De nuevo pasa otro día 3 por el
calendario mensual y de nuevo los integrantes de la Asociación de las Víctimas
del metro se concentran frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de
Valencia, para recordar a la ciudadanía la desvergüenza de un Gobierno Autonómico
que ha dado la espalda a los miembros de esta entidad, porque les incomoda el
hecho de reconocer que la falta de medios de seguridad en la línea uno de metro
Valencia, fue la causa real de aquel fatídico accidente que se llevó por
delante la vida de cuarenta y tres personas y dejó mal heridas a otras cuarenta
y siete.
En esta ocasión en la lectura del
manifiesto que desde la Asociación de Víctimas del metro se hace de forma
regular, se preguntaban por qué los Gobiernos Valencianos de Camps y de Fabra
habían hecho caso omiso al estudio pericial elaborado ese mismo día (3 de julio
de 2006) por el ingeniero industrial y experto en ferrocarriles Juan Broseta,
venido expresamente desde Madrid con máxima urgencia.
A eso de las 23 horas de aquel
aciago día, y requerido a instancias del Gobierno Valenciano, Juan Broseta en
compañía del Secretario Autonómico de Infraestructuras Pedro Marco, y con la
autorización de la Jueza Nieves Molina, entró en el túnel para realizar el
recorrido desde la estación de Plaza de España hasta la de Jesús (lugar donde
ocurrió el descarrilamiento). Tras realizar este recorrido y un análisis exhaustivo
del túnel elaboró un informe tal y como se le había pedido desde la
Generalitat, pidiéndole a Broseta discreción absoluta…
Este informe nunca se hizo público,
no fue utilizado ni en la causa judicial, ni en la comisión de investigación
abierta en las Cortes Valencianas.
Y es que este informe estaba
condenado al olvido incluso a la destrucción, ¿por qué?, porque el mismo
desmontaba el argumento del exceso de velocidad y hacía un taxativo análisis
sobre la falta de medidas de seguridad de la línea uno de metro Valencia;
dejando en evidencia lo dicho desde entonces por las autoridades valencianas y
por la gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Marisa Gracia.
Lo que ocurre que el tiempo (ese
gran ayudante de la verdad) y el tesón de las víctimas del metro, van
demostrando día a día que aquel accidente se podía haber evitado y que como mínimo
hay responsables políticos, ya que fueron ellos los que decidieron no invertir
en seguridad en la línea uno de metro Valencia, pese a los avisos de
Sindicatos, Usuarios y propios trabajadores de FGV; porque además en aquellos días,
las autoridades valencianas disparaban con pólvora de Rey por la inminente
visita de Benedicto XVI, donde se gastaron: “lo que hiciese falta” como decía
el actual Presidente de las Cortes Juan Gabriel Cotino y entonces Conseller del
Gobierno Camps…
Cada vez el cerco es más pequeño,
y esas personas indignas del cargo que ostentan tienen menos margen de
maniobra, la justicia social al igual que la legal es lenta pero casi siempre
llega.
Camps y Fabra
Desde estas letras mostrar todo
mi apoyo, admiración y cariño a los integrantes de la Asociación de Víctimas
del Metro 3 de julio, agradeciendo su ejemplo de ser y de vivir. Cuanto nos
estáis enseñando día a día.
3 comentarios:
Este tema debería estar resuelto hace tanto tiempo... En fin.
Saludos
Y por aquí por Andalucía ni se escucha hablar de esto. Más para el grupo de los olvidados.
Yo creo que hace más el tesón de las víctimas que el tiempo... Cuantas injusticias han quedado en el olvido porque se llevaron por delante a todas las víctimas... Conclusión: no hay que rendirse nunca.
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