miércoles, 26 de octubre de 2011

¿INFORMADORES O ENERGÚMENOS?


Hace unos días el periodista José María Izquierdo administrador y autor del blog más visitado de España (http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/), presentó un nuevo libro cuyo título ya es bastante aclaratorio sobre la temática del mismo “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna”.

Portada del libro

Y recoge sin más las lindezas de un elenco de no profesionales de la comunicación, que amparándose en el buen nombre del periodismo, se dedican a difamar, despreciar y desprestigiar a todo aquel que piense distinto a ellos.

Desde luego el centro de la diana de este elenco de “buenas personas” ha sido durante muchos meses el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; ahora el objetivo, son los nacionalistas, el movimiento del 15 m, y desde luego el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que algunos conocidos comunicadores de nuestro país han hecho de la descalificación y el ataque despiadado su marca de distinción, mostrando un radicalismo fóbico hacia todos los “analfabetos” que piensan en otra España que no sea la que ellos tienen estructurada en la cabeza.

Algunas lindezas destinadas hacia el Presidente Rodríguez Zapatero son: “el presidente compresa”, “la mayor calamidad que ha tenido España” o que “sólo verle provocaba una insoportable mezcla de náusea y repugnancia”

La lista es larga. “Jamás pensé –dice uno- que acabara vendiendo literalmente a nuestros hijos”. “Quienes lo conocen bien –añade otro, dando muestras de información privilegiada- aseguran que el resentimiento es el rasgo constitutivo de su carácter… Bajo su fachada afable, esconde unos sótanos de bilis retenida que dan pavor”. Abierta la veda, los apocalípticos parecen competir entre sí por ver cuál la dice más gorda, y Zapatero es calificado sucesivamente de “canalla iluminado”, “energúmeno perturbado”, “personaje iluminado, carente de sentido común, de cordura y de principios”, o “ser amoral, inepto y, además, cobarde”.

Aunque como os decía el podio del más insultado por estos personajes, en estos momentos está reñido con el candidato Pérez Rubalcaba, del cual han soltado lindezas como es “malo, malísimo”, “un malvado de verdad”, “guante de percal en mano de trilita o de titadyne, el explosivo del 11-M”… Uno de estos hombres de la caverna se pone literario y aprovecha la inicial de su apellido; y le sale esto: “Represor, Rastrero, Renegado, Rencoroso, Ridículo, Repulsivo, Ruin, Rufianesco, Reptil, Retorcido, Repugnante, Remalababa”. Otros, en un nuevo alarde de delicadeza, echan mano de las características físicas y de las enfermedades: “No sólo es que es viejo, feo y calvo… es que, además, es un tío malage, con mala follá”. En fin que como dice José María Izquierdo en su libro, “sólo hay una cosa peor que Zapatero y es ser Rubalcaba”…

Este elenco de frases dan muestra de la gran profesionalidad y saber estar de este grupo de personajes que trabajan en medios de extrema derecha y que por desgracia muchos ciudadanos le dan rigor y confianza, observando a simple vista que ni tienen rigor ni son dignos de otorgarle confianza alguna.

El periodista José María Izquierdo con esta obra pretende recoger sin juzgar el griterío de la extrema derecha, donde el único juzgador sea el lector.

Concluyo este post, indicando que me quedo con todos esos profesionales que dan buen nombre al periodismo, que otorgan contenido al derecho de información, a la libertad de expresión y que con su buen hacer dignifican al periodismo.

Y mi repulsa que se traduce en por supuesto no consumir los productos (radio, prensa o televisión), que dan cobijo a estos desde luego malos informadores, que por sus formas y actitudes cabría más calificarlos como energúmenos en vez de informadores.

miércoles, 19 de octubre de 2011

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (IV PARTE) Autor: Alfredo Sánchez Garzón.

Portada del libro "Del Paisaje, Alma del Rincón de Ademuz, (cuarta parte)"
Hace unos instantes me he terminado de leer, el último libro de mi buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, Cronista Oficial de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Alfredo Sánchez Garzón

Se trata del cuarto volumen y en principio última parte de la serie denominada “Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz”; y que publicó a finales del pasado mes de julio de este año 2011.
Os he de decir que lo adquirí a primeros de agosto, y que la lectura me ha ido costando un poco más de lo normal porque lo intercalé con otras lecturas, y porque además no se trata de un libro al uso, es decir ni es una novela, ni sigue una trama determinada, sino que narra de forma concisa y clara detalles de la Guerra Civil española, en el Rincón de Ademuz y zonas aledañas como los pueblos de Libros y Villel (Teruel); convirtiéndose en una verdadera enciclopedia sobre este tema, pueblo por pueblo, y aldea por aldea.


