lunes, 7 de marzo de 2011

LAS FALLAS LLAMAN A LA PUERTA.




Estimad@s amig@s bloguer@s, los que me conocéis sabéis que soy un gran aficionado a las fiestas en general, y a las de mi ciudad en particular.
Y por ello, me considero uno de esos a los que se les suele denominar como “friqui-falleros”; es decir a ese tipo de personas que les encanta hablar de fallas, leer cualquier publicación, ver fotografías, vídeos, debates, etc… sobre esta temática, y dentro de las posibilidades de compaginar la vida familiar y laboral, vivir intensamente la fiesta de las Fallas.
La verdad es que también las nuevas tecnologías, han ayudado en gran medida a paliar este “mono” de fallas a lo largo del año, destacando páginas de expertos conocedores sobre todo lo que rodea a esta materia como son http://www.malaltdefalles.com/, http://www.distritofallas.com/, o http://www.cendradigital.com/.
También de gran importancia es la labor que llevan a cabo los miembros de la Asociación de Estudios Falleros. http://www.estudisfallers.org/
Así pues y dicho lo anterior, mi intención de hoy, es a través de este humilde blog, hacer conocedores, sobre todo a las personas que sois de fuera de Valencia, que nuestra ciudad, y muchos pueblos de área metropolitana, pese a faltar unos días para la semana grande de las Fallas, ya está en plena ebullición festiva, y las actividades se desarrollan por doquier en todas las calles y plazas.
Lo que trasciende al exterior sobre las Fallas, y lo sé de buena tinta, pues yo he vivido fuera de Valencia, y es lo que se sabía de esta fiesta, es que se construyen grandes monumentos de materiales inflamables, y que se queman la noche de San José; todo esto es real, pero son muchas más las actividades que se dan a lo largo y ancho del mes de marzo y de las fiestas falleras en nuestra ciudad.
La música por todos los rincones, la ofrenda, y el magnífico ambiente que envuelve la fiesta, es una cosa a que a mi humilde entender no hemos sabido contar fuera. Mucho se habla del ambiente festivo de San Fermín o de la Feria de Abril, pero poco del que se vive en Fallas
Otra cuestión es el engalanamiento de calles y plazas con banderas, ornamentos lumínicos etc… de igual manera los telediarios se hacen eco del encendido del real en la Feria de Abril, pero poco sobre el encendido de todas las calles y plazas de Valencia, con espectaculares trabajos ornamentales.
Aquí podéis ver la inauguración del alumbrado para las fallas 2011, de la Comisión Sueca – Literato Azorín en el barrio de Ruzafa.

También en el día de ayer, tuve el placer de ser testigo de una actividad que realiza la histórica Comisión de la Plaza del Árbol, es el denominado Cant de l´estoreta, que viene a representar la antigua afición de los niños que pedían trastos viejos entre el vecindario para hacer sus propias fallas.

Al finalizar esta actividad dispararon una mascletá en miniatura, cosa que nunca había visto, y que me agradó muchísimo por la originalidad y la buena sonoridad pese a las pequeñas dimensiones.


Así pues indicaros que Valencia ya está en plena fiesta, y que a partir del próximo sábado 12 de marzo, esta gran ciudad se transforma en un museo de arte efímero al aire libre, en un continua ir y venir de fiesta, jolgorio y diversión. Y donde todo el mundo es parte fundamental de la fiesta.
Desde aquí, invito a los valencianos/as a que lo paséis a tope, y a los foráneos/as que os decidáis por conocer la fiesta de las Fallas, os aseguro que no os dejarán indiferentes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Benvingut i enhorabona pel nou blog!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola malalt, en primer lugar muchas gracias por pasarte por aquí, es todo un placer para mí.
Sigo mucho tu blog y tu página de facebook, pues el trabajo que haces en pos de la fiesta es enconmiable.
El blog no es nuevo, lo que ocurre que de normal no suelo hablar de la fiesta de las fallas, sólo en la temporada festiva, ja.
De nuevo gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo

buda dijo...

Pues nada amigo,disfruta de esas fiestas y de esas fallas que son verdaderas obras de arte.

Un besico

Anónimo dijo...

Que disfrutes de las fiestas!!! Con mucha energia, color, alegría y olor a pólvora :)

Que luego viene un descansito y continuamos con la semana santa jajaja
Un saludo


Estefanía

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...