miércoles, 28 de septiembre de 2011

SE EMPIEZAN A VISLUMBRAR ALGUNAS PISTAS SOBRE EL PROGRAMA DEL PP


Conforme se va acercando la fecha de las elecciones generales, y donde las encuestas dan un holgada mayoría al Partido Popular, su “líder” Mariano Rajoy, viéndole las orejas al lobo parece que comienza a recular respecto a las declaraciones que hacía tan sólo hace unos meses.

El líder popular alardeaba que “esto se resuelve” (refiriéndose a la crisis) “haciendo una política económica como Dios manda…”; pero en estos días ya va diciendo que bueno, que no es fácil y que tardaremos en salir de la crisis.

Claro en el caso de que gane, y la cosa no mejore, siempre le quedará la letanía de es culpa de ZP; no sé si también será culpa de Zapatero los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal, o que los propios Estados Unidos hayan estado al borde de la suspensión de pagos.

La verdad es que tras el 22 m y el tsunami popular en la mayoría de las Comunidades Autónomas, estamos pudiendo comprobar cual es el verdadero programa del Partido Popular, el cual se basa en recortar y recortar en los servicios sociales públicos.

Es curioso que esto lo hacen argumentando la falta de dinero, pero luego se niegan a aplicar el impuesto de Patrimonio que afecta a los más ricos… en fin será cuestión de la incoherencia.

Y es que Educación, Sanidad y Dependencia están siendo los apartados más afectados por las políticas del PP.


Los recortes están siendo profundos en Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana o Castilla la Mancha; daré algunos datos de estas dos últimas regiones:

La Comunidad Valenciana, es la autonomía que menos recursos destina a sanidad por habitante, pero pese a ello, y por una política de despilfarro y enchufismo exagerado tiene una deuda acumulada en materia sanitaria que ronda los 10.000 millones de euros… los recortes en universidades, educación y sanidad están siendo profundos, y las ayudas de la ley de dependencia son brillantes, pero por su ausencia.

Mientras tanto la Generalitat Valenciana invierte al año una media de 3500 millones de euros en empresas públicas y fundaciones, que sirven de agencia de colocación de integrantes y personas próximas al Partido Popular.

Castilla la Mancha es otra región, que ha pasado de ser un modelo y ejemplo de políticas sociales, a ser todo lo contrario. Desde la arribada de Cospedal al gobierno castellano manchego los recortes en políticas a la tercera edad, sanidad, educación y dependencia, han supuesto un verdadero mazazo al estado del bienestar. Aunque también es verdad que ella y su gobierno se han subido el sueldo un 15%; y ha buscado un palacio de titularidad pública en la ciudad de Toledo, para convertirla en su residencia privada…

Todos estos acontecimientos están incomodando al bueno de Rajoy, que ante tanta pregunta de los periodistas no le queda más remedio que irse por los cerros de Úbeda.

Lo bueno es que aunque él no diga nada, que todavía no lo dice, estos ejemplos nos van dando una pista del cual va a ser el verdadero programa del Partido Popular.



Seguro que habrá muchos que no lo querrán ver, pero yo cada día lo tengo más claro.

lunes, 26 de septiembre de 2011

"EL TIEMPO SUSPENDIDO" De Felipe G. Rodero.




Muchas veces me quedo impresionado de las grandes cualidades y habilidades que tienen amigos y amigas, y a las que yo envidio por ser un verdadero torpe; materias como la pintura, la música y las artes escénicas en general; bueno he de decir que interpretar no se me da mal del todo, y que el payaso me sale bastante bien…

Pues bien como os iba diciendo, en colación a lo anterior hace unos días, en el Club Diario Levante, mi buen amigo Felipe Rodero presentaba un cortometraje.

Felipe G. Rodero

El título del mismo “El Tiempo Suspendido”; éste no me daba muchas pistas sobre la temática o la trama del mismo.