La mayoría de los hechos que relata, según afirma el propio autor (Alfredo), están basados en lo dispuesto en la denominada Causa General.
La Causa General, fue un proceso de investigación impulsado por el Ministro de Justicia franquista Eduardo Aunós tras la contienda civil, y cuyo objetivo era instruir “los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la denominación roja”.

En esta Causa General se recopiló información sobre las circunstancias y detalles no solamente de abusos y crímenes contra personas y bienes cometidos durante la contienda en la zona republicana, sino todo tipo de acciones emprendidas por la autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos republicanos y de izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931.

La información registrada por la Causa General, cuya recopilación duró prácticamente hasta los años sesenta, llevó a la apertura de numerosas procesos judiciales posteriores en contra de los que se consideraban responsables de los mismos, hasta la promulgación por el gobierno del Dictador Francisco Franco en 1969, de una ley para la prescripción de los «delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939».

En mi opinión es una buena obra para tener una percepción fundada, de lo que acaeció en las tierras del Rincón de Ademuz, durante el conflicto bélico, siempre teniendo en cuenta la marcada subjetividad que le otorgan a los hechos lo descrito en la Causa General; pero que describen de forma muy detallada episodios cruentos cometidos por el denominado bando rojo o frente popular, desde los asesinatos y secuestros, a los saqueos de iglesias, etc.

Yo siempre digo que durante la guerra civil, salió lo peor y lo mejor de la condición humana, y en ambos bandos se hicieron barbaridades. Dicho esto no hay que olvidar, quien dio el golpe de estado frente a un estado democrático, y quien impuso una dictadura de cuarenta años, que coartó los derechos fundamentales y las libertades públicas de los españoles.

La mencionada obra, cuya lectura os recomiendo de forma encarecida, la podéis adquirir por el módico precio de 20 euros, en la librería de Ademuz, en la Caja Campo de Torrebaja, en la Gasolinera de Mas de Jacinto (Castielfabib), y llamando al teléfono del Ayuntamiento de Torrebaja 978 783 001 donde seguro os podrán informar sobre como adquirirlo.

Y desde este humilde blog, mi felicitación a Alfredo Sánchez Garzón, así como mi más sincero agradecimiento por el gran trabajo de estudio y difusión que está llevando a cabo, respecto a la Comarca del Rincón de Ademuz, y hago mías las palabras que dijo el Alcalde de Torrebaja Octavio Gómez Luis en el saluda del libro de Fiestas, “Alfredo Sánchez Garzón, es todo un ejemplo para los jóvenes”.

Panorámica de Torrebaja con los manzanos en flor

lunes, 10 de octubre de 2011

FIESTAS POPULARES DE PATRAIX 2011


Como muchos de vosotros/as ya sabéis desde hace casi una década soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, Cultural y Consumidores Patraix; y aunque en los últimos dos años ya estoy mucho más desvinculado, me siento muy orgulloso de la gran labor y trabajo que los compañeros y compañeras de la Asociación llevan a cabo día a día por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Patraix.

Un trabajo que en muchas ocasiones es desagradecido, debido al trato no muy bueno que en ocasiones el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, dirige hacia los integrantes del movimiento vecinal. La altanería, la prepotencia, y el entender que estás conmigo o contra mí son las norma de la casa.

Pero pese a ellos, y debido a la perseverancia y valentía sobre todo de nuestro amigo Antonio Plá Piera (Toni para los amigos), el cual lleva de Presidente de la misma casi dos décadas, la Asociación sigue viva, siendo una de las más reivindicativas y activas de la ciudad de Valencia.

Toni Plá (Presidente AVV. Patraix)

Así mismo la Asociación de Vecinos de Patraix, se ha hecho un hueco en el calendario de festividades de la ciudad de Valencia, por las magníficas fiestas populares que organiza, en torno a la festividad del 9 de Octubre.

Y con ello, os quiero informar que un año más aquí están las fiestas de Patraix, a las que todos y todas estáis invitados.


Verbena Fiestas de Patraix

Vivir unas fiestas de pueblo en mitad de la gran ciudad no tiene precio, cenas en las calles, verbenas, juegos tradicionales, pasacalles, teatro, conciertos, mucha pólvora y sobre todo muy buen rollo, hacen de las Fiestas de Patraix un ejemplo de convivencia y diversión.

