lunes, 31 de mayo de 2010

UN PASEO POR EL CERRO DE LA SEÑORITA EN ARAGONCILLO (Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo).

El Cerro de la Señorita


Los que me conocéis, bien en persona, o bien a través de este blog, sabéis de mi afición por salir al campo y narraros parajes, lugares, etc…que bien por su fisionomía, características, o belleza, vale la pena contar en un post, para que seáis muchos más los privilegiados de disfrutar de los mismos.

Así pues hoy os voy a descubrir una de las montañas más altas de las denominadas parameras de Molina, al este de la provincia de Guadalajara, se trata del denominado Cerro de la Señorita.

Aunque toda la comarca del Señorío de Molina se encuentra a gran altitud, destacando Sierra Molina, que confluye con los Montes Universales y con la Serranía de Cuenca donde el pico más alto es el Cerro de San Felipe con 1836 m.

Abrevaderos para el ganado

El cerro de la Señorita, destaca de forma sobresaliente al encontrarse rodeado de zonas de menor altura, y próximo a las vertientes de la provincia de Zaragoza, donde desde la comarca de Molina, los desniveles son importantes.

Robledal en la falda norte del Cerro

Se encuentra a 18 kilómetros de Molina de Aragón, junto a la Nacional 211, en el término municipal de Aragoncillo, de ahí que también se le denomine, a este conjunto montañoso, Sierra de Aragoncillo; en su cota más alta alcanza los 1517 metros, proporcionando desde su cima, impresionantes vistas, en todas sus direcciones.

Se accede a dicho pico con relativa facilidad por pista forestal tanto desde Establés, como desde Canales de Molina, y sobre todo desde el ya mencionado Aragoncillo, pasando por una pequeña laguna.

En la zona norte de la montaña, se encuentra un impresionante robledal, muy bien conservado y que gracias a la orografía y las especificidades climáticas, hacen que se esté extendiendo de forma notable.

En la cima, además de una torre de vigilancia contra incendios; hay varios elementos y cachivaches, relativos a repetidores de radio y televisión, telefonía móvil, e incluso instrumental del Ministerio del Interior.

Desde la cumbre del Cerro de la Señorita, se ven infinidad de pueblos, además de kilómetros y kilómetros de las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Teruel.

Hacia el este de la montaña se observa la capital de la comarca Molina de Aragón, y las Sierras de Caldereros y Menera; de forma sobresaliente, y pese a la lejanía se ve de forma nítida el Pico San Ginés de 1603 metros, (Teruel); hacia el Sureste se observan perfectamente las cumbres de Sierra Molina, y los farallones que forman los cañones del río Tajo, y Gallo; hacia el Sur podemos ver el valle del río Arandilla, que nace en la misma montaña, un poco al suroeste, las montañas gemelas, denominadas Tetas de Viana 1145 metros, y un poco más al oeste el vapor de agua que desprenden las gigantes chimeneas de la Central Nuclear de Trillo; pese a la lejanía con la capital de España, por la noche desde esta cima se vislumbra perfectamente el resplandor y contaminación lumínica de Madrid – Guadalajara y sus áreas metropolitanas.

Hacia el oeste se pueden ver las Sierras que rodean a la histórica ciudad de Sigüenza; al noroeste se ve una gran extensión de las parameras Sorianas, y justo al norte la montaña símbolo de la provincia de Zaragoza, y padre del Cierzo, el Moncayo con 2316 metros (Zaragoza).

Pero además el Cerro de la Señorita, tiene el encanto de todo el entorno, rodeado de pastizales, parideras, abrevaderos, viejas fuentes, farallones rocosos y una fauna rica y variada, que hace de éste un lugar privilegiado para escaparse, y desconectar del mundanal bullicio.


No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...