El film comienza con un funeral, el entierro de Samuel, donde Santiago su mejor amigo de toda la vida, cuenta a la madre de Samuel, los momentos decisivos y más importantes de sus vidas, (las de Samuel y Santiago); una vida marcada por la desgracias, el abandono, la traición, la decadencia que conllevan las drogas, el cine y la música.

Todo en su conjunto te lleva a una gran reflexión sobre la amistad, y sobre la importancia de tener una infancia feliz, ya que lo que te sucede en la misma puede marcarte para bien o para el mal el resto de la vida

Sobre los aspectos técnicos el corto es impecable, con unas preciosas imágenes, genial ambientación y preciosa banda sonora.

Las decenas de personas que acudimos al estreno, salimos de allí felices al comprobar el gran trabajo hecho por Felipe Rodero, así como el maravilloso elenco de actrices y actores, niños y mayores que sin ser profesionales muchos de ellos bordan el papel.

Actores y Actrices del Cortometraje

Así pues volviendo a lo que os decía al principio, que alegría comprobar la eficiencia y gran profesionalidad de un amigo en estos aspectos de las artes escénicas.

Y desde este humilde blog, mi recomendación de que veáis este maravilloso trabajo, y mi deseo para Felipe Rodero y todo su equipo de mucho éxito, o como se dice en este mundillo, “mucha mierda”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL GIN-TÓNIC MÁS GRANDE DEL MUNDO.




Estos días leo en la prensa, que se va a elaborar en Valencia el Gin-tónic más grande del mundo (250 litros), aprovechando la próxima feria de la Restauración.

Y es que nuestra ciudad siempre se caracteriza por ser la más y la primera, como por ejemplo la más ruidosa de Europa, la de mayor contaminación lumínica de España, la de mayor gasto en alumbrado público de España, la más endeudada de España, (compartiendo este título con Madrid), la que tiene el edificio más grande de España, aunque no se sepa para que se va a utilizar como es el caso del Ágora, etc.

Valencia de noche

Aunque a veces también somos de los últimos, por ejemplo: somos de los que menos metros cuadrados de zona verde por habitante tenemos respecto al resto de grandes ciudades españolas, de los que menos gasto público dedicamos a educación, sanidad o políticas sociales, etc.

Y es que no tenemos término medio, o los más o los menos.

Pero esto del Gin-tónic, perdonar que sea redundante me ha parecido muy curioso; de todos es sabido esa rumorología que existe en nuestra ciudad sobre la afición a esta bebida que hay en determinados despachos y determinadas instituciones, por lo que la verdad que el chiste resulta fácil.

No sé finalmente que harán con este Gin-tónic, supongo que lo regalarán al público asistente; yo de todas formas por si acaso el día de las inauguraciones no lo dejaría muy a la vista…

En fin, buena idea para la empresa hacedora de esta iniciativa, y mi disculpa por haberme referido a la misma de forma un tanto jocosa.

martes, 20 de septiembre de 2011

"CANTO A LA LIBERTAD" HIMNO DE ARAGÓN.



Desde que se inició esta terrible crisis económica allá por el año 2009, todo lo que aparece en la prensa en relación a la economía y en cierta medida a la política, me producen hastío, desazón y cierta angustia.

Por eso cuando leí la noticia de que en Aragón había nacido una Iniciativa Legislativa Popular, para convertir el “Canto a la libertad” del genial José Antonio Labordeta en himno oficial de esta Comunidad, me cogí a la misma con alegría, entusiasmo y cierta esperanza de que la misma prosperara.

José Antonio Labordeta

De hecho “Canto a la libertad”, es desde hace años el himno oficioso de Aragón, y es cantado por miles de personas en los momentos festivos, grandes concentraciones, etc…

Ahora hace un año que falleció su intérprete y autor José Antonio Labordeta, tras una larga enfermedad; en su propio funeral esta canción fue cantada de forma emotiva por más de 40.000 personas.

Y es que el abuelo como en Aragón se le conoce, es para muchos todo un símbolo, y sobre todo era “la voz de Aragón”.

