el PP se están rasgando las vestiduras, con esa hipocresía, y rostro que les caracteriza, ya que ellos no pueden dar lecciones de moralidad en este aspecto, pues sólo en esta legislatura y en la provincia de Alicante, han arrebatado con mociones similares, localidades como Denia, Calpe, La Vilajollosa, etc…y en todo el ámbito estatal llevan unas 24, y como ya he dicho, el acceso al consistorio de Benidorm del partido de la gaviota fue de igual manera…eso sí, sin que se expulsara por tal hecho a ningún militante.

Yo no creo que deba aplicarse eso de “quien a hierro mata a hierro muere”, como he oído hoy en alguna tertulia radiofónica, ni tampoco creo que PP y PSOE sean lo mismo, y eso lo demuestra las medidas disciplinarias tomadas por la dirección del PSOE valenciano, lo que denota que los principios están por encima de cualquier cosa.

Veremos como acaba esta historia que de momento tiene una pinta un tanto complicada, y que ha conllevado a que un problema del PP, por división y enfrentamiento, se haya trasladado ahora al PSOE.

Continuará…



viernes, 11 de septiembre de 2009

MINGLANILLA FIESTAS DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD 2009

Minglanilla, es un pueblo de la manchuela conquense, situado en el limítrofe con provincia de Valencia; son famosas sus hermosas e impresionantes hoces en el río Gabriel, justo debajo del embalse de Contreras; Minglanilla; la relación que tengo con esta localidad es por motivo, de que mi padre nació en dicho municipio, y por ende tengo allí familia, a la que adoro, además de buenos amigos, pese a que no voy muy a menudo.
Pero a una de las citas que intento no perderme, es a sus fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud, (que aunque coincidamos en apellido no somos familia…).
Aquí os adjunto el programa de las Fiestas 2009:

SÁBADO 5 22.00 HORAS: TRASLADO DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD DE LA ERMITA A LA IGLESIA PARROQUIAL. A CONTINUACION COMIENZO DEL NOVENARIO

MIÉRCOLES 9
17.00 HORAS “COMIDAS DEL MUNDO” EN LA CASA DE LA JUVENTUD 21 HORAS NOCHE DE LAS ALMORTAS EN EL RECINTO FERIAL

JUEVES 10
17.00 HORAS: “JUEGOS DEL MUNDO” EN LA CASA DE LA JUVENTUD 20.00 HORAS: IX RUTA DEL PICOTEO. POR LOS MEJORES BARES Y PUBS DE NUESTRA LOCALIDAD PARA DISFRUTAR DE SUS MEJORES TAPAS Y APERITIVOS ACOMPAÑADOS DE UNA BUENA CERVEZA. 24.00 HORAS FIESTA REMEMBER EN EL PARQUE MUNICIPAL

VIERNES 11
17.00 HORAS: JUEGOS POPULARES EN LA PLAZA DE TOROS 17.30 HORAS: UN PASEO JOVEN POR LOS PUBS 20.30 HORAS: EN LA CASA DE CULTURA, FESTIVAL INFANTIL DE LOS NIÑOS DEL CAMPUS DE VERANO 23.30 HORAS: ENCENDIDO DEL RECINTO FERIAL 00.30 HORAS: FIESTA DE LA INSOMNIA ( ENTRADA GRATUITA)

SÁBADO 12
10.00 HORAS: CONCURSO DE TIRO A LA PLATO EN EL CAMPO DE TIRO 12.00 HORAS EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN CASA DE CULTURA 12.30 HORAS I RUTA DEL VINO POR LOS BARES 17.00 HORAS VISITA POR PARTE DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SU CORTE DE HONOR, ASI COMO AUTORIDADES Y COMISIÓN DE FIESTAS A LAS CALLES ENGALANADAS. CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS “ VIRGEN DE MAGACEDA “ DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO (CUENCA) 22.30 HORAS REPRESENTACION TEATRAL EN LA CASA DE LA CULTURA 00.30 HORAS ORQUESTA MUSICAL PALACE

