miércoles, 5 de febrero de 2014

Escuela y tecnología: ¿tablets en las aulas?



Estimados/as seguidores/as este cajón desastre blog, os dejo un post escrito por la Periodista Italiana Gloria Lorenzi; la cual va a hacer alguna aportación en esta bitácora.
Es un placer leer sus reflexiones. ;)


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Estamos en una era de cambios, en un mundo globalizado, donde la tecnología y en este caso el uso de las tablets se han abierto paso cada vez más a los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

La educación no es ajena a esto. En la actualidad se está intentando asemejar el uso de recursos tradicionales al ámbito digital con pizarras electrónicas y tablets en vez de cuadernos: esto a todas luces traerá repercusiones en la forma en la que se ve la educación escolar. De acuerdo a la UNESCO, el uso de estos dispositivos podría contribuir a una educación de acceso universal, con mejoras tanto en aprendizaje como en docencia.

En España las instituciones regionales han sido las gestoras de estas iniciativas: si bien la implementación se está dando de forma un tanto lenta, la llegada a las aulas es más que inminente. Al ser cada vez más barata su adquisición y con una mayor implicación por parte de los fabricantes a su desarrollo y comercialización, la pregunta que resuena al respecto es: ¿cómo es que estos dispositivos llegarán a las aulas y en qué forma? Para lo cual, habrá que analizar los pros y contras que este sistema puede brindar.

Un estudio del Observatorio Tecnológico de España ha analizado la posibilidad de implementar las tablets (como por ejemplo Lenovo, Samsung, Apple, etc) en las aulas, destacando la portabilidad, versatilidad y ahorro ecológico y económico. Al reducir la utilización de papel aliviando el gasto familiar, los estudiantes accederían de forma más rápida, mostrando sus actualizaciones en tiempo real ya sean estas tareas, evaluaciones así como un acceso a información, las veinticuatro horas del día y mayor interacción entre docentes, padres de familia y alumnos.

En el país ya existen centros educativos que han estado experimentando con este tipo de tecnología; entre ellos se destacan los colegios SEK los cuales llevan implementando el uso de estas herramientas entre los niños de tres a seis años.
La forma de trabajo en estas aulas es a través de la división por aéreas, actividades, intereses a desarrollar, orientadas al aprendizaje del idioma español, inglés y asignaturas como matemáticas. Según la institución, se seguirá invirtiendo en tecnología para incentivar la motivación y mejorar el aprendizaje en los alumnos.


 



Muchas son las ventajas que estos dispositivos pueden presentar en el sistema educativo, y el incremento en la predilección por los estudiantes del uso de e-readers y tablets es una clara señal que la unión entre educación y tecnología puede dar resultados excelentes. A través de aplicaciones como Math Board, por ejemplo, las matemáticas llegan a ser experiencias divertidas, funcionales y didácticas.
Consideradas la concentración en el estudio y la mejora del aprendizaje que la tecnología consigue aportar, los centros de educación no tendrán otra opción más que incrementar la implementación de estos dispositivos en las aulas.


Gracias a Óscar por su disponibilidad y por dedicarme este espacio en su blog.


Info sobre la autora:
Gloria Lorenzi es una estudiante italiana de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres. Es una apasionada de tecnología y le encantan los idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. Ha elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser un día periodista.

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