A mi entender “Canto a la libertad”, tiene todos los requisitos para ser un himno, puesto que identifica a los ciudadanos con el territorio, los une, y los emociona al cantarlo juntos; además de que su letra está plagada de valores universales.

Finalmente la Iniciativa no prosperó; en las Cortes de Aragón, apoyaron a la misma PSOE, IU Y CHA; pero el sector conservador, mayoritario en la Cámara y compuesto por PP y PAR, lo rechazaron.

Pese a ello, estoy seguro que estas letras que son una loa a la lucha por la democracia y por la libertad, seguirán resonando en cada una de las plazas y calles de los pueblos y ciudades de Aragón.

Desde este humilde blog, como ya hice un año con motivo de su desaparición: (http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/09/hasta-siempre-maestro-el-gran-jose.html) mi homenaje, y mi recuerdo para el buen profesor, para el magnífico poeta, para ese caminante mochilero, para un ejemplo de político, en definitiva para una buena persona que era y es José Antonio Labordeta.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA EXTRAÑA RELACIÓN DEL PP CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE INFORMACIÓN.




Desde luego uno de los haberes de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, ha sido la transformación de Radio Televisión Española, es una institución al servicio del pueblo, y cuya labor informativa y de servicio público a nadie le pasa desapercibida.

Se han quitado la publicidad y los anuncios, y su programación se ha mejorado sustancialmente, sus series de ficción baten record de audiencia, y programas de debate político y plurales como 59 segundos (impensables en la época de Aznar) tienen gran aceptación por el público.

Pero sin lugar a dudas a mi entender, la actual RTVE, destaca por la calidad, objetividad, independencia y pluralidad de sus servicios informativos; hecho este apoyado por la gran audiencia que todos y cada uno de los programas de información cosechan día tras día; así como de la cantidad de premios y galardones recibidos por ello.

Por eso chirría cuando desde la oposición, y más concretamente desde el Partido Popular, se acusa día si y día también de manipulación en los servicios informativos de RTVE; hace unos días en la Comisión de RTVE los conservadores decían que en “RTVE, se practica una manipulación intolerable contra su partido” tachando incluso al Jefe de Informativos Fran Llorente de ser “el jefe de prensa del PSOE”

El caso es que viendo con atención los informativos, y atendiendo a los datos que el propio ente público tiene en su página web: (www.rtve.es)s se puede observar sin mucho esfuerzo, que esta acusación no tiene fundamento alguno, y que está llenas de falsedades.

En el programa “Los Desayunos”, hay una serie de contertulios de todas las tendencias, como también los hay en el programa de debate “59 Segundos” o en la “Noche 24 horas”. Y además en todos y cada uno de ellos se invita a representantes de todas las fuerzas políticas; por lo que no se entiende el enfado del PP con RTVE.

A colación de este enfado me viene a la cabeza ese viejo refrán español que dice “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, o tal vez la parábola que dice lo de “ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio”; y es que hasta la fecha de hoy el único director de los servicios informativos de RTVE, condenado por manipulación, ha sido Alfredo Urdaci, nombrado por imposición y sin consenso alguno por el Partido Popular en los tiempos de Aznar.

Pero es que además en todas las Facultades de Periodismo, se ponen como modelo de lo que nunca deben ser un Servicio Público de Información, los casos de Tele Madrid y Canal 9; ambas dirigidas por direcciones impuestas por el Partido Popular.

Toda la trama Gürtel ha sido imposible seguirla por Canal 9, porque en la misma prácticamente no se ha hablado de ella, y la propia dimisión de Francisco Camps como Presidente de la Generalitat, por un fragrante caso de presunta corrupción, pudo verse por Canal 9 a las 24:00horas, sin nombrar la palabra dimisión, y con un reportaje que parecía que Camps había sido hasta el que había decidido poner el mar mediterráneo al lado de Valencia…