DOMINGO 13
10.00 HORAS TIRO A LA CODORNIZ 12.30 HORAS: ORDEN DE SALIDA DEL DESFILE DE CARROZAS DESDE LA AVDA. DE LA MUSICA. 14.00 HORAS EN EL ALBERGUE MUNICIPAL COMIDA DE HERMANDAD DE LAS PEÑAS PARTICIPANTES EN EL DESFILE DE CARROZAS 16.00 HORAS: TRADICIONAL VOLTEO DE CAMPANAS 16.30 HORAS: PREGON DE FIESTAS A CARGO DE D. MAXIM HUERTA DESDE EL BALCON DE LA CASA DE LA CULTURA. 17.00 HORAS: DESFILE DE CARROZAS 22.30 HORAS: SANTA MISA FIN DE NOVENARIO EN LA IGLESIA PARROQUIAL. 23.30 HORAS: PROCESION DEL SANTO CRISTO Y OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA DEL SALERO DESPUES: ESPECTACULAR CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES 1.15 HORAS: EXHIBICION DE GANADO.

LUNES 14
10.30 HORAS: PASACALLES A CARGO DE LA UNION MUSICAL DE MINGLANILLA 11.30 HORAS: MISA MAYOR EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA SALUD CANTADA POR LA MASA CORAL DE MINGLANILLA. 12.15 HORAS: PROCESIÓN EN HONOR AL STMO CRISTO DE LA SALUD 13.30 HORAS: SUBASTA DE ANDAS POR LA HERMANDAD DEL STMO CRISTO EN LA PUERTA DE LA IGLESIA. 17.00 HORAS: FESTIVAL TAURINO EN LA PLAZA DE TOROS. 21.00 HORAS: PORCESIÓN Y TRASLADO DEL STMO CRISTO DE LA SALUD A SU ERMITA. 23.00 HORAS ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA 00.30 HORAS: SESIÓN DE BAILE EN EL PARQUE MUNICIPAL CON LA ORQUESTA NUEVA ALASKA (ENTRADA GRATUITA)


MARTES 15
12.00 HORAS: SANTA MISA DE DIFUNTOS EN LA ERMITA DEL STMO CRISTO DE LA SALUD. 12.30 HORAS: GRAN CONCIERTO EN LA CASA DE CULTURA A CARGO DE LA UNION MUSICAL DE MINGLANILLA, DIRIGIDA POR HERTOR IGNACIO MARTINEZ DIEZ 17.00 HORAS: GRAN PRIX EN LA PLAZA DE TOROS 22.30 HORAS: CASA DE CULTURA REVISTA MUSICAL “NOCHE DE ESTRELLAS” ENTRADA GRATUITA 00.30 HORAS:EN EL PARQUE GRAN VERBENA AMENIZADA POR LA ORQUESTA LA DAMA ( ENTRADA GRATUITA)

MIÉRCOLES 16
10.30 HORAS: FIESTA DEL NIÑO. ATRACCIONES INFANTILES PARA LOS MAS PEQUEÑOS 12.30 HORAS: FIESTA DE LA VENDIMIA. EN LA PLAZA DEL SALERO CON CURSO DE PISADORES DE UVA Y A CONTINUACIÓN DEGUSTACIÓN DE VINO Y GAMBA SALADA. 17.00 HORAS: DIA DEL JUBILADO EN EL PARQUE 20.00 HORAS: EN EL PARQUE MUNICIPAL VERBENA FIN DE FIESTAS AMENIZADA POR LA ORQUESTA DIAMANTE DE 20.00 A 22.00 HORAS PRIMER PASE Y DE 23.30 A 2 HORAS SEGUNDO PASE. ENTRADA GRATUITA Y A LAS 22.00 OS INVITARAN A BOCADILLO DE TORTILLA DE PATATAS.

