jueves, 31 de enero de 2008

LA OTRA CONSPIRACIÓN. "El Mounstro de Leganés".

Esta legislatura, que está llegando a su fin, ha sido pródiga en invención de falsas conspiraciones, tramas, espías, policías corruptos, etc.… los grandes “profesionales” de estas historias han sido sin lugar a dudas, el Periódico “El Mundo” y la emisora de Radio “La COPE”. A mi juicio, todo un ejemplo de desinformación y de mal periodismo. Como si de un tribunal inquisidor se tratara, no han respetado el Principio Jurídico de la Presunción de Inocencia, y desde el primer día juzgaron a los médicos, enfermeros y personal sanitario con toda una clase de despropósitos, improperios, calumnias, etc.… Algunos de éstos son denominarlos “nazis, asesinos, diosecillos,…”
Os remito a lo aparecido en Diario Público del día 31 de enero de 2008; donde se hace un exhaustivo seguimiento de todo lo acaecido en algunos medios con respecto al caso Hospital Severo Ochoa de Leganés. http://www.publico.es/espana/actualidad/043227/cope/elmundo/leganes/pp/aguirre/severoochoa
¿Qué diría el Ilustre investigador que da nombre a este hospital, de las verdaderas salvajadas que han dicho algunos “periodistas” en estos medios?
Se han posicionado en contra de los cuidados paliativos; (el cuidado paliativo es el tratamiento integral de enfermedades severas, con énfasis en mantener cómodos a los pacientes que agonizan, a través del control del dolor y el tratamiento de cuestiones psicológicas, sociales y espirituales, en lugar del tratamiento en sí de la enfermedad o estado de salud). Es decir evitar que aquellos pacientes que van a morir, y que su diagnóstico no tiene solución, por lo menos no sufran, y no hagan sufrir aún más a los familiares al ver el dolor de éstos.
Así pues, espero que estos “profesionales” no se vean en la tesitura bien como paciente, bien como familiar o amigo de alguno, de pedir al equipo médico que no aplique los tratamientos paliativos y que los dejen sufrir y agonizar en toda su graduación.

Increíble pero cierto. Como dije en otro artículo estos de la derecha extrema han perdido el norte.

miércoles, 30 de enero de 2008

QUE ALGUIEN HAGA ENTRAR EN RAZÓN A LOS DIRIGENTES DEL PP.


Que el PP, no supo aceptar los resultados del 14 m, ha sido una cosa constatada por todos y demostrada día a día con su manera de hacer oposición a todo.
Como en el Parlamento se quedaban solos, lo que han hecho es judicializar la vida política, recurriendo al Tribunal Constitucional en veintitrés ocasiones, entre otras con el Estatuto Catalán, la Ley del matrimonio homosexual, etc.… En este momento se ha resuelto el tema de la inconstitucionalidad o no de la Ley de Igualdad, porque hay que decirlo, también recurrieron sobre esta Ley, ¿increíble verdad? Pues bien, el Tribunal Constitucional con una mayoría aplastante de sus magistrados (diez votos a uno), ha considerado que la Ley es Constitucional a todas luces.
Por otro lado, ayer la Justicia también dio un varapalo al PP; en relación al hospital de Leganés, estos señores del PP, pretenden que los ciudadanos que están en sus últimas horas de vida sufran y que no se les aplique tratamientos paliativos para el dolor. ¿Ustedes lo entienden? Porque yo no.
Hoy proponen para su programa electoral que los niños que hablen catalán o castellanos, marchen en clases separadas. ¿Esta es la clase de política integradora que pretenden? ¿No sería mejor que los niños aprendan las dos lenguas en conjunto?
Por no contar lo que están haciendo en la Comunidad Valenciana, con la no aplicación y poniendo todas las dificultades posibles a la Ley de Dependencia. Haciendo esto, no hacen oposición a Zapatero, sino a miles de ciudadanos que tienen un derecho adquirido y que por estas actitudes, se quedan si su aplicación. Me parece inmoral que un tema tan importante, se esté llevando a cabo esta clase de comportamientos.
Así que por favor, que alguien haga entrar en razón a los dirigentes de este partido, porque a día de hoy, parece que hayan perdido el sentido.

martes, 29 de enero de 2008

LOS CABEZA DE LISTA POR VALENCIA DEL PSOE Y DEL PP.