Os aseguro que no os dejarán indiferentes, y si os apetece venir, por aquí nos vemos.

Aquí os adjunto el programa con los distintos actos a partir de hoy.

LUNES, 10 DE OCTUBRE
20:00.- Montaje de la fuente homenaje a los
vasco/as afincados en nuestro barrio, ciudad o
Comunidad. Al finalizar, cena de sobaquillo
para los montadores y montadoras de la
fuente.
MARTES, 11 de Octubre
21:15.- Pregón móvil por las calles de nuestro
barrio, anunciando el inicio de la XVII Edición
de las Fiestas Populares de Patraix, con
espectáculo de gigantes, zancudos y
malabaristas, a cargo de la Compañía Circolio.
22:00.- Recepción de autoridades e invitados.
22:30.- PREGÓN DE LA XVII EDICIÓN DE
LAS FIESTAS POPULARES DE PATRAIX.
Actuación de txistularis y danzaris, a cargo
del grupo de danzas vascas “Ereinetza
Danza”, con la colaboración del Gobierno
Vasco y Casa Vasco-Navarra en Valencia.
Amenización a cargo del grupo JUJA.
Entrega de los Premios PATRAIX 2011.
Mantenedor: Julián Giménez (Cadena SER).
Entidad de Barrio: Mercado de Jesús.
Aniversario. CP Rodríguez Fornos.
Cultural. Alfons Cervera.
Libertad de Expresión. Ana Pastor.
Convivencia. A VV Pozo del Tío Raimundo.
Social. Coordinadora Valenciana de ONGDs.
Ramillete de fuegos artificiales a cargo de
la Pirotecnia Ricardo Caballer.
0:00 a 2:00.- Correfocs a cargo del grupo
Colla de Dimonis de Campanar “Socarrats”,
con la colaboración del SARC.
MIÉRCOLES 12 de Octubre
11:00 a 14:00.- Castillos Hinchables, bicicleta
múltiple y globo estático de la Concejalía del
Ciclo Integral del Agua, Calidad
Medioambiental y Cambio Climático.
12:00.- Actuación del Orfeón Vasco de Madrid
“Euskal Etxea”, en el IES Vicenta Ferrer (C/
Fontanares), con la colaboración del Gobierno
Vasco.
12:30.- Actuación de Bobo, el Payaso Mágico.
14:00.- Mascletá manual, a cargo de la
Pirotecnia Ricardo Caballer.
17:00 a 19:00.- Castillos Hinchables, bicicleta
múltiple y globo estático de la Concejalía del
Ciclo Integral del Agua, Calidad
Medioambiental y Cambio Climático.
19:00.-. Actuación de Teatro infantil: Grupo la
Luna, a cargo de la CAN.
20:00.- Actuación de Danza del Vientre, a
cargo de los grupos RAKS AL-HAYAT y
SHAMSIA.
20.30.- Actuación de la Coral Giner de la
Sociedad Coral El Micalet, con motivo del
Centenario del nacimiento del maestro
Salvador Giner.
JUEVES, 13 de Octubre (Día de la
solidaridad)
17:00.- Exhibición del Cuerpo de Bomberos y
Policía Local del Excelentísimo Ayuntamiento
de Valencia, Cruz Roja y Protección Civil.
Ubicación del autobús para donación de
sangre y del autobús contra el cáncer.
21:00.- PATRAIX A LA FRESCA: Cena de
sobaquillo y Cine en la Plaza. Proyección de
la película “Perdona si et dic amor”,
con la colaboración del Servei de Política
Lingüística de la Universitat de València.
VIERNES, 14 de Octubre
16.00.- Montaje de la XVII Edición de la
Mostra Artesanal y ONG’s.
19.00.- Actuación de circo infantil: “Tierra
trágame”, a cargo de Roi Borrallas.
20:00.- Inauguración de la XVII Edición de la
Mostra Artesanal y ONG’S, con tabal i
dolçaina, a cargo de la Sociedad Coral el
Micalet.
21:30.- CENA TEMÁTICA en la calle Juan
Bautista Corachán.
22:00.- FESTITRAIX. Noche de música joven
con la actuación de los grupos:
Recuerdos del Futuro.
Mos-Kou.
Scooters.
De Perdidos al Rock.
SABADO, 15 de Octubre
10:00.- Apertura de la XVII Edición de la
Mostra Artesanal y ONG’S.
11:00 a 13:30.- Parque Infantil de Tráfico, con
la colaboración de la DGT.
11:00.- Taller de Consumo Responsable, en
la plaza Patraix, a cargo de ACSUD.
11:30.- Exhibición de levantamiento de
piedras, a cargo de Iñaki Perurena, con la
colaboración del Gobierno Vasco y la Casa
Vasco-Navarra en Valencia.
12:00.- Gynkana Anmistia Internacional.
17:00.- Jornadas de puertas abiertas en el
COMPLEJO DEPORTIVO Y CULTURAL DE
PATRAIX. A continuación, merienda infantil
en el interior del complejo deportivo, con
la colaboración de SPORTINAT.
18:00.- Actuación Infantil de circo: “Mi
Maleta y Yo”, a cargo de la compañía
Circolio.
A continuación, elaboración de una tortilla
gigante.
21:30.- CENA TEMATICA en la calle Juan
Bautista Corachán.
23:00.- VERBENA. Con la actuación de la
espectacular Orquesta “La Óxido”.
DOMINGO, 16 de Octubre
08:00.- Preparación de las calderas de
Arròs amb Fesols i Naps
10:00.- Apertura de la XVII Edición de la
Mostra Artesanal y de ONG’s.
10:30.- Concurso de Dibujo Infantil.
11:00.- Almuerzo Infantil.
14:00.- Traca Corrida, a cargo de la
pirotecnia Ricardo Caballer.
14:30.- Comida Popular en calle Juan
Bautista Corachán. Arròs amb Fesols i
Naps.
18:00.- Actuación de teatro infantil:
“Quica: La ratita trabajadora”, a cargo de
la Fundación CAM.
20:00.- Clausura de la XVII Edición de las
Fiestas Populares Patraix 2011, en la
plaza Patraix:
- Parlamentos.
- Entrega Premios.
- Distinciones.
- Actuación Agrupación Musical Patraix.
22:00.- Ramillete de Fuegos Artificiales fin
de fiestas, a cargo de la Pirotecnia
Ricardo Caballer.

