martes, 6 de diciembre de 2011

UN PASEO POR CASTILNUEVO (En el Señorío de Molina).

Acceso a Castilnuevo desde Molina de Aragón

Estimados/as amigos/as lectores/as del blog; en esta ocasión quiero presentaros un pequeño pueblo con el que desde muy pequeño he tenido relación; se trata de Castilnuevo, situado apenas 5 kilómetros de Molina de Aragón (Guadalajara); por la cercanía y la suavidad del terreno desde siempre ha sido la primera excursión en bicicleta que todos los niños y niñas de Molina hemos hecho y siguen haciendo en la actualidad.
Porque además es un sitio ideal para realizar merendolas y tomar el baño en la época estival, debido a sus frondosas choperas y a la calidad de las aguas que por allí lleva el río Gallo, famoso por su abundancia en cangrejos y truchas.
Castilnuevo se sitúa a unos 1.080 metros sobre el nivel del mar, atravesado por el río Gallo y coronado en un pequeño altozano por un castillo de origen medieval.

Ayuntamiento
En su censo solamente constan siete habitantes, y es curioso que en la puerta del Ayuntamiento todavía figuran los resultados de las últimas elecciones (Generales del 20 de noviembre), así como los datos del censo; gracias a estos documentos adivinamos que el voto no es secreto, los siete habitantes votaron a la misma opción política.
Después de la reconquista a los musulmanes del Alcázar y villa de Molina, se constituyó un Señorío independiente, con fuero y moneda propia, alcanzando poder económico e influencia en los reinos de Castilla y Aragón.
Los Condes de Molina, decidieron hacerse una especie de residencia de verano, aguas arriba del río Gallo, surgiendo así el lugar de Castilnuevo o Castillo nuevo allá por los mediados del Siglo XII.

Castillo de los Condes de Molina en Castilnuevo
El castillo en la actualidad está muy desfigurado de cómo sería en sus orígenes, por las numerosas reformas sufridas, por la construcción de viviendas particulares en su recinto amurallado, y también por el paso del tiempo que muestra grandes deterioros en algunas de sus fachadas.
Hay una leyenda en la zona, la cual dice que en las noches de mucha luna, se enciende una luz tras una ventana, y que se trata de una bella doncella que aprovecha la luna para mirar hacia el este a ver si vuelve su amado con el nuevo amanecer…

Ventanas de la fachada este del castillo


 

Pero además de esta leyenda según muchos estudiosos del Quijote, Castilnuevo es la Ínsula de Barataria; ese pedazo de tierra que Alonso de Quijano promete a Sancho Panza que le regalará para que haga de Rey cuando acaben sus aventuras.

Según dicen las crónicas antiguas, Don Miguel de Cervantes estuvo en este pueblo y parece ser que se inspiró en él para escribir el capítulo relativo a la Ínsula de Barataria, cuya descripción encaja a la perfección con Castilnuevo.



Hacia el norte, separado del casco urbano, en mitad de una chopera, y junto al margen derecho del río Gallo, se yergue una pequeña iglesia, de una sola nave y trazas sencillas, con espadaña hacia el sur y puerta de acceso al norte; siendo su origen análoga a la del castillo.
Puerta de acceso a la Iglesia

Iglesia junto al río Gallo
El casco urbano de Castilnuevo gira entorno a la colina donde se asienta el castillo, primordialmente en la falda sur.

A la entrada a la población, hay una fuente de abundante caudal regular, proveniente del manantial del Borbullón, del cual también bebe la ciudad de Molina de Aragón.
Castilnuevo es sin lugar a dudas uno de esos paraísos donde desconectar del mundanar ruido, del estrés de la vida moderna y de la gran ciudad.

Además de todos los servicios de hostelería y restauración que tiene la ciudad de Molina, los cuales podéis ver en el siguiente enlace, http://molina-aragon.com/ Castilnuevo cuenta con dos casa Rurales, “El borbullón” (http://www.turismocastillalamancha.com/alojamiento/rural/castilnuevo/casa-rural-el-borbullon/)
De todas formas si queréis más información en la oficina de turismo de Molina de Aragón os pueden informar. (949832098)
Ya me contaréis.

2 comentarios:

Eastriver dijo...

No sabía lo de la ínsula, creo que no lo había leído por ninguna parte... Me extraña un poco, porque Pedrola, que es donde según la tradición estaría el palacio, queda un poco lejos por lo que parece en google maps. Pero bueno, se trata de una novela y en la ficción las distancias se acortan o se alargan a voluntad: Cervantes pudo conocer este pueblo e inspirarse en él para la ínsula Barataria de Sancho.

Cuando me decida a seguir la ruta quijotesca me acercaré a Castilnuevo.

Anónimo dijo...

Je, je, yo si conocía la leyenda, al menos una revista oficial de Castilla La Mancha la recogía en los ochenta, lamentableme leyendo el Quijote queda claro que la aventura de la insula les acontece cuando ya han llegado al Ebro camino de Barcelona y no existe ninguna referencia ni a molina ni a Castilnuevo.
Repito que lo lamento, pero es que es así..