Por fin, ya sabemos los nombres de los candidatos que bajo las siglas de los distintos partidos van a concurrir para las próximas elecciones de marzo.
Sabiendo que hay más opciones políticas, quiere centrar estas letras en los cabeza de lista de los dos principales partidos: PSOE y PP.
Encabeza la lista del PSOE, por la provincia de Valencia, la Vicepresidenta Mª. Teresa Fernández de la Vega, y por el PP, esta lista la encabeza Esteban González Pons.
Desde que se supo que Fernández de la Vega encabezaría la lista por Valencia, los ataques desaforados hacia su persona por parte del partido conservador no han parado, mientras que ella se ha centrado en propuestas y resoluciones para los distintos problemas.
La Vicepresidenta, ha hablado con los afectados por la rotura de la presa de Tous, ha propuesto un urbanismo sostenible, la remodelación de la dársena del puerto, etc…
Mientras tanto el candidato González Pons, sólo hacía que criticar a su contrincante, con argumentos como que era la “Felipa Quinta” del siglo XXI, que si se había empadronado de forma ilegal, que si no era Valenciana… todo humo.
Señor González Pons, no creo que añada nada al debate político las descalificaciones a título personal, para solamente desprestigiar la imagen de una persona.
Yo les pediría a ambos candidatos, que se limiten a hacer propuestas de cómo resolver los problemas que tenemos los valencianos, así como de ser capaces de consensuar en los temas esenciales y fundamentales.
Por otro lado, también les pido, y sobre todo al Sr. González que ya veo que lo está haciendo, que no tomen a los ciudadanos, por tontos, ignorantes o analfabetos, porque no cuela… Antes de ayer ya dijo el Sr. González, que el Gobierno Central no había dado nada a Valencia, cuando resulta que esta legislatura los presupuestos han triplicado a los que mandaba aquí el Gobierno de Aznar y Rajoy, siendo en el 2008, un año histórico para nuestra comunidad en aportaciones del Estado.
Así que por favor, y sobre todo por la responsabilidad de representar a los ciudadanos, y para que la gente no pierda la fe en la política y en la democracia… ¡responsabilidad, juego limpio y buen rollo!

viernes, 25 de enero de 2008

El PP valenciano hace una política "coherente".


El PP valenciano, hace una política de coherencia, siempre somos los primeros o los últimos, nunca estamos en el montón.
Tenemos el puente con más flores del mundo, tendremos el mejor circuito urbano del mundo, tenemos un palau de las artes (con muchas gradas sin visión, mala sonorización, precios caros, con grandes sobre costes, un escenario hundido tras su inauguración e inundable) el mejor del mundo.
Pero a su vez somos los últimos de todas las Comunidades Autónomas en gasto sanitario por habitante, y ya llevamos en este honorífico puesto dos años consecutivos.
Las dos últimas autonomías en esta categoría son la Comunidad de Madrid, y la Valenciana. (Estas comunidades son las que mayor tasa y nivel de privatización ostentan.)
Las Comunidades con mayor gasto en sanidad son Extremadura y Castilla la Mancha.
Esto muestra como el PP, basado en su coherencia de ayuda al sector empresarial, apuesta más por la sanidad privada que es más cara e ineficaz, lo que se puede concluir como que apuestan más por el negocio que por la salud de los ciudadanos.
La verdad es que también somos de los últimos en gasto social, prestaciones públicas, etc. Aunque no todo es negativo, somos los campeones en gasto farmacéutico…
Pero amigos míos hay que reconocer que eso es coherencia y lo demás son tonterías. O somos los primeros, los mejores, o somos los últimos o peores, ¿qué es eso de estar en el montón?
Decía Platón que “cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”

jueves, 24 de enero de 2008

La Ley de Dependencia a medio gas en la Comunidad Valenciana.


El 1 de Enero de 2007, entró en vigor la popularmente conocida como Ley de la Dependencia, esta ley aprobada por las Cortes Generales a instancias del Gobierno de España, tiene como finalidad, una serie de prestaciones tanto económicas como de servicios, para todas aquellas personas con grado de dependencia, (ancianos, enfermos, discapacitados, etc…) lo que conlleva consigo una ayuda importante tanto para estas personas como para sus familiares. Así como un fomento del empleo.
La aplicación de este norma conlleva consigo la colaboración de las tres administraciones; estatal, autonómica y local.
La mayor participación presupuestaria la lleva a cabo el Estado, pero corresponde a las Autonomías y a los Ayuntamientos la materia del procedimiento administrativo, es decir la burocracia.
Y ahí es donde se producen los mayores problemas; nuestra queridísima Generalitat valenciana, con el Sr. Camps al frente boicotea, frena, paraliza y pone los máximos obstáculos posibles a todas aquellas personas que solicitan ayudas en base a los nuevos derechos que ha creado esta Ley.
¿Y para qué? Pues simplemente para dar la apariencia de que esta ley no concede nada, y que todo sigue igual que antes de la ley, así como hacer oposición a Zapatero.
Y eso es indigno e inmoral, puesto que no hacen daño a Zapatero sino a cientos de miles de ciudadanos que con necesidades y derechos para paliar o cubrir parte de esas penurias, se ven impedidos en su empresa, por un mero uso partidista de la legislación.
Espero que pronto nuestro Consell recapacite y aplique la Ley como ya se está haciendo en la mayoría de Comunidades, y que están reportando tan buenos frutos a los ciudadanos. (Si podéis hablar con ciudadanos Andaluces o Castellanos Manchegos por ejemplo os podrán hablar de las grandes cosas que está acarreando esta normativa.

miércoles, 23 de enero de 2008

Por fin Ecoparque en Valencia.


Desde hace unas semanas, la ciudad de Valencia por fin cuenta con un Ecoparque.
La construcción de éste ha sido acometida por la Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), ya que en el pliego de condiciones donde se contrataba la limpieza de las zonas sur de Valencia, llevaba asignado la realización de esta obra.
Ante la pregunta de ¿Qué es un ecoparque? Hay que decir que es una instalación, cerrada y controlada, de recogida selectiva de residuos, donde los ciudadanos pueden depositar de forma gratuita todos aquellos residuos que se generen en su hogar o entorno y para los que no existen contenedores específicos en los sistemas de recogida tradicional.
De esta forma además de mantenerse limpio el entorno, se colabora en la selección de los residuos y así en su mejor reciclaje. Así pues se contribuye a evitar los vertidos incontrolados, se reduce el volumen de los vertederos y se ayuda de manera importante a la protección del medio ambiente.
El ecoparque está pensado para que lo utilicen los vecinos de Valencia, y nunca para los residuos procedentes de actividad fabril o industrial, que ya tienen sus propios canales específicos.
Este nuevo ecoparque, está situado en el polígono Vara de Quart, y su horario es:
· Lunes a sábado 9:00 a 21:00 horas.
· Domingos y festivos 10:00 a 15:00 horas.

