domingo, 30 de noviembre de 2008

TODO UN ÉXITO LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO VALENCIANO.



Ayer a eso de las 18:00 horas comenzaba una de las manifestaciones más multitudinarias desde las que hubo tras los ataques terroristas del 11 M. Cuando la cabecera de la manifestación llegaba a la Plaza de la Reina, todavía había gente en la plaza de San Agustín, donde comenzaba la marcha.
Los cálculos más generalizados consideran que hubieron unas 60.000 personas.
Todos al unísono contra la política educativa que está ejerciendo el Gobierno Autonómico del Sr. Camps.
La manifestación repleta de padres, alumnos y profesores se desarrolló en un ambiente reivindicativo- festivo, y que pese a los 12 grados centígrados llenó de calor y vidilla el centro de Valencia.
En la televisión pública, como era de esperar (canal 9) se hizo de referencia a la misma, tras hablar de la ola de frío, unos segundos, muchos menos de los que se dedicaron al Consejero de Educación defendiendo su política.
Espero que el Consell tome nota... continuará.

sábado, 29 de noviembre de 2008

CONTINÚA EL FRÍO INTENSO EN MOLINA DE ARAGÓN.


NOTICIA APARECIDA EN PERIÓDICO NUEVA ALCARRIA
La caída acusada de las temperaturas, acompañada de fuertes heladas, las primeras de este otoño, han hecho que los más afectados sean una vez más los vecinos de la comarca de Molina de Aragón, aunque la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy y mañana nevadas en La Alcarria que alcanzarán los seis centímetros. Durante la madrugada y toda la jornada de ayer el Señorío molinés llegó a alcanzar los 12 grados bajo cero, sin que ni siquiera en las horas centrales del día el mercurio pasara de los cero grados. En la provincia de Guadalajara también es difícil la circulación en Molina de Aragón entre los kilómetros 37 y 90 de la carretera N-211. Y por culpa de la nieve la circulación está condicionada en Aguilar de Anguita y Torremocha del Campo.
La comarca de Molina de Aragón se quedó ayer, por primera vez en este otoño, completamente helada. La borrasca que afecta durante toda la semana a la provincia, unida al frente frío que empezó a entrar ayer, hizo que los termómetros estuvieran durante toda la jornada de ayer en negativo alcanzando hasta los 12 grados bajo cero. A las 12.00 horas el mercurio estaba en los menos cuatro grados y, a pesar de la mayor o menor sensación de frío de los molineses, el aspecto de las fuentes ponía en evidencia la realidad. La del Parque de la Alameda no consiguió desprenderse de los bloques de hielo ni en las horas centrales del día. En la madrugada del jueves los termómetros ya marcaron los menos siete grados a las 06.30 horas.
La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia advirtió ayer a los conductores evitar los desplazamientos por carretera salvo en caso de ser estrictamente necesario. Y en caso de producirse recomendó asegurarse de llevar las cadenas del vehículo y conocer su correcta utilización, llevar el depósito de combustible lleno, así como ir provisto de comida y ropa de abrigo.


Los ganaderos ya han tenido que dejar a los animales cerrados y darles de comer hierba o pienso, pues el campo está helado y es imposible que puedan alimentarse. Es el caso de la familia de Isidra Garrido. Estos hielos han dejado a sus 20 vacas sin pasto y ha obligado a su marido a llevarlas agua y hierba para mantenerlas. Aunque esta dedicación les hace salir diariamente, independientemente del tiempo, en casa están provistos de leña de roble para afrontar las bajas temperaturas y el frío que aún está por venir.

La cota de nieve se situará hoy entre los 900 y los 700 metros
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la cota de nieve prevista para hoy se situará entre los 900 y los 700 metros. Existe un riesgo importante de que en la comarca de la Alcarria se produzca una acumulación de nieve de hasta seis centímetros, y una menor probabilidad de que en las Parameras de Molina y la Serranía se puedan ver hasta 10 centímetros de manto blanco.

La temperatura máxima prevista para Guadalajara es de cinco grados con unas mínimas que bajarán hasta los menos dos, mientras que en Molina de Aragón se situarán entre los tres y los menos cinco grados bajo cero.

Se producirán heladas débiles, localmente moderadas y persistentes en zonas altas de las sierras altas y en las parameras de Molina, con vientos del oeste y suroeste moderados.

Puertos cerrados y dificultades
En la provincia de Guadalajara también es difícil la circulación en Molina de Aragón entre los kilómetros 37 y 90 de la carretera N-211.


