sábado, 24 de diciembre de 2011

LAS TRADICIONES DE NOCHEBUENA EN MOLINA DE ARAGÓN

Hoguera Nochebuena 2011

Siempre hago hincapié y casi me hago hasta cansino en contaros de que forma y modo celebramos las diversas fiestas y tradiciones en los pueblos.

Como sabéis yo soy natural de Molina de Aragón (Guadalajara) y de hecho mi familia más directa vive aquí por lo que todas las Nochebuenas las paso en esta preciosa localidad castellana.

El tema de las cenas y comidas copiosas, las misas de gallo, el canto de villancicos, las corales, los aguinaldos, etc… son similares a los del resto de sitios.

Pero algo nos diferencia del resto de lugares, y es que desde antaño la comarca del Señorío de Molina en la noche de Nochebuena enciende grandes hogueras para permitir que pese a las extremas y frías temperaturas de la zona, los vecinos, y las familias se puedan juntar en la calle para de esta manera celebra la navidad en comunidad.

En las plazas mayores de cada pueblo desde días antes de la Nochebuena se van juntando piras de leña, tocones, raíces, etc… para asegurar una gran fogata que dure prácticamente toda la noche.

En Molina también se hacen estas grandes hogueras, las más tradicionales y espectaculares son las que se hacen en la plaza de San Francisco, en la Soledad y junto al Instituto de Enseñanza Secundaria.

Hoguera plaza de San Francisco

También en mi barrio desde hace lustros hacemos una hoguera, menos consistente que las que se hacen por aquí, pero muy espectacular en su combustión, pues la forma que le damos, tal vez por la filiación valenciana de toda mi familia, muestra cierta analogía a una falla.

Hoguera Nochuebuena Ctra.Castilnuevo

De igual manera en la hoguera que organizamos en la barriada se ha constituido ya como tradición encenderla con pólvora y quemar unos ramilletes de fuegos artificiales durante su combustión.

La cuestión es hacer fiesta, estar con la gente y sobre todo pasarlo bien, pues la buena vida son todas estas pequeñas cosas que generan ilusión, entusiasmo, amistad, y divertimento.

Recordando años de organizar la hoguera, no puedo olvidar las Nochebuenas de 2001 y de 2005, las cuales a lo largo de esos días 24 de diciembre, Molina estaba cubierta bajo un grueso manto de nieve y de nuestra propia respiración se nos hacía escarcha en el necesario gorro que nos cubría la cabeza, en el 2001, se llegó a los -27 grados y la temperatura máxima en el día fue de – 7,4 grados, la Nochebuena del 2005 marcó –20 grados.

Pero es que el intenso frío es una más de las características que tiene Molina y que es el precio a pagar por estar en la zona habitada más elevada de España, y junto a parajes tan impresionantes como el parque natural del Alto Tajo o la Serranía de Cuenca.

Río Tajo (Salto de Poveda)

Así pues y dicho todo esto, sólo me queda por un lado a los que estáis por Molina que vengáis a calentaros y tomar un poco de sidra, y al resto desearos unas muy muy felices navidades.

5 comentarios:

buda dijo...

Con todo mi cariño,te deseo que la magia de la navidad te ilumine y te ayude a conseguir todos tus sueños.

Un besico y Feliz Navidad

Ismael Roger dijo...

No sabía que Molina de Aragón celebrara la Nochebuena con hogueras, debe de ser muy bonito ver el pueblo reunido en torno a estos fuegos y pasar una de las noches más importantes del año juntos en la calle a pesar del frío.

!FELIZ NAVIDAD!

GOLFA GANADORA dijo...

La provincia de Guadalajara es la más desconocida del Estado español. Sin embargo, les aconsejo a todos cuantos la desconocen que la visiten y que disfruten de las maravillas naturales que dicha provincia posee. Si no, acuérdense de Félix Rodríguez de la Fuente. Por algo lo digo.

Mil besos, Óscar.

Segismundo. dijo...

Gracias Oscar por trasladarnos con tus historias a Esos pueblos tan fraternales y distintos a la vez de esta gran ciudad.
Te deseo igualmente una Feliz Navidad a tí y a tus padres, hermanos y demás familia.
Un fuerte abrazo.

Alcudia de Veo dijo...

Siempre me ha gustado y me gustará el pueblo. Es importante trabajar para que esas tradiciones no se pierdan. Saludos.