Pasen por la Asociación y recojan el
Libro de Fiestas y tickets de los actos
y eventos.
Agradecemos a comercios y empresas
del barrio su colaboración y hacemos
una llamada a comprar en ellos, ya que
son los que dan vida a nuestro Barrio.
Consulta www.avvculturalpatraix.com y
colabora con los actos programados.
¡¡FELICES FIESTAS!!

sábado, 8 de octubre de 2011

REPARAR EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS DEL METRO



Cocentración víctimas del metro de Valencia

El 3 de julio de 2006, a eso de las 13:00 horas, un convoy de la línea 1 de metro valencia, sale de la Estación de la plaza de España, sobrepasa la velocidad establecida y al tomar la curva de entrada a la estación de Jesús, descarrila segando la vida en ese instante de 43 personas y dejando a 47 personas con heridas de diversa consideración.

De esto hace ya cinco años y medio, un largo tiempo en el que la Asociación de víctimas del metro no han encontrado el consuelo, la complicidad, ni siquiera una mínima atención de los gobernantes valencianos; el Expresidente Camps, pese a decir que los llevaba en el corazón, fue incapaz ni siquiera de recibirlos.

Tras la dimisión de éste (por los presuntos casos de corrupción que le acechan), y la arribada al Palacio de la Generalitat de Alberto Frabra, algo pareció cambiar. El nuevo Presidente, manifestó su idea de realizar una gestión más transparente y accesible a todos los ciudadanos. Cosa que llevó a la Asociación de Víctimas del metro a solicitarle la reunión, a la cual en tantas ocasiones se había negado “el bueno” de Camps.

Hace unos días desde Presidencia de la Generalitat, se pusieron en contacto con los integrantes de la Asociación, para fijar una fecha de encuentro, que a día de hoy todavía no se ha decidido pero que parece ir por el buen camino.


"Monumento" de homenaje erigido por el Ayuntamiento de Valencia

Con la esperanza de que este encuentro se produzca, considero que mucho va a tener que trabajar el Presidente Fabra para reparar el enorme dolor que sus compañeros del PP, han perpetrado sobre los miembros de esta Asociación, los cuales tras perder a sus familiares, o sufrir graves heridas, se tuvieron que buscar la vida para curar sus heridas físicas y psíquicas, ya que desde la administración nunca se puso un gabinete de ayuda a su disposición.