MANIFESTACIÓN POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA.


Estimados lectores de este blog, como mucho de vosotros ya sabréis la Generalitat Valenciana, en su afán por boicotear todo lo que venga del Gobierno de España (ley antitabaco, ley de dependencia...) lo está haciendo de nuevo con la asignatura Educación para la ciudadanía. Hay que decir que el propio Gobierno valenciano se ha metido en un lío del que no sabe muy bien como salir.

Para esta tarde hay convocada una manifestación en defensa de la enseñanza pública. Partirá de la plaza de San Agustín a las 18:00 horas; ya os contaré. A continuación, aparecen las razones que han llevado a tener que realizar dicha marcha reivindicativa.


1. No tenemos una red de centros que permitan acoger adecuadamente a todo el alumnado.

La solución que ofrece Consellería es poner barracones en los patios o crear aulas en espacios comunes, lo que impide que los alumnos dispongan de los requisitos mínimos.

2. No existe una red pública de 0 a 3 años.

Consellería, en vez de invertir el dinero que recibe del gobierno central en crear una red pública, lo gasta en conciertos o en guarderías privadas.

3. Las plantillas de profesorado no son estables.

Esto dificulta la planificación y funcionamiento de los centros.

4. Tampoco son adecuadas las plantillas de educadores y fisioterapeutas.

Lo que lleva a que los alumnos con NEE no estén atendidos en las debidas condiciones.

5. Tenemos un proceso selectivo de matriculación del alumnado.

Por lo que no existe una matrícula equilibrada entre centros públicos y concertados.

6. No hay suficientes especialistas en lenguas extranjeras.

Esto conlleva que el alumnado no haga uso de estas lenguas en edades tempranas.

7. Las plazas docentes de secundaria no están catalogadas lingüísticamente como plazas de valenciano.

Por lo que los alumnos no pueden acabar sus estudios en nuestra lengua.

8. La orden de Educación para la Ciudadanía, en inglés.

Cuando no se pueden acabar los estudios en valenciano ni hay bastantes profesores de inglés para los más pequeños.

9. El bono libro no cubre el precio total de los lotes de libros, y no hay becas de transporte ni de comedor para el alumnado de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

Queremos la gratuidad REAL de la enseñanza.

10. El 21% del alumnado desaparece del sistema educativo entre los 15 y los 16 años.

Hacen falta programas para compensar las deficiencias del alumnado y que no abandonen el sistema educativo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

LLEGA EL FRÍO... Y COMO NO MOLINA SE LLEVA LA PALMA.



El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención la previsión de bajas temperaturas que afectarán a la provincia de Guadalajara, sobre todo en la comarca de Molina de aragón, donde se podrán alcanzar los doce grados bajo cero. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el domingo nieve en los lugares por encima de 500/600 metros en la mitad norte de la región y sobre los 700/800 en el sur.
De acuerdo a las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la alerta se activa a partir de las 00.00 horas del día 28 y se prevé que en la zona de Parameras de Molina se alcancen los 12 grados bajo cero.

Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda a la ciudadanía evitar los desplazamientos por carretera a no ser que sean estrictamente necesarios.

En caso de salir a la carretera, hay que asegurarse de ir provisto de cadenas y de conocer su correcta utilización, llenar el depósito del vehículo y llevar comida y ropa de abrigo.

Igualmente, es conveniente mantenerse informado a través de los diferentes medios de comunicación y de la página web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

Nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el próximo domingo en Castilla-La Mancha cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles, localmente moderados, siendo más probables en el oeste y sur, y más ocasionales hacia el noreste, de nieve por encima de los 500/600 metros en la mitad norte y sobre los 700/800 en el sur.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente moderado, y máximas sin cambios significativos.

Heladas débiles persistentes en sierras altas y vientos del oeste y suroeste moderados, ocasionalmente fuertes en las cumbres y en el sureste

jueves, 27 de noviembre de 2008

ROUCO VARELA NO OLVIDA.



