lunes, 25 de julio de 2011

FREE FOLK, Un placer para los sentidos.



Estimados/as amigos/as blogueros/as; en primer lugar agradecer las muestras de intranquilidad que algunos de vosotros/as habéis mostrado estos días por mi desaparición del medio tecnológico, con todo lo que está cayendo sobre eso que llamamos panorama político valenciano.

Pero me he tomado unos días de descanso y asueto, huyendo de la rutina; he estado haciendo el Camino Primitivo de Santiago el que sale desde Oviedo, ya os contaré en otro post.

Así pues en este primer artículo después de esta grata experiencia, se me hace un poco perezoso hablar de todo lo que ha ocurrido con Camps, que os aseguro me ha sorprendido, pues no esperaba su dimisión.

Y hoy os quiero hablar de algo mucho más beneficioso para la salud y para los sentidos; volviendo de Santiago hicimos parada y fonda en la preciosa ciudad castellana de Segovia; paseando por su casco histórico de repente nos encontramos con un concierto de música folclórica castellana.

Casi sin darnos cuenta todos los que pasábamos por la plaza Mayor de Segovia nos arremolinamos en torno a los músicos y al momento estábamos totalmente imbuidos por su música.

Se trata de un grupo de jóvenes estudiantes de música, que con una formación clásica han creado un grupo denominado Free Folk; que pretende trabajar con la música tradicional castellana, con versiones más innovadoras y modernas, pero siempre respetando el origen tradicional de las melodías que interpretan, y utilizando para ello instrumentos como la flauta travesera, el requinto, el clarinete, el bombardino, el trombón, la guitarra, la batería, el violín, el bajo eléctrico y la trompa.

Integrantes de Free Folk

Cuando acabó el concierto tuve el placer de hablar con ellos, y me comentaron que antes que grupo de música son un grupo de amigos y que decidieron hace años formarlo teniendo bastante éxito por las tierras castellano leonesas.

Hace unas semanas sacaron a la luz un disco con algunas de sus canciones más populares; su título “diez”; en el mismo los músicos explican que “son un manojo de canciones de nuestra tierra (Castilla), tocadas y cantadas sin más intención que la de devolver a las gentes que las han conservado en su memoria durante generaciones, la generosidad con la que nos han confiado sus recuerdos. Trozos sonoros del paisaje de Castilla, hermosas y austeras como el paisaje inmenso de la llanura cuando el sol se pone.”

Su CD solo cuesta diez euros, y reporta gran satisfacción escucharlo.

Carátula CD

Si queréis poneros en contacto con ellos, para saber más, contratarlos, etc… tienen una dirección electrónica que es: freefolkmania@hotmail.com, así mismo tienen una página web: www.myspace.com/freefolk

Sirva este post como homenaje y revulsivo a estos jóvenes músicos emprendedores e innovadores, y en cierta medida revolucionarios; deseando varias cosas, la primera que tengan mucho éxito, porque eso además supondrá la supervivencia de la música tradicional y folclórica castellana, y segundo que espero volverme a encontrar con ellos en el camino.

Os dejo con algunas de sus canciones:



3 comentarios:

AguaClara dijo...

Hola Óscar me alegro q estes bien y tiene q ser muy bonito ese Camino d Santiago pronto habrá aquí el q hacemos para la Virgen de Candelaria. Besitosss... Q tengas un buen comienzo d semana. Sí quieres puedo poner en mi blog ese grupo para q más personas puedan escucharlo, vale?. Espero tú contestación. Chaito

Christian dijo...

Es muy hermoso que haya gente que retome nuestras músicas y cantares, tan eclipsados hoy en día por la música comercial. Ojalá tenga la oportunidad de escuchar en vivo a este grupo en alguna ocasión.

Un saludo y buen verano ;)

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimados Christina y AguaClara me alegra veros de nuevo por aquí.
También os deseo un feliz verano.

AguaClara me parece genial que des difusión a este grupo de música.
En directo son impresionantes.

Un fuerte abrazo