domingo, 23 de febrero de 2014

A VUELTAS CON LOS HOMENAJES Y LAS NOMENCLATURAS DE LAS CALLES...





calle ubicada en el  Barrio del Albaicín en Granada

Hace unos días el Ayuntamiento de Valencia, anunció el deseo de poner nombres a los distintos tramos del jardín del río Turia; nombre dedicados y avocados a personas ilustres que hayan tenido o tengan relación con la ciudad de Valencia.

                                            Jardín del río Turia VALENCIA


Y pensando en este tema, recuerdo la de veces que he comentado la importancia de la nomenclatura de las calles, la de valores e ideas que se pueden aportar, defender o incentivar con la determinación de uno u otro nombre.
 Y es que el nombramiento de las calles también puede ser sin lugar a dudas un elemento divulgativo, culturizador  y educativo.



Un buen criterio es ese de denominar a las calles, en relación a lo que históricamente había sido la zona donde se ubican,  por ejemplo de ahí derivan muchas denominadas de Camino Real, en relación  a las primeras carreteras de largo recorrido que unían unos puntos con otros.

 Camino Real Madrid-Valencia a su paso por Algemesí
O por ejemplo en la ciudad de Valencia tenemos las calles de Tres Forques y Tres Cruces, en referencia al o que parece ser que en la Edad Media era zona de ajusticiamiento y entierro de condenados y “malhechores…”


Me gusta por ejemplo en Molina de Aragón (Guadalajara) que su calle principal se denomine Paseo de los Adarves, en relación al gran Adarve que recorría la muralla que circundaba la población medieval, cuando ésta era la capital de un Señorío independiente.


 Adarve alcázar de Molina
En Torrebaja (Valencia), hay una calle que en dirección al merendero-chiringuito de la Ribera, tiene la nomenclatura de Paseo de la Diputación…; supongo que será por haber sido ésta la institución que aportó las dotes económicas para su realización, pero que yo sin lugar a dudas cambiaría para denominarlo Paseo del Río Ebrón, por encaminar directamente hacia esta corriente fluvial, siendo el último camino que lo cruza, antes de su desembocadura en el Turia.



 Foto tomada del blog de Alfredo Sánchez Garzón

Por fortuna cada vez son más los nombres que se dedican a personas que con su trabajo y esfuerzo han mejorado la humanidad, de ahí que me encanten las calles avocadas a científicos como Miguel Servet, Severo Ochoa,  Einstein, etc…



O a ilustres literatos como: Miguel Hernández, García Lorca, Machado, Cervantes…


Pero también las dedicadas a personas sencillas y anónimas que en su pueblo han dejado su impronta; como las avocadas a maestros, alcaldes, sacerdotes, cronistas o incluso pastores… como es el caso del turolense pueblo de Santa Eulalia del Campo, que dedicó una calle a un pastor que a su vez ejercía de curandero muscular y de huesos sin cobrar nada por ello, me refiero a Miguel Hernández Remiro, conocido más popularmente como el "tío Chulilla".


 Santa Eulalia del Campo (Teruel)
O también esas que ensalzan valores primordiales de la humanidad, como la libertad, la alegría, etc…
 Alpujarras (Granada)

Curiosa, original y a mi entender de muy buen gusto es el barrio dedicado en Zaragoza a grandes obras del cine y la literatura.



O qué decir en Madrid del barrio de las letras… 


De ahí que no entienda que pudiendo homenajear tanto y tan buenas cosas, aún queden calles y plazas dedicadas a dictadores, o personajes  de la historia reciente que a mi juicio poco de honorables y honrosos tienen… 


Plaza de Tejadillos (Cuenca)


Y todo lo dicho para la nomenclatura de calles, cabe también para edificios públicos, oficiales, etc…; no me cabe en la cabeza que Burgos siga dedicándole el nombre de su hospital más importante al sanguinario General Yagüe; en contraposición tenemos la estación de ferrocarril del Ave de otra ciudad castellana, en este caso Segovia; la cual se denomina Segovia-Guiomar; Guiomar, es el nombre que Antonio Machado dio en sus poesía a Pilar de Valderrama, el amor platónico de sus últimos años de vida, a la que conoció en Segovia mientras él impartía clases de francés en un instituto…; siendo además usuario habitual del ferrocarril para desplazarse a Madrid.