Hace unos días el Cardenal y Presidente de la Conferencia episcopal española Rouco Varela, hablaba en relación a los represaliados por el franquismo aludiendo a que los familiares de éstos deben aplicar el olvido, para así llegar a una conciliación.
Yo considero que esta conciliación ya ha sido llevada a cabo; España es un país democrático, y en los años de la transición, no hubo revancha contra todo aquel que había vulnerado los derechos humanos de los españoles, se miró hacia el futuro. A día de hoy la democracia española está consolidada y no existen esos peligros que algunos alarmistas plantean.
Pero el hecho de dignificar los enterramientos de las personas asesinadas por el régimen franquista, no supone la apertura de las heridas, sino la dignificación de estas personas y de sus familiares, más si cabe supone la sutura de aquella España que nunca más devemos de volver. Todos tenemos derecho a llevar flores a nuestros muertos a un lugar digno, y a limpiar su honor e imagen.
Pero es curioso que este señor (Rouco Varela) hable del olvido cuando el practica lo contrario; hace unos meses promovió la beatificación de centenas de mártires víctimas de la guerra civil, y de igual manera en breve gracias a los terrenos dados por el Ayuntamiento de Valencia, inaugurarán en esta ciudad la Iglesia de los Santos Mártires del 36. Respeto todo ello, pero según sus teorías, ¿esto es olvidar, esto abre heridas, las cierra tal vez? No lo tengo muy claro; de todas formas este señor siempre opina de cosas que no sabe… habla de la familia, ¿es que está casado, tiene hijos? Si no tiene experiencia del tema. Cada vez tengo más claro, que las creencias de las personas (quien las tenga) van en una dirección y las directrices de esta institución arcaica y retrógrada por otro.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

AUTOVÍA CUENCA-TERUEL POR EL RINCÓN DE ADEMUZ.


Estos días está saliendo en los medios de comunicación la polémica que ha surgido debido a los impactos ambientales negativos para la construcción de la autovía A 40 que unirá las ciudades de Cuenca y Teruel, atravesando el extremo noroeste del Rincón de Ademuz.
Los habitantes y visitantes asiduos del Rincón de Ademuz, conocen bien esta carretera, sobre todo desde el Rincón hasta la capital turolense; y es que la mayoría de gestiones administrativas, así como la atención sanitaria, pese a ser de provincias y comunidades distintas se realizan en Teruel, fruto de distintos convenios firmados entre los Gobiernos de Valencia y de Aragón. Desde la capital del Rincón, Ademuz a Teruel, hay aproximadamente unos 40 minutos, cuyo trayecto puede costar transcurrirlo de 45 a 60 minutos. Y es que se trata de una carretera estrecha, sinuosa con decenas de curvas bordeando los meandros del Turia, sin arcén y con varias travesías urbanas. Hay kilómetros y kilómetros con ralla continua, lo que implica que si te encuentras con un camión la procesión hasta Teruel puede ser larga.
Se comenzó hablar de la construcción de esta infraestructura allá por el año 2002; aunque fue realmente con la llegada del Partido Socialista al Gobierno, y de la mano de los Gobiernos de Castilla la Mancha y Aragón cuando se retomó el tema; así pues comenzaron los estudios para la realización de dicha obra, y al llegar al Rincón de Ademuz, (Comunidad Valenciana) comenzaron los problemas…
De todos es conocidos que desde hace tiempo, la Unión Europea, está acusando a la Generalitat Valenciana, de aplicar unas políticas basadas en la especulación y en la voracidad urbanística; así pues desde el Gobierno Valenciano para que no les acusasen de poco proteccionistas con el medio ambiente, se dedicaron a realizar declaraciones de “zona de especial protección” por todo el interior de la Comunidad, afectando fundamentalmente estas declaraciones a la comarca Rinconademucense. Esta situación ha provocado los informes de impacto ambiental negativo para la construcción de esta carretera.
Los Secretarios Generales del PSOE de las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia, han solicitado al Gobierno de España, que estudie alternativas al itinerario, pero que no desestime la construcción de dicho vial, tan bueno para estas tierras, así como para descongestionar la A2 y la A3.
Lo último dicho por el Gobierno ha sido que va a estudiar todas las posibilidades, basadas en la construcción de viales desde Libros hasta Teruel, y desde Libros en dirección a Cañete.
Esperemos que entre todos, y sobre todo llamo a la responsabilidad y la cordura a los grupos ecologistas y al Gobierno Valenciano, para que desatasquen esta situación y esta obra en breve pueda ser una realidad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

POR EL FUTURO DE LAS FIESTAS DE PATRAIX

Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores
PATRAIX
Pza. Patraix, 13 Bajo- izq.
Tel./ Fax : 963 77 90 63
46018 Valencia

SALUDA

A Vosotros/as

Y quisiera con este escrito agradeceros la colaboración en las fiestas pasadas donde a pesar de las condiciones climatológicas, he de decir que fue un éxito gracias en gran medida a la colaboración de muchos socios/as, vecinos/as y sobre todo colaboradores/as que incluso se implicaron de tal forma que vivieron junto a nosotros momentos muy intensos.

