sábado, 23 de marzo de 2013

RAJOY MALTRATA A VALENCIA Y BARBERÁ MIRA PARA OTRO LADO





Desde un tiempo a esta parte parece que a Rita Barberá se le haya tragado la tierra, y más concretamente desde el 20 de noviembre del 2011, en el que su amigo, y profesional de la política (pues lleva de cargo público desde 1981), Mariano Rajoy Brey llegó a la presidencia del Gobierno.
 
Antes de que eso ocurriera era muy común escuchar a Barberá echar exabruptos por su boca contra el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, por lo que ella consideraba menosprecios para Valencia.
De Barberá contra Zapatero se llegó a escuchar hasta que era culpa de este último que hubiese atascos y embotellamientos de tráfico en la Avenida del Cid…
Y es que la deslealtad de Barberá con el anterior inquilino de la Moncloa llegó a extremos casi esperpénticos como cuando no quiso recepcionar las obras elaboradas por el Ministerio de Fomento en la entrada de Valencia por la V 21, alegando entre otras cosas que no le gustaban las palmeras...
Entrada a Valencia desde la V 21
Era algo cotidiano que Barberá alardeara un falso victimismo aludiendo a que Zapatero maltrataba a Valencia, aunque luego en cifras se demostrase todo lo contrario; de hecho en la segunda legislatura del socialista y ya en plena crisis, la ciudad de Valencia recibió del Gobierno Central la friolera de 1395 millones de euros, cifra que contrasta en gran medida con los 215 millones de euros que había destinado Aznar en su segunda legislatura y en plena bonanza económica.
También fue sonada aquella bramada de Rita aludiendo a que un Gobierno Socialista nunca haría el AVE a Valencia y que la promesa de que éste llegaría en el 2010 era imposible “habrá que tirarse por la ventanilla”… pues bien no se tiró por la ventanilla porque tal vez no cabía…, pero el AVE llegó a Valencia en diciembre del 2010.
 
 Inauguración del AVE Madrid-Valencia
También en estos años del “malvado Zapatero” se hizo la autovía mudéjar esa que une Valencia con los Pirineos atravesando las tierras de Aragón… pero Rita seguía bramando.
Se hizo el tercer carril de “Bypass” y se inició el tercer carril de la V21 desde Sagunto hasta Valencia e igual en la A3 desde Buñol…, pero a Rita Zapatero le seguía pareciendo lo peor; es curioso que tras la arribada al Gobierno de Rajoy y paralizar la ampliación de ese tercer carril Barberá nada haya dicho, tal vez es que se informe de lo que ocurre por Canal 9 y ahí no lo hayan comentado…
Morrocotudo fue el cabreo de Barberá cuando Zapatero anunció en mayo de 2010, que ante la situación económica en la que se estaban viendo algunas administraciones, el Gobierno iba a limitar el crecimiento de la deuda de los Ayuntamientos; “Incompetente, ignorante, inmoral político y miserable” fueron algunos de los calificativos que Barberá dedicó al entonces Presidente del Gobierno. Tal vez es que Rita consideraba que una deuda de 977 millones de euros no era para tanto y que podía seguir endeudándose… es lo que tienen los buenos gestores… al final nos embargarán “el Miguelete”.
 


Muchas palabras también fueron contra Fernández de la Vega por los retrasos en las ayudas de mejora a la pescadería del Mercado Central, o contra el Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, por el lío burocrático que supuso la ampliación del Puerto, la Marina Real, etc…
 