Yo de momento prefiero informarme por los servicios informativos de RTVE, que por los de Canal 9 o Tele Madrid; y desde este post, mi reconocimiento y apoyo a los grandes profesionales que trabajan en estas emisoras; y que por la falta de un talante democrático de quien las dirige tantas presiones reciben en su trabajo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

REFRESCARSE EN LA FUENTE DE LOS BAÑOS DE MONTANEJOS

Montanejos

A una distancia en torno a los 90 Km. desde Valencia, a 60 Km. desde Castellón, y a 65 Km. desde Teruel, se encuentra la localidad de Montanejos, conocida desde antaño por la calidad y excelencia de sus aguas, y por la grandiosidad de los cañones que allí forman el río Mijares, y el río Montán.

En este caso os quiero hablar de la denominada Fuente de los Baños, y las impresionantes piscinas naturales que en esa zona ha conformado el río Mijares, y que lo hacen de un lugar espléndido para el baño y esparcimiento.

La Fuente de los Baños, es realmente la boca de un manantial, cuyo caudal se aproxima a los 6000 litros por minuto, suponiendo un importante aporte hídrico al río Mijares, que unos kilómetros más arriba es retenido por una Central Hidroeléctrica.

En la propia fuente, además de estar representadas las Vírgenes del Lledó y de los Desamparados, así como el escudo de la localidad; hay una leyenda que reza: “El rey Abu-Ceit (SXIII) construyó en estos parajes, unos Baños árabes, para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas”; no comentaré esta cuestión…

En el año 1863, por Real Orden, fueron declaradas las aguas de esta fuente de Utilidad Pública; y es que las mismas tienen una rica composición mineral, que junto a sus continuos 25º de temperatura, las hace idóneas para la salud.

Las administraciones han creado toda clase de instalaciones y servicios que convierten al lugar en un emplazamiento idóneo para pasar una jornada estival, y aprovecharse del baño en estas fantásticas aguas.

Vale la peña nadar por el Mijares río arriba, (a penas hay corriente, ya que en esta zona desciende muy remansado), y poder observar como el mismo se encajona entre rocas calizas, las cuales están salpicadas de infinidad de pequeños manantiales, y una enorme cavidad que impresiona tanto por su tamaño como por la profundidad que en este tramo tiene el río.

Una curiosidad sobre el pueblo es el gentilicio con el que se conoce a los habitantes de esta villa, y es que las gentes de Montanejos son “vidigoneros y vidigoneras”.

Como en otras ocasiones que os hablo de algún paraje, (y este blog comienza a tener aspecto de guía turística) os recomiendo la visita a este precioso paraje.

sábado, 10 de septiembre de 2011

"¡DEJADME VIVIR! ECOLOGÍA PARA PODER SALIR A LA CALLE"

Portada del libro: "¡Dejadme vivir! Ecología para poder salir a la calle".

Hace unas semanas, mientras pasaba unos días de asueto y “descanso” en el pueblo, me enteré que el padre de mi buen amigo Quique Gil presentaba un libro sobre ecología y medio ambiente.

No pude ir a la presentación pero en cuanto pude adquirí el libro, por varias cosas, porque me preocupen de sobre manera los temas medio ambientales, hasta el punto de a veces ser un poco radical, y según mi entorno bastante “peñazo”; y porque el escritor del mismo Enrique Gil Bazán me inspira bastante confianza, por su seriedad, solvencia y calidad humana.

Este libro cuyo título ya es toda una curiosidad: “¡Dejadme vivir! Ecología para poder salir a la calle.” No se trata de un manual de buenas prácticas ecológicas, o de cómo reciclar, o de cómo reducir nuestra huella ecológica en el planeta, sino que se trata de un libro que en primer lugar muestra los grandes déficits en el conocimiento ecologista y medio ambiental que seguimos teniendo en pleno siglo XXI, las grandes contrariedades e incongruencias de muchos grupos ecologistas, y la gran faena sobre todo en materia de educación y concienciación ambiental que queda todavía por hacer.