Así pues, atendiendo a la petición de algunos de vosotros/as y sabiendo que es necesario seguir trabajando y apostando para llevar los actos culturales y festivos adelante, es por lo que os invitamos y esperamos que acudáis a esta reunión por el futuro de las fiestas populares el día 27-11-08 a las 20h.

Agradeciendo vuestra atención y deseando poder contar con vosotros/as en este llamamiento de apoyo y colaboración que necesita de vosotros/as para que en el 2009 hayan otra vez fiestas populares en Patraix.

Recibid un cordial y afectuoso saludo,

Antonio Pla Piera

Presidente de A. VV. C. y CC. Patraix


25-N DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Desde entoncen hasta hoy, duro y largo ha sido el camino llevado por los movimientos feministas para acabar con esta lacra, así como para llegar a unos niveles de igualdad de género correspodientes a los nuevos tiempos.
El Gobierno de España preocupado por el tema, ha elaborado normativa y ha dotado de dinero servicios de atención y protección a la mujer.
Pero la violencia de género se sigue sucediendo; hay una campaña publicitaria en el que se incita a las personas maltratadas que se tenga toleracia cero con estas actitudes y que se denuncie cualquier tipo de agresión. El teléfono de ayuda a la víctimas es el 016.

En todas las ciudades de España, se van a llevar a cabo manifestaciones por este día, aquí expongo la convocatoria de la que se va a celebrar en Valencia.

MANIFESTACION DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
La Plataforma Feminista de Valencia os convoca a participar activamente en la manifestación del día 25 de noviembre de 2.008.
Lema de la manifestación: MALTRACTADOR: BASURA SOCIAL
Hora: 19,30 en el Parterre
Recorrido: salida del Parterre, Carrer Colón, Xátiva, Marques de Sotelo i
Plaça de l'Ajuntament.
Organización:
Encabezando la manifestación se colocará pancarta con el lema, después
grupo de tambores y a continuación en filas de a tres las pancartas con el
nombre y fecha de cada una de las mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2.007 hasta el 24 de noviembre de 2.008. Son necesarias dos mujeres por pancarta.
Detrás el resto de la manifestación.

jueves, 20 de noviembre de 2008

20 N TREINTA Y TRES AÑOS DE LA MUERTE DEL DICTADOR

Veinte de noviembre, una fecha que no suele se inadvertida en el calendario, y es que 33 años como diría el bolero adaptándolo no son nada.
Y es que hace treinta tres años a eso de las 4:00 de la madrugada, fallecía en una cama del hospital La Paz de Madrid, Francisco Franco; el dictador que tras un golpe de estado fallido, provocó una guerra civil y trajo consigo 40 años de dictadura, retroceso y aislamiento de España,

