domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Por qué la castellana Molina se apellida de Aragón?




Panorámica de Molina de Aragón

Molina de Aragón como villa importante que es,  tiene su propio himno cuya primera estrofa y tras uno breves acordes instrumentales, dice así: “En mi andadura de juglar con un canto en la mañana a esta hermosa castellana he venido a despertar…”.
Pues bien si analizamos la estrofa con el apellido de la ciudad, parece existir un falta de congruencia, pues no es normal despertar a una hermosa castellana, cuyo apellido  dice ser aragonesa.

Valle del río Gallo a su paso por Molina

No es algo raro y nos pasa a todos los molineses que cuando hablamos de nuestro pueblo, los interlocutores la sitúen por tierras de Teruel o Zaragoza, y efectivamente aunque la ciudad de Molina se encuentra apenas a 25 kilómetros de ambas provincias, pertenece a Guadalajara y por ende a Castilla la Mancha, y  al antiguo reino de Castilla.
Carrera de San Francisco, en Molina de Aragón
 ¿Entonces de dónde deriva ese apellido?
A Molina se le conocía, como Molina de los Condes o Molina de los Caballeros; corría el año 1350, cuando muere el Rey de Castilla Alfonso XI, heredando la Real Silla y el reino, su hijo Pedro I de Castilla; era un época de continuas guerras con el vecino reino de Aragón, en manos de otro Pedro, en este caso Pedro IV de Aragón, de ahí que a su largo guerrear se le denominase la “guerra de los dos Pedros”; estas continuas batallas hicieron mucho daño en los vastos terrenos del Señorío de Molina, pues las escaramuzas, invasiones, quema de cosechas y destrucción de pueblos en toda la línea fronteriza de uno y otro ejército eran la tónica común.

                                                   
 Diecinueve años después de arribar al trono Pedro I de Castilla es asesinado por su hermanastro, de nombre Enrique de Trastámara, que raudo accede al trono castellano.
Enrique de Trastámara premia con  grandes dotes y prebendas a todos aquellos nobles que le han ayudado en su acceso al trono, y entre otros, está un monje y militar francés, de nombre Beltrán de Guesclin, al cual le otorga el título de Duque, y le cede el la villa y el Señorío de Molina.


Ante este hecho, el Consejo de Molina se reúne en gran Asamblea, mostrando su disconformidad de estar bajo el yugo de un francés, que además había ayudado a asesinar al legítimo Rey de Castilla, por lo que deciden entrar en conversaciones con el Rey de Aragón, para integrar al Señorío en tierras aragonesas. Don García de Vera, Alcayde de Molina llegó a decir: “Más derechos tiene sobre Molina el Rey Aragonés , que un extranjero advenedizo y traidor como de Guesclin.” Corría el año 1369.
Así pues una comitiva molinesa salió camino de la ciudad de Valencia, donde se encontraba el Rey Aragonés Pedro IV, para tratar todos estos asuntos; el Rey aragonés encantado con la idea, acepta acoger al Señorío de Molina bajo su protección y reinado, y manda a la villa del Gallo a su propio hermano don Juan de Aragón, con quinientos jinetes y un gran batallón de soldados que junto a la guarnición molinesa ponen coto a las inmersiones y ataques del Rey castellano.

Valencia
En el año 1375, se firma la Paz de Almazán, para acabar con las continuas, sangrientas y sobre todo caras guerras entre Castilla y Aragón, estando entre sus claúsulas la devolución del Señorío de Molina y su villa a las tierras de Castilla, con una importante suma de dinero a cambio, así como el compromiso de casamiento del hijo de Rey castellano con la hija del Rey aragonés.

Molina en un día de nieve

Así y de esta manera, la ciudad de Molina y sus tierras, estuvieron bajo el Reino de Aragón desde el 5 de junio de 1369, hasta el 20 de mayo de 1375; apenas seis años que dejaron como legado el apellido de la villa, así como el homenaje permanente a las tierras aragonesas, con el bautizo de la torre más alta e imponente de la villa, en honor a las vecinas tierras.

Torre de Aragón
Torre de Aragón desde el Castillo-Alcázar

En diciembre de 1475 en las Cortes Castellanas, Isabel I de Castilla (la Católica), juró que las tierras de Molina nunca se cederían a nadie, y que serían para siempre parte del Reino de Castilla; y así lo ha sido hasta nuestros días; estando atribuido desde entonces el título de Señor de Molina, a los Reyes de Castilla primero, y a los Reyes de España después; el actual Rey de España Felipe VI es el XXXII Señor de Molina. FINEM

Molina en primavera

7 comentarios:

Héctor QM dijo...

Siempre me había preguntado por que se llama así este pueblo, me ha gustado descubrirlo. Siempre es bueno descubrir la historia de España.

Pilar Y a la luna dijo...

Muchas gracias por esa clase magistral de historia. Es muy curioso y me ha parecido muy interesante.
Un saludo

Unknown dijo...

Ha sido verdaderamente interesante para mi saber con pelos y señales la procedencia del apellido de tan ilustre ciudad. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Ha sido verdaderamente interesante para mi saber con pelos y señales la procedencia del apellido de tan ilustre ciudad. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias Oscar desde Calamocha por esta estupenda información. Será quizás por el apellido de tu Ciudad pero desde Aragón os seguimos teniendo en mucho aprecio.

M. Ramiro dijo...

En Daroca, como guía de turismo, me preguntan muchas veces el porqué del "apellido" de Molina y así se lo explicamos. Vuestra ciudad está muy cerca de nuestros corazones, unidos por unas guerras cruentas que se disputaban, como siempre, por órdenes superiores pero que el pueblo rechazaba creando lazos personales. En mi caso, mi apellido procede de esa zona, pasando posteriormente por uniones con gentes de Peracense y Villafranca hasta llegar, hace varios siglos, a Daroca.

canela988 dijo...

Estupenda lección de historia que a muchos les sorprenderá conocer. Muy acertada la entrada ya está bien de no saber ni de dónde le viene aunó el nombre del lugar donde ha nacido o pertenecido(es una rica historia la del pasado de Molina) no sé si has leído el libro Molina de Aragón veinte siglos de historia, de Antonio Herrera Casado que esta fenomenal para entender un poco esta tierra. Te dejo un enlace al mismo por si estas interesado ya que esta subido en la web no sé si esta completo yo lo compre hace tiempo pero si alguien tiene curiosidad vale la pena leerlo.
books.google.es/books?id=sTmJCSeVzrwC&pg=PA60&lpg=PA60&dq=doña+blanca+molina+de+aragon&source=bl&ots=k4XnBkMjMf&sig=HuT2EDdkZYvJ_H4tIegzDpBpcpw&hl=es&sa=X&ei=Xi9SVZCzOoHZU9n9gYgN&ved=0CDgQ6AEwAw#v=onepage&q=do%C3%B1a%20blanca%20molina%20de%20aragon&f=false

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...