lunes, 2 de mayo de 2011

UN PASEO POR ALCALÁ DEL JÚCAR (Albacete)




PANORÁMICA ALCALÁ DEL JÚCAR

Estimad@s amig@s bloguer@s hace unos días tuve el place de conocer la preciosa población albaceteña de Alcalá del Júcar, y he pensado que era fundamental hacer una mención de esta preciosa población manchega en este humilde y un tanto cajón desastre blog.

Al este de la provincia de Albacete, y pocos kilómetros antes de que el río Júcar se encuentre con su hermano río Cabriel en la población valenciana de Cofrentes, se encuentra la población de Alcalá del Júcar.

La arribada a la población desde Casas Ibáñez (capital de la Comarca de la Manchuela), es espectacular, ya que desde la carretera vislumbras una inmensa llanura, sin percatarte de que en mitad de la misma hay labrado un gran cañón, que a lo largo de los siglos ha ido trabajando al río Júcar.

Así pues te encuentras de repente con esta gran depresión y a mano derecha de la carretera (CM 3201) vislumbras la torre del homenaje del castillo que corona la población.

El río Júcar a los pies de la población atraviesa de oeste a este todo el término municipal siendo el eje divisor del municipio.

El pueblo de origen árabe, mantiene la estructura moruna en su composición, con callejones sin salida, estrechos, salientes y un urbanismo enrevesado que junto a sus casas encaladas una tras otra en la falda de la empinada colina, hacen que la población tenga una vistosidad muy pintoresca.

Pero además toda la montaña donde se asienta la población está horadada por decenas de cuevas, que incluso atraviesan la montaña entera asomando a la hoz del Júcar por el otro extremo de la misma. Estas cuevas se han utilizado como establos, como bodegas, como cárcel y en la actualidad la mayoría son museos, bares, etc… también al otro lado del río existen las denominadas casas – cuevas, que son viviendas escavadas directamente en la roca, con fachadas convencionales.

CUEVA "DEL DIABLO"

CASAS - CUEVAS

Pero Alcalá del Júcar no solamente cuenta con estos reclamos, también cuenta con una original Plaza de Toros construida con adobe y de forma irregular, que recuerda a las canchas de rugby americano; parece ser que se desconoce la fecha de su construcción, aunque se sabe que fue rehabilitada allá por el año 1902, para la realización de teatro y festejos taurinos.

PLAZA DE TOROS

Sobre el Júcar la población cuenta con varios puentes de moderna planta, pero también cuenta con uno de origen romano, y reconstrucción medieval, que suponía el paso del Camino Real desde Levante hacia Castilla, lo que le concedía una importancia estratégica, ya que entorno a él se establecía aduana y control de productos, y con ello actividad comercial y económica.

PUENTE SOBRE EL RÍO JÚCAR

Hace unos años el Gobierno de España realizó unas obras de mejora en las riberas del Júcar, creando un precioso parque, y estanques a la entrada de la población.

PARQUE FLUVIAL Y DE RIBERA

De igual manera en Alcalá del Júcar impresiona su Iglesia abocada a San Andrés con una esbelta torre que destaca sobre las humildes viviendas.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Arriba del todo, en un saliente de la roca, rodeado por un foso y por la gran hoz que forma el río Júcar, se encuentra el castillo con su Torre del Homenaje, que aunque de origen Árabe, le quedan pocos vestigios de su construcción original, tal vez porque el Marqués de Villena don Juan Pacheco, allá por el Siglo XV lo reformó íntegramente, dándole la forma medieval de la actualidad.

Desde el Castillo hay una impresionante vista de la población y de toda el cañón que conforma el Júcar en el término municipal.

PANORÁMICA DESDE EL CASTILLO

Acabo este post, recomendándoos encarecidamente la visita a esta población; estoy seguro que no os dejará indiferentes, pues además de la belleza de la villa, la gastronomía, y la amabilidad de sus gentes, te hacen de inmediato fan de Alcalá del Júcar.

4 comentarios:

El dinosaurio dijo...

Bonito paseo. Gracias por compartirlo, compañero.

tabica2 dijo...

yo estube alli hace un mes , sin palabras, y el rabo de gorrino el mejor manjar que he probado en mi vida...

Anónimo dijo...

http://castillosdecastillalamancha.wordpress.com/2011/08/17/leyenda-de-la-princesa-zulema-en-el-castillo-de-alcala-del-jucar/

casas rurales alcala del jucar dijo...

Alcalá del Jucar,bello pueblo con encanto,vistas de ensueños,descanso y tranquilidad en sus casas rurales