La cosa es que desde que llegó Rajoy al gobierno si ha habido una Comunidad a la que los populares han dado de lado, sin lugar a dudas esa ha sido la valenciana, y de igual manera para la ciudad de Valencia.
Ya se ha anunciado que no habrá recursos para acabar la línea 2 del metro, esa que cruza la ciudad hasta el barrio de Nazaret y Barberá no ha dicho nada.
 Obras paralizadas línea 2 de metro-valencia
De igual manera se ha anunciado desde el Gobierno de España, que el túnel pasante del AVE para permitir la salida directa de los trenes hacia Castellón, Barcelona y el resto de Europa no se hará…; y Barberá pasó de ser una de sus reivindicaciones estrella a simplemente mirar para otro lado.
 Proyecto túnel pasante
Otro caso de sumisión tácita ha sido todo lo referido a la fiesta de las fallas, primero Alberto Fabra anuncia que la cremá se pasará al tercer lunes del mes de marzo, sin consultar al mundo fallero (que son quien realmente hacen la fiesta de las fallas), y haciendo caso omiso al referéndum que hace unos años, los falleres hicieron al respecto…; y Barberá sólo dijo: “me lo podías haber consultado….” Pero de oposición nada.
Luego el Gobierno de España, con el gran Montoro a la cabeza incrementó el IVA de las fallas del 8 al 21%, es decir trece puntos de golpe y sin consultar con nadie, lo que  vislumbra un futuro incierto a muchas Comisiones falleras y sobre todo para el oficio de los artistas falleros…; y Barberá silbó el himno de “para ofrendar  nuevas glorias a España”.
En plenas fiestas falleras el Ministerio de Hacienda, ese que ha permitido a los defraudadores blanquear parte de sus fortunas, el mismo que no vigilaba a Bárcenas…, ha mandado a inspectores a revisar las cuentas de las Comisiones… tal vez buscando a ver si habían blanqueado dinero con la puesta de banderas en las calles… y Barberá de nuevo sólo pasaba por allí.
 Por lo tanto se ha descubierto que aquel victimismo y patriotismo local, no eran más que fachada, puro teatro, dirigido solamente al acoso y derribo de un Gobierno que era de un signo político contrario al suyo, no había nada más detrás, porque justo ahora que las inversiones en la ciudad de Valencia se han reducido a la mínima expresión, cuando el Gobierno de España está mostrando un indiferencia total hacia Valencia y lo valenciano, Barberá calla y cómplice mira hacia otro lado.
Desde luego nunca deja de sorprenderme la incoherencia de algunos políticos, y como utilizan gestos y hazañas, creyendo que los ciudadanos somos ciegos, sordos y mudos.
 
La conclusión es que Rajoy está maltratando a Valencia y Barberá mira para otro lado…
Continuará…

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA PELIGROSIDAD DE UNA CAMISETA REIVINDICATIVA. "Pienso luego molesto"





Desde siempre me ha gustado la política, y tal vez derivada de mi militancia en el movimiento vecinal de Patraix, también todo lo relativo a lo municipal, de ahí que fuesen muchos los últimos viernes de mes, en los que iba al consistorio de Valencia para ver in situ los plenos municipales; la verdad es que se puede decir que era un poco masoca, ya que aquello era aburrido tratasen el tema que tratasen…; Rita Barberá nunca tomaba posición por nada, eso lo hacían sus concejales, ella sólo controlaba los tiempos, llamaba callar al orador, etc…
Recuerdo las tribunas de invitados, es decir allí donde subimos el pueblo para contemplar el pleno, como estaban completas de pancartas de loas a Rita, y de insultos a Zapatero; sus porteadoras eran un grupo de militantes del PP, que muy bien peinadas y  organizadas, entraban por las escaleras de hacienda, y antes que los vecinos de Valencia pudiesen acceder al pleno, lo copaban todo, impedido el paso a ciudadanos tal vez críticos por la gestión de Barberá, o simplemente curiosos que querían estar al día de lo que se sucede en el Ayuntamiento de su ciudad.
 
De ahí que me sorprendiera mucho las declaraciones realizadas estos días por el   muy conservador Concejal de Seguridad Ciudadana Miguel Domínguez en relación a que “nunca dentro del Ayuntamiento se hacen reivindicaciones”.
 
 Miguel Domínguez
Y es que el pasado día 12 de marzo, dos personas afectadas por el injusto ERE de Televisión Valenciana, fueron invitadas por el grupo de Compromís a ver la mascletá diaria desde el balcón del  Ayuntamiento; al acabar el espectáculo pirotécnico decidieron quitarse sus cazadoras, y bajo las mismas portaban una camiseta reivindicativa que aludía a la complicada situación de cientos de trabajadores de la televisión pública valenciana.
 
Ante este hecho “de tanta gravedad”, el servicio de escolta de Rita Barberá y la policía local presente en las inmediaciones los desalojaron del balcón, con lo que parece incluso cierta agresividad y nerviosismo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad…
Qué situación más curiosa, proteger a quien ha arruinado a la Comunidad Valenciana y a la ciudad de Valencia, y por el que entre otras cosas se produce el ERE de Radio televisión valenciana, y atacar a las personas afectadas, que simplemente reivindican con una camiseta como arma, la situación tan complicada a la que les ha llevado la incapacidad de estos gestores públicos.
 
