miércoles, 25 de julio de 2012

UN PASEO POR EL VATICANO. (La Fe mueve montañas... de dinero).

 VATICANO

Hace tiempo encontré por internet una iniciativa popular que decía algo así: “Cambio tesoros vaticanos por comida para África…” a priori la iniciativa me parecía atractiva e investigué un poco la cuestión; se trataba de un joven  de nombre Alberto Juesas que pretendía no la acción literal de lo enunciado, sino la generación de un debate, una discusión y un análisis a través de las redes sociales, donde en cierta manera se ponga de manifiesto la incoherencia de una institución milenaria que supone un gran negocio para muchos.
Bajo la excusa de la buena fe de miles de personas, y así mismo aprovechando la debilidad humana, la Iglesia Católica ha ido creando un gran Imperio cuyo mayor exponente es el Vaticano.
Parece un poco incoherente hablar de austeridad, de ayudar a los necesitados, a los que nada tienen, y calzar de prada, viviendo rodeados de oro, mármoles y suntuosas riquezas.
Si bien es verdad que no toda la institución es así, hay cientos de religiosos y religiosas haciendo mucho bien a lo largo y ancho del mundo, sin querer olvidarme de las gentes que están en las misiones y que son verdaderos héroes y heroínas allí donde están.

Volviendo al tema del vaticano, hace unos días, tuve la ocasión de visitar este peculiar Estado, uno de los más pequeños del mundo, y a su vez uno de los que mayor renta por cápita tiene…
Fuimos un grupo de seis amigos; hicimos una gran cola para poder entrar a lo que se denominan Museos Vaticanos, una fila cuádruple en la que estuvimos casi tres horas; la entrada haciendo esta cola valía 15 euros, y no te daban ni folleto ni nada, sólo una entrada con un pequeño grabado de la famosa pintura de Rafael, “La Escuela de Atenas”.
 Filas para acceder a los Museos Vaticanos
Pero si pagabas 50 euros, te librabas de hacer cola ninguna, te ponían un guía y después desde los Museos Vaticanos te colaban directamente a la Basílica de San Pedro…  ¿será por eso que se dice que los caminos del señor son inescrutables?
Una vez que entras en el pequeño y rico Estado tras ver en una pantallas imágenes de Benedicto XVI, tan elegante y coqueto como siempre…pasas varios controles donde comprueban que nos lleves ningún objeto peligroso, armas, etc… y sobre todo el decoro en el vestir, nada de ir de corto, o enseñar rodilla, y la chicas hombro y escote tapado… no vaya ser que algún monaguillo se excite…
 
 Benedicto XVI
Tras este protocolario trámite por fin comienzan los denominados Museos Vaticanos; galerías y galerías llenas de verdaderas obras de artes, joyas, pinturas, esculturas, tesoros varios que desde luego son todo un revulsivo para los sentidos. Puedes estar perfectamente todo un día y no terminar de verlo.
 
 
 
 
 
  

 
 

Una curiosidad a lo largo y ancho de la ciudad de Roma hay centenares de fuentes bebedero de una gran calidad; esto no pasa en el Vaticano, donde a penas hay fuentes y el agua de los baños es “no potable”, solución a comprarla en las cafeterías varias que hay, y es que como se suele decir la pela es la pela, y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César…
La visita a los Museos concluye con la visita a la Capilla Sixtina; casi sin darte cuenta tras bajar unas escaleras te plantas en el altar mayor de la misma.


  Exterior Capilla Sixtina
La verdad es que vale la pena verla al menos una vez en la vida, por fuera no te imaginas lo que su interior atesora. No se podían hacer fotos, ya que el Vaticano vende excepcionales postales de la misma…; pero lo cierto es que los españoles, tal vez porque estaba en inglés y en italiano todos hacíamos decenas de fotos… ya sabéis que aquí se lleva mucho eso de “hecha la ley, hecha la trampa…”


 
 
Los pobres, los que hacíamos cola y pagábamos 15 euros debíamos volver a salir, y dar toda la vuelta al pequeño Estado y de nuevo  soportar una imponente fila para acceder a la Basílica; los que habían pagado 50 euros los bajaban directamente por un ascensor…; por cierto este trayecto rodeando el Vaticano, está lleno de pedigüeños y personas tullidas tiradas por los suelos produciendo una sensación contradictoria con toda la riqueza que hay al otro lado de los muros.
La Basílica cuya descripción podría definirse a través de adjetivos como colosal, inmensa, bárbara, etc…es una verdadera joya artística que desde luego no deja indiferente a nadie, destacando sus dimensiones, sus suelos, y las esculturas de los diversos Papas inhumados en las paredes de la misma.
 