La horrible guerra civil, supuso una grave fractura del país que se llevó por delante a miles de personas, quedando España desolada en todos los aspectos…
Los “vencedores” de aquella contienda, (lo pongo entre comillas porque en mi opinión todos fueron perdedores); no aplicaron la palabra que tanto promulgaban los sacerdotes en los púlpitos… y ese perdón, se convirtió en revancha.
Miles de personas fueron encarceladas, represaliadas e incluso asesinadas… esta situación provocó que muchos españoles tuviesen que abandonar el país; la mayoría huyó hacia Francia, país que en un principio no aceptaba con agrado la arribada de los españoles, y los devolvía a España o los metía en campos de concentración, hasta el momento en que estalló la Segunda guerra mundial, momento en el cual los españoles le hacían falta para luchar contra el ejército nazi, los países que mejor se portaron con los españoles exiliados fueron los estados latino-americanos, destacando entre ellos Méjico.
Entre los fallecidos, lisiados y exiliados, la población española quedó muy mermada, también en el número de personas en edad de trabajar. Todo en conjunto conllevó una retrocesión considerable a nuestro país, llegando en 1958 a los mismos niveles económicos de 1936; es decir un retroceso de 22 años.
Pero el retroceso no sólo fue en el ámbito de nivel de vida y riqueza, sino también en materia de derechos humanos. La dictadura franquista, trajo consigo 40 años de no libertades, no derechos, y sí muchas obligaciones.
La Iglesia Católica española se convirtió en una pata más del Estado, siendo sus principios y moralidades fuentes de derecho. Al dictador Franco se le paseaba por las calles bajo palio, como también se hacía y se hace con la Sagrada forma el día de “Corpus Cristi”.
La dictadura fue avanzando poco a poco, se fueron reconstruyendo el país y sus infraestructuras utilizando una mano de obra muy barata…; los presos políticos se convirtieron en verdaderos esclavos de la patria. Estos presos hicieron grandes obras como carreteras, viviendas, pantanos… y el gran mausoleo de Franco, el Valle de los Caídos en el Escorial.
Cuarenta años son muchos, por lo que la forma de vida en España, fue cambiando desde sus inicios hasta la muerte del dictador. El régimen de Franco se fue extinguiendo prácticamente a la vez que se deterioraba la salud de su titular.
A partir del año 70 el régimen hacía aguas por todos los sitios, la Iglesia ya no iba pies juntillas con el poder, los nuevos curas, se convertían en muchas ocasiones en los defensores de los derechos de los trabajadores; de igual manera el mayor bienestar de los españoles, junto a los mayores niveles de estudios y educación, provocaron en la sociedad unas ansias de libertad y democracia, que hacían imposible una vuelta atrás.
En el año 1973 la banda terrorista ETA, asesina al Presidente del Gobierno Luís Carrero Blanco, mano derecha de Franco, y llamado a sustituir a éste en el sostenimiento del régimen. Este hecho junto a la edad, provocan en el dictador un importante y rápido deterioro tanto físico como psíquico.
Ese mismo año en Portugal se produce la Revolución de los Claveles, que acaba con la dictadura de aquel país, hecho que hace temer al régimen franquista, que se sucediese aquí los mismo.
En 1974 Franco es ingresado por su delicado estado de salud, dejando por primera y única vez en vida de él, sus poderes de forma provisional en la persona de Juan Carlos de Borbón. (príncipe de España en esa época). En 1969, Franco había aprobado la ley sucesoria, en la que se establecía que tras la muerte de Franco, la Jefatura del Estado la ostentaría Juan Carlos de Borbón.
Pero Franco pronto se repone de sus dolencias y sin comentarlo al Príncipe, vuelve a asumir los poderes de la Jefatura del Estado.
Tras el verano de 1975 se condena a muerte a once terroristas; la comunidad internacional, en clamor piden al dictador Franco que los indulte; Franco cede en parte, y conmuta la pena a seis de los once presos por 30 años de cárcel, los otros cinco (dos militantes de ETA y tres del FRAP “Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico”) son fusilados al amanecer del día 27 de septiembre de 1975.
Ni los ruegos y plegarias del Papa Pablo VI, ni las presiones de la comunidad internacional, amilanaron al viejo dictador.
En toda Europa se manifiestan los ciudadanos frente a las embajadas españolas, siendo su máximo exponente la embajada en Portugal, que es asaltada e incendiada; el régimen silencia estos acaecimientos que en España casi pasan inadvertidos; pero aún así, se prepara una fiesta homenaje a Franco en la plaza de Oriente de Madrid; el dictador con un hilo de voz, da un breve discurso desde uno de los balcones del Palacio Real donde afirma que todo lo ocurrido en el extranjero es un contubernio internacional contra la patria española.
El Papa Pablo VI en el ángelus de ese horrible domingo afirma que “la vida es sagrada y nadie tiene derecho a arrebatársela a nadie”. Esto fue una condena en toda regla a la actitud del dictador, y que afectará al fuero interno del anciano.


El 12 de octubre de ese año, será la última vez que los españoles vean vivo a Franco en un acto público.