Por favor, practicar el ecologismo y hacer uso de esta importantísima instalación.

lunes, 21 de enero de 2008

Eruditos locales en el Rincón de Ademuz.


Hay un refrán español que dice que “es de bien nacidos ser agradecidos” así pues yo creo que también los pueblos deben de agradecer a las personas que llevan a cabo una actividad altruista en pos de dar a conocer la historia, los rincones y parajes, las peculiaridades, las singularidades, las rarezas etc.… de todos los elementos que conforman nuestro querido Rincón de Ademuz.
También es cierto que muchas veces se da la circunstancia de que nadie es profeta en su tierra, o que a veces la proximidad con esa persona puede parecerte que su trabajo está menos legitimado o profesionalizado; craso error éste.
En el municipio de Torrebaja, tenemos dos ilustres personajes, que de forma continua se dedican al estudio de nuestra comarca y que han hecho decenas de trabajos incardinados al conocimiento real de nuestros pueblos y aldeas, pues es bien cierto que lo que somos hoy es el fruto nacido de la historia pasada. Y por ello es necesario conocerla bien, para entender el por qué del hoy.
El primero de estas personalidades es Ricardo Fombuena Vidal, que aunque nació en la capital condal, por vínculos maritales se convirtió en hijo de Torrebaja. En la legislatura municipal 1991-1995, siendo alcalde Alfredo Sánchez Garzón, al que a continuación me referiré, se le hizo Hijo Adoptivo del municipio.
Desde pequeño, a mí me ha encantado la historia y aunque mis estudios universitarios han ido por otros derroteros, me sigo considerando un amante de dicha disciplina, y por ello siempre me ha gustado saber y conocer el pasado de mi tierra. Así pues el primer libro que leí sobre Torrebaja, me lo compré en plena adolescencia en el bar de Emilio, y no era otro sino “Torrebaja en el Rincón de Ademuz” (1997); éste fue mi primer contacto con el autor Ricardo Fombuena, posteriormente tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la Feria de Otoño en Casas Bajas, donde aproveché para adquirir los ejemplares de “Guadalturia” (1993) y “Pinceladas por la Sierra de Albarracín” (1980); éste último me llevó a realizar distintas excursiones por los tramos del río Ebrón, que en su libro tan bellos describe. En 2002 publica un libro de poesías con título “Una gota por el Turia”.
Además de éstos y otros grandes trabajos, también ha llevado a cabo decenas de artículos en medios escritos dando a conocer las peculiaridades de nuestra comarca.

Pero en Torrebaja, contamos con otro erudito local; me estoy refiriendo a Alfredo Sánchez Garzón. Hablar de Alfredo me resulta fácil, no solamente por ser una bellísima persona y buen amigo, sino por el enorme trabajo continuo que hace en dirección de dar a conocer todos los aspectos y elementos que conforman el rincón de Ademuz. En diciembre de 2004 los municipios que componen nuestra comarca decidieron sabiamente nombrarlo Cronista Oficial del Rincón de Ademuz; aunque antes ya de este nombramiento, había creado varias obras literarias sobre nuestra comarca.
El primer libro que llega a mis manos del mencionado autor, es en Agosto del 2000, cuyo título es “Desde el Rincón de Ademuz”, luego llegaron “La Villa del Cuervo y su parroquial” (2000), “El Convento de San Guillermo de Castielfabid” (2001), “La Encomienda de Montesa en el Rincón de Ademuz” (2002) y en la reciente primavera de 2007, ha publicado “Del Paisaje, alma del Rincón de Ademuz”.
Todos estos ejemplares son unas verdaderas enciclopedias en cuanto a la información de toda clase que en ellos encuentras. Hay información bien documentada sobre eventos, fiestas, personajes, edificios, historias, leyendas, paisajes… y cualquier tema que se te ocurra.
A parte de todo la anterior ha participado y sigue haciéndolo en diversos medios de prensa escrita contando y narrando, todo sobre nuestra tierra.
Cuando voy a casa de Alfredo, nunca lo pillo durmiendo o mirando la televisión; siempre está estudiando rodeado de libros, escritos, textos, manuscritos etc.… y de seguida iniciamos una conversación sobre lo que está haciendo, es una de esas personas sabias, que en cuanto te acercas a él te está transmitiendo conocimientos y sabiduría; y sobretodo cuando lo escucho hablar de cualquier tema relacionado con el Rincón, lo que observo es con la pasión y amor que lo hace hacia esta tierra.

