miércoles, 8 de octubre de 2008

NOTICIAS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA NACIONAL 211 EN AUTOVÍA.


En la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, el Presidente Rodríguez Zapatero, en un mitin en la ciudad de Guadalajara, prometió que desde el Gobierno impulsarían el desdoblamiento de la carretera Nacional 211 a su paso por Molina de Aragón, desde Alcolea del Pinar a Monreal del Campo, lo que supondrá unir por autovía la ciudad de Teruel con Madrid, así como otra importante vía de comunicación desde el este de Castilla Mancha, y el oeste de Aragón con la capital española.
Aquí os adjunto la noticia aparecida en el Periódigo "Guadalajara 2000":

El Ministerio de Fomento asegura los Presupuestos Generales del Estado contemplan la conversión de la N-211 en autovía, como duplicación de la actual carretera. Desde el punto de vista técnico el concepto de duplicación de calzada de una carretera es equivalente al de ejecución de una autovía. El ministerio informa además que en estos momentos se encuentra en redacción el Estudio Informativo para la transformación en autovía del tramo de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. Recuerda que En agosto de 2006 se inició la redacción de un estudio informativo para la mejora de las características de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. De esta forma, en ese momento no estaba prevista la conversión en autovía de la carretera. Se trataba de una actuación con una inversión prevista de 230 millones de euros. Sin embargo, tras el compromiso del Presidente del Gobierno del pasado mes de febrero de convertir esta carretera en autovía, se ha modificado la orden de estudio y actualmente se ha iniciado la redacción del correspondiente estudio informativo, para el que el proyecto de PGE-2009 incluye una dotación de 50.000 euros (40.000 euros en Castilla-La Mancha y 10.000 euros en Aragón), bajo la denominación de “N-211. Duplicación: Alcolea del Pinar-Monreal del Campo”. De esta manera, en el año 2009 se podrá someter a información pública el Estudio Informativo de la nueva autovía y se enviará el expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino para que procedan a emitir la Declaración de Impacto Ambiental. Tan pronto como se emita la Declaración de Impacto Ambiental, se aprobará el Estudio y se licitará la redacción de los proyectos de construcción, que una vez aprobados, permitirán la licitación de las obras. A medida que se vaya avanzando administrativamente en esta importante actuación, se irá dotando a los Presupuestos Generales del Estado de las partidas necesarias para ello. 112 kilómetros El estudio informativo que se ha iniciado supone la conversión en autovía de los 112 km que separan Alcolea del Pinar y Monreal del Campo y supondrá una inversión aproximada de unos 430 millones de euros. La nueva autovía tendrá una velocidad de proyecto de 120 km/h y evitará el paso por las poblaciones, y supondrá una mejora sustancial de las condiciones de seguridad y accesibilidad, contribuyendo al mallado de la red de autovías estatales.

lunes, 6 de octubre de 2008

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN. Que los currantes no suframos las consecuencias de la crisis internacional.

Estimad@s lectores de este humilde blog, aquí os expongo el cartel de una convocatoria de manifestación, en la que se reclama que no sean los trabajadores, es decir los más débiles en la escala económica, quienes paguemos los platos rotos de la crisis económica internacional, y rechazar de forma rotunda, la propuesta europea de establecer en 65 horas la semana laboral.

sábado, 4 de octubre de 2008

LOS CABALLOS DE JAUME PRIMERO YA ESTÁN EN PATRAIX.

Esta mañana bien temprano, unos 30 miembros y amigos de la Asociación de Vecinos Patraix, nos hemos dirigido a la superficie comercial de Nuevo Centro a recoger, las esculturas realizadas en cartón piedra por el artista fallero Manolo Martín; cada una de estas esculturas suponen una réplica (de tamaño menor) de la estatua ecuestre de Jaume I que preside la plaza de Alfonso el Magnánimo; cada una de estas figuras han sido pintadas por distintos artistas, cada uno dedicado a una modalidad, temática, etc…
Las esculturas las hemos traído a Patraix, para la realización de un pasacalles que haremos por las calles del barrio, a las 18:30, con Gigantes, dolçaina y tabalet, Correfocs, disfraces, etc… Mañana a primera hora las devolveremos a ese centro comercial.
Todo ello va a ser el preludio de las fiestas populares de Patraix que organizamos desde la Asociación de Vecinos Patraix; cuando acabe el pasacalles celebraremos en la plaza del barrio una multitudinaria cena medieval.
Os seguiré contando el desarrollo de los acontecimientos.



viernes, 3 de octubre de 2008

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PATRAIX.

