El pasado día 3 de noviembre y
como todos los días 3 de cada mes, de nuevo las víctimas del metro se
concentraron a las puertas de la catedral de Valencia, para seguir exigiendo el
esclarecimiento y las cuestiones que todavía están en el aire, en torno al
trágico accidente ocurrido en la línea 1 de metro Valencia el 3 de julio de
2006.
En esta concentración se
respiraba un ambiente entre alivio e indignación; alivio por la reciente
dimisión de la que ha sido gerente de Ferrocarriles de la Generalitat durante
los últimos nueve años Marisa Gracia; indignación porque esta señora se ha ido
del cargo sin haber respondido de las graves cuestiones de las que era responsable;
y habiendo demostrado en infinidad de ocasiones que no era digna de ostentar el
cargo que ocupaba.
Gracia dimite en el momento que
hay abierta una investigación por parte de la fiscalía, por la presunta
falsificación de documentos, para de esta manera favorecer a ciertas empresas,
y ocultar los datos que pudiesen demostrar que el accidente del metro que quitó
la vida a 43 personas podía haberse evitado con unas políticas de seguridad y
mantenimiento mínimas.
Marisa Gracia y titular de prensa
Una gestión que queda manchada
por la ocultación por más de cinco años de los resultados otorgados por unas
empresas consultoras en medidas de riesgos laborales y que decían que en metro
Valencia bajo la gestión y supervisión de esta señora se estaban incumpliendo
las medidas más elementales y básicas en prevención de riesgos laborales, estos
informes fueron ocultados incluso a los sindicatos, para evitar que éstos
exigiesen mejoras en materia de seguridad, etc…
Marisa Gracia, esta gran gestora
y gerente… ocultó que el convoy que descarriló el 3 de julio, ya había sufrido
dos accidentes previos, y no sólo lo ocultó sino que mintió cuando en la
Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas, dijo que: “no ha tenido descarrilamientos previos ”;
cuando ya había tenido dos.
De igual manera esta señora
contrató a una empresa cuya única finalidad y función era asesorar e indicar a
los trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat, de como debían contestar y
actuar en la Comisión de Investigación para reorientar la misma a que el
accidente del metro de 3 de julio, era causa del exceso de velocidad y que el
mismo había sido inevitable, incluso aunque se hubiesen colocado balizas
reductoras u otras medidas de seguridad alternativas…; como se decía en un
documento encontrado hace poco, la empresa contratada tenía que instruir a los
técnicos y trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat, para que en sus
respuestas : “trasmitieran a los
miembros de la Comisión, que lo ocurrido ha sido un accidente, cuya causa ha
sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no pude ser
atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de
responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos”.
Comisión de Investigación Cortes Valencinas
Ante la dimisión repentina de
Gracia, la Consellera del ramo, Isabel Bonig, sólo ha tenido palabras de
agradecimiento y alabanzas hacia su gestión… Si Bonig considera que mentir y
manipular con 43 fallecidos y 47 heridos es una buena gestión, tal vez quiera decir que ella tampoco sea apta para
el cargo que tiene y que también debiera de presentar su dimisión por
incapacidad manifiesta para la gestión pública.
Isabel Bonig
Pese a todas estas contrariedades,
manipulaciones y todo sea dicho de paso grandes maldades, las víctimas del
metro seguirán luchando y trabajando, para que acontecimientos como los
ocurridos nunca más se vuelvan a dar, y seguirán exigiendo una investigación real e independiente del
accidente pidiendo que se asuman las responsabilidades pertinentes; y junto a
ellos miles de valencianos. Yo también.
2 comentarios:
Ya es momento de purgar responsabilidaes. Aquí en esta comunidad todo queda impune, da igual que sea corrupción, despilfarro o incluso que hayan muertos, únicamente les importa mantenerse en el poder. Los medios para conseguirlo dan igual.
Hay que despertar ya.
Un abrazo
¿Qué se puede esperar de semejantes elementos?
Saludos.
Publicar un comentario