lunes, 31 de mayo de 2010

UN PASEO POR EL CERRO DE LA SEÑORITA EN ARAGONCILLO (Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo).

El Cerro de la Señorita


Los que me conocéis, bien en persona, o bien a través de este blog, sabéis de mi afición por salir al campo y narraros parajes, lugares, etc…que bien por su fisionomía, características, o belleza, vale la pena contar en un post, para que seáis muchos más los privilegiados de disfrutar de los mismos.

Así pues hoy os voy a descubrir una de las montañas más altas de las denominadas parameras de Molina, al este de la provincia de Guadalajara, se trata del denominado Cerro de la Señorita.

Aunque toda la comarca del Señorío de Molina se encuentra a gran altitud, destacando Sierra Molina, que confluye con los Montes Universales y con la Serranía de Cuenca donde el pico más alto es el Cerro de San Felipe con 1836 m.

Abrevaderos para el ganado

El cerro de la Señorita, destaca de forma sobresaliente al encontrarse rodeado de zonas de menor altura, y próximo a las vertientes de la provincia de Zaragoza, donde desde la comarca de Molina, los desniveles son importantes.

Robledal en la falda norte del Cerro

Se encuentra a 18 kilómetros de Molina de Aragón, junto a la Nacional 211, en el término municipal de Aragoncillo, de ahí que también se le denomine, a este conjunto montañoso, Sierra de Aragoncillo; en su cota más alta alcanza los 1517 metros, proporcionando desde su cima, impresionantes vistas, en todas sus direcciones.

Se accede a dicho pico con relativa facilidad por pista forestal tanto desde Establés, como desde Canales de Molina, y sobre todo desde el ya mencionado Aragoncillo, pasando por una pequeña laguna.

En la zona norte de la montaña, se encuentra un impresionante robledal, muy bien conservado y que gracias a la orografía y las especificidades climáticas, hacen que se esté extendiendo de forma notable.

En la cima, además de una torre de vigilancia contra incendios; hay varios elementos y cachivaches, relativos a repetidores de radio y televisión, telefonía móvil, e incluso instrumental del Ministerio del Interior.

Desde la cumbre del Cerro de la Señorita, se ven infinidad de pueblos, además de kilómetros y kilómetros de las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Teruel.

Hacia el este de la montaña se observa la capital de la comarca Molina de Aragón, y las Sierras de Caldereros y Menera; de forma sobresaliente, y pese a la lejanía se ve de forma nítida el Pico San Ginés de 1603 metros, (Teruel); hacia el Sureste se observan perfectamente las cumbres de Sierra Molina, y los farallones que forman los cañones del río Tajo, y Gallo; hacia el Sur podemos ver el valle del río Arandilla, que nace en la misma montaña, un poco al suroeste, las montañas gemelas, denominadas Tetas de Viana 1145 metros, y un poco más al oeste el vapor de agua que desprenden las gigantes chimeneas de la Central Nuclear de Trillo; pese a la lejanía con la capital de España, por la noche desde esta cima se vislumbra perfectamente el resplandor y contaminación lumínica de Madrid – Guadalajara y sus áreas metropolitanas.

Hacia el oeste se pueden ver las Sierras que rodean a la histórica ciudad de Sigüenza; al noroeste se ve una gran extensión de las parameras Sorianas, y justo al norte la montaña símbolo de la provincia de Zaragoza, y padre del Cierzo, el Moncayo con 2316 metros (Zaragoza).

Pero además el Cerro de la Señorita, tiene el encanto de todo el entorno, rodeado de pastizales, parideras, abrevaderos, viejas fuentes, farallones rocosos y una fauna rica y variada, que hace de éste un lugar privilegiado para escaparse, y desconectar del mundanal bullicio.


miércoles, 26 de mayo de 2010

PARTIDO POPULAR DE VALENCIA... VA A MÁS.


Muchas veces se dice que el actual panorama político, poco tiene que ver con aquellos dirigentes que poblaban el Congreso de los Diputados en los albores de la Democracia; con verdaderos estadistas como Herrero de Miñón o Carrillo Solares.

No me gusta ser de los que dicen que todo lo pasado fue mejor o más feliz; pero por desgracia los acontecimientos van a dar la razón a aquellos que se refieren en estos términos.