Ave impregnada en chapapote

En base a eso de que una persona bien informada y en definitiva con conocimiento es difícil de engañar, el autor trata de concienciar al lector de la necesidad de adquirir los conocimientos básicos para poder seguir con seguridad actuaciones sobre el medio de todo tipo, desde trasvases, urbanismo, planes de desarrollo, construcciones de infraestructuras, utilización de unas energías u otras, etc… así como una gran reflexión sobre las comodidades del mundo desarrollado, y lo que éstas están suponiendo al planeta.

Obras trasvases hidraúlicos.

Y es que como dice el profesor Gil, “todo lo que consumimos está rodeado de envases” de ahí la necesidad a mi entender de que la teoría de las tres R se radicalice en su uso (reducir, reutilizar y reciclar), ya que de no ser así, las generaciones futuras se encontrarán con un planeta bastante inhabitable.

Desde este humilde blog, mi recomendación en la adquisición de este libro, su precio es muy asequible rondando entre los 15 y 18 euros según el establecimiento al que se acuda.

Ya me contaréis.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mª. DOLORES DE COSPEDAL EL GRAN FIASCO




Hasta hace unos meses, justo antes de las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo de 2011, Castilla la Mancha era un modelo de región en materia de políticas sociales, y desde la Comunidad Valenciana, donde este tipo de políticas brillan por su ausencia, observábamos con cierta melancolía y un poco de envidia como se aplicaban la ley de dependencia, la gratuidad de los libros, las asistencias sociales domiciliarias, etc…

Presidente Barreda con personas dependientes

Pero tras la Elecciones Autonómicas, por un escaño accedió a la presidencia de la región, Mª. Dolores de Cospedal, una chica bien de la capital, que visitando el pabellón de Cuenca en Fitur, afirmó “que le gustaban mucho las casas encantadas” mezclando las Casas Colgadas y la Ciudad Encantada, y dando muestras de un gran conocimiento de la región…

(http://eldiadigital.es/not/12620/rodriguez_lamenta_el_desconocimiento_de_cospedal_sobre_cuenca_y_castilla-la_mancha/).

Mª. Dolores de Cospedal

Así pues De Cospedal desde que accedió al Gobierno de la Región, lo poco que ha estado en la misma, (porque esa es otra, parece ser que reside en Madrid y sólo se pasa por Toledo a despachar de vez en cuando), se ha dedicado a paralizar todas las obras, a recortar y recortar como no en políticas sociales, y a decir que bueno que aunque prometió en campaña que bajaría los impuestos, que ahora no era el momento; es decir que era una mentira piadosa de campaña…

Los recortes ya están afectando a las farmacias, a la asistencia sanitaria, a la educación y a la aplicación de la ley de autonomía y dependencia.

En Castilla la Mancha, hay en torno a 40.000 personas recibiendo las prestaciones que garantiza la Ley de la Dependencia, hasta mayo de 2011, habían cobrado todos los meses de forma regular y sin atraso ninguno. Desde que entró Cospedal llevan dos meses sin cobrar.

José Manuel Ramírez (Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España), afirma que “la situación es dramática, A esos casi 40.000 hay que sumar otros 30.000 que tienen reconocido el derecho a una prestación, aunque aún no han recibido nada”, y Ramírez califica los recortes de Cospedal como “una medida canallesca que afecta a quien más lo necesita”.

Y es que la Secretaria General del Partido Popular, en tres meses a dilapidado el trabajo de una Comunidad que era referencia en la aplicación de esta ley, arguyendo además de que va a gestionar sin recortar gastos sociales…, esto debe ser otra broma como la de bajar los impuestos.

Aunque por otro lado hay que agradecer a Cospedal, que de muestras de lo que hará Rajoy en el caso de que gane las elecciones Generales, recortar y recortar, claro en políticas sociales, afectando siempre a quien más lo necesita. Y digo que es de agradecer porque todavía no sabemos que propuestas hace Rajoy para paliar la crisis, o crear empleo; su única propuesta ha sido la de adelantar las elecciones…

En verdad os digo que un poco de miedo da la situación.