jueves, 20 de junio de 2013

LOS PINOS PIÑONEROS DE MINGLANILLA. Una joya botánica a proteger.



 
 Panorámica de Minglanilla
Allá por el mes de enero de 2011; en esta misma bitácora os contaba acerca de mi relación personal con el pueblo conquense de Minglanilla, así como de la existencia de dos grandes pinos piñoneros (pinus pinea) a la entrada del mismo, que por sus características y edad, entendía que se les debía otorgar una protección para garantizar con ella su cuidado y pervivencia, al considerar a los mismos dos joyas de la botánica.

 
 

Así pues dicho y hecho, tras escribir la entrada anterior en el blog, me puse en contacto con el Alcalde de Minglanilla Rogelio Pardo Gabaldón, y con el Consejero de Medio Ambiente de Castilla la Mancha José Luis Martínez Guijarro, a los cuales les mandé sendas cartas (en 24 de enero de 2011), contándoles sobre las peculiaridades de estos árboles, y pidiéndoles que estudiasen la posibilidad de catalogar ambos ejemplares como árboles singulares, para de esta manera como os decía anteriormente garantizar su cuidado, protección, y por ende la pervivencia de ambos ejemplares.

 

Rogelio Pardo me contestó muy amablemente a los pocos días (2 de febrero 2011):
“Estimado Óscar, nos satisface el interés mostrado por tu parte en los dos magníficos pinos que presiden la entrada a nuestro querido pueblo, y quiero comentarte que será uno de los puntos a tratar en el próximo pleno, te mantendremos informado conforme se desarrollen los acontecimientos para preservar dicho pinos.
Agradeciendo tu interés recibe un cordial saludo.
El Alcalde”
 
 Torre de la Iglesia desde la "Picota"
Así mismo lo hizo el Consejero de Castilla la Mancha, el Sr. Martínez Guijarro (15 de febrero de 2011):
Estimado señor Pardo, me es grato recibir escritos como el que ha enviado informando de los valores naturales de nuestro territorio regional y, en este caso de la existencia de dos ejemplares de pino piñonero sitos en la localidad de Minglanilla (Cuenca), así como la importancia que tienen para los habitantes de la zona o para aquellos que tienen un vínculo con las misma”
Después me da una serie de datos sobre la normativa que regula todos estos procesos, y el importante esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno castellano manchego en la catalogación y protección de árboles singulares.
Y sigue diciendo “Dadas las características que me indica en su escrito, he solicitado un informe técnico específico a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, teniendo presente que, de considerarse sus características relevantes para su inclusión en el Inventario Regional, se deberá dar audiencia a los propietarios donde se ubican los mismo, así como a los responsables de la infraestructura de transporte, por su cercanía a la misma.
Le agradezco nuevamente su solicitud, indicando que se dará cumplida información a cualquier proceso de declaración que se inicie al respecto.
Reciba un cordial saludo.
José Luis Martínez Guijarro”
Como todos sabéis en mayo de ese mismo año llegaron las elecciones Autonómicas y Municipales; produciéndose el cambio en el Gobierno Regional de Castilla la Mancha.

 Y revalidando el Gobierno Municipal de Minglanilla el Sr. Rogelio Pardo Gabaldón, el cual tras la arribada del Partido Popular a la Junta de Castilla la Mancha, dejó la Alcaldía para ostentar cargos regionales.
En el programa electoral con el que el PP de Minglanilla concurrió a las elecciones de 2011, entre muchas otras cosas contemplaba la puesta en marcha del procedimiento para la inclusión de los pinos piñoneros en cuestión, en el Inventario Regional de árboles singulares.
Así pues y tras haber pasado el ecuador de la legislatura, he considerado ponerme de nuevo en contacto con el Ayuntamiento de Minglanilla, para interesarme por el tema, que además entiendo el equipo de gobierno lo creyó factible, puesto que lo incluyó en su programa electoral.
 
 Minglanilla en fiestas
Os contaré como se van desarrollando los acontecimientos, con la firme esperanza de que las Administraciones sean sensibles a una cuestión que apenas supone gasto económico y que además supone un elemento de orgullo para el pueblo de Minglanilla, así como una cuestión dinamizadora, por el posible turismo de botánica singular que puede atraer.

 
Y ojala que la concienciación de la ciudadanía y sobre todo de las administraciones, permita que estos “ilustres minglanilleros” sigan dando la bienvenida o despidiendo hasta la próxima a todo aquel/lla que acceda hasta el pueblo.
 
 Los pinos doncel al atardecer
Continuará…