Lo visto ayer en el Senado fue lamentable cuando la bancada del PP, sin permitir hablar al Presidente del Gobierno de forma continua, y exarcerbada pedían la dimisión de Rodríguez Zapatero.



Pero como siempre los conservadores valencianos, superan a los demás y así mismos.

Hace unos días Vicente Ferrer (Diputado del PP en el Congreso de los Diputados) soltó lindezas como: “Esto no es un Gobierno, es una banda (…) nos gobierna una banda de inútiles (…) Si el timonel está borracho, lo que hay que hacer urgentemente es cambiar al timonel.

Escuchando todo ello y esa gran cantidad de propuestas para atajar la crisis… entiendes el desapego de una ciudadanía con muchos problemas y que ven por un lado al Gobierno contra las cuerdas y a una oposición hostil y acosadora que sólo piensa en tocar poder.

Pero si Ferrer fue bestia, ayer la conservadora Rita Barberá, (Alcaldesa del PP de Valencia), se pasó de frenada con unas declaraciones en alusiones a Rodríguez Zapatero, que ni un “timonel borracho” habría hecho.

“Comprendo que su mujer esté harta (…) Zapatero es miserable e inmoral político…”



Desde luego todo menos arrimar el hombro, sólo piensan en acceder al poder, o seguir manteniéndose en él, sin importar el peligro que supone una desestabilización social del país, y haciendo caso omiso a lo que desde el Partido Popular Europeo se está haciendo y diciendo.

Toda Europa está tomando medidas iguales o más duras que las que está llevando a cabo el Ejecutivo de Zapatero, y la oposición está al lado de los Gobiernos, puesto que son cuestiones de Estado; además parece ser según Rajoy que estas propuestas se las hizo él mismo a Zapatero, por lo que hace más incomprensible esta reacción y actitud.

Entiendo el cabreo de Rita Barberá ante el hecho de que no le dejen endeudarse más, su pésima gestión al frente del Consistorio Valenciano, le ha otorgado el honor de ser el segundo Ayuntamiento más endeudado de España, pero a su vez tener los servicios públicos hechos unos zorros y los barrios en total abandono, ¿qué va poder hacer ahora?

Una vez más como valenciano me siento avergonzado de cómo diría el propio Vicente Ferrer de “esta banda”, que han llevado a que nuestra Comunidad sea la que más empleo destruye, la última en servicios sociales y públicos, y la primera en deuda y en presuntos casos de corrupción.

jueves, 20 de mayo de 2010

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA: Despide a las brigadas y se gasta el dinero en gogós.

De todos es conocida la complicada situación en la que se encuentran las administraciones públicas valencianas, el Ayuntamiento de Valencia es el segundo consistorio más endeudado de España, (por detrás del de Madrid), la Comunidad Valenciana es la Autonomía en términos relativos más endeudada de todo el Estado, y de igual manera la Diputación de Valencia está a la cabeza en lo que a deuda se refiere. (Todas estas administraciones están gobernadas desde hace varios lustros por el Partido Popular.)


Pues bien, en estos días una empresa dependiente de la Diputación de Valencia, denominada Imelsa, y que es la encargada de la prevención y extinción de incendios a través de las brigadas, se está dedicando a despedir a muchos de los integrantes de estas brigadas, con la única intención de no hacerlos fijos, o de impedir mejorar sus condiciones laborales.

VEHÍCULO DE LAS BRIGADAS


Pero a su vez la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus, (conocido popularmente por su “gran saber estar”…), contrató un espectáculo con gogós, que ha costado en torno a 8.000 euros.

LAS GOGÓS DE ALFONSO RUS


Alfonso Rus, sobre este asunto ha declarado lo siguiente:

“Nosotros los del Partido Popular queremos que vengan las gogos (…) dicen que en momentos de crisis no se puede hacer todo esto, pues si quieres nos vamos a casa y a las siete a dormir (…) Creo que es demagogia decir que en tiempos de crisis no se pueden hacer espectáculo. ¡Se morirían todos!(…) esas pobres chicas estarían més flaques que un pallot”.

ALFONSO RUS

Así pues ante argumentos tan fundamentados, hilvanados y comprensibles que se puede decir.

