Estimados/as seguidores/as este cajón desastre blog, os dejo un post escrito por la Periodista Italiana Gloria Lorenzi; la cual va a hacer alguna aportación en esta bitácora.
Es un placer leer sus reflexiones. ;)
Es un placer leer sus reflexiones. ;)
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Estamos en una era
de cambios, en un mundo globalizado, donde la tecnología y en este caso el uso
de las tablets se han abierto paso cada vez más a los diferentes aspectos de la
vida cotidiana.
La educación no es ajena a esto. En la
actualidad se está intentando asemejar el uso de recursos tradicionales al
ámbito digital con pizarras electrónicas y tablets en vez de cuadernos: esto a
todas luces traerá repercusiones en la forma en la que se ve la educación
escolar. De acuerdo a la UNESCO,
el uso de estos dispositivos podría contribuir a una educación de acceso
universal, con mejoras tanto en aprendizaje como en docencia.
En España las instituciones regionales han sido
las gestoras de estas iniciativas: si bien la implementación se está dando de
forma un tanto lenta, la llegada a las aulas es más que inminente. Al ser cada
vez más barata su adquisición y con una mayor implicación por parte de los
fabricantes a su desarrollo y comercialización, la pregunta que resuena al
respecto es: ¿cómo es que estos dispositivos llegarán a las aulas y en qué
forma? Para lo cual, habrá que analizar los pros y contras que este sistema
puede brindar.
Un estudio del Observatorio Tecnológico de
España ha analizado la posibilidad de implementar las tablets (como por ejemplo Lenovo, Samsung, Apple, etc) en las aulas,
destacando la portabilidad, versatilidad y ahorro ecológico y económico. Al
reducir la utilización de papel aliviando el gasto familiar, los estudiantes
accederían de forma más rápida, mostrando sus actualizaciones en tiempo real ya
sean estas tareas, evaluaciones así como un acceso a información, las veinticuatro
horas del día y mayor interacción entre docentes, padres de familia y alumnos.
En el país ya existen centros educativos que han
estado experimentando con este tipo de tecnología; entre ellos se destacan los colegios SEK los cuales llevan implementando el
uso de estas herramientas entre los niños de tres a seis años.
La forma de trabajo en estas aulas es a través
de la división por aéreas, actividades, intereses a desarrollar, orientadas al
aprendizaje del idioma español, inglés y asignaturas como matemáticas. Según la
institución, se seguirá invirtiendo en tecnología para incentivar la motivación
y mejorar el aprendizaje en los alumnos.
Muchas son las ventajas que estos dispositivos pueden
presentar en el sistema educativo, y el incremento en la predilección por los estudiantes
del uso de e-readers y tablets es una clara señal que la unión entre educación
y tecnología puede dar resultados excelentes. A través de aplicaciones como Math Board, por ejemplo, las matemáticas llegan a ser
experiencias divertidas, funcionales y didácticas.
Consideradas la concentración en el estudio y
la mejora del aprendizaje que la tecnología consigue aportar, los centros de
educación no tendrán otra opción más que incrementar la implementación de estos
dispositivos en las aulas.
Gracias a
Óscar por su disponibilidad y por dedicarme este espacio en su blog.
Info
sobre la autora:
Gloria
Lorenzi es una estudiante italiana de Periodismo y Mass Media en la Westminster
University de Londres. Es una apasionada de tecnología y le encantan los
idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. Ha
elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser un día
periodista.
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