 Terminando el post, no quiero pasar la oportunidad de poder nombrar alguna de esas nomenclaturas tan originales que pueblan nuestros callejeros y que desde luego ponen un punto de humor al "deambuleo" por pueblos y ciudades...:





Así pues  y para concluir ojalá que la idea del Ayuntamiento de Valencia, no se torne en polémica, y sepan utilizar para la nomenclatura de los tramos del jardín,  de estos elementos que producen un agradable y orgulloso  sentir general, porque desdeluego hay muchas y muy buenas cosas que se merecen de calle y homenaje. VALE




sábado, 15 de febrero de 2014

"SI MIRAS BAJO SU PIEL... HAY UN MISMO CORAZÓN"

http://www.abc.es/Media/201210/17/inmigrantes-valla-melilla--644x362.jpg

Allá por el año 1998, el grupo musical denominado “Amistades Peligrosas”, publicó una canción que por desgracia dieseis años después sigue estando en plena vigencia.
La canción de título “Africanos en Madrid”, habla de la complicada situación de los inmigrantes en este caso negros y africanos deambulando por las calles de la capital del Reino de España.
Muchas cosas dice la letra de esta canción, pero hay una frase en concreto, que la remarcaría en negrita por la gran sabiduría que desprende en el conjunto de sus palabras: “el pecado de ser ébano, sangre y marfil si miras bajo su piel, hay un mismo corazón"...

  


Desde hace muchos años tengo claro que mi nación es el mundo; puedo sentirme orgullo del pueblo donde nací, estar enamorado de sus paisajes, de la ciudad en donde vivo, de su clima, de su gastronomía, de sus tradiciones, etc…; pero eso es perfectamente compatible con el sentimiento de que soy un ciudadanos del planeta tierra, entendiendo que éste es de todos.
Si mañana cayese un gran meteorito sobre la tierra, nos daría igual ser español, francés, de Kenia, o de Pernambuco en el este de Brasil, de ahí que muchas veces no entienda esos debates tan encendidos, envueltos en una bandera…; que al fin y al cabo es un símbolo artificial, y que por desgracia en la mayoría de los casos es utilizada para pegar con el palo.
Allá por el año 2003 el denominado “mundo civilizado”, inició  la guerra contra Irak en busca de unas “armas de destrucción  masiva”…; al tiempo se descubrió que todo era mentira.
Eso me hizo ver que en el fondo las vidas humanas no importaban nada, que en esta caso primaban la industria armamentística, y las importantes bolsas del petróleo con las que contaba el país irakí…; es decir sólo importa el poder y el dinero… Y eso mismo pasa con Palestina, o con las continuas masacres entre hermanos en el continente Centro Africano…

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQs85N4nJm-o8d5pve7_BlzO3KzW7CGnwOPDDCPy7JSGQCkn6cLXA
Cuando a veces pienso en la de horas que dediqué a estudiar el Derecho Internacional Público en segundo de carrera…, me siento ridículo ante la gran estafa que supone su aplicación y la ONU entera…
Y es que si un extraterrestre aterrizase en la tierra, estoy seguro que analizando el mundo de forma general, no entendería eso de que los seres humanos somos los animales racionales…

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi3bWzvBfY0np6jgFeY4WXI5j4EhJ9-mp5ByQxJmjjKsOHCBZVosviBDC6fPe_ThjSMcc9RQmtTEdwRSHL5X-Azk_nCRME3DQYRANN1d-W8OhNUn49Mjq63Z7bi1otVSC__u6-axxJVLfq/s320/el+tercer+mundo.jpg
En un mundo que hay recursos de sobra para todos, cómo es posible que sólo podamos vivir un tercio de la población, cómo es posible que los gobiernos del primer mundo, y sobre todo los del “prestigioso G 20”, bien por acción o por omisión, no hagan nada por establecer la igualdad y la justicia social a nivel mundial…; en ese aspecto los animales no racionales nos llevan gran ventaja…, ellos no destruyen por destruir, ni matan por matar…

 

Y como en ese tercer mundo están tan mal; dejan sus familias, su pocas pertenencias, y en muchos casos hasta su propia vida por tener una oportunidad…; y luego algunos en el primer mundo nos quejamos, al grito de “ostras que nos invaden…”; ¿pero es que este territorio es nuestro, cuando nacimos hicimos un examen, o una prueba de acceso para estar en España o en Kenia…?
Hace unos días, quince personas, quince seres humanos perdieron la vida ahogados frente a las costas españolas de la ciudad autónoma de Ceuta; parece ser que las fuerzas de Seguridad del Estado bajo las órdenes aún no se sabe muy bien de quien, en vez de ayudar a un grupo de semejantes, se dedicaron a utilizar material antidisturbios, y mientras exhaustos daban las últimas brazadas para alcanzar “la tierra prometida”, les disparaban pelotas de goma, como si de un macabro video juego se tratara… 

http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/hallan-otros-dos-cadaveres-ceuta_2014021500011.html