Con todo lo anterior descrito, llevo varias intencionalidades:
· La primera intención, es dar publicidad y conocimiento a la obra de estos autores, porque además de ser unos magníficos ejemplares, hay que destacar que ellos no lo hacen por vivir, Ricardo Fombuena ya es una persona jubilada y Alfredo Sánchez ejerce de médico. Todo este inmenso trabajo lo hacen por amor al estudio y a su tierra. Quitando multitud de horas de sus familias, amigos, tiempo libre, etc. La realización de estos trabajos estoy seguro de que no les reporta beneficios económicos sino todo lo contrario si contamos las horas de dedicación, los costes de maquetación, imprenta, distribución, etc.
· Mi segunda intención es pedir a los Ayuntamiento del Rincón de Ademuz, y a la Excelentísima Diputación de Valencia que apoyen y ayuden de alguna manera a este tipo de trabajos, bien a través de subvenciones, o con la adquisición masiva de ejemplares; ya que como he dicho antes, además de complejos de realizar no conllevan beneficio económico.
· Y por último, otra intencionalidad es que desde el Ayuntamiento de Torrebaja, se les pudiese realizar alguna clase de homenaje, bien con la nomenclatura de una calle, una placa, un nombramiento de Hijo Ilustre etc.

Sirva este artículo de prehomenaje, a lo que espero que pronto sea un apoyo masivo de las Instituciones, y pedir a Ricardo y a Alfredo a que sigan deleitándonos con tan fantásticos trabajos.

sábado, 19 de enero de 2008

El PP de hoy, herederos directos del Franquismo.


Hace unos años decía don Manuel Fraga, que era normal que los hijos de familias prominentes tuviesen las mejores ocupaciones; y eso a todas luces es lo que está pasando en el Partido Popular de hoy, del Siglo XXI.
Aparte del propio Fraga, el cual en su currículo además de ser uno de los padres de la Constitución, también ostenta el haber sido ministro en la Dictadura; (tuve un profesor en la universidad, que nos aseguraba que en los Consejos de Ministros, donde se firmaban fusilamientos, también estaba la rúbrica de Fraga); pero separadamente de ello, sí que hay que reconocerle el hecho de ser un político de tesón, y muy trabajador. Y creo que a día de hoy es de los más moderado del PP, lo que da una idea de hacia donde está virando este partido.
Por otro lado, en estos días, las investigaciones del caso Guateque relativo a corrupción en el Ayuntamiento de Madrid han salpicado al Viceconsejero de la Comunidad de Madrid, y mano derecha de Aguirre don Luis Armada; que a la postre es sobrino carnal de aquel “amigo de la democracia” llamado Alfonso Armada; sí aquel que aspiraba a gobernar España tras el triunfo de Golpe de Estado del 23 F.
En mi anterior comentario en el blog, os colgué un artículo donde aparecía el honroso y brillante currículo del abuelo del nuevo fichaje del PP Sr. Pizarro. No quiero decir que el nieto tenga culpa de lo que hiciese su abuelo, sino que hago hincapié en la idea de que los hijos de las familias prominentes ocupen los mejores lugares.
Y por último, no me quería olvidar del Ex Presidente Aznar, éste es nieto del famoso falangista Aznar, que fue embajador de Franco en la ONU.
Éstos son sólo algunos de los ejemplos, de la clase de personas que están mandando en este momento en el partido conservador, así pues con estas personas, tanto si están en el Gobierno como si están en la Oposición, apañados vamos; como se suele decir: “Que Dios nos pille confesados”.

jueves, 17 de enero de 2008

El Abuelo de Manuel Pizarro. (De casta le viene al galgo.)


Hoy ha llegado a mis manos, un artículo del Diario de Teruel, firmado por don José Ramón Villanueva, y que me parece imporatante darle difusión, pues cuenta una historia muy dura, y que creo que debe ser conocida en pro de aquellos personajes denominados Maquis, que tanto sufrieron y lucharon porque en España se volviese a reestablecer, la libertad y la democracia. Pero además da la casualidad que el protagonista de la historia es el abuelo del fichaje estrella del PP, don Manuel Pizarro. Ya me contáis que os parece.