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PATRAIX, HEMOS PREPARADO UN PROGRAMA DE FESTEJOS, CON MUCHO ESFUERZO Y ENTUSIAMO QUE ESPERO PODÁIS DISFRUTAR.

Sábado 27 de Septiembre
10´30 h.: Salida Mercadito Jesús para reparto programa de fiestas

Viernes 3 de Octubre
19:30 h. En Plaza Patraix concierto a cargo de la Agrupación Musical Patraix, anunciando el inicio de las Fiestas de Patraix, dentro del proyecto de “Patraix sona 2008”.
21:30 h Cena de sobaquillo en la Plaza ( Cada uno se traiga el bocata bajo el brazo)
22:00 h ” PATRAIX A LA FRESCA,” EN LA PLAZA PATRAIX con las actuaciones de los grupos:
Combo de alumnos de l’espai musical - escuela de música, Manolo Tarancón y Distrito Federal (Pop-Rock)

Sábado 4 de Octubre
10:30 h Reparto programa de fiestas en el mercadito Jesus
18:30 h Pasacalle de las esculturas de Jaime I realizadas por el Maestro artista Fallero Manuel Marti y pintados por distintos artistas con la finalidad de subastarlas y obtener una recaudación pasa la casa de la Caridad cedidas por NUEVO CENTRO por las calles del barrio acompañado por la Agrupación Musical Patraix, Colla DolÇainers “ La Brama” de Bonrepos, Dança de la asociación cultural “ La Carrasperra”, Colla de Dimonis Enroscats, con la visita de los Gegants de San Marcel.li “El Pi y la Pa”y la muixaranga Valencia.
21:30h Cena Medieval CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO de la Asociación de Vecinos (bases en la asociación) . Es recomendable ir vestido de época medieval a recibir a la embajada de Jaime I en la Plaza de Patraix.
Al finalizar la cena, actuaciones musicales de la escuela integral de baile, danza del vientre y exhibición de bailes de salón.

Martes 7 de octubre
Montaje fuente homenaje a JAIME I, realizada por D. Pablo Ovejero. Después cena de sobaquillo para los montadores y montadoras de la fuente, claro.

Miércoles 8 de Octubre
19:30 h Pregón móvil anunciando el inicio de las Fiestas de Patraix acompañados por Tabalet i dolçaina de la Asociación Cultural Tío Vaina.
20:30 h. Inauguración oficial de la iluminación artística de la Plaza Patraix.
21:00 h. Actuación en la Pza. Patraix concierto de Tabalet i Doçaina así como danzas Valencianas a cargo de la asociación cultural “ La Carraspera” y Vino de honor para los vecin@s que acudan a la Plaza a participar con los actos programados.
A continuación en la sede de la asociación, recepción de invitados, premiados y autoridades para la inauguración exposición JAIME I, el Llibre del Repartiment y Patraix, así como PATRAIX, 30 años de asociación de vecinos, que permanecerá abierta dicha exposición fotográfica hasta el día 24 .
Pase del reportaje Patraix, en Vivar, la unión de dos pueblos a través de una ruta.
Vino de honor para invitados y autoridades.
22:00 h. Inicio acto Pregón y entrega de los Premios Patraix 2008.
PREMIOS PATRAIX 2008
PREMIO PATRAIX 2008 – TRAYECTORIA ARTÍSTICA A Dña. Soledad Giménez Muñoz
PREMIO PATRAIX 2008 – DERECHOS HUMANOS A Amnistía Internacional
PREMIO PATRAIX 2008 – ENTIDAD DEL BARRIO Al Grupo de fiestas de las viviendas Virgen de los Desamparados de Patraix
PREMIO PATRAIX 2008 - LIBERTAD DE EXPRESIÓN Al programa “Gente de Valencia,Patio de Vecinos” de Onda Cero
PREMIO PATRAIX 2008 – VALORES HUMANOS A La Asociación 11- M Afectados Terrorismo
PREMIO PATRAIX 2008 – TRAYECTORIA SOCIAL A la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana
PREMIO PATRAIX 2008 – CULTURAL A Edicions Bromera
Presentación del cortometraje “Patraix en búsqueda de la pócima mágica”.
Al finalizar, ramillete de fuegos artificiales, a cargo de la piroctenia Zamorano Caballer.

0:00h a 2:00h Correfocs por el grupo DEMONIS ENROSCATS de L’Alcúdia por las calles de Juan Bautista Corachán, Plaza de Patraix, y terminar junto a la Iglesia.