 
 
A todos nos impresionó la escultura de la Piedad de Miguel Ángel, el cuerpo momificado de Juan XIII, las grutas Vaticanas con las tumbas de decenas de Papas, o el baldaquino sobre los restos del Apóstol San Pedro. Con gran dosis de ironía argumentábamos, cuanta sobriedad, sencillez y austeridad…
 
 
Mirando la Basílica de frente en su parte derecha había otra inmensa cola; ésta era para subir a los tejados de la misma donde hay cafeterías y tiendas de souvenirs, así como para subir a la cúpula. La subida valía 5 euros si lo hacías andando y 7 euros si subías en ascensor hasta los tejados de la Basílica. Aquí el grupo nos dividimos, pues habíamos leído en una guía que la escalera era angosta y nada recomendable para las personas que sufrieran de claustrofobia, así pues que de los seis sólo subimos dos. Efectivamente pagamos nuestros 5 euros y subimos andando... y como muy bien decía la guía el último tramo acongojaba un poquillo, eso sí las vistas que desde allí se procesaban de toda la ciudad hacían válido el esfuerzo de los quinientos cincuenta y uno escalones.
 
 
 
 
 
 
Así pues esta es mi humilde reflexión sobre la belleza y riqueza del lugar y sobre la total incoherencia con respecto a todo lo que se dice, se argumenta y se predica desde las instituciones que se acogen bajo estos lujosos techos; Pido disculpas si con este post y con mis irónicas reflexiones he ofendido a alguien, desde luego no va dirigido contra los creyentes, practicantes, etc… los cuales me merecen el máximo respeto, sino contra una élite que más bien poco o nada tienen que ver con lo que hacía y decía el revolucionario Jesucristo; y que en el caso de que los conociera, estoy seguro que se repetiría el pasaje de la Biblia donde Jesús hecha a los mercaderes por haber convertido el Templo en una cueva de ladrones.
 






































martes, 17 de julio de 2012

UN PASEO POR EL PEDREGAL EN EL SEÑORÍO DE MOLINA


 El Pedregal
A escasos 28 kilómetros de Molina de Aragón (Guadalajara), y junto a la carretera Nacional 211 (la que une Alcolea del Pinar con Tarragona), se encuentra el pueblo de El Pedregal.
Éste es el primero de Castilla la Mancha o el último según en la dirección que se vaya, distando a penas 5 kilómetros del cambio de provincia con Teruel y por ende con la Autonomía de Aragón.
 
En tiempos fue una de las cuatro cabeceras en las que se dividía el Señorío de Molina, dando nombre a la Sexma en la que se encontraba, en este caso la Sexma del Pedregal.
Es una población no muy antigua, puesto que por su situación geográfica fue devastada en varias ocasiones por los continuos enfrentamientos entre las Coronas de Aragón y de Castilla.
Alcanzó uno de sus mayores esplendores durante los años que perduró el Señorío de Molina. Un Señorío independiente, que con fuero propio concedió mucha libertad y grandes privilegios a los pobladores de la zona; hablando dentro del contexto de la Edad Media.

Lavadero público
 
El Pedregal está rodeado de sistemas montañosos, confluyendo en su término de forma perpendicular las Sierras de Caldereros y Menera.
Es famoso por sus excelentes aguas que brotan en sus numerosas fuentes, así como borbollones y manantiales como los que hay en dirección al monte de San Ginés.
Por todos los avatares bélicos que ya os he comentado, el caserío de la población es más bien de construcción moderna sin interés arquitectónico.
 
 
 
La iglesia que preside el municipio cuya torre marca la línea de cielo del caserío, está abocada a San Pedro, y está datada en 1897; construida sobre otra muy deteriorada, cuyo estado amenazaba ruina. Es de un estilo ecléctico gótico, muy típico en las grandes construcciones de esta época, donde la torre destaca por esbelta, finalizando en forma de pirámide de piedra y coronada por una bella veleta, que me cuentan realizó un herrero de la villa.
 
Pese a la lacra de la despoblación que tanto afecta a esta comarca, siendo la  de menor densidad  de población de toda Europa, El Pedregal tiene mucha vida, al menos cultural y ociosa gracias a la Asociación de Amigos del Pedregal que llevan  a cabo gran actividad en este sentido a lo largo del año.
 
 Antiguas escuelas
No quería acabar este post, sin mencionar y de cierta manera hacer homenaje a dos ilustres hijos del pueblo:
·       Uno de ellos es don Juan José López Beltrán, el cual allá por 1980 publicó un libro titulado: “Síntesis histórica de mi tierra. Señorío de Molina sus sexmas y pueblo de El Pedregal”.  Libro que regalo de mi hermano Javier, fue el primero que leí sobre la historia y la idiosincrasia de estas bellas tierras del Señorío.
·       Y la otra persona a la que quería mencionar en este post, es a don Ramiro, sacerdote titular  de la Iglesia románica de Santa Clara en Molina de Aragón, natural de El Pedregal, y que fue mi profesor de religión en mis años de estudio en el Instituto de Molina de Aragón. Don Ramiro es una de las personas más buenas que he conocido, el cual vive y actúa como dice y piensa.
 
 Encinas junto a la población
Desde luego vale la pena dar un paseo por este bello pueblo de la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, siendo observador del gran patrimonio natural que lo envuelve. Ya me contaréis.

 
 La mies apunto de ser cosechada

sábado, 14 de julio de 2012

EN ESPAÑA TENEMOS MUCHO PARO...; PERO NOS REÍMOS MÁS...

¿Qué pensaríais de un padre de familia que ante la desgracia de uno de los hijos, en vez de ir a socorrerlo y conocer de cerca lo ocurrido se marchase al fútbol?




¿Qué pensaríais de un padre de familia que ante los problemas económicos de la familia en vez de hablarlo en la mesa familiar? (esto es el congreso) se dedica a devolver los objetos robados que la policía ha recuperado…

Pues bien esa familia es España y sus ciudadanos, y ese padre de familia es nuestro Presidente del Gobierno, el “gran líder” Mariano Rajoy.
Rajoy es lo que hoy se denomina un profesional de la política, ya que lleva en esto desde que lo tallaron para hacer el Servicio Militar, siendo muy sonados algunos de sus pasajes al frente de diversas instituciones.
Nunca olvidaré aquello de los hilillos de plastilina, cuando toda la costa gallega era un mar de chapapote.

Pero de nuevo Rajoy está dando muestras de venirle el cargo un tanto grande; en las últimas semanas muchas cosas han sucedido en nuestro país:
Un sábado por la tarde nos escuchamos que el sistema financiero español, iba a ser rescatado con una importante inyección de capital extranjero de sólo 100.000 millones de euros… Y el bueno de Rajoy le deja la papeleta de presentar la historia al Ministro Luis de Guindos, ante las críticas generalizadas por la desaparición del Presidente del Gobierno, éste se ve obligado a comparecer para casi decir que nos ha tocado la lotería, y que él ha presionado para que así fuera… y como todo estaba resuelto se marchaba al fútbol… sólo faltó acabar la rueda de prensa con el estribillo de “que viva España” de Manolo Escobar.

Días después anuncia su Gobierno que como la nación va muy bien, para qué se va a hacer Debate del Estado de la Nación…
La semana posterior a la festividad de San Juan la Comunidad Valenciana sufre unos devastadores incendios como motivo entre otras cosas de la falta de dotaciones de extinción, y los recortes en materia de limpieza y prevención… se queman más de 50.000 hectáreas afectando a veintidós términos municipales. Muere un piloto en las labores de extinción y otras dos personas resultan heridas…


Y el bueno de Rajoy en vez de venir a ver a los afectados por la tragedia otra vez al fútbol… yo creo que debería haber sido árbitro o tal vez animadora, o incluso mascota….

Pero el gran líder ha seguido haciendo de las suyas; tras las decisiones incardinadas a hacer desaparecer la minería del carbón, y con ello las comarcas mineras y complicar muy mucho la vida de miles de familias, Rajoy decide atajar el problema y reunirse con ellos… me refiero con el Deán de la Catedral de Santiago, el Arzobispo, Obispo, Sacerdotes, algún monaguillo, etc… Tras la recuperación por parte de la policía del Códice Calixtino, Rajoy viajó adrede a Santiago  para devolverlo en mano el mismo… la verdad que el acto fue un poco soso, ya que iba, digo yo que podía haberlo hecho a los Indiana Jones y haber descendido por la cuerda que sujeta al botafumeiro…; viendo las caras y los gestos, por un momento pensé que el Códice estaba más seguro en manos del electricista que en manos de Rajoy…

Hace unos meses me hurtaron la cartera, espero que si la Policía la recupera, no venga Rajoy a devolvérmela…
En fin esto es como decía Gila, “en mi casa pasábamos mucho hambre; pero nos reíamos más…”
Así que tenemos claro que este padre de familia mucha pinta de arreglar las cosas no tiene, pero al menos nos echaremos unas risas…


miércoles, 4 de julio de 2012

SEIS AÑOS DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA. (43 muertos + 47 heridos = 0 responsables)


 
Ayer de nuevo día 3 de julio; se cumplen seis años del mayor accidente de metro jamás ocurrido en nuestro país, en donde perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron gravemente heridas.
Eran en torno a las 13 horas del 3 de julio de 2006, cuando un convoy de la línea 1 de metro Valencia, entraba en la Estación de Jesús, (esa que años después el gobierno de Rita Barberá ha cambiado de nombre, tal vez con la intención de borrar la memoria…), el tren tomaba la curva que discurre bajo las calles de San Vicente y Roig de Corella al doble de la velocidad recomendada para el tramo, lo que hizo que volcase y se produjese el fatal desenlace.
Muchas habían sido las denuncias sobre las deficiencias y la peligrosidad de este tramo de la línea, se decía que traqueteaban mucho los convoyes, y las quejas habían venido por parte de usuarios del metro, sindicatos, trabajadores, etc… pero nadie había hecho nada. A los pocos días de la tragedia se colocó una baliza que en caso de situación parecida frenaría el tren… una baliza que costaba 3000 euros, pero como siempre pasa, se puso después de haber ocurrido ya una gran tragedia.
Desde entonces hasta hoy, seis años después, los familiares y las víctimas del accidente del metro han sido un estorbo para los dirigentes gobernantes tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat Valenciana que siempre han tratado de acallarlos con desprecios continuos.
 
 Actos conmemorativos sexto aniversario
Camps alardeaba que los llevaba en el corazón pero nunca fue capaz de recibirlos, Fabra los recibió para anunciarles que no abriría ninguna Comisión de Investigación sobre el suceso en las Cortes.
Años después del accidente se ha descubierto que metro valencia suspendía una y otra vez en materia de riesgos laborales, y que a la pantomima de Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas que se hizo días después del accidente y la cual duró cuatro días, Ferrocarriles de la Generalitat aleccionaba a los comparecientes de qué y como debían argumentar, echando la culpa de lo sucedido al conductor, también fallecido en el accidente.
 
Nadie dimitió, nadie respondió de nada; todos tenían mucha prisa pues a los pocos días venía Benedicto XVI, y todo tenía que estar preparado para mostrar al mundo que en la Comunidad Valenciana atábamos los perros con longanizas…, luego resultó que de esta visita, presuntamente también sacaron tajada muchos de los que se atreven a despreciar a las gentes del metro.
Por la presión vecinal Barberá se vio obligada de erigir un monolito a la víctimas…, mejor que no hubiese hecho nada, una especie de pipi can escondido para que nadie vea ni recuerde nada, cuyas letras ya están prácticamente inteligibles.
Pero cuando se tiene razón, y la verdad está por delante, pese al machaque continuo surge la fuerza necesaria para seguir luchando por lo que creen, por saber la verdad de lo que realmente ocurrió, por saber donde está la caja negra del convoy, por saber por qué desde FGV se aleccionaba a las personas, por qué no se cumplían con los convenios de riesgos laborales, por qué nadie dimitió, etc… A día de hoy seis años después las víctimas del metro y miles de valencianos con ellas, seguimos esperando respuestas.
Mientras tanto los responsables políticos valencianos siguen dando muestra de su falta de capacidad y aptitud para los cargos que ostentan.
Y las víctimas del metro siguen dando muestra de su ejemplo de vida, de ser y de vivir. 
 
 Beatriz Garrote (Presidenta Asociación Víctimas del metro)
Como os decía antes, seguimos esperando respuestas…