EL GENERAL PIZARRO Y EL MAQUIS TUROLENSE Ante el creciente auge de la actividad guerrillera antifranquista en la provincia de Teruel, el régimen designó el 28 de julio de 1947 al general Manuel Pizarro Cenjor gobernador civil de la misma. Pizarro llegó a Teruel con el mandato expreso de Franco de sofocar el movimiento guerrillero, al igual que ya había hecho antes en las provincias de León y Granada. De este modo, Pizarro asumió plenos poderes civiles y militares ya que, además de Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, cargo que ocupó hasta 1954, era también Jefe de la V Región de la Guardia Civil. Manuel Pizarro, estrecho colaborador del Franco, razón por la cual se vanagloriaba de ser de los pocos que podían llamar con familiaridad (y en su presencia) “Paco” al dictador, tuvo un carácter duro, autoritario e implacable. Recuerdo que me contaron como, en cierta ocasión, Pizarro ordenó a un funcionario de un municipio de la sierra de Cucalón que se comiese en su presencia un ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia dado que el general-gobernador le reprochaba haber incumplido una de sus disposiciones en él publicadas. Pero mucho mas duro fue Pizarro en la lucha contra el maquis. Unos meses antes de su nombramiento como Gobernador de Teruel, el régimen había aprobado el Decreto-Ley de Represión del Bandidaje y del Terrorismo (18-IV-1947). Recordemos también que una Circular de la Dirección General de Seguridad (11-III-1947) prohibía expresamente utilizar el término de “guerrilla” o “guerrillero”, ordenando que se emplease el de “bandolerismo” o “bandolero”. Estas circunstancias van a ser utilizadas por Pizarro para, investido de plenos poderes, y tras militarizar todo el territorio provincial considerándolo “zona de guerra”, iniciar lo que Mercedes Yusta define como “una guerra personal contra el maquis”, a los que el general llamaba despectivamente “forajidos”. Pizarro que, en su “cruzada” particular contó con el apoyo de numerosos contingentes de la Guardia Civil, y, también de la Policía Armada, voluntarios de Falange y somatenistas, intentó controlar los refugios naturales de la guerrilla, esto es, las serranías. Para ello, ordenó el desalojo de todas las masías para así cortar el apoyo y los suministros al maquis, utilizó nuevas tácticas de contraguerrilla (guardias disfrazados de maquis que roban y torturan indiscriminadamente) y de “tierra quemada” (quema de cosechas) para así minar los apoyos civiles al maquis. Igualmente, bajo su mandato se vivió una situación de auténtico terror entre la población sospechosa de simpatizar con la guerrilla utilizando métodos de enorme dureza: las palizas, los fusilamientos simulados para lograr confesiones, el envenenamiento de víveres o la implacable aplicación de represalias y de la fatídica “ley de fugas”, fueron frecuentes. Además, como testigos mudos de tanto sufrimiento, ahí quedaron nuevas fosas comunes, como las existentes en Alcalá de la Selva, Mora, Monroyo, Civán y otros lugares de triste recuerdo. La ofensiva de Pizarro se inició el 9 de agosto de 1947 con el ataque, mediante un bombardeo con morteros y el posterior incendio del pinar en que se refugiaban, del campamento guerrillero de La Cerollera, en el que tenía su base de operaciones el Sector 17 del AGLA al mando de Angel Fuertes (“Antonio”). Unos meses más tarde, el 18 de diciembre, la Guardia Civil asaltó el campamento del maquis en Monte Camarracho, cercano a Cabra de Mora y, dos días después, el objetivo fue el campamento-escuela del Sector 11 del AGLA de monte Rodeno, situado en el término de Valdecuenca. Aunque en 1948 tuvo lugar la llamada “ofensiva de primavera” del AGLA, ésta se hallaba muy debilitada por la acción represiva de Pizarro. No obstante, el maquis mantuvo una cierta actividad hasta finales de 1949, fecha en la cual murió cerca de Alcañiz Pelegrín Pérez (“Ricardo”), máximo responsable del AGLA, y el 7 de noviembre era asaltado el importante campamento de Santa Cruz de Moya, localidad conquense convertida en la actualidad en un auténtico memorial de la lucha guerrillera antifranquista. Nuestra provincia de Teruel, que tanto sufrió durante la guerra civil, así como con la represión de posguerra y el período del maquis, donde la huella del general-gobernador Pizarro quedó marcada a sangre y fuego, tiene todavía una deuda pendiente con todos aquellos tenaces combatientes antifranquistas, con aquellos guerrilleros, unos conocidos, otros anónimos, con todos los enlaces civiles que, en circunstancias bien difíciles apoyaron su lucha por intentar abrir nuevos horizontes de libertad y de progreso social para España. En este sentido, además de iniciativas personales, familiares y asociativas, resulta importante destacar el marco legal que, pese a sus limitaciones en otros aspectos, abre la nueva Ley de la Memoria Histórica. También es justo destacar algunas iniciativas de instituciones municipales, comarcales o autonómicas para recuperar con dignidad esta página de nuestra historia turolense. En este sentido, diversas actuaciones del Programa “Amarga Memoria” del Gobierno de Aragón han asumido este deber cívico y moral y han abierto horizontes nuevos en lo referente al compromiso institucional con este amargo capítulo de nuestra historia colectiva que durante tanto tiempo pretendió ocultarnos (o tergiversar) la derecha sociológica y política. José Ramón Villanueva Herrero (Diario de Teruel, 11 enero 2008)

miércoles, 16 de enero de 2008

Ruiz Gallardón; ¿Un extraño en su propio partido?


Cuando se acerca una cita electoral, parece que los tiempos corren más aprisa, sucediéndose además cantidad de cosas; es normal en parte por el nerviosismo que se desencadena en los distintos partidos, pues lo que se juegan es muy importante.
El momento de elaborar las listas siempre se presenta complicado, pero lo que está sucediendo en la candidatura del PP por Madrid, roza en mi opinión lo esperpéntico.
Observamos como el PP en este momento ha involucionado, dejando lo que ellos consideraban centro y escorándose cada día más hacia el sector más reaccionario, conservador y de derechas.
No se entiende que el político del PP mejor valorado Ruiz Gallardón, quede fuera de las listas por las amenazas de dimisión de la Sra. Aguirre. Eso da imagen de que si no saben organizarse ellos como van a organizar y gobernar el país, y por otro lado da la sensación que juegan al día después del 9 de marzo; es decir que si pierden a ver quién sucede a Rajoy, tanto Ruiz Gallardón como Aguirre aspiran a ese puesto, o al menos eso parece.
Creo que en estos momentos, donde en el PP todo lo que huele a modernidad o moderación es denostado, tenemos ejemplos como Piqué, Rato, Matas… es hora de que esos políticos rompan con esa alianza popular y creen el partido de centro derecha que España necesita, al estilo europeo y dejen al atajo de melancólicos del franquismo que en estos momentos capitanean el PP, y que están dispuestos a hacer política de todo, como tristemente hemos comprobado esta legislatura. Aún resuena en mi memoria cuando dirigentes del PP culpaban a Zapatero de la muerte de los Guardias Civiles asesinados por ETA.
Por ello y por la estabilidad de nuestro país, creo que es necesario el resurgir de un partido de centro derecha moderado y responsable; que aunque no gobierne contribuya a la paz social, a que se aborden y resuelvan los asuntos de Estado y a dar más fuerza, seguridad y garantía a la Democracia.

domingo, 13 de enero de 2008

En España votar, es una OBLIGACIÓN MORAL.