Una vez más aquí estoy lamentándome de qué hemos hecho los valencianos para merecernos unos representantes, con tal índice de mediocridad, cinismo, incoherencia, irresponsabilidad, etc…; Rus se preocupa de contratar a gogós, para que no se queden flacas, pero se la trae al pairo las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores dependientes de la administración que preside.

domingo, 16 de mayo de 2010

DEDICATORIA A TRAS GRANDES LUCHADORES DEL RINCÓN DE ADEMUZ

Manzanos en flor en el Rincón de Ademuz (Valencia)

En agosto del 2008, varios amigos y amigas de Torrebaja, nos juntamos para llevara cabo un homenaje a tres maravillosas personas de nuestro pueblo; se trataba de homenajear a tres personas luchadoras, comprometidas, valientes, trabajadoras y en definitiva buenas, que con su forma de ser y de vivir han sido, son y serán un ejemplo a seguir.
Estas tres personas son Julián Martínez (el francés), José Gómez (Pepe el cirulas), y Antonio Pérez (el bruno); pocos meses después, Antonio falleció.
Sobre todo esto algo publiqué en este humilde blog:
http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/search?q=tres+ilustres+torrebajeros
Hace unos días, mis buenos y grandes amigos Isabel Pérez y Daniel Forneli, nietos de Antonio Pérez, me pasaron la poesía que Aurora (sobrina de José Gómez) había escrito para la ocasión, y que en el desarrollo de acto recitó de forma brillante.
Creo que es una composición preciosa y por eso, a continuación os lo voy a transcribir; espero que os guste:

Homenaje a vuestras admirables vidas:

Hoy nos hemos reunido un grupo de amigos y amigas,
que admiramos y elogiamos vuestra vidas.

Tío Pepe, tío Antonio y Julián; tres vidas distintas,
pero con un común denominador:
vuestros principios ideológicos.

Tres trabajadores incansables y ejemplares
que labraron y forjaron su futuro
con el sudor y surcos en sus frentes.

Tres militantes Socialistas
y por encima de todo Humanistas.

Tío Pepe y Julián inmigrantes
de nuestro país vecino Francia
en él echaron sus raíces
pero sin olvidar sus orígenes.

El tío Antonio, aquí se quedó…
y siendo chófer, ni un minuto paró.

La España que os vio nacer y crecer,
con la actual nada tiene que ver.

Aquella España, que tuvo que soportar,
siendo vosotros casi unos niños, una Guerra Civil,
y posteriormente cuarenta años de dictadura.

Esa España, en la cual era delito opinar
en la que te enseñaban, antes que a leer a rezar,
donde el lema era: la letra con sangre entra,
y la libertad de expresión era una quimera.

Esta España se despertó para decir basta ya,
a la intolerancia, a la represión, a la xenofobia…
y un largo etcétera.

El gran triunfo Socialista, en 1982, lo vivistéis
con enorme ilusión y entusiasmo,
un año inolvidable en vuestras mentes grabado.

Si era bueno Felipe, ¿Qué me decís de Zapatero?
un Presidente a nivel Europeo
y con proyección hacia el mundo entero.

Tío Pepe, tío Antonio y Julián:
como buenos Socialistas
habéis dado ejemplo a generaciones venideras

Vosotros habéis contribuido, como tantos
millones de simpatizantes
a forjar el actual Partido Socialista.

Con vuestra ideología, y espíritu filantrópico
habéis escrito, una parte de la Historia de España
en definitiva de nuestra historia.

Nunca caeréis en el olvido…
de tantas y diversas personas,
que os han tratado y conocido.

Vuestro carácter idiosincrásico,
perdurará en el tiempo…
y jamás se perderá en el infinito.

Por eso nosotros: jóvenes, o menos jóvenes,
os debemos mucho, por vuestro preciado legado,
y os admiramos cada día más.

