miércoles, 14 de abril de 2010

UN PASEO POR EL MONCAYO



CARRETERA DE ACCESO AL MONCAYO DESDE TARAZONA

Ya hacía tiempo que mis hermanos y yo teníamos intención de dar un paseo por el Parque Natural del Moncayo e intentar subir a su cima; así pues aprovechando los días libres de la Semana Santa, hicimos una escapada a este impresionante monte.

SENDERO DE ASCENSO

El Moncayo, es una gran montaña, perteneciente al Sistema Ibérico, pero que se encuentra un tanto aislada del resto de sistemas montañosos y sierras que conforman esta cordillera, lo que le otorga una singularidad especial.

LLEGANDO A LA CIMA


El Moncayo se divisa desde cientos de kilómetros de las comarcas castellanas y aragonesas, lo que conlleva que desde su cumbre se observen panorámicas que parecen de avión, apreciándose incluso las cimas de los Pirineos, sobre todo en el invierno al estar éstas nevadas.

VISTAS DE LOS PIRINEOS DESDE EL SANTUARIO

Parece ser que desde antaño, y así lo atestiguan los vecinos de las localidades próximas, han girado muchas leyendas sobre la gran montaña, dándole un aspecto un tanto mágico e incluso enigmático; a las que sin lugar a dudas ayudan las formas de su cima, y los frondosos hayedos, salpicados de acebos, y pinos albares.

BOSQUES EN LAS FALDAS DEL MONCAYO

BOSQUE DE HAYEDOS

Para subir a la cima del Moncayo, existen varios caminos, siendo el más conocido, habitual y “cómodo”, el que sale desde le Santuario de Nuestra Señora del Moncayo.

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL MONCAYO

Desde la Comunidad de Aragón, pasando por el punto de información de Agramante, asciende una carretera, que a los pocos kilómetros se torna en pista forestal, en muy buen estado, que llega hasta un aparcamiento habilitado a unos 200 metros del Santuario, entorno a los 1623 metros de altitud, siendo desde ahí las vistas impresionantes. Atrás hemos dejando decenas de fuentes, y pequeños arroyos que se desprenden hacia las tierras del Ebro a gran velocidad por la pendiente.

Junto al Santuario, hay un Restaurante familiar, donde se come a muy buen precio deliciosos platos y comidas caseras típicas de la zona. (Muy recomendable).

Desde ahí (Santuario Nuestra Señora del Moncayo) comienza el ascenso por una senda que discurre bajo un frondoso bosque de pinos albar, siguiendo por un terreno despejado, hasta llegar al denominado circo del Cucharón (1833 m), desde ahí la senda comienza a ser empinada haciendo zigzag, por un ladera escarpada, hasta llegar a la cima del cerro de San Juan a (2283 m), y desde allí por la cuerda de la montaña hasta la cumbre a 2314 metros de altura.

Nuestra experiencia fue la siguiente: pese a que en la base de la montaña hacía buena temperatura y calma total, al llegar entorno a los 1800 metros, el aire se tornó en fuerte y frío viento.

De igual manera no llevábamos crampones (especie de clavos que se ponen en las suelas de la botas para mayor sujeción y estabilidad en zonas de hielo); este hecho nos impidió poder acceder a la cima, ya que entorno a los 2100 metros, la nieve y el hielo eran muy espesos, y peligrosos, abocando en caso de resbalón a enormes pendientes y precipicios. De hecho nos dijeron en la oficina de información que el ascenso era peligroso por las grandes placas de hielo, y que debíamos aplicar la prudencia antes que la osadía.


PANORÁMICAS DESDE LOS 2100 METROS


Así pues desde esa altura hicimos unas cuantas fotos, quedándonos impresionados de las vistas y panorámicas… y haciendo la firme propuesta que debemos de volver más hacia el verano para poder ascender a la cima.

VALLE DEL EBRO

Acabo este post, recomendando la visita a estos parajes, así como a las comarcas circundantes tanto de la provincia de Soria como de Zaragoza.



3 comentarios:

severino el sordo dijo...

Me alegra que disfrutaras de la excursion ,mi señora es de un pueblecito del somontano del moncayo suelo pasar las vacaciones alla y lo primero que veo al levantarme por las mañanas es el Moncayo,un saludo.

El Sapo dijo...

"Una rosa del Moncayooooo...!" cantaba mi padre. :)
Bello paraje pardiez.
En una linea más humilde, aquí nos vamos dentro de diez días a Ayna. Como quiera que sé que es del tipo de sitio que te mola, ya te contaré.

El otro día fuimos a Bocairent. 80Km para volver, 180!!! para ir... Malditas autovías!!!
un saludo desde la charca

MIGUEL ANGEL dijo...

Dios qué envidia me das amigo. El lugar es precioso. No obstante, pasear por ahi no es nada aconsejable por las inclemencias meteorológicas.