No se puede decir que Minglanilla sea un pueblo de gran fervor religioso, pero al llegar el mes de septiembre, una mezcla de devoción, tradición y folclore hacen que todo gire en tono a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Salud, cuyo día grande es el 14.
Son muchos los actos que se llevan a cabo en estas fiestas, pero destaco todos aquellos que se celebran el día 13 y 14 de septiembre, (día de la víspera y del patrón); El día 5 de septiembre, se traslada al Cristo desde su ermita, a la Iglesia Parroquial, y desde ese día hasta el 13, a eso de las 22:30, se celebra el novenario, donde son muchas las personas las que abarrotan el edificio eclesial, para juntos honrar al patrón.
El día 13, tras la novena, se realiza la Procesión del Cristo por el centro de la localidad, donde al paso del mismo, se lanzan decenas de cohetes, tracas y fuegos artificiales de toda clase, así como vítores, tanto para el Cristo, como para su madre.
En la plaza principal del pueblo, (Plaza del Salero), tras unas palabras de la Reina de las fiestas, ella misma, la Reina de la música, y todas las damas de honor, ponen en las andas del paso, unos grandes cestos llenos de flores, así como frutos de la tierra. La procesión acaba al filo de la media noche, con un fantástico castillo de fuegos artificiales.
Hay que decir que la tarde del día 13, se hace el tradicional desfile de carrozas, donde todas las cuadrillas y pandas de gente joven realizan toda una demostración de: imaginación, competitividad y diversión. De igual manera este día se dan los premios por el engalanamiento de calles, plazas y callejones.
Tras el castillo de fuegos, se realiza en la calle Real, la denominada “vaca”.
En una calle larga,de anchura irregular y con una pronunciada curva, se sueltan tres vacas de considerable tamaño, para el deleite del público que suele ser abundante. Tras la vaca, al filo de las 5.00 de la madrugada, comienzan las carretillas (petardos borrachos), una verdadera guerra de fuegos artificiales, que emociona el alma a los asistentes que nos quedamos hasta esas horas; pero que debido a quejas vecinales y a distintas ordenanzas municipales, ha perdido intensidad y colorido; siendo éste un problema que tras varios años, el consistorio todavía no le ha encontrado solución.
Pero en consonancia con lo que os decía de la fiesta en torno al Patrón, llega el día 14 de septiembre, que en el santoral dice “Exaltación de la Cruz”. Es el día del Cristo.
Desde bien temprano, los vecinos colocan las mascletaes, tracas y fuegos de artificio que han adquirido con el sufragio voluntario del vecindario.
Así pues a eso de las 12:00 horas del medio día, Minglanilla es un enorme polvorín lúdico-festivo.
Tras la misa mayor, las andas con El Cristo, van avanzando poco a poco entre las calles de pueblo; según va avanzando se va disparando todo ese arsenal pirotécnico. Esto hace que en la procesión del Cristo se congreguen los devotos al Cristo y los aficionados a la pólvora.
Esta estruendosa procesión, acompañada por la fantástica banda de música de Minglanilla, acaba con la subasta de las andas para entrar al Cristo en la Iglesia, tras haber dado una larga vuelta por el municipio.
El acto, muy curioso se desarrolla de la siguiente manera: Juan Ponce se sube en una mesa en mitad de la plaza de la Iglesia, y de viva voz enuncia: “vamos a subastar las andas del cristo (...) ¿cuanto dan por la vara derecha de delante..?.” y así sucesivamente hasta que nombra las cuatro varas. La subasta se hace en pesetas, siendo las más caras las dos de adelante, y las de la derecha más caras que las de la izquierda. Ese dinero, que asciende a importantes cantidades, se destina para el mantenimiento del edificio eclesial.
La tarde del día del Cristo es sinónimo de corrida de toros, y después de nuevo procesión, esta ya la última, la denominada del encierro, puesto que se traslada al Cristo desde la Iglesia parroquial de nuevo hasta su ermita. Otra vez la pólvora hace presencia en las calles, teniendo su exponente álgido en la mascletá nocturna que se dispara en la plaza del Cristo. (muy recomendable para los amantes de estos espectáculos pirotécnicos).
Aquí sólo os he contado las actividades que se llevan a cabo en los dos días principales de la fiestas, pero el ambiente y la diversión está garantizada en Minglanilla todo el año.
Y recomendaros como no, la visita a Minglanilla, así como a sus hoces del Cabriel, y si podéis pasaros por las fiestas del Cristo, mejor que mejor.

martes, 8 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO DE ESPAÑA REPARTE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.


Tengo una frase hecha para el tema del ecologismo y que utilizo de forma habitual; ésta es que el medio ambiente es cosa de todos; así pues aplaudo la iniciativa tomada por el Gobierno de España de repartir una bombilla de bajo consumo a todos y cada uno de los hogares españoles.

En el año 2012, se dejarán de vender bombillas incandescentes en toda la Unión Europea; así pues esta medida va a ser un primer contacto de un amplio sector de la población que todavía no conoce este tipo de bombilla.

