viernes, 7 de noviembre de 2014

¿VOLVERÁ BOABDIL A GRANADA? Algunos apuntes sobre el último Sultán de Granada.

Entrega de Granada 2 de enero 1492

Allá por el siglo XVIII, un sacerdote granadino de apellido Echevarría, escribe un libro, cuya mayor finalidad era la de desprestigiar la figura del último emir de Granada, Boabdil conocido popularmente como el Rey chico. 

 

Así pues el Padre Echevarria en su obra “Los Paseos de Granada”, es el primero en relatar ese pasaje en el que se cuenta que Boabdil, tras firmar su rendición y hacer entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, camino de su exilio a las alpujarras, al subir un altozano giró la cabeza para mirar por última vez la ciudad de Granada, coronada por las torres bermejas, la alcazaba y el majestuoso palacio de la Alhambra…; desde entonces a ese pequeño promontorio por el que hoy transcurre la autovía que va desde Granada a Motril, se le denomina “el suspiro del moro”…; dice también la historia que cuando Boabdil se giró, bajó de su caballo y lleno de amargura, hincó sus rodillas al suelo, y ante su familiares y séquito lloró desconsoladamente.

Cuadro sobre la leyenda del exilio de Boabdil titulado El suspiro del moro pintado por Pradilla (1892)



Su madre, la ambiciosa Aixa le espetó: “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre…”.
Los historiadores en general no consideran real tal pasaje; pero por lo creíble ante los hechos acaecidos y la fuerza de la escena, el sentir general de la población lo ha tomado como real, siendo una historia conocida por todos.

 

 

Mucho ha sido lo que se ha debatido sobre la figura de Muhámmad XII que era su verdadero nombre, e incluso tras la conquista y siglos después como se observa en el libro de Echevarría se le tacha de cobarde y traidor hacia su pueblo; pero a mi entender creo que fue todo lo contrario, creo que fue un buen Rey, capaz e inteligente, y cuya mayor preocupación fue la de dejar un buen porvenir para su pueblo.


Unos años antes de la toma de Granada, su tío El Zagal se había empeñado en enfrentarse cuerpo a cuerpo con los Católicos en la ciudad de Málaga, sin importar las consecuencias que eso  pudiese acarrear a la población; así pues tras varios meses de asedio, y la práctica destrucción de la ciudad, el pendón de Castilla ondeó sobre la alcazaba de Gibralfaro en la mañana del 17 de agosto de 1487, teniendo a sus pies una ciudad totalmente devastada y una población sumida en el dolor y la ruina…; instantes antes de entrar los castellanos sobre la mora Málaga, El Zagal y su séquito habían huído…

Azulejos de la conquista de Málaga, Plaza de España de Sevilla.

Que diferente fue la acción de Boabdil que prefirió su exilio y el de su familia, antes de sumir a su pueblo en una guerra, y dejarlo inmerso en llanto y destrucción.

 
Antes de la entrega de Granada Boabdil firmó una serie de capitulaciones; esto es una especie de contrato con los Católicos, donde entre otras cosas los nuevos Reyes de Granada se comprometían a respetar  las leyes, religión y costumbres de los moradores de Granada. 



Boabdil con su familia se instaló en la montañosa comarca de las alpujarras, residiendo en la localidad de Laujar de Andarax (Almería).

Pero al año de haber dejado la Alhambra, su amada esposa y por ende última Sultana de Granada, Morayma  murió súbitamente, siendo enterrada en la localidad de Mondújar en el valle de Lecrín…; los historiadores creen que el lugar exacto de su enterramiento se ubica, junto a la actual nacional 332 y la iglesia de Mondújar.
 
Escultura de Morayma llorando en Loja
Boabdil sumido en la más profunda tristeza, abandona su tierra natal, deja la Península Ibérica y se traslada con su familia hasta Marruecos en concreto a la ciudad de Fez; corría el año 1493.