Desde que comencé mis estudios universitarios, y me rodeé de compañeros, que en su casa habían vivido mucho la política y los movimientos contra el franquismo. Comenzó a interesarme la política, empecé a comprarme periódicos y a leer los temas relativos a esta disciplina, libros, oía tertulias radiadas, etc. A día de hoy, he de reconocer que soy un apasionado de la política, me gusta mucho el ver como a través de este oficio, se puede ayudar tanto a los ciudadanos, y como repercute en nuestras vidas las acciones que llevan a cabo los trabajadores de la política, es decir los políticos.
Desde hace un tiempo, por sectores de la derecha se intenta denostar este oficio, aludiendo a que todos son iguales, yo discrepo totalmente de esa afirmación, y digo que como en todos los oficios habrá de todo, buenos y menos buenos. Pero también hay que observar que muchos de ellos, dedican su vida y su tiempo en cuerpo y alma al servicio de los ciudadanos.
Así pues como aficionado a la política que soy, he acudido hoy al mitin que el Partido Socialista, ha organizado en la ciudad de Valencia, y quiero transmitiros algunas sensaciones que he tenido; y no me voy a referir al mensaje que han dado los ponentes, que de eso ya darán cuenta los medios de comunicación, sino de la emoción que he visto en muchas personas; el mitin ha comenzado a eso de las 12:00 del medio día, pero a las 11:30 el pabellón de la Fonteta, ya se había quedado pequeño, el clamor, humor y buen ambiente lo envolvían todo, y me ha impresionado ver a personas, que cuando les he preguntado me han contestado que tenían 92, 90 y 88 años, con que emoción enarbolaban la bandera con el puño y la rosa, me han comentado lo que sufrieron en el régimen de Franco y por ello la fidelidad con las siglas que representa al PSOE. Cuando los he oído hablar, aguantar las dos horas de pie, cantando, bailando, y echando piropos a la vicepresidenta, he pensado lo bonito y apasionante que es luchar por un ideal, e intentar que el mundo sea un poco mejor. Esas personas eran un ejemplo para nosotros los jóvenes, que a veces decimos, “que la política es un rollo, o que no voy a votar”, ellos me han demostrado que en España votar es una obligación al menos moral, pues mucha gente se ha quedado en el camino por intentar que ese derecho y eso que llamamos democracia llegase a existir.
Así pues yo os aseguro que el próximo día 9 de marzo, que por cierto es mi cumpleaños, yo iré a votar.

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Quién ha roto el Pacto Antiterrorista?


Continuamente, oímos a dirigentes del Partido Popular hablando del Pacto Antiterrorista, y que si Zapatero lo ha roto, que si ha sido desleal, etc… así pues he decidido echar un vistazo al mismo y he vislumbrado lo siguiente:
El Pacto antiterrorista y por las libertades, nace a proposición del entonces líder de la oposición, José Luís Rodríguez Zapatero. Cuando éste presenta el proyecto, los medios de la derecha, lo califican de charlotada, e incluso muchos dirigentes del PP, califican el pacto como de algo “irrisorio y fuera de lugar que Zapatero se ha sacado de la chistera como si fuese un conejo”. (os remito a las hemerotecas de otoño del año 2000).
Pero al final tanto PP como PSOE, llegan a un acuerdo y este pacto así como su redacción se firma el 8 de diciembre del año 2000.
En su articulado se dicen y argumentan distintas cuestiones; pero el núcleo central del mismo se concentra en su artículo primero que dice que: “El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo”.
Así pues en base a lo dispuesto en este artículo, observo que la política antiterrorista la dirige el Gobierno, y que nunca se hará oposición o confrontación política y electoral en materia antiterrorista. Y digo yo, ¿aún dice el PP, que Zapatero ha roto el pacto antiterrorista?
La política antiterrorista la gestiona el Gobierno, creo que está muy claro y que no hay que aclarar nada al respecto.
Por otro lado no hacer confrontación, y oposición en materia antiterrorista; el PP, no ha hecho otra cosa en esta legislatura. Con expresiones tan duras como la que dijo Rajoy a Zapatero en un debate sobre el Estado de la Nación, cuando le dijo aquello de “ha traicionado a los muertos”.
Así pues observo de forma clara y nítida que los que han roto el Pacto Antiterrorista, han sido los señores del PP, con una irresponsabilidad tremenda, ante un asunto de Estado tan peliagudo.
A mí no me cabe duda que tanto PP como PSOE quieren acabar con ETA, por eso me parece de una inmoralidad absoluta, la política que ha llevado a cabo el PP con respecto a este asunto.
Hace unos días por desgracia los verdugos de ETA, volvieron a actuar asesinando a dos guardias civiles, pues bien se oyeron voces del PP, diciendo que la culpa era de Zapatero.
Increíble, en la legislatura de la democracia, con menos víctimas del terrorismo. Y con ese argumento me pregunto yo, ¿las decenas que fallecieron en las legislaturas de gobierno popular, el responsable fue Aznar (incluido el 11 M)? En mi opinión afirmar esto es una verdadera barbaridad.
Los únicos responsables son los asesinos. Y todas las fuerzas democráticas deben ser responsables con un tema tan complejo y doloroso y no intentar sacar provecho de ello, porque eso es de ser verdaderamente miserables en moralidad y ética política, y de no merecer ostentar responsabilidades públicas.

lunes, 7 de enero de 2008

Sobre la Radioactividad ambiental y el cáncer.