Miguel Domínguez, además de tras cerrar las puertas del balcón, decir “ale a  tomar por el saco”, aludía a que en el balcón nunca se hacen reivindicaciones… pero recuerdo que en un año electoral el presentador también de Canal 9, Julio Tormo, retransmitió la mascletá con un pañuelo atado a su cuello que decía “Rita Alcaldesa”. ¿eso no era reivindicación?, ¿es normal que un presentador de la televisión pública pagada por todos, presente un programa con propaganda electoral? 
 
 Julio Tormo retransmitiendo para la televisión pública con propaganda electoral

Y es que el problema fundamental, es que las mayorías absolutas, la ingente cantidad de votos, pese a las incapacidades  y fechorías realizadas, han llevado a creer a los dirigentes del PP valenciano, que el Ayuntamiento es suyo; así como el resto de instituciones públicas valencianas, donde el partido de la gaviota campa a sus anchas.
Y lo peor de todo, es  que en cierta media lo es, es decir que sí es suyo. Con respecto al tema de Radio televisión valenciana, la mayoría de trabajadores que aprobaron una oposición, o que simplemente fueron contratados por criterios profesionales están siendo afectados por el ERE; sin embargo  parece ser que esto no está ocurriendo a los próximos al PP; es más estoy muy seguro que ese “gran profesional” que llevaba el pañuelo en la mascletá no estará afectado por el expediente de regulación y de empleo, y también estoy seguro que su sueldo tampoco será de 1000 euros. 
Una vez más los representantes valencianos, con Rita Barberá a la cabeza, me vuelven a mostrar que no son dignos de los cargos que ostentan, que eso de la humildad no va con ellos, y que aquí o estás conmigo o estás contra mí.
 
Todo mi respeto y solidaridad para los profesionales de Radiotelevisión valenciana,  y mi desprecio para los que por su incapacidad, y mala gestión van a abocar a esta complicada situación vital a cientos de familias, espero que la conciencia ¿si es que tienen? se lo recuerde forma continua.

viernes, 8 de marzo de 2013

Hablando con un "Malalt de Falles". Xavi Serra un gran tipo.





En arribar el mes de marzo, la ciudad de Valencia poco a poco se va transformando, banderas, engalanamientos varios, y ornamentos luminosos son los primeros síntomas de que la fiestas falleras y con ellas la primavera están próximas.
Posteriormente por las noches, cuando el tráfico rodado ha disminuido comienza el transporte de las fallas; siempre resulta curioso ver por mitad de la ciudad, un camión “góndola”, o un coche con remolque repleto de “ninots” o grandes piezas, que primero se dejan en una orilla en la ubicación donde se plantará la falla, para empezar con el montaje en serio a partir del día 11 ó 12 de marzo.

http://www.cendradigital.com
Y ser testigo de todas estas cuestiones se hace arduo complicado puesto que todo ello está ocurriendo en 386 lugares distintos a lo largo y ancho de la ciudad de Valencia.
Pero para suplir todo ello, e informarnos de lo que está acaeciendo a cada instante, tenemos el trabajo incansable de un  joven de Benimámet, me estoy refiriendo a Xavi Serra, gestor y artífice de las páginas web de “Malalt de Falles”, y que es de la persona que en este post os quiero hablar.
 
 Xavi Serra
Ya os he comentado en alguna ocasión, que soy un apasionado de las fiestas falleras, de todo en general, pero sobre todo del monumento, del ambiente que se genera, de la pólvora, de la fiesta continua por todos los rincones de la ciudad, etc…
Así pues por esa afición, hace años descubrí un blog titulado “Malalt de Falles” (Enfermo de fallas), (http://www.malaltdefalles.com/); enseguida me enganché a sus crónicas y relatos, para posteriormente con la implantación de las redes sociales, seguirle también por Facebook y Twiter (https://twitter.com/MalaltdeFalles), donde por la propia idiosincrasia de las mismas, se muestra mucho más dinámico que en la estática de los blogs.
La semana pasada en la presentación de la revista fallera “el turista fallero”, me encontré con Xavi, y le comenté que me gustaría hablar con él, sobre su trabajo de comunicación y difusión del mundo fallero, y dicho y hecho, el sábado quedé con él.
Lo que en principio iba a ser una conversación de media hora con un refresco de por medio, se convirtió en una amena charla de más de dos horas, donde Xavi me mostró la pasión que siente por las fallas, y así mismo la sabiduría y la cantidad de buenas ideas que tiene en relación a las mismas.
 