Jueves 9 de Octubre - Día de la Solidaridad.
10:00 h Apertura exposiciones en los locales de la Asociación
Apartir de este día , la asociación ha impulsado la creación de una nueva ruta” la Ruta del Tapeo en Patraix” Los establecimientos y horarios que participan aparecen detallados en las bases (consultar en el interior Patraix Viu) o recoger la información en el local de la asociación . Os sorprenderá lo que tenemos en nuestro barrio.
11:30 h Castillos hinchables en la Plaza de Patraix
14:00h Mascletà a cargo de la piroctenia ZamoranoA. Caballer.
16:00 h Inicio del montaje de la feria Artesanal y ONG’S XIVª Edición en la Pl Patraix. , L’Alcúdia, Pinet y Marqués de Elche.
16:30 h Continuación castillos hinchables en la plaza Patraix
19:00h Merienda para las personas mayores del proyecto Acompañamiento a personas mayores de 65 años en el que participa la Asociación.
20:00 h Inauguración XIVª Edición de la Feria Artesanal y ONG’S y actuación grupo de música boliviana, “Patraix Brazileiro”.
21:30 h Cena Popular en la Plaza Patraix cena de sobaquillo (el bocata se trae debajo del sobaco) y se obtienen unos tickets en la asociación que incluyen la silla, la bebida, el picoteo, dulce y por supuesto colaborar 22:30 h. PATRAIX A LA FRESCA , en la Plaza Patraix con la actuación del Combo de alumnos de L’espai musical - escuela de música y Rafa Porcar ( cantautor).

Viernes 10 de Octubre - Día de la Juventud y Medio Ambiente
10:00h Apertura exposiciones en los locales Asociación
11:00h Apertura de Feria Artesanal y de ONG’S y a continuación actividades de concienciación ciudadana en la protección Medioambiental.
19:00h Talleres infantiles en la Plaza.
21:30h Cena Popular en la C/ Juan Bautista Corachán ( no traer bocata para así seguir colaborando).
21:00 h a 2:00 h: FESTITRAIX (Festival de Música del mundo en Patraix). Con los grupos:
He Man Talibán ( Punk progresivo), Aviso Legal (Rock legal ), Buskate la vida (Metal Rock) y Dénvit ( Punk rock)

Sábado 11 de Octubre
10:00h Apertura exposiciones en los locales Asociación
10:00 h. a 14:00 Comienzo del maratón donación de sangre. El autobús del Centro de Transfusiones estará situado en la calle Churat i Saurí esquina con la plaza de Patraix
10:30h Presencia del autobús conmemorativo de L´ANY JAUME I que realiza la G. Valenciana, se informará de todo aquello que se desee sobre la figura del monarca y su importancia para la configuración de nuestro territorio, recreándose juegos de la Edad Media, así como contacuentos. Es muy didáctico y además grupos de escolares pueden visitarlo previo contacto con la asociación.
11:00h Apertura de Feria Artesanal y de ONG’S
17:00 a 21:00h Continuación maratón extracciones de sangre en autobanco del C. de Transfusiones.
17:30h. Jornada de puertas abiertas en el Complejo Deportivo y Cultural Patraix. Merienda infantil para todos los que participen a partir de las 18:30 h.
21:30 h Cena Popular en c/ Juan Bautista. Corachán (bocadillos artesanos y muy buenos, a precios populares “recuperant els sopar en lo carrer”).
22:30 h. Verbena, con la actuación de la Orquesta Huracan

Domingo 12 de Octubre
8:00 h Preparación calderas
8:30 h Despertà por las calles del barrio acompañada por la banda de cornetas y tambores GAR
10:30 h Apertura Feria Artesanal y de ONG’s
11:00 h Concurso de Dibujo infantil con el “Lema Jaume I en Patraix” y NADAL SOLIDARI EN PATRAIX El ganador de este tema será la postal de navidad de este 2008. Almuerzo para los participantes y premios para todas las categorías. Al ganad@r absolut@ se le concederá una beca donada por Dª Maribel Escrivá.
14:00 h Traca corrida Pza. Patraix .
14:30 h: Comida Popular en calle Juan Bautista Corachán Arroç amb fesols i naps
18:00 h Merienda infantil
19:00h: Actuación Teatro infantil
20:00h Inicio clausura en la Plaza Patraix:
- Parlamentos
- Entrega Premios concurso de dibujo
- Distinciones
- Actuación Agrupación Musical Patraix

21:30h Espectacular mascletà nocturna, fin de fiestas. A cargo de la piroctenia Zamorano Caballer.