Su salud a raíz de los fusilamientos se deteriora a pasos agigantados; es operado en varias ocasiones… una anécdota: debido a su obcecación de no ir a un hospital, en una ocasión es operado en el botiquín del Palacio del Pardo, apagan todas las luces para que haya suficiente potencia en el improvisado quirófano; ya que al comienzo de la intervención se quedaron a oscuras; desde la cama hacia la ambulancia que los trasladaría al botiquín de Palacio, lo llevaron sobre un tapiz.
En esos momentos estalla el conflicto de la marcha verde, el Rey de Marruecos compele a cientos de civiles a invadir los terrenos del Sahara español; Franco exige al Gobierno español que siembre de minas la frontera, pero el Gobierno consciente de que Franco se está muriendo y de que se presenta un futuro incierto para el país, entiende que esta solución no es la más viable y no acata las órdenes del viejo dictador; pero éste de todo ello ya no se enterará.
Con Franco, a juicio de muchos se hace un verdadero encarnizamiento… operaciones, pruebas, tratamientos, etc; a primeros de noviembre se le traslada al Hospital La Paz de Madrid, y allí pasará sus últimos días de vida. Años más tarde aparecieron publicadas unas fotografías que mostraban parte de este argumento; fotos que fueron realizadas y vendidas por su yerno el marqués de Villaverde. De esta manera prosiguió la agonía del dictador, hasta que en la madrugada del 20 de noviembre de 1975 su corazón dejó de latir. Casualidad o no, también se ha especulado mucho sobre el tema, moría el mismo día que el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.
Ese día fue de contrastes, muchos lloraban la muerte del Caudillo, muchos otros celebraban el final de un dictador.
A día de hoy la historia ha juzgado a Franco y al franquismo, pese a muchas voces que han pretendido que así no fuera. Algunos falsos historiadores escriben libros maquillando la realidad, aludiendo a que el golpe de estado del 36 no fue tal, etc… en mi opinión esta práctica es muy peligrosa.
A día de hoy, el parlamento a instancias del Gobierno, ha aprobado la Ley para la recuperación de la memoria histórica, esto , va a suponer la dignificación de cientos de personas y sus familias que fueron víctimas de aquel mal episodio de la historia. No se trata de reabrir heridas como dicen algunos, sino de dignificar a los torturados y masacrados por el régimen franquista.
Y como se suele decir, todo pueblo debe recordar su pasado, para comprender su presente y que todo lo malo no se vuelva a repetir.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL PODER A CUALQUIER PRECIO


En los últimos tiempos, se dice que la sociedad y la ciudadanía en general cada vez confían menos en los políticos y en todo lo que gira en torno a ellos; en mi opinión creo que esta no es buena cosa, ya que las decisiones políticas realmente afectan a nuestras vidas. Pero realmente a veces entiendo este sentimiento generalizado; ya que algunas prácticas políticas conllevan a ello… en los últimos tiempos, sobre todo en la provincia de Alicante, se están llevando a cabo mociones de censura, que están arrebatando los gobiernos municipales a los equipos de gobierno que los ciudadanos designaron en las pasadas elecciones municipales en mayo de 2007. Así pues tras Denia vino Calpe, y ahora le ha tocado el turno a Villajoyosa; en todos ellos el Partido Popular apoyándose en concejales tránsfugas ha arrebatado la alcaldía al Partido Socialista… ya ocurrió en la Asamblea de Madrid, cuando dos Diputados socialistas no acudieron a la investidura de Rafael Simancas, dando el Gobierno de la Comunidad a la popular Esperanza Aguirre; posteriormente se descubrieron los vínculos de estos dos Diputados (Tamayo y Sáez) con importantes constructores madrileños y el Partido Popular. Así mismo en las zonas de mayor voracidad urbanística de la costa valenciana, el Partido Popular, si en las urnas no consigue el poder, lo hace a través de tránsfugas, o mejor dicho trepas de la política. A ver cuando el PP, aplica el pacto anti- transfuguismo; aunque antes deberá aplicar su código ético y expulsar al colapsador de la justicia castellonense Carlos Fabra. Cuanta faena tienen…

domingo, 9 de noviembre de 2008

OTOÑO LLUVIOSO-OTOÑO EN MOLINA.







El pasado fin de semana, tuve una escapada a mi pueblo Molina de Aragón (Guadalajara); debido a lo lluvioso que ha sido el mes de octubre, más que otoño parecía primavera, todo estaba muy verde, y los campos de trigo estaban retoñando antes de ser plantado el de este ejercicio.
De igual manera cualquier vaguada, valle o barranquera, portaba alegres arroyos que chocaban contra las rocas, conformando saltos y bellas cascadas; eso hizo que los ríos de la comarca tanto Gallo como Tajo experimentaran importantes crecidas.
Pese al ambiente lluvioso, la temperatura fue fría, no superando en todo el día los 5 grados…
Esta época del año en la comarca de Molina es sinónima de época de hongos y setas, así pues estuve con mi padre por los pinares de Molina, recolectando unos hongos, que hicimos al medio día asados. (Un verdadero manjar.)
El sábado por la noche acudimos al pueblo de mi cuñada, Cobeta; es un bello pueblo de casas de piedra rodena y rodeado de pinares. Los jóvenes y no tan jóvenes de este pueblo tienen creada una asociación cultural, cuya sede son las antiguas escuelas nacionales, y que usan como lugar de encuentro, bar, sala de exposiciones, etc… Pues bien entre mi hermano Tonín y unos cuantos más habían organizado un exposición de setas y hongos recolectados en los bosques de Molina; junto a cada ejemplar un cartel explicativo de las cualidades, así como de sus efectos para el caso de ser ingeridos.
La noche acabó con una degustación de un excelente gazpacho manchego, aderezado de níscalos recién recolectados.
El domingo, amaneció nevando, hasta el punto que pese a haber estado toda la noche lloviendo, todo se quedó blanco.
Una reflexión final es deciros, que es un lujo tener pueblo, y segundo decir que pasar un fin de semana en un pueblo sea cual sea, es el mejor de los reconstituyentes para afrontar de nuevo el día a día en la gran ciudad.
Las luces de neón de las ciudades nos deslumbran, pero cada día estoy más seguro que en los pueblos la calidad de vida se multiplica por cien
.