Tuvieron que aguantar la burla que supuso una Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas, que duró a penas tres días, y donde sólo se aportaron los documentos y los expertos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular, total para finalizar la misma con la idea de que “el accidente fue inevitable…”.

Camps y Barberá

Han tenido que soportar los continuos impedimentos que Rita Barberá ha puesto para que no realizasen las concentraciones en la Plaza de la Virgen de Valencia, con el pretexto que molestaban a las distintas homilías que se celebraban en la Basílica.

Han tenido que aguantar el feo que se les hizo no queriendo colocar un monolito de recuerdo en el lugar del accidente, el cambio del nombre de la estación de Jesús, para así borrar de la memoria lo que allí acaeció, y así un sin fin de cuestiones.

Así pues como digo, mucho trabajo tendrá que hacer Alberto Fabra, para reparar de alguna manera la injusticia y el dolor provocado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

JABALOYAS (pueblo de las brujas) Y EL MONTE JAVALÓN


El fin de semana pasado estuve en el pueblo y aprovechando el buen tiempo que hacía, uno de mis mejores amigos (Alfredo Sánchez), y el que suscribe este post.

Decidimos marcharnos a hacer una excursión por los Montes Universales (Teruel); en principio íbamos buscando el nacimiento del río Ebrón; pudiendo comprobar que el cauce de éste y su vertiente surgen realmente en el pueblo turolense de Valdecuenca (1.331 m.), pero que realmente hasta unos kilómetros más abajo no mana el agua.

En esta parte alta del curso, parece ser que el cauce solamente lleva agua en las épocas del deshielo, o en períodos de mucha lluvia. Así pues el río Ebrón comienza a serlo efectivamente en el término de Jabaloyas, y varios kilómetros antes de llegar a la localidad de Tormón donde comienzan sus famosos estrechos. (http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/08/un-paseo-por-los-estrechos-del-rio.html)

Tras visitar la localidad de Valdecuenca, y hablar con varios lugareños, nos dirigimos al otro punto que teníamos intención de conocer, el pueblo de Jabaloyas (1.405 m).

A los pies del monte Javalón, Jabaloyas se yergue en un valle, asomado a un fuerte desnivel que vierte sobre el río Ebrón; sus robustas y gruesas casas de piedra, indican la crudeza del clima en la época invernal.

Jabaloyas desde la cima del monte Javalón

Sus calles están muy cuidadas, y el casco urbano impecable.

Jabaloyas

Nos quedamos impresionados del pedazo de Iglesia, para un pueblo que según nos dijeron en invierno no llega a las 30 habitantes. Abocada a la Virgen de la Asunción, la misma data del Siglo XVI, y es de estilo gótico; no teniendo ninguna característica común con las Iglesias de la zona, todas de estilo mudéjar.

Iglesia Parroquial de Jabaloyas

Como os decía al principio, el pueblo está presidido por el pico Javalón, una atalaya de 1692 metros y que supone uno de los techos de los Montes Universales, en su vertiente sur.

Dejamos el coche el Jabaloyas, y subimos andando a este monte, durando aproximadamente el ascenso como una hora y cuarto, yendo a paso tranquilo, sosegado y parando a realizar fotografías, varias. Durante el camino de ascenso, hay un precioso bosque de encinas, carrascas, pinos y sabinas que convierten en un verdadero placer el paseo.

Bosque de encinas en las faldas del monte Javalón

El monte Javalón, siempre ha estado rodeado de un cierto halo de misterio, ya que era utilizado por los arrieros como zona de paso e incluso descanso, y desde tiempos inmemoriales se han contado toda clase de historias esotéricas que ha valido a Jabaloyas el sobre nombre de “pueblo de las brujas”.

Ermita de San Cristóbal en la cima del Javalón.

Desde arriba y junto a la ermita de San Cristóbal, las vistas son impresionantes, se aprecian de forma nítida todas las cumbres de los Montes Universales, las Sierras de Javalambre, y las primeras estribaciones de la Serranía de Cuenca, y del Alto Tajo, así mismo es fácil observar los valles y las vertientes de los ríos Cabriel, Guadalaviar o Turia y Ebrón.

Panorámica desde la cima del monte Javalón

Tras regresar al coche habíamos hecho hambre y nuestro cuerpo mostraba cierto cansancio, pero estábamos felices de haber encontrado un sitio tan bello. No os quepa la menor duda que volveremos por la zona, pues vale mucho la pena.

Y finalizo este post, como no podía ser de otra manera, haciendo la recomendación de visitar estos lugares.