 Ornamentos luminosos barrio de Ruzafa
Y es que Xavi empezó  con sus página fallera allá por el año 2006, para hablar del mundo de las fallas, de la fiesta, de los monumentos, del trabajo de los artistas falleros, de la pólvora, de las nuevas composiciones, de los nuevos materiales, etc… desde una óptica diferente a las tradicionales, aportando ideas, reflexiones, análisis y debate con la firme propuesta de mejorar la fiesta, y todo ello además con la defensa y el uso del valenciano.
En la conversación, Xavi me hace reflexionar sobre el potencial del colectivo fallero, un asociacionismo  de índole cultura y festivo que sólo en la ciudad de Valencia aglutina a más de trescientas ochenta entidades, siendo seguramente el colectivo social y cultural más potente del país. Que con su actividad continua genera además de fiesta y cultura, un importante impacto económico en la Comunidad Valenciana, de ahí la importancia de cuidar y revitalizar la fiesta de las Fallas.


Son muchas las ideas que Xavi tiene para revitalizar la fiesta fallera que como todo necesita una evolución, entre otras cosas habla del tema de horarios para las diferentes mascletaes, cremáes, etc…
Me cuenta con satisfacción que gracias a esta labor, ha podido conocer a muchas personas relacionadas con la fallas, y que así mismo ha podido comprobar la gran heterogeneidad que campa en este mundo, descartando de plano que sea un mundillo de índole conservador, como muchas veces se presupone desde fuera. “En un colectivo tan grande como es el fallero hay de todo.”
 

Le pregunto que cómo hace para llegar a todo; pues en sus páginas aparecen noticias desde la publicación de un llibret  en un casal determinado,  la inauguración de la exposición del ninot de tal municipio, al nombramiento de la Fallera Mayor de tal comisión, la arribada de las primeras piezas, las firmas con artistas, etc…

Y me cuenta que muchas veces son los propios falleros los que le informan de estas efemérides, para que él a su vez les de difusión en su páginas; en este mismo contexto me cuenta su sensación entre amarga y dulce por el hecho de que muchos artistas falleros tengan confianza con él, y lo inviten  a los talleres para ver cómo va la evolución del monumento y que incluso inmortalice este desarrollo (ese es el aspecto dulce).
http://www.lasprovincias.es/
http://www.fallerapopup.com

El amargo viene, en cuanto que es consciente que ha perdido esa sensación “mágica” que por ejemplo supone girar por la calle Maldonado y de repente encontrarte con la falla de la Plaza del Pilar, con toda su majestuosidad en un marco tan curioso, sin conocer antes nada de la misma.
 Falla Plaza del Pilar
Y es que como os decía antes la página de Malalt de Fallas se ha convertido en todo un medio de comunicación por y para la temática fallera.
Yo le decía en plan jocoso, que lo que él no cuenta parece que no haya sucedido; de hecho hasta los medios de comunicación tradicionales, se ponen en contacto con él para preguntar sobre la plantá, sobre las juntas de presidentes en Junta Central Fallera, o sobre cualquier otro acontecimiento alrededor de esta temática.

 
Sin lugar a dudas una labor encomiable y de gran valor, que Xavi Serra, con la ayuda de su móvil, su cámara fotográfica y sus zapatillas hace por  y para la fiesta de las fallas, y por ende para Valencia; y todo ello amigos míos, de forma altruista y voluntaria, por lo que a mi entender aún tiene más valía.
Me cuenta su pareja, una bellísima chica del barrio de Campanar, que muchas veces a las tantas de la madrugada en plena plantá lo llaman y la acercan café y churros como tratamiento para su “malaltia fallera”.
Desde luego si yo fuese responsable de Junta Central Fallera o de algún partido político, no dejaría perder la experiencia, la sabiduría y las buenas ideas de este gran tipo.
Desde este humilde blog, mi reconocimiento, cariño, admiración y respeto para este “enfermo de fallas”. 
Con el firme deseo de que sigas muchos muchos años con esta “patología” tan sana, que tanto nos hace disfrutar y aprender a muchos otros “convalecientes”. 


