martes, 27 de marzo de 2012

MOLINA DE ARAGÓN RECLAMA SU PARADOR NACIONAL DE TURISMO


Manifestación en Molina de Aragón por el Parador Nacional de Turismo


En el mes de julio de 2005, la comarca de Molina de Aragón y parte de lo que era el antiguo Ducado de Medinaceli, en la provincia de Guadalajara, sufrió un devastador incendio forestal que acabó con la vida de once personas (trabajadores de las labores de extinción), y calcinó más de 11.000 hectáreas de alto interés medioambiental.
A raíz de tal tragedia las administraciones públicas se volcaron con la comarca, desde el Gobierno Castellano Manchego se impulsó la mejora de las carreteras, o la puesta de los medios necesarios para la buena comunicación telemática y telefónica; así mismo se instaló una Central Eléctrica de Biomasa, que además de puestos de trabajo, supone un saneamiento y limpieza de los bosques.
Así mismo desde el Gobierno de España se decidió la instalación de un Parador Nacional de Turismo para la ciudad de Molina, que traería consigo decenas de puestos de trabajo directos, y otros tantos indirectos.
Tras un lento proceder y con la burocracia típica de estas cosas, recordemos ese dicho de que “las cosas de Palacio van despacio”… los vecinos de Molina comprobaron con cierta satisfacción, como en el último año del Gobierno de Zapatero, los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida para iniciar la primera fase del procedimiento de construcción de este proyecto, destinado básicamente para la licitación de las obras, el pago de las tasas municipales, la compra de los terrenos, el allanamiento de los mismos, y la puesta del crédito en manos de Tragsa.
Maqueta Parador de Molina
Tras el cambio de Gobierno el 20 de noviembre de 2011, y pasando apenas tres meses, el nuevo Ministro de Industria y Turismo dice que las obras del Parador de Nacional de Molina se posponen de forma indefinida.
Esto para una comarca tan deprimida en lo económico e industrial como es el Señorío de Molina- Alto Tajo, ha caído como un verdadero jarro de agua fría, para los vecinos de una tierra que están hartos de promesas que nunca llegan.
En un mitin de Rodríguez Zapatero para las elecciones Generales de 2008 en la ciudad de Guadalajara, éste anunció la construcción de una autovía desde Alcolea del Pinar, hasta Monreal del Campo, pasando por Molina… nunca comenzaron las obras.
Pero todo empeoró desde que Cospedal ocupó el Palacio de Fuensalida, aplicando unas medidas de recortes sin fin que están ahogando las comarcas rurales de toda la región castellano manchega; y que en ésta se están cebando, afectando a los trabajadores y retenes de prevención y extinción de incendios, asistentes sociales, asistencia a la mujer, sanidad, educación, trabajadores municipales, etc…
Por todo lo anterior, el fin de semana pasado en Molina de Aragón, se celebró una manifestación multitudinaria, donde más de 2000 personas de forma unitaria, salieron a reclamar lo que las administraciones les habían prometido y que no es otra cosa sino la construcción del Parador Nacional de Turismo, ya que si a estas tierras no se les echa una mano acabarán totalmente despobladas.
La Asociación cívica “la otra Guadalajara”, impulsora y hacedora de un colectivo reivindicativo, fue la que llevó la iniciativa de esta importante movilización, y leyó el manifiesto, donde se vislumbra la indignación de los ciudadanos de estas tierras ante el mal trato de la administración, así como la desesperación antes unas oportunidades que no se pueden perder; estos son algunos de los párrafos del manifiesto:
“Este Parador, como se ha venido repitiendo estos días en las asambleas y en la calle, lo necesitamos todos: lo necesita nuestro comercio y nuestra hostelería cuanto antes para que las repercusiones positivas de una infraestructura de este nivel les ayude a seguir para adelante; lo necesita nuestro sector turístico como icono, referencia y reclamo nacional e internacional de que nos hallamos en una zona de especial interés turístico, lo necesitan esas muchas personas de nuestra comarca que quieren nuestra tierra y que prefieren vivir en ella si consiguen un trabajo, lo necesita la comarca entera para su pervivencia, para que no se nos muera y no tengamos que decir nunca aquello de que el último que apague la luz…”

Castillo-alcázar Molina de Aragón
“Que tenemos derecho a existir y a pervivir! ¡Que tenemos derecho a defender la dignidad y la vida de esta tierra! ¡Que tenemos derecho a la esperanza, pero a la esperanza real! Que tenemos derecho a que se escuche la petición unánime de esta manifestación y que las obras del Parador empiecen ya. Que queremos ver cada mañana las máquinas trabajando.”
Son tiempos difíciles, pero como la unidad hace la fuerza, estoy seguro que los ciudadanos del Señorío lo conseguirán, pues son gentes duras, de principios, de convicciones, y que además llevan razón.
Desde este humilde blog, todo mi apoyo y solidaridad a la Asociación “La otra Guadalajara”; y a los vecinos y vecinas de la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo. Seguro que se consigue.

