viernes, 28 de diciembre de 2007

El Clima en Molina de Aragón.




La verdad que contra más sé del cambio climático y de los efectos que ello puede producir, más me alarmo y me preocupo; tomo toda clase de medidas para no contaminar y afectar lo menos posible al medio natural; pero he de reconocer que cuando vengo a mi pueblo Molina de Aragón. (Guadalajara) me confío un poco con el tema del cambio climático, y pienso bueno aún para el calentamiento, je. No es que quiera frivolizar con el tema ni mucho menos, pero es una forma de comentaros las condiciones rigurosas que soportan los habitantes de estas tierras.
La comarca de Molina, es la zona habitada más alta de España, y a su vez tiene la menor densidad de población por kilómetro cuadrado de toda Europa.
Los pueblos que conforman esta comarca son preciosos, todas sus casas están conformadas con gruesas paredes de piedra, poseen enormes iglesias y preciosos parajes que los envuelven.
Llevo unos días de vacaciones en Molina, no he tenido la suerte de ver nevar, como suele hacerlo aquí, pero todos los días nos hemos levantado con una enorme niebla que impide ver a más de tres metros y temperaturas en torno a los 10 grados bajo cero; lejos, de los 19 que hubo a finales de octubre. Hace unas cinco navidades, nevó mucho y luego vinieron unas jornadas de impresionantes heladas de hasta 22 grados bajo cero, ello conllevó a que el río Tajo se helase. Toda la comarca acudimos al río, para observar el dantesco espectáculo.
Y es que Molina de Aragón, goza de un clima continental, con inviernos bastante fríos y rigurosos, con veranos cortos y frescos. En Molina de Aragón hay una media anual de 125 heladas y se han registrado temperaturas que han llegado hasta los -28°C; de hecho se considera "el municipio más frío de España”
En cuanto a las precipitaciones, rondan entre aproximadamente 500mm y 1000mm en las zonas de montaña.
Sin duda la situación entre dos sierras dentro del Sistema Central e Ibérica, y la altitud de estas tierras son las que conllevan a que exista esta climatología.
Pero os he de decir que las gentes de estas tierras, están acostumbradas, son muy sanas y lo llevan bastante bien, je.
Pese a esto que os cuento, no os asustéis y visitar esta zona, os aseguro que os sorprenderá.

1 comentario:

Fernando dijo...

Hola muy buenas, después de tan grata descripción sobre un paraje que a día de hoy desgraciadamente aún desconozco (cuestión que en un futuro pienso enmendar.. ¿verdad Óscar? jeje) pero que sobre el cual tantas veces he oido a través de mi inestimable amigo Óscar, se me plantean varias cuestiones ciertamente vanales pero de gran calado social....

--> ¿Es en esas tierras donde mayor indice de natalidad por metro cuadrado existe?? Es de suponer que si hace tanto frio la gente tenderá a agruparse unos con otros... Es pura lógica n??
--> ¿Es en esas tierras donde más adeptos al alcohol (o por lo menos en vías de) puede uno encontrarse? El alcohol de per sé calienta y si hace tanto frio...
--> ¿Es en esas tierras donde más burdeles por vecino existen? Si hay tantas nevadas y heladas es de suponer que habrán a lo largo del año, sobretodo del invierno, muchas jornadas laborables de paro... ¿Q hacen entonces los habitantes de tan frios parajes? ¿Se acercarán al fuego con su parienta?? Lo que nos llevaria a mi primera cuestión sobre la natalidad.. ¿pero y si no existe prienta? (Y encima encontrarala debe ser jodido de cojones con tan bajo nivel de población por metro cuadrado como nos indica nuestro amigo Oscar jeje) ¿en que ocupan su tiempo de ocio...? no me hagán pensar mal eh??? jejeje

Total, resumiendo este burlón comentario pero que con tanto cariño le dedico a mi amigo Óscar que tentas veces me recrimina q no le escribo en su blog, EL CLIMA DE MOLINA DE ARAGÖN INCITA AL VICIO, A LA MALA VIDA Y A LA PERVERSIÓN!!! Así me explico muchas cosas de ti Óscar... JAJAJAJAJAJAJA

Un abrazo muy fuerte.
Fernando.