COSAS QUE RECORDAR
A partir del día 25 se podrán adquirir los tickets de la Ruta del Tapeo en la asociación.
Para colaborar con la asociación puedes hacerte socio por 3 € al mes y 2 € los Jubilados y participando en las comisiones.
Puedes participar en las fiestas puedes hacerlo de muy diversas formas:
ü Acudiendo a los actos organizados con mucho esfuerzo y coste.
ü Colaborando en bajar a las cenas populares y participar con la compra del bocata así como la tómbola y rifas hechas para poder llevar adelante los costes de la organización.
ü Ayudando a recoger sillas mesas y lo que se gaste, somos veci@s como tú.


NOTAS IMPORTANTES PARA RECORDAR

La Junta Directiva se reserva el derecho de modificar los actos u horarios según necesidades.
Hay organizado un concurso de fotografía de las mejores fotos de las fiestas , para más información puedes consultar la página web o preguntar en la asociación.
No podéis olvidar la ruta del Tapeo.
Se ruega no aparquen en los lugares señalados, sobre todo en el Correfocs, la traca corrida y mascletá.
Declinamos cualquier responsabilidad por cualquier percance que pudiera suceder.
Agradecemos y rogamos sepan disculpar las molestias que podamos ocasionarles, sobre todo a los vecinos ubicados alrededor de la Plaza Patraix en el desarrollo de los actos, montajes y desmontaje.
Entrega de vales para la comida y sillas de los días 11 y 12 de octubre: para socios, desde el día 24 al 30 de septiembre con horario de las 18:30 a las 20:30 en la Asociación. Después del día 30 no se reservará ningún vale a los socios y podrán ser retirados por el barrio en general o socios que necesiten más.
En la programación de los actos culturales, tanto los organizados en las Fiestas Populares como el resto del año, colabora el Área de Promoción Cultural de la Conselleria de Cultura, la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Ferias y Fiestas.
Durante las Fiestas habrá un puesto informativo de la Asociación en el que se informará sobre las actividades a desarrollar a lo largo del año, donde se podrán apuntar como colaboradores a las comisiones de Cultura, Festejos, Urbanismo y Medio Ambiente, etc. así como hacerse socios y socias. Sin olvidar otro tipo de colaboración: aportando documentos históricos, fotografías antiguas, relatos verbales, escribiendo artículos para la revista, como fotógrafo, maquetador,.. todo aquello que puedas ofrecer a tu Asociación y a tu barrio.
Tenemos lotería: para octubre, y lotería de Navidad. Colabora con participaciones de lo que algún día será el Gordo de Patraix, el número 43.251.
Todo este programa de fiestas puede sufrir alguna pequeña variación, así como terminar de elaborarse más concretamente, pero en líneas generales es la programación de las Fiestas Populares de nuestro barrio en el 2008.
Los Libros Memoria de Fiestas 2008 se repartirán únicamente en los establecimientos que han colaborado y en la Asociación. Los libros son gratuitos, pero si algún vecino/a quiere colaborar, puede hacerlo en forma de donativo o en cualquiera de las formas que les hemos propuesto.
Se ha creado la Comisión de Festejos 2008, necesaria para continuar con las fiestas populares. Los interesados y solidarios os podéis apuntar en el puesto informativo, así como para el resto de comisiones.

miércoles, 1 de octubre de 2008

NOTICIAS SOBRE EL PARADOR DE MOLINA DE ARAGÓN.


Tras los retrasos acumulados en el proyecto del futuro Parador de Molina de Aragón, finalmente el Ministerio de Turismo recepcionará el próximo 7 de octubre los terrenos donde se ubicará el mismo, paso previo para su definitiva construcción.
La creación del futuro Parador de Molina de Aragón, aunque aún lejana, dará en los próximos días uno de los pasos más importantes: la firma de las escrituras de los terrenos.El próximo 7 de octubre es la fecha elegida para tan importante rúbrica para el desarrollo de la Comarca molinesa. Desde ese mismo instante, el Gobierno central será el legítimo propietario de los mismos, lo que permitirá que se comience a trabajar en su construcción en un corto período de tiempo.El alcalde de la localidad, David Pascual, se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo tramo superado y ha recalcado que “hemos tenido que superar muchas trabas pero por fin lo hemos conseguido”.En un principio se esperaba que el tiempo para dar este paso rondase los tres meses, sin embargo, se ha retrasado algo más de dos años. A ello se han sumado los problemas derivados de otros trámites burocráticos pendientes a los que finalmente se puso fin a finales de mayo de este año, tras la recalificación, tres meses antes, de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Cerca de 21 millones de eurosEstos terrenos se encuentran situados en el paraje conocido como ‘Piedras de Santa Librada’, ubicado en la parte baja del casco urbano y que se alza sobre unas rocas que forman un barranco hasta el río Gallo. Desde allí los turistas tendrán unas vistas magníficas, puesto que desde este lugar se divisa todo el municipio y de una forma especial sus dos monumentos más significativos: el castillo y la torre de Aragón –convertida en museo y que ofrece las mejores vistas de Molina–.Con 21.000 metros cuadrados de espacio ubicados en el polígono 1, el Parador de Molina, que se denominará ‘Puerta del Alto Tajo’, contará con con multitud de comodidades, además de 80 habitaciones, varias salas de reuniones y un centro de spa.Su construcción tendrá un coste que oscilará entre los 19 y los 21 millones de euros y se calcula que creará cerca de 65 puestos de trabajo directos y unos 150 indirectos.