Tras este lamentable episodio de inhumanidad supina, las declaraciones del director de la Guardia Civil, del Delegado del Gobierno en Melilla, incluso del Ministro del Interior, han ido en todas la direcciones; con un cúmulo de contradicciones y desmentidos, que de nuevo han dado una muestra más de incapacidad e inaptitud para el cargo que ostentan…; pero no os preocupéis, que aquí no pasa nada, nadie dimite, y seguro que alguno de estos esta noche se irán de opípara cena…; total si eran negros y africanos…


 http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/12/19/actualidad/1355951421_884666_1355951680_noticia_normal.jpg
Llamarme iluso, utópico, o incluso loco, pero recordando a un ser humano excepcional, el gran Mandela, por cierto también negro y africano como los ahogados en Melilla,  “todo parece imposible hasta que se hace”… por lo que es la hora de utilizar esa herramienta necesaria de transformación que es la política, para intentar hacer de éste un mundo mejor, un mundo que podamos dejar a las generaciones futuras, haciendo que éstas se sientan orgullosas de  todos nosotros.

( http://consortiumnews.com/wp-content/uploads/2013/07/nelsonmandela.jpg)
Ojalá que a la humanidad le entre la cordura, dejando en mal lugar al filósofo Hobbes con aquello de que “el hombre es un lobo para el hombre”… VALE
 https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRrLvREDNq0cWO4TXf68L4xuhPmvHFE6CmZAh_8sRMsWdxvk9UK

miércoles, 5 de febrero de 2014

Escuela y tecnología: ¿tablets en las aulas?



Estimados/as seguidores/as este cajón desastre blog, os dejo un post escrito por la Periodista Italiana Gloria Lorenzi; la cual va a hacer alguna aportación en esta bitácora.
Es un placer leer sus reflexiones. ;)


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Estamos en una era de cambios, en un mundo globalizado, donde la tecnología y en este caso el uso de las tablets se han abierto paso cada vez más a los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

La educación no es ajena a esto. En la actualidad se está intentando asemejar el uso de recursos tradicionales al ámbito digital con pizarras electrónicas y tablets en vez de cuadernos: esto a todas luces traerá repercusiones en la forma en la que se ve la educación escolar. De acuerdo a la UNESCO, el uso de estos dispositivos podría contribuir a una educación de acceso universal, con mejoras tanto en aprendizaje como en docencia.

En España las instituciones regionales han sido las gestoras de estas iniciativas: si bien la implementación se está dando de forma un tanto lenta, la llegada a las aulas es más que inminente. Al ser cada vez más barata su adquisición y con una mayor implicación por parte de los fabricantes a su desarrollo y comercialización, la pregunta que resuena al respecto es: ¿cómo es que estos dispositivos llegarán a las aulas y en qué forma? Para lo cual, habrá que analizar los pros y contras que este sistema puede brindar.

Un estudio del Observatorio Tecnológico de España ha analizado la posibilidad de implementar las tablets (como por ejemplo Lenovo, Samsung, Apple, etc) en las aulas, destacando la portabilidad, versatilidad y ahorro ecológico y económico. Al reducir la utilización de papel aliviando el gasto familiar, los estudiantes accederían de forma más rápida, mostrando sus actualizaciones en tiempo real ya sean estas tareas, evaluaciones así como un acceso a información, las veinticuatro horas del día y mayor interacción entre docentes, padres de familia y alumnos.

En el país ya existen centros educativos que han estado experimentando con este tipo de tecnología; entre ellos se destacan los colegios SEK los cuales llevan implementando el uso de estas herramientas entre los niños de tres a seis años.
La forma de trabajo en estas aulas es a través de la división por aéreas, actividades, intereses a desarrollar, orientadas al aprendizaje del idioma español, inglés y asignaturas como matemáticas. Según la institución, se seguirá invirtiendo en tecnología para incentivar la motivación y mejorar el aprendizaje en los alumnos.


 



Muchas son las ventajas que estos dispositivos pueden presentar en el sistema educativo, y el incremento en la predilección por los estudiantes del uso de e-readers y tablets es una clara señal que la unión entre educación y tecnología puede dar resultados excelentes. A través de aplicaciones como Math Board, por ejemplo, las matemáticas llegan a ser experiencias divertidas, funcionales y didácticas.
Consideradas la concentración en el estudio y la mejora del aprendizaje que la tecnología consigue aportar, los centros de educación no tendrán otra opción más que incrementar la implementación de estos dispositivos en las aulas.


Gracias a Óscar por su disponibilidad y por dedicarme este espacio en su blog.


Info sobre la autora:
Gloria Lorenzi es una estudiante italiana de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres. Es una apasionada de tecnología y le encantan los idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. Ha elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser un día periodista.

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