martes, 20 de marzo de 2012

EL FUEGO PUSO FIN A LAS FALLAS 2012. (Polémica con el corcho blanco)


En la noche de San José y como mandan los cánones y la tradición se quemaron las casi 800 fallas que ocupaban cruces y plazas de la ciudad de Valencia; Tras unas fiestas falleras totalmente exitosas en participación, calidad monumental, engalanamientos de calles, alumbrado, etc…

Y todo esto para comentar lo que ayer muchos de los espectadores de la cremá de la Falla de Na Jordana hablaban, sobre el detrimento que ha conllevado la incorporación de nuevos materiales a la hora de elaborar el monumento fallero para la propia cremá.

Antaño la inmensa mayoría de fallas se elaboraban de cartón piedra, lo que proporcionaba a la hora de la cremá una combustión limpia, donde el fuego acariciaba el cartón, deshaciéndolo poco a poco, y donde incluso las llamas cogían la tonalidad de la pintura que quemaban.

Hace una década aproximadamente, los artistas falleros incorporaron en la elaboración de las fallas el corcho blanco, también conocido como poliestireno expandido; el cual tiene muchas ventajas con respecto a los usos tradicionales del cartón piedra; y es que es más ligero, lo que permite mayores volúmenes en los monumentos; es mucho más fácil de moldear, lo que conlleva la reducción de trabajo y por ende de costes en el monumento, y además es muy resistente a la humedad, en caso de que llueva.

Falla Almirante Cadarso - Conde Altea

Falla Convento de Jerusalem

Falla Plaza del Pilar

La contra es que la cremá ha perdido la belleza de antaño y se ha convertido en un sumidero de humo negro, desagradable y un tanto peligroso, donde el corcho se derrite y el monumento desaparece en apenas unos minutos.

Si hace viento, ese corcho derretido vuela metros y metros, pudiendo dejar a los espectadores tiznados de arriba abajo.

Cremá falla Linterna - Na Robella

Y el aspecto que toma el ambiente y el cielo de Valencia en los últimos años la noche de la cremá, es de todo menos saludable para la salud.

Columna humo negro cremá falla del Pilar

Por eso ayer éramos miles de valencianos los que decidimos ir a ver quemar la falla de Na Jordana, porque estaba construida en su mayor parte por madera al uso tradicional, con la técnica denominada de bareta, lo que conllevó a una preciosa y espectacular cremá donde se apreció el fuego de arriba abajo.

Cremá falla de Na Jordana

Dicho todo lo anterior, estoy de acuerdo con las propuestas hechas por PSOE y Compromís de que la falla municipal, la de la plaza del Ayuntamiento, ya que su cremá es vista por miles de personas, sobre todo debido a la retransmisión televisiva, debía de realizarse con los materiales tradicionales para poder disfrutar de una cremá limpia y nítida.

Así mismo estaría muy bien que cada falla expusiera a pie de monumento los materiales de los que está construida la misma, para así dar ideas y opción de que falla ver quemar.

Y a su vez que se instaurase algún galardón o premio para las Comisiones falleras que utilizasen estos materiales, menos contaminantes en su combustión y más costosos en su realización, como incentivo al uso de los mismos.

Cremá falla del Pilar

El debate sobre el tema está abierto hace años, sin de momento encontrar solución, así pues seguiremos hablando de fallas…

Falla Nou Campanar





















lunes, 12 de marzo de 2012

VALENCIA COMIENZA A TRANSFORMARSE PARA LAS FIESTAS FALLERAS

Primer premio Ilumnación Fallas 2012

Apenas faltan unas jornadas para los días grandes de las Fallas, pero Valencia ya está de fiesta. Desde el pasado 9 de marzo, las primeras piezas de los monumentos falleros ya ocupan calles y plazas, con el correspondiente caos circulatorio que eso produce.

Los artistas plantando las fallas 2012

De igual manera toda la ciudad, desde el centro a las afueras, desde los barrios obreros a los más ricos, lucen con banderas, guirnaldas y complejos juegos de luces que dan una perspectiva de la ciudad totalmente diferente a la de cualquier otra época del año.


Ilumanción de las calles de Valencia durante las fallas




Espectáculos con el alumbrado ornamental

Y es que en Valencia, marzo pierde su nombre en el calendario, para ser el mes de las fallas; y la tercera ciudad de España se transforma en una macrofiesta, participativa y abierta a todo el mundo.

El pasado fin de semana, las calles de la ciudad por las que de normal circulan miles de coches, fueron pistas de bailes de las decenas de verbenas y discomóviles que soranon por la noche, fueron pasarela para los cientos de pasacalles, y así mismo fueron cocina improvisada de las miles de paellas que se cocinaron en todas ellas.

Pero el estrés estos días, a parte de la policía , los repartidores y los taxistas, la tienen sin lugar a dudas los artistas falleros, esos creadores de arte efímero que en estas jornadas previas a las fiestas falleras Falleras, van a destajo para terminar de plantar sus magníficos monumentos.

Varios monumentos falleros a mitad de montaje

De hecho Valencia está llena de grúas, en cada esquina en cada cruce ves una de ellas, para ir alzando los gigantes remates que presidirán cada demarcación durante las fiestas falleras, para ser pasto de las llamas en la noche de San José.

Montaje de falla y alumbrado al fondo

Os seguiré contando como se van desarrollando las fiestas falleras, y como la ciudad de Valencia transforma por completo para dar la bienvenida a la primavera...


domingo, 4 de marzo de 2012

Mentitas y más mentiras sobre el accidente del metro de Valencia. (43 muertos + 47 heridos = 0 responsables)


Concentración Víctimas del metro. (Marzo 2012)

El pasado día 3 de marzo, como cada día 3 de cada mes, los integrantes de la Asociación de Víctimas del metro de 3 de Julio, se concentraron en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, para seguir denunciando lo que ha sido una gran farsa desde el fatídico día del accidente allá por julio de 2006, donde fallecieron 43 personas y resultaron gravemente heridas otras 47.

En la concentración de este mes, su portavoz Rosa Garrote realizó una exhaustiva explicación de los últimos acaecimientos en relación a este tema, todos ellos a cual más dramático e indignante.

Rosa Garrote (portavoz AV3J)

Primero fue que Marisa Gracia (Gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) había ocultado durante cinco años, un informe que revelaba que Ferrocarriles de la Generalitat, incumplía con creces las medidas y disposiciones legales en materia de seguridad en riesgos laborales.

Después vino la denuncia del Jefe de Seguridad del metro contra esta señora, en relación a que ésta le había “hackeado” su ordenador para favorecer a determinadas empresas de seguridad, hecho éste que sacó de quicio a la tal Marisa, la cual amenazó al denunciante con hacerle la vida imposible y que no trabajase en ningún sitio…

Marisa Gracia (Gerente de FGV)

Y ahora aparece a la opinión pública, las amenazas y coacciones a trabajadores de Ferrocarriles, ante la Comisión de Investigación que se celebró en las Cortes Valencianas en el verano de 2006.

Así pues según documentación que obra en poder del Diario el Mundo, FGV contrató los servicios de una empresa técnica de consultoría para adoctrinar y enseñar a los trabajadores y directivos que iban a participar en la Comisión de Investigación de cómo debían hacerlo, y como ser convincentes en sus argumentos, con el único fin de echar la culpa al maquinista (también fallecido), y que no apareciesen dudas algunas sobre la tal vez falta de medidas de seguridad y mantenimiento en la línea 1 de Metro Valencia.

En esta documentación mencionada se hacen sugerencias como las siguientes: “ su objetivo en esta comparecencia debe ser , le pregunten, lo que le pregunten… que ha sido un accidente… y no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, etc… pues la línea 1 es segura…”; “y es fundamental que todos los miembros digan lo mismo…”

Así pues todas estas vicisitudes dan argumento a lo que la Asociación Víctimas del Metro de 3 de julio, viene denunciando cada día 3 desde hace 5 años; la Comisión de Investigación fue una pantomima, en la que sólo se valoraron los documentos aportados por FGV, que a todas luces muestran que estaban manipulados; y que gracias al veto impuesto por la mayoría del Partido Popular, se impidió la colaboración de expertos independientes y del estudio de entre otras cosas la caja negra del convoy, que hoy día aún no ha aparecido.

Mientras tanto el PP calla y mira hacia otro lado, consideran que Marisa Gracia está llevando una gestión brillante y que esta gente simplemente desahogan su dolor haciendo un poco de ruido…

Tal vez sea cierto que se desahogan en cierta medida, pero porque al dolor de perder a un ser querido, se les ha añadido el daño injerido por unos gobernantes nefastos, sin sensibilidad, que en vez de resolver y buscar responsabilidades así como soluciones, han preferido esconder la cabeza bajo el ala, y tirar balones fuera, ignorando a un colectivo, a un grupo de ciudadanos que son ejemplo de superación y esfuerzo día a día.

Por fortuna cada vez son más los valencianos que están al lado de esta Asociación y que se hacen eco de su dolor, y se solidarizan con él.

Concentración 3 de marzo 2012

El próximo día 3 volveremos a estar en la Plaza de la Virgen de Valencia.