Estimados amigos blogueros, como muchos de vosotros ya sabéis una de mis patrias chicas es la comarca de Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara, y es que el que suscribe estas letras tuvo el honor y el placer de nacer y pasar su infancia y adolescencia por estos lares.
Esta tierra, comprende una de las zonas habitadas más altas del país, y que por ende conlleva unas características y vicisitudes que hacen de la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo un lugar único para recrear los sentidos y reconciliarse con el medio natural.
En muchas ocasiones os he hablado de rincones, parajes, pueblos, fiestas, tradiciones y gentes.
En esta ocasión os quiero acercar hasta una localidad de original nombre: Escalera.
Escalera se encuentra ubicado en un altiplano en torno a los
En invierno sus habitantes a penas llegan a la decena, pasando de cien en el período estival.
Hace unos años varias familias se establecieron en el pueblo y crearon un precioso alojamiento rural y un establecimiento que hace velas y ornamentos con cera natural de las colmenas de
Las calles del pueblo, estrechas, apacibles y austeras permiten escuchar los sonidos que proceden de la naturaleza abrupta que apenas les separa; y desde las mismas, se escuchan el trinar de cientos de pájaros, las berreas de los ciervos, los cencerros de los terneros que pastan, el ladrido de los perros pastores, o el cansino transcurrir de las grullas, que por noviembre de ida y por febrero de vuelta sobrevuelan los limpios cielos del Alto Tajo.
Hace años, el humanista José Antonio Labordeta con su país a la mochila también pasó por esta localidad, descubriendo los secretos que la misma esconde.
Uno de estos “secretos” son las denominadas parideras de lo bardo; éstas son un vestigio de la arquitectura celtíbera y se tratan de establos donde recoger el ganado, construidas de forma circular alrededor de un gran sabina, que hace de pilar central, y en la cual se apoyan palos y ramas que en dirección a la pared de piedra hacen una perfecta estructura, la cual cubren con tupidas ramas de sabina, impermeabilizando el techo, y proporcionando un ambiente acogedor al ganado.
Pero Escalera también es conocido por la calidad de las aguas que da su fuente, la cual se inauguró allá por 1823; así lo dice una inscripción. “Siendo alcalde Leandro Martínez vino la fuente”.
Y de igual manera que ocurre a lo largo y ancho de todo el Parque Natural del Alto Tajo, hay decenas de caminos y senderos para perderse y desconectar del mundo.
Acabo el post, con varias intencionalidades, la primera es la de no aburriros, la segunda es la recomendaros que cuando podáis os escapéis a la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, y la tercera es que reflexionemos sobre los cientos de pueblos que están en situación crítica por la falta de población, y como la mayoría nos concentramos en las grandes ciudades con una cada vez peor calidad de vida.
6 comentarios:
Conozco muy poco de Guadalajara pero con lo que voy viendo en los blogs amigos se me está despertando el interés por andar por allí.
Hola: conozco Molina pero Escalera y su entorno no. Así que, creo que tendremos que ir.
Gracias Oscar, por enseñarnos y trarnos estas espléndidas imágenes de una comarca totalmente desconocida para mi. Tiene pinta de ser una tierra por descubrir grandes cosas.
Abrazo. Jabo
Pues gracias por invitarnos a tu paseo, me ha gustado. Saludos, compañero.
Una descripcion muy buena, y como dices, Molina y sus alrededores son un lujo para visitar, te lo dice un compañero que como bien sabes, pasa sus vacaciones en Terzaga.
Saludos
Añadiré Molina de Aragón y Escalera en mi lista de pueblos por visitar.
Un abrazo.
Publicar un comentario