Y es importante que la ciudadanía conozca este tipo de producto, porque lleva consigo muchas ventajas; la vida útil de una bombilla de bajo consumo, es entre 6 y 8 veces más que la de una bombilla incandescente.

Una bombilla de bajo consumo con la misma intensidad que una incandescente, conlleva un gasto del 80% menos de energía, y con ello también se benefician las economías domésticas; además con las 8000 horas de vida útil de dos bombillas de bajo consumo, evitaremos emitir a la atmósfera, una tonelada de CO2 con respecto a dos bombillas convencionales.

Con estas medidas se prevé, que se ahorre un 0,7 de gasto energético a nivel nacional.

En conclusión, me parece una excepcional medida, y espero que sirva además de para el tema de ahorro, para que la ciudadanía avance en una mayor concienciación de respeto y protección al medio ambiente.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LAS FERIAS DE MOLINA DE ARAGÓN LLEGAN A SU FIN.




Pinchar para ver foto entera.

La tradición manda, y como todos los 5 de septiembre, las ferias de Molina de Aragón llegan a su fin, hoy se ha producido el magnífico concierto de la banda de música de Quartell, que este año cumple 182 años, y que lleva viniendo a Molina más de 50 años, fruto del hermanamiento de Molina de Aragón, con la localidad valenciana de Quartell.

A parte de la comida popular, los juegos infantiles, las jotas, etc… si hay algo tradicional en el último día de las fiestas molinesas, eso son los toros de fuego, y la guerra de petardos borrachos (llamadas en Molina rateras) en la Plaza de España, la retreta y la despedida de la banda…


A eso de la media noche, por la Plaza de España, aparecen unos artilugios de madera con forma de toro, cargados de material pirotécnico y que dan color, espectacularidad y emoción al personal que allí se agolpa. Hace unos años, las Peñas, hacían una verdadera batalla campal entre toro y toro con los petardos borrachos; la legislación y las distintas ordenanzas municipales, han hecho que se reduzca esta batalla.

Cuando todo esto acaba, por las calles del centro del pueblo, comienza la retreta; esto es todo el mundo agolpado en torno a la charanga y a la banda de música, dándolo todo, puesto que son los últimos momentos de la fiesta; desde algunos balcones echan caramelos, harina, agua, etc… y de ahí a la salida del pueblo, donde están esperando los autobuses que se trasladarán a los músicos de Quartell, que han estado 7 días, viviendo igual que los molineses las ferias en honor al Stmo. Cristo de las Victorias; la despedida de los músicos, es el preludio, de que el día 6 de septiembre, será día de resaca y de vuelta a la rutina… pero… ya falta menos para las ferias del año que viene.

De todas formas, y sirva esto como bálsamo de consuelo, no hace falta que sean fiestas en Molina, para encontrar la diversión; pues el buen ambiente, la risa y las ganas de pasarlo bien, va innato en los molineses; y como no, invitar desde este humilde blog, a conocer Molina de Aragón (Guadalajara), os aseguro que no os dejará indiferentes.




miércoles, 2 de septiembre de 2009

COMIENZAN LOS CASTING PARA LA PELÍCULA DE LAS FIESTAS DE PATRAIX 2009

RODAJE DE LA PELÍCULA EN CID ENPATRAIX.
Cuando llega el mes de septiembre la Asociación de Vecinos Patraix “hecha humo” con los preparativos de las fiestas populares, que se celebran del 8 al 12 de octubre.
Así pues como en años anteriores, se va a realizar una “película” de índole humorístico-reivindicativo, con temática ambientada en la transición, (según tengo entendido); esto es exclusiva, puesto que el director, realizador, productor Luís Mares Conde, lo lleva todo muy en secreto…
Así pues animo a todo aquel, que le apetezca participar como actor, actriz, decorado, etc… se apunte para los casting en la Asociación de Vecinos Patraix, , Plaza de Patraix nº 13 bajo izquierda de Valencia. O Podéis llamar al 963779063 y preguntar por el mencionado Luís Mares Conde.
Os garantizo que lo pasaréis muy bien, os echaréis unas risas, y además estaréis colaborando con una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de l@s vecin@s del barrio de Patraix.
Nos vemos.
http://www.avvculturalpatraix.com/