lunes, 4 de marzo de 2013

CANAL 9 TAMPOCO INFORMÓ DEL ACCIDENTE DEL METRO. 43 muertos + 47 heridos = 0 responsables




De nuevo pasamos un día 3 de mes y de nuevo los integrantes de la Asociación Víctimas del metro 3 de julio, se han concentrado junto a la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, para reclamar justicia, responsabilidad, decencia, verdad… conceptos y términos que desde hace muchos años desaparecieron de las instituciones valencianas.
Mucho se ha hablado del continuo mal hacer que se llevado a cabo con respecto al accidente del metro del 3 de julio de 2006, que arrebató la vida a cuarenta y tres personas y dejó mal heridas a otras cuarenta y siete.
Desde las del propio Arzobispo del momento el homófobo Agustín García-Gascó, el cual en 2007 no quiso oficiar la misa aniversario del accidente, y en 2008 hacía misas paralelas para contraprogramar y así evitar las posibles críticas a los gobernantes…
Críticas más que merecidas, ya que Camps pese a decir que las llevaba en el corazón, nunca fue capaz de recibir a la Asociación.
Pero antes había sido lo de la pantomima de Comisión de investigación en las Cortes Valencianas; luego el monolito “pipican” escondido y a medio kilómetro de donde ocurrió el accidente, el cambio de nombre de la estación del metro, paro así de paso borrar la memoria.
  
Monolito
Los problemas que ponía Barberá a la celebración de las concentraciones bajo el argumento que molestaban a las homilías de la Basílica.
Y así una tras otra, donde nuestros gobernantes, han dado ejemplo de su falta de escrúpulos, capacidad, y humanidad…
Recuerdo el día en que sucedió el fatídico accidente; estaba con mi amigo y compañero de fatigas Toni Plá  en la Asociación de vecinos de Patraix.
Era un lunes muy caluroso y a eso de las 13:20 o por ahí el policía de barrio como hace de forma habitual, pasó a saludar por la sede la Asociación; estando allí con nosotros tuvo un aviso por el “walkie talkie”, con cara un poco de circunstancia nos dice: “me comunican que ha pasado algo en la Estación de Jesús, (…) un descarrilamiento de un convoy o algo así…” ; pero al momento vuelven a comunicar con él; se separa de nosotros y al instante regresa hacia nosotros pálido y con cara de preocupación: “¡¡me dicen que hay muertos…!!”
Toni como enfermero y  en previsión de que algo gordo podía estar pasando se marchó al Hospital General al servicio de Urgencias, donde trabaja.
Yo me fui hacia casa a llamar a la familia y amigos que de forma habitual cogían el metro, tras comprobar que nadie de ellos viajaba en ese convoy, me acerqué con la bici hasta la estación de metro… allí había decenas de personal del samur, médicos, policía, bomberos, reporteros, etc.. todos ellos trabajando de forma impecable.
 Mavi González (Concejala de Izquierda Unida) estaba allí, y al verme me dijo que me fuese para casa que algo muy gordo había ocurrido allí, y que desde luego no era nada agradable de ver.
Llegué a casa  un poco superado por lo que estaba sucediendo a apenas unas manzanas de mi casa; la Cadena Ser en la radio y Telecinco en televisión hacían interrupciones continuas para informar de las noticias que se iban conociendo con respecto al accidente.
Mi asombro e indignación vino cuando intenté saber algo a través de las noticias de la televisión pública valenciana, Canal 9.
Sólo informaban de las flores que se habían colocado en las rotondas y de los metros de tela para banderas que se estaban colocando en farolas, semáforos y mobiliario para recibir al Papa Benedicto XVI, que vendría a Valencia diez días después. 

Esa es y ha sido la tónica general de la Televisión pública valenciana desde la arribada a las instituciones de un tal Eduardo Zaplana, que siguió José Luis Olivas, Francisco Camps y ahora Alberto Fabra…; y ese es el ejemplo de buena gestión y de humanidad  que como os decía al principio  han ido desarrollando todos estos dirigentes.
Ojalá que estos nefastos, incapaces y malvados dirigentes nunca tengan que pasar por el trance, dolor y desprecio al que han sometido a las víctimas del metro.

Acabo este post como siempre y como no podía ser de otra manera, dando las gracias a las buenas gentes de la Asociación de Víctimas del metro, por su ejemplo de ser y de vivir que nos dan todos los días.