Aquí publico de nuevo un artículo escrito por mi buen amigo Daniel Fornelli Albarracín, que me ha pedido que pusiese en el blog; me parece muy interesante la visión que hace sobre la radioactividad, desde su profesionalidad sobre el tema, y justifica movimientos como el que se ha creado contra la subestación de Patraix:






RADIACTIVIDAD AMBIENTAL Y CÁNCER

En multitud de ocasiones me pregunto si el ser humano ha evolucionado o lo que lo ha hecho ha sido la tecnología que lo rodea. Cada vez que oigo las noticias me queda más claro, el hombre sigue comportándose igual que hace 1000 ó 3000 años, hay guerras, la gente mata por placer ó por dinero y por supuesto también hay gente buena. Dicho lo cual, es evidente que la tecnología es lo único que ha evolucionado, pero esto no significa que favorezca al hombre ya que nos está perjudicando cada vez más.
Todos las personas del mundo estamos sometidos a una radiactividad cósmica y terrestre base, es decir, nos llegan átomos radiactivos al organismo, pero según donde vivas esta radiactividad es mayor o menor, por ejemplo un ucraniano o un japonés está sometido a un radiación base mayor que un conquense o un valenciano. El 81,7% de la radiación que nos llega es buena, mientras que el 18,3% restante es perjudicial, de la cual el 0,3% es de catástrofes nucleares y el 3% es de productos de consumo; (Microondas, teléfonos móviles, etc). La radiactividad está estrechamente relacionada con el cáncer, el cáncer es un conjunto de alteraciones en las ionizaciones de las moléculas de nuestro cuerpo, esto ocasiona anomalías en la estructura de las mismas y puede provocar lesiones en el individuo o sus descendientes en forma de cáncer. En nuestro cuerpo se suceden 50x1018 ionizaciones por segundo, esto implica que hay gente que ha sido sana durante toda su vida y sin embargo ha desarrollado un cáncer a lo largo de su vida, el llevar una vida sana no te exime de tener cáncer, pero si te reduce mucho las posibilidades, es tan importante ser sano como vivir en un lugar limpio. Muchos de nosotros nos hemos hecho una radiografía alguna vez en nuestra vida, consiste en un bombardeo de electrones de un elemento radiactivo, con lo que ello implica, por eso no se recomiendan más de 10 radiografías en un mismo año, ya que la radiación se queda en las células, y no desaparece nunca, la células tienen memoria. Un ejemplo claro y catastrófico de este hecho es Hiroshima, dos años después de lanzar la bomba los casos de leucemia en la población se multiplicaron por diez, pero fueron reduciéndose hasta niveles normales después de 26 años, sin embargo diez años después del lanzamiento empezaron a multiplicarse por 30 los diagnósticos por cáncer (linfático, de piel ...). Con este ejemplo queda bien claro que un exposición seguida a una radiación no tiene efectos inmediatos, pero si a largo o medio plazo y lo que es peor, en muchos casos altero nuestro genoma y es hereditario.

DANIEL FORNELLI ALBARRACÍN

domingo, 6 de enero de 2008

La Festividad de los Reyes Magos.


Desde mi republicanismo declarado, pensando que a día de hoy, la Corona, es una figura anacrónica y fuera de lugar, he de reconocer que para los Reyes Magos, soy monárquico al 100%.
Me parece que unas figuras ideadas desde tiempos remotos, tienen muchos de los valores que actualmente están de moda:
· Vienen en camello lo que hace que sea un medio de transporte ecológico y sostenible con el medio ambiente. (valor ecológico).
· Vienen de Oriente, como muchas personas vienen de países extranjeros, África, este de Europa, y del propio Oriente. (valor de Integración.) De igual manera uno de ellos es de raza negra, lo que apoya más la idea de la integración y el mestizaje.
· Y vienen a traer regalos a todos. (valor de amistad, amor y solidaridad.)
A todos, nos gusta regalar y que nos regalen, las sorpresas, lo esperado, etc. Así pues todas estas vicisitudes, junto a la comida familiar del día de Reyes, o la ingesta del famoso Roscón, hacen de esta festividad una de las más especiales y originales del año. Y sobre todo si hay niños en casa; ayer en la cabalgata, me emocionaba de ver a los niños con esa ilusión tan sincera y extraordinaria, gritando desaforadamente el nombre de sus majestades, que muestra la grandeza del corazón de un niño.
Yo recuerdo como en mi casa poníamos hierba para los camellos, y leche, magdalenas, etc para los Reyes, también les ponía trampas por casa, para poder pillarlos in fraganti dejando los regalos junto al Belén; una vez en una de esas trampas, mi madre se dio un buen golpe, je.
Así pues en este festivo y divertido día, les pido a los Reyes Magos, que nos traigan a todos, paz, felicidad y amor.
Feliz día de Reyes a tod@s.

jueves, 3 de enero de 2008

Un año y medio de la tragedia del Metro en Valencia.