jueves, 6 de noviembre de 2008

BOICOT AL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Hoy (día 6 de noviembre 2008) ha habido una nueva manifestación de personas dependientes, así como de sus familiares exigiendo la aplicación de las ayudas que contempla esta ley, y que en la Comunidad Valenciana, llevan un retraso considerable.
Una misma ley, un mismo sistema, que en muchas Comunidades Autónomas funciona, en nuestra Comunidad es un verdadero desastre.
No hay que ser muy perspicaz para comprobar lo que está pasando; y es que desde que en el año 2004, el Partido Socialista accedió al Gobierno de España, desde el Gobierno Valenciano se han dedicado a promocionar un falso victimismo y a boicotear todo lo que venga de Madrid a propuesta del Gobierno de España.
Lo hicieron con la Ley Anti-tabaco, nuestra Comunidad es una de las que menos se ha implantado todo lo que esta ley dejaba para el ámbito autonómico, así mismo con Educación para la Ciudadanía, donde la Conselleria en vez de dotar de presupuesto para eliminar los barracones y cubrir todas las plazas necesarias de profesorado, se ha metido en un barullo en el que ha conseguido ponerse en contra a profesores, padres y alumnos (todo un logro).
Y os he de decir que todo lo anterior me parece mal, pero llega un punto que aún lo tolero; pero lo que por supuesto no puedo asumir, es que por hacer boicot al Gobierno, a los que realmente se lo están haciendo es a los ciudadanos, unos ciudadanos que necesitan de toda nuestra atención y cuidado. Estas prácticas son inmorales, deplorables y cuentan con toda mi repulsa; y en el caso de Camps y de Cotino, es hasta pecado.
Espero que entren en conocimiento y desbloqueen esta situación.

LOTERÍA DE NAVIDAD.


Cuando llega el mes de noviembre, la venta de lotería para el sorteo extraordinario de navidad, se acelera y es una marca entre las relaciones personales.
Muchos son los que te venden lotería, de su falla, del colegio, de su asociación, de la parroquia... y así de cualquier tipo de entidad social.
Hay gente con suerte, aunque la mayoría de ciudadanos el día 22 de diciembre, aludimos a eso de "salud que tengamos..." pero vamos si esa salud va acompañada de un poco de dinero tampoco va mal, je. Aunque sin lugar a dudas entre una cosa u otra, yo me quedo con la salud.
Y este sorteo rodeado de toda una parafernalia y tradicción sin comparativa alguna, ha añadido un nuevo "elemento"... y es que casi todos los años al Presidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra, le tocan unos cuantos euros.
El ejercicio pasado le tocó el gordo del sorteo del Niño, casualidad o no, la cuetión es que en algunos sitios han cambiado al calvo de la lotería, por la esfingie del cacique castellonenese.
Así pues que la suerte os acompañe.
Por cierto, yo vendo lotería de la Asociación de Vecinos Patraix, 43251.
Si alguien quiere que me lo diga.

martes, 4 de noviembre de 2008

QUE A GUSTO SE ESTÁ EN LA CAMA.

Cuando llegan los fríos, dormir bien tapado es todo un lujo, pero esta reflexión sólo es una escusa para colgar en el blog, un episodio de la pantera rosa.
Sin lugar a dudas, un personaje que es sinónima de risa, unos dibujos animados de poco detalle, casi al contrario, sus trazas son bastante simples, pero que su humor irónico está muy logrado.
Sería todo un lujo que las televisiones repusieran dibujos animados como la pantera rosa, la vuelta al mundo, david el gnomo, etc...
Ya me contáis.

EL PARADOR NACIONAL DE TURIMO EN MOLINA. MÁS PRÓXIMO A SER REAL.