¡¡Gracias por lo que nos habéis dado y enseñado!!
Vaya nuestro pequeño homenaje
a vuestras admirables vidas…

Aurora


Concluyo este post, con el deseo de que nunca olvidemos a personas tan impresionantes como las mencionadas, y sigamos luchando por un mundo mejor, donde el conformismo y la desidia sean dos términos pasados de moda.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MEDIDAS IMPOPULARES PARA REDUCIR EL DÉFICIT



En el día de hoy el Presidente del Gobierno ha estado relatando un conjunto de medidas que desde el Ejecutivo se van a tomar para reducir el déficit de las cuentas públicas.

Desde luego es de responsabilidad absoluta que los dirigentes políticos tomen las medidas necesarias y precisas, para atajar los problemas y paliar los efectos que la terrible crisis económica está provocando.

De igual manera es reprobable la actitud del Partido Popular, con una continua oposición a todo, sin acatar su responsabilidad como principal partido frente al que sustenta al Gobierno, y sin criterios ni puntos de vista, no sólo para arrimar el hombro, sino para llegar a acuerdos o pactos que permitan la salida de la crisis.

Las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, tienen bastante de impopular:

Se anuncia la bajada del 15% de los salarios de los miembros del Gobierno, 5% de media a los funcionarios, y congelar los sueldos en 2011.

De igual manera se anuncia que para el 2011 no se revalorizarán las pensiones, a excepción de las no contributivas y las mínimas.

Se elimina la jubilación parcial y el cheque bebé.

Reducción del precio de algunos medicamentos.

Algunas medidas con respecto a la ley de dependencia; se garantiza que en 6 meses la misma se cumpla, y se elimina la retroactividad.

Y por último se reduce la ayuda oficial al desarrollo y a la inversión pública.

Mi reflexión personal, es la siguiente: no me parece bien que se congelen las pensiones, las cuales creo que son muy bajas en general.

Y me ha puesto un poco intranquilo que se hagan retoques con la Ley de Dependencia, tan denostada y mal tratada por Comunidades donde gobierna el PP, como Madrid y Valencia.

Por otro lado decir que me habría gustado escuchar que se había creado un impuesto para las grandes fortunas, un impuesto de repatriación de los capitales en paraísos fiscales, o algún recorte de los gastos de la Casa Real.

En fin las medidas son las que son, y ante la complicada situación creo que es hora de apretarse el cinturón más aún si cabe, para poder sacar adelante a este gran país.

Y acabo con la reflexión de que los grandes políticos, son los que en momentos complicados toman las medidas oportunas, por muy impopulares que éstas sean; los demás son sólo voceros y humo.


lunes, 10 de mayo de 2010

LA QUIMERA DE UN REFERENDUM EN VALENCIA


AVENIDA DIAGONAL DE BARCELONA
La ciudad de Barcelona es todo un ejemplo de modernidad, vanguardia, innovación, etc… y hechos como los que se están dando estos días, lo demuestran.
El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por el Socialista Jordi Hereu, ha decidido que tal vez sería viable y positivo, hacer una reforma de una de las arterias principales de la ciudad, la conocida popularmente como Diagonal.
Pero el Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, con un talante democrático que viviendo en la ciudad de Valencia, nos parece de otro país, ha decidido llevar a cabo un referéndum para comprobar las preferencias de la ciudadanía
En este referéndum en el cual pueden votar todos los ciudadanos, mayores de 16 años empadronados en la ciudad de Barcelona, (con independencia de su nacionalidad), se ofrecen tres opciones; dos con proyectos dispares, y una tercera en la que se dice que se quede la avenida tal y como está.
Afirman desde el Consistorio barcelonés que el resultado no será preceptivo, pero si vinculante, y que atenderán a lo que digan los ciudadanos.
RITA BARBERÁ Y FRANCISCO CAMPS
Esto como os decía visto desde Valencia, es algo casi increíble; imaginaros cuantos problemas se hubiesen evitado si la conservadora Rita Barberá, hubiese hecho un referéndum a toda la ciudad de Valencia, sobre si derriba o no el barrio del Cabañal, para hacer una avenida, o sobre si ponía una subestación eléctrica o no en el corazón de patraix, o sobre si se permitía construir el Campo del Mestalla, en suelo destinado para dotaciones de los barrios de Campanar y Benicalap.
Pero de todos es sabido el talante de la conservadora Rita Barberá, cada vez más extremo, excluyente y alejado del diálogo y el consenso.
Así pues acabo mi post, animