domingo, 4 de marzo de 2012

Mentitas y más mentiras sobre el accidente del metro de Valencia. (43 muertos + 47 heridos = 0 responsables)


Concentración Víctimas del metro. (Marzo 2012)

El pasado día 3 de marzo, como cada día 3 de cada mes, los integrantes de la Asociación de Víctimas del metro de 3 de Julio, se concentraron en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, para seguir denunciando lo que ha sido una gran farsa desde el fatídico día del accidente allá por julio de 2006, donde fallecieron 43 personas y resultaron gravemente heridas otras 47.

En la concentración de este mes, su portavoz Rosa Garrote realizó una exhaustiva explicación de los últimos acaecimientos en relación a este tema, todos ellos a cual más dramático e indignante.

Rosa Garrote (portavoz AV3J)

Primero fue que Marisa Gracia (Gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) había ocultado durante cinco años, un informe que revelaba que Ferrocarriles de la Generalitat, incumplía con creces las medidas y disposiciones legales en materia de seguridad en riesgos laborales.

Después vino la denuncia del Jefe de Seguridad del metro contra esta señora, en relación a que ésta le había “hackeado” su ordenador para favorecer a determinadas empresas de seguridad, hecho éste que sacó de quicio a la tal Marisa, la cual amenazó al denunciante con hacerle la vida imposible y que no trabajase en ningún sitio…

Marisa Gracia (Gerente de FGV)

Y ahora aparece a la opinión pública, las amenazas y coacciones a trabajadores de Ferrocarriles, ante la Comisión de Investigación que se celebró en las Cortes Valencianas en el verano de 2006.

Así pues según documentación que obra en poder del Diario el Mundo, FGV contrató los servicios de una empresa técnica de consultoría para adoctrinar y enseñar a los trabajadores y directivos que iban a participar en la Comisión de Investigación de cómo debían hacerlo, y como ser convincentes en sus argumentos, con el único fin de echar la culpa al maquinista (también fallecido), y que no apareciesen dudas algunas sobre la tal vez falta de medidas de seguridad y mantenimiento en la línea 1 de Metro Valencia.

En esta documentación mencionada se hacen sugerencias como las siguientes: “ su objetivo en esta comparecencia debe ser , le pregunten, lo que le pregunten… que ha sido un accidente… y no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, etc… pues la línea 1 es segura…”; “y es fundamental que todos los miembros digan lo mismo…”

Así pues todas estas vicisitudes dan argumento a lo que la Asociación Víctimas del Metro de 3 de julio, viene denunciando cada día 3 desde hace 5 años; la Comisión de Investigación fue una pantomima, en la que sólo se valoraron los documentos aportados por FGV, que a todas luces muestran que estaban manipulados; y que gracias al veto impuesto por la mayoría del Partido Popular, se impidió la colaboración de expertos independientes y del estudio de entre otras cosas la caja negra del convoy, que hoy día aún no ha aparecido.

Mientras tanto el PP calla y mira hacia otro lado, consideran que Marisa Gracia está llevando una gestión brillante y que esta gente simplemente desahogan su dolor haciendo un poco de ruido…

Tal vez sea cierto que se desahogan en cierta medida, pero porque al dolor de perder a un ser querido, se les ha añadido el daño injerido por unos gobernantes nefastos, sin sensibilidad, que en vez de resolver y buscar responsabilidades así como soluciones, han preferido esconder la cabeza bajo el ala, y tirar balones fuera, ignorando a un colectivo, a un grupo de ciudadanos que son ejemplo de superación y esfuerzo día a día.

Por fortuna cada vez son más los valencianos que están al lado de esta Asociación y que se hacen eco de su dolor, y se solidarizan con él.

Concentración 3 de marzo 2012

El próximo día 3 volveremos a estar en la Plaza de la Virgen de Valencia.

4 comentarios:

dolmonamor/ María Dolores Amorós dijo...

Excelente, Oscar. También, siempre que puedo, acudo a mostrar mi solidaridad.

Fue y es una enorme injusticia y una falta de responsabilidad por parte de unos personajes que están en el poder.
Es 'echar tierra al muerto'.

Yo también tengo escritos en mi blog (http://mariadoloresamoros.blogspot.com)

Solo por sensibilidad -no pido más, de entrada- habría que haber escuchado a las víctimas.
Y por responsabilidad y ética propia habría que haber abierto una comisión verídica en busca del motivo de esta inmensa tragedia.

Un beso.
María Dolores Amorós.

Eastriver dijo...

Me acordé de ti el otro día a la hora de comer, en que hablaron del tema, yo creo que de una forma bastante crítica en tv3. Y pensé, joder, cuánto más lo escucho más entiendo la indignación de Óscar y de tantos otros.

Las farsas nos indignan, y bien que hacemos, porque estamos vivos.

Enrique Gil Bazán dijo...

Gracias Óscar por recordarnos estos hechos dramáticos que por una razón u otra se "olvidan" y pasan a formar parte del pasado. La gente sale a la calle para pedir consideración y justicia, que no es poco. Aquí tienes nuestra solidaridad. ¡¡Sigue así!!

Enrique Gil Bazán dijo...

Gracias Óscar por recordarnos estos hechos tan dramáticos. Por una razón u otra se "olvidan" y van directamente al pasado.Desde aquí nuestra solidaridad. ¡¡Sigue así!!

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...