Boabdil en Fez, vivió como Príncipe huésped del Sultán hasta su muerte en el año 1533, es decir cuarenta años después, y lejos del papel de pusilánime y débil que los historiadores de la reconquista pretendieron dar de Boabdil, parece ser que éste, pese a ser un hombre de letras, luchó y guerreó junto a su anfitrión, hasta el punto, que su muerte le vino en el campo de batalla por recibir un lanzazo junto al corazón…

 
 
 
La cosa es que cuatrocientos ochenta y un años después, el genial cineasta Javier Balaguer, y el diligente forense Francisco de Etxebarria, están haciendo las gestiones pertinentes en el vecino Marruecos, para examinar una tumba y lo que allí se contenga, donde el saber popular ha identificado desde siempre como la última morada del Rey Chico.

Foto del periódico ABC


Acabo este post, con el deseo de que la ardua burocracia y la diplomacia sean ágiles para poder realizar estas investigaciones, y que ojalá los restos del último Sultán de Granada pudiesen ser devueltos y descansar para siempre en los jardines de ese Palacio rojo, entre las grandes montañas de Sierra Nevada y la vega de Granada...
 
Y cerca de su amada Morayma. FINEM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pep Martínez.
No és per esmenar-te la plana ni per aiguar-te el post que, tot i dien veritats, cal precisar:
1) Granada mai fou presa o conquistada pels cristians.
Boabdil va lliurar la ciutat als reis catòlics després de signar amb estos les Capitulacions de Granada per les quals, els Catòlics es convertien en els nous sobirans de la ciutat comprometent-se a respectant costums i fe les granadins, que conservaven molts drets, entre ells, que els alfaquís seguien regint el culte de les mesquites.
El reis catòlics, no tardaren ni una setmana en quebrar i no complir la seua paraula signada.
2) La mal anomenada "presa" és una festa instaurada només fa cent i pico d'anys, fruit del nacionalisme espanyol d'arrel castellanista front a la profunda herència musulmana de més de la meitat del territori espanyol.
La superioritat cristiana (de raça i religió) front a la debilitat i inferiorirat (de raça i religió) musulmana.
3) Boabdil va preferir salvar i protegir al seu poble, abans que destruir-lo i sotmetre'l al vasallatge quan no esclavitud, que els Catòlics ja havien practicat en altres territoris conquistats.
4) La mare de Boabdil, com ve reculls, no va dir mai la famosa frase.
La llegenda és inventada pel romanticisme espanyol que, alhora que deia admirar les restes arquitectòniques musulmanes a Espanya, menyspreava la seua cultura com si esta hagués sigut aliena i "anecdòtica" en la cultura de les Espanyes.
5) Si no vaig errat, a Granada no hi ha cap escultura, plaça, etc., de Boabdil.
Per què?
6) Estiga on estiga soterrat Boabdil, preferisc que descanse allí abans que el retornen a Granada i qualsevol descervellat espanyolista profane les seues restes en nom de la supremacia cristiana i espanyola.
7) I la politització de "la festa" no és des de l'aparició del ranci Vox.
El PP ja ho feia seguint el camí del nacionalcatolicisme franquista i de la anterior i precedent dreta monàrquica i reaccionaria.
Desafortunadament, els ajuntaments socialistes de Granada han sigut seguidistes en el tema i no han canviat ni una coma.
I, Oscaret, la meua estima més gran

Anónimo dijo...

Luis
El manuscrito carmesí de Antonio gala es un libro en el que se refleja bien todo esto y yo creo que la toma de Granada es un hecho triste que no hay que celebrar porque fue la culminación de los ejércitos y de la España cristiana que se había vuelto fanática de una sola religión y había abandonado lo que antes había sido siempre una mezcla de culturas donde si estabas en territorio cristiano o árabe no importaba que estabas en España se casaban los reyes con princesas que eran cristianas y con princesas o príncipes que eran moros árabes y no importaba después empezó el fanatismo así que la toma de Granada es el final de la España diversa Es el principio porque se acabó con toda una cultura que habíamos ido nosotros los españoles porque habíamos ido también a la vez habíamos ido es lo que queríamos y con la toma de Granada empezamos a hacer lo que querían los Reyes Católicos y su política es un hecho triste pero el que nos sabe historia no lo sabe

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...