En el mundo de la publicidad y el marketing esta evolución se nota mucho, siempre nos quedamos impresionados cuando aparecen anuncios antiguos de televisión en el que se veía mensajes machistas, o un tanto incompresibles a los tiempos de hoy.
También en el ámbito de la política, donde la imagen es fundamental, ya que al fin y al cabo se intenta vender una marca, un proyecto, etc… “buceando” por you tube, en encontrado distintos spots publicitarios de diferentes campañas electorales, que ha parecido interesante que veáis, para comprobar esta evolución, como ha pasada de mensajes simples con imágenes un tanto abstractas, a una mayor concreción de los temas, así como de los candidatos… en el caso del PSOE, ha cambiado hasta la música.
A mi juicio el de 1982 del PSOE, es precioso, y conlleva consigo ilusión, y ganas de modernidad y renovación.
El del PSOE del año 2000, me parece un spot infame, que no aporta nada, sólo crítica y ninguna propuesta o alternativa.
El del PP del año 2000, es muy en positivo, con un buen marketing.
El del PSOE del año 2004, después de lo que había supuesto la segunda legislatura del PP, es un magnífico spot, muy esclarecedor e identificador de lo que había supuesto esa etapa en la historia de España.
El del PP del año 2004, no me gusta nada, sobre todo la parte en la que habla Rajoy, y tiene un grupo de personas a su alrededor mirando, casi da risa ver las expresiones de la cara.
Y por último los de 2008, veo los spots, tanto del PP como del PSOE, bastante logrados, me encanta la canción de "Defender la alegría" que utiliza el PSOE, y el mensaje de que se vaya a votar con independencia de a quien, pues en España ha costado mucho, llegar a la democracia, como para ahora no implicarse.