sábado, 21 de noviembre de 2009

CHULILLA UN LUGAR POR DESCUBRIR

Panorámica de Chulilla

Los fines de semana, intentaré publicar post más acorde con los tiempos de asueto, pasando de Camps o de Rita, aunque mira que esta “mujer” lo pone difícil porque sus comentarios de hoy sobre Zapatero,( http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/21/barbera-psoe-querido-satanizar-pp-gurtel/653591.html) han sido ya para contestarle, pero tiempo habrá.
Así pues hoy os voy a comentar una experiencia que tuve hace unas semanas con un par de buenos amigos (Isabel y Dani), era domingo, y habíamos decidido coger las bicis e irnos a la sierra más cercana a Valencia, es decir a la Calderona, pero el fuerte viento de poniente nos quitó la idea y decidimos coger el coche e irnos hacia la comarca de los Serranos.
Comentamos que nunca habíamos visto el Embalse de Loriguilla y allí que nos fuimos a la majestuosa presa construida allá por el año 1967 y que supuso la destrucción de los pueblos de Loriguilla y de Domeño, que se trasladaron aguas abajo del Turia, más cerca de la capital valenciana.
Vistas desde el Castillo
Desde allí se ven unos cortados y barrancos que hace el río, lo que nos llevó a la curiosidad de ir hasta ellos, así pues por varios caminos medio de tierra medio de asfalto, arribamos a la preciosa localidad de Chulilla.
No era nuestra intención ir allí, pues aunque habíamos oído su nombre, nunca habíamos estado, y fue un gran descubrimiento para nosotros, un pueblo totalmente serrano a unos pocos kilómetros de Valencia, nos metimos con el coche (grave error) por sus estrechas calles, de parecido andaluz, hasta que por fin encontramos un ancho para aparcar el coche y poder disfrutar de la localidad a pié.
Vimos los restos de su hermoso castillo de origen Árabe, cuya posición y orografía proporciona unas vistas impresionantes de los cañones del Turia y de toda la población.
Cañones del Turia (desde el Castillo)
Comimos en la pintoresca plaza Mayor, por cierto una comida, cuantiosa, sabrosa y económica.
Y disfrutamos de la hospitalidad de chulillanos y chulillanas.
Dani e Isabel
Así pues sirva este post, para recomendar la visita a esta bella localidad ya los preciosos parajes que la rodean, cerca de la gran ciudad valenciana.
Nos fuimos de allí con una sensación de sin saberlo haber descubierto un lugar precioso.
Isabel y yo.

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Mucha gente se va al quinto pino, y no descubre las maravilllas que tiene cerca. Yo conozco Valencia y Alicante, y la verdad es que me encantaron. Será el mar, que no lo puedo tener lejos.
En la provincia de Cádiz tenemos sitios a montones estupendos, y la verdad, que no es necesario irse lejos. Si quieres mar, tienes de sobra, Atlántico y Mediterráneo, aunque de éste un cachito. Si quieres montaña, la tienes. Y si quieres nieve, un poquito más allá, Sierra Nevada.
Ya sabes que por aquí tienes tu casa para cuando vengas.
Eso sí, y perdona la pedantería, pero aquí se vive mejor, no tenemos a Doña Rita :-P jjj

Juanjo dijo...

He ido al enlace y sí, Rita hace que cueste hablar de otra cosa, pero la excursión que relatas valía la pena más que esta señora.

Estupendo lugar. Saludos.

El Sapo dijo...

No seré yo quien la descubra ahora!! ;o) De hecho, es algo que hice hace... veinte años!! (ventajas, o desventajas de tener la edad del licor ese). No tiene precio bajarse al monte desde la parte baja del pueblo, subir a pie todoel trecho y dejando el pueblo a la derecha, y llegar hasta la gran fuente y pequeño lago. Antes había una escuálida pasarela por la que se podía uno arrimar aún más a la cascada. Ya estaba hecha polvo en el 89, ahora está peor. Luego vuelves para llegar al pueblo por la parte superior, cruzando un par de veces el incipiente Turia. Estuvimos de nuevo hace como quien dice cuatro días. LLegamos en coche como hace 20 años. Sigue preciosa. Ah! creo que ccomimos en el mismo sitio :)
En la misma línea, te recomiendo Andilla. Eso sí, te sentirás un piloto de rallies llegando... y yéndote!
Ya hablaremos más de sitios como este otro día.

Un saludo desde la charca

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, y decirte Sapo, que me apunto lo de Andilla como una recomendación, así que haré por visitar este pueblo.
Un abrazo

Carlos dijo...

Me ha hecho gracia la comparación con un pueblo anadaluz. Sería más correcto compararlo con un pueblo andalusí o de origen árabe.

Andilla es ideal en verano. Sus casi 900 metros de altura se notan. Lo malo es la carretera para llegar