martes, 30 de septiembre de 2008

UGT CONVOCA A LA CIUDADANÍA PARA PEDIR EL PLENO DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA.


La unión de pensionistas, jubilados y prejubilados de sindicato UGT del País valenciano, han convocado para el próximo día 1 de octubre de 2008, (aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores) un concentración antes las sedes de los Gobiernos Autonómicos, para exigir el total desarrollo en la aplicación de la Ley de la Dependencia.
Como bien sabéis la Generalitat Valenciana, está llevando un boicot en toda regla al desarrollo, aplicación y concesión de las ayudas para la dependencia, provocando un gravísimo perjuicio para cientos de familias valencianas, que por esta actitud, inmoral e hipócrita del Gobierno valenciano se están viendo privadas de sus ayudas.

Así pues desde la UGT, se está convocando a l@s ciudadan@s concienciadas, con disponibilidad horaria de acudir a las 11:00 horas del próximo día 1 de octubre (miércoles) frente a la sede de la Generalitat en la Plaza de Manises, para reclamar este derecho tan importante para miles de valecian@s .

No te quedes en casa, ven a manifestarte, defiende tus derechos y a los ciudadanos que precisan las ayudas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ. 2ª parte.

A finales de la primavera de 2008, mi buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, publicó otro nuevo ejemplar relativo al Rincón de Ademuz.
Con este ya son seis los libros que ha elaborado.
El primer libro lo publica en el verano del año 2000, cuyo título es “Desde el Rincón de Ademuz”, luego llegaron “La Villa del Cuervo y su parroquial” (2000), “El Convento de San Guillermo de Castielfabib” (2001), “La Encomienda de Montesa en el Rincón de Ademuz” (2002), “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz” (2007).
Su último ejemplar, publicado en la primavera de 2008 viene a ser una segunda parte del publicado en 2007, así pues tiene su mismo título “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz” segunda parte.
Alfredo Sánchez Garzón, fue designado en 2004, Cronista Oficial del Rincón de Ademuz, por la Mancomunidad de municipios. Cargo que desempeña desde entonces dando cumplida anotación de todo lo que acontece en estas tierras, para el estudio actual y de las generaciones venideras.
Os he de confesar que son ya unos cuantos años, los que conozco a Alfredo y siempre lo veo ocupado, rodeado de libros, textos, manuscritos, fotografías... lo que dan razón a la calidad y documentación que aporta en sus obras. La verdad que conversar con Alfredo es conversar con un erudito local, un humanista ávido de saber más, y poder transmitirlo; y todo ello sobre la base del querer y la pasión hacia su tierra, ya que él no vive de esto, casi al contrario; le cuesta dinero, y tiempo de dedicación a su familia, amigos, etc...
Todas las obras literarias elaboradas por Alfredo, conforman una verdadera y exhaustiva enciclopedia de todo lo que afecta y refiere al Rincón de Ademuz, desde su historia, su idiosincrasia, sus costumbres, sus gentes, su gastronomía, sus celebraciones, etc... Pero además de todo ello descubres los mil y un rincones paisajísticos de belleza extrema que encierra esta comarca.
Recomiendo a todas aquellas personas que realmente quieran conocer el Rincón de Ademuz, la lectura de alguna de estas obras, si tienes todas se puede decir que tienes un doctorado en esta materia. Y lo que es una verdadera pasada, es leer una descripción, o la historia de un determinado lugar, y a continuación visitar dicho sitio.
Hacerlo ya me contaréis.
Y como posdata a este comentario, pedir a las Administraciones, locales, provinciales, autonómicas y estatales, pero sobre todo a las dos primeras, que se impliquen más en iniciativas como estas, y ayuden económicamente, al menos a sufragar la publicación.


LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...