Los días 3 de cada mes, la Asociación de Víctimas del Metro se concentran en la plaza de la Virgen de Valencia, delante de la puerta de los Apóstoles de la Catedral; siempre a las 19:00 horas. Y siempre con la finalidad de conmemorar a sus seres queridos fallecidos y heridos y para pedir respuestas a un Gobierno Autonómico que hace oídos sordos a estas imploraciones.
Dijo Camps, en la campaña electoral que llevaba a las víctimas en el corazón; pero la verdad es que todavía no ha recibido a sus familiares, ni tampoco la alcaldesa Rita Barberá.
Un accidente que todavía tiene abiertas muchas incógnitas; ¿por qué si había baliza para frenar el tren, no se había programado ésta?, ¿por qué no se habían puesto más balizas?, ¿por qué pese a los avisos de usuarios, trabajadores y sindicatos de las malas condiciones de la curva, no se había hecho nada?
Esa misma semana la Generalitat Valenciana y el consistorio de Valencia se gastaron cantidades ingentes de dinero en la visita del Papa, (todavía no se ha informado de cuanto); sin embargo para las instalaciones del metro a penas nada en muchos años. A día de hoy, en la ciudad donde se celebra la copa América y fórmulas 1, la mayoría de las estaciones de su metro son inaccesibles sin rampas ni ascensores.
La cuestión es que hoy hace una año y medio de la tragedia, 43 personas han perdido la vida, y todavía todo está por esclarecer.
Hace unas semanas en las Cortes Valencianas, el PP, pedía la dimisión de la Ministra de Fomento por la aparición de socavones en 2 kilómetros de línea del AVE, que une Barcelona con Madrid, fijaros que doble vara de medir, por el retraso de unas obras piden la dimisión de la Ministra, y aquí con 43 fallecidos y 47 heridos, CERO RESPONSABILIDADES.
Esto en castellano castizo sólo tiene la calificación de Hipocresía y Cinismo.
Sólo me queda por decir a los familiares de la víctimas, que mucho mucho ánimo, y que piensen que miles de valencianos estamos con ellos.




miércoles, 2 de enero de 2008

Sobre la Jerarquía Eclesiástica y sus manifestaciones.


El pasado domingo día 30 de diciembre de 2007, la Jerarquía de la Iglesia Católica española, convocó una manifestación en defensa de la familia.
Quiero manifestar antes de entrar a valorar el tema, mi más profundo respeto por las persona que profesan esta o cualquier otra de las religiones que existen, de igual manera hacia todos aquellos que no siguen ninguna.
Y empiezo diciendo que me parece muy distinto los que es la religión, y las creencias de cada persona, algo que considero de la esfera privada de cada individuo, con lo que hace y dice la Institución Iglesia.
Una Institución que siempre se pone del lado del poder fáctico y del dinero, todos hemos visto imágenes de como a Franco lo ponían bajo palio igual que se hace con la Sagrada Forma el día del Corpus; De igual manera en el País Vasco todavía no está muy claro lo que la Institución Iglesia piensa del terrorismo, estando la mayoría de las veces más cerca de los verdugos que de las víctimas.
Ahora se meten con el tema de las familias, y yo me pregunto, ¿qué sabe un cura o una monja de lo que es la familia?
Se meten con los homosexuales; todos sabemos que much@s individu@s se metían a cura o monja para ocultar su homosexualidad.
Ah, por cierto no he oído a estos obispos recriminar a su compañero andaluz que la semana pasada dijo con respecto al abuso de menores, que éstos muchas veces los provocaban.
También me sorprende que en 31 años de democracia los obispos sólo hayan salido en manifestación y protesta por el matrimonio homosexual, no por la pobreza cero, la guerra de Irak, el 11 M, etc.
Pero a parte de esto, a esta jerarquía eclesiástica tan empeñada en denostar al Gobierno Socialista, debemos recordarle que en esta legislatura se han llevado a cabo cantidad de normas legales, para mejorar y beneficiar precisamente a las familias, ahí van algunas de ellas: Se ha promovido la natalidad con el incentivo de 2.500 euros; conciliar la vida laboral y familiar, a través del Plan Concilia; dignificar a las familias de jubilados con pensiones más bajas, subiendo éstas cerca del 25%; un apoyo sin parangón a las familias con personas dependientes; ayuda con becas a las familias más humildes para la realización de estudios, etc.
Por otro lado le recuerdo a esta Jerarquía, que la ley no obliga a nadie a divorciarse, o a abortar (sólo se puede abortar en caso de grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto); pero que todos tenemos derecho a tener derechos.
De igual manera, no recuerdo en la Biblia, que Jesús rechazase a nadie por su condición de nada, sino todo lo contrario, al igual que también es bueno recordar lo de “a César lo que es de César…”.

Perdonar si os he parecido un poco duro, de verdad no quiero ofender a nadie con mis expresiones, y vuelvo a repetir que creo que está muy lejos lo que es la fe y creencias de las personas individuales de lo que hace y dice esta Jerarquía eclesiástica que tan alejada está de aquella que en 1975 con el Cardenal Tarancón al frente hicieron mucho más fácil el tránsito de la Dictadura Franquista a la Democracia.