Estimados lectores, aquí os adjunto lo publicado en el periódico "Nueva alcarria" en relación al parador de turismo de Molina de Aragón.
Sin lugar a dudas en una buenísima noticia, tanto para Molina como para su comarca la instalación de estos servicios en la localidad. Esperemos que sea más pronto que tarde esta nueva realidad:
Los trámites para que el Parador molinés sea una realidad avanzan de forma satisfactoria para la consejera de Turismo, Soledad Herrero, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, que estuvieron presentes ayer en una reunión que mantuvieron con el director general de Turismo, Antonio Bernabé. En breve, les trasladó, comenzará a realizarse el estudio geotécnico, necesario para la elaboración del proyecto.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, mantuvieron ayer una reunión con el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, en la que éste ha resaltado la decisión de la Administración turística de poner en marcha las distintas acciones y agilizar la tramitación para la construcción del nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), prevista para la presente legislatura.Durante el encuentro han analizaron la situación del proyecto de este nuevo Parador y en ella también han estado presentes el alcalde de Molina de Aragón, David Pascual; y el diputado nacional, Jesús Alique. Tal y como señaló Herrero, el hecho de que los trámites para la construcción de este Parador de Turismo se vayan a llevar con agilidad, es una gran noticia, no sólo por su atractivo turístico sino también porque supone un gran factor de desarrollo para esta zona de la provincia de Guadalajara.A lo largo del encuentro también se puso de manifiesto que, una vez ya se ha resuelto la adscripción al Estado de las parcelas donde se ubicará el nuevo Parador, darán comienzo las actuaciones necesarias previas para la elaboración del proyecto básico y de ejecución del Parador, como es el estudio geotécnico. Tal y como indico a lo largo de la reunión, con la información obtenida se procederá durante 2009 a la licitación de la elaboración de dicho proyecto.La oferta de servicios del Parador será de alto nivel y contará con 80 habitaciones dobles, varias de ellas suites, cafetería, comedor principal y de desayunos, salones de convenciones y de banquetes, salones sociales, spa, piscina cubierta, aparcamiento cubierto y jardines. La superficie total construida se estima en torno a los 12.000 metros cuadrados, de los que 10.000 serán sobre rasante y 2.000 bajo rasante. El importe de la inversión en la construcción del Parador se estima en 20 millones de euros, a los que habría que añadir el importe del amueblamiento, decoración y dotaciones hoteleras, a realizar por la Sociedad “Paradores de Turismo”, que se sitúa en torno a los cuatro millones de euros.




lunes, 3 de noviembre de 2008

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.


Mañana día 4 de noviembre de 2008, se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Siempre he pensado que para estas elecciones se nos tendría que dejar votar a todo el mundo, puesto que las decisiones que allí se toman nos afectan a todos. Dos ejemplos de esto han sido la invasión de Irak o la crisis financiera norte-americana.
Pero la realidad es distinta, y al Presidente de los Estados Unidos, lo designan los propios estadounidenses; a través de un sistema electoral totalmente distinto al que tenemos en España.
Os cuento a grandes rasgos:
Los estadounidenses están convocados a las elecciones presidenciales, todos los primeros martes del mes de noviembre los años bisiestos y divisibles por 100, cada 4 años.
El partido ganador en el voto popular, manda a sus compromisarios al Colegio electoral, y serán los que realmente elijan al Presidente. El número de compromisarios varía según el Estado, de ahí que se hable de estados clave, son aquellos de mayor población y que por lo tanto conllevan mayor número de compromisarios o electores.
El entramado es el siguiente: existen 538 votos electorales divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Así pues el candidato a Presidente, necesita la mayoría absoluta para alcanzar la presidencia, estos 270 votos. (de los compromisarios o electores).

Tras esta simplificada explicación, quiero deciros que mis preferencias para la victoria, por supuesto que van dirigidas hacia el Partido Demócrata, con Obama como Presidente, y por fin pasar página del que en mi opinión ha sido un desastroso gestor y Presidente, el señor Bush. La victoria aplastante del Sr. Bush en el año 2004, produjo en mí una importante decepción sobre la primera potencia del mundo; no entendía como tantos millones de ciudadanos viesen bien la política que estaba llevando dicho Presidente, y que le apoyasen de manera masiva, hay que recordad, que en esa ocasión fue el Presidente más votado de la historia.
En fin gane uno u otro, lo bueno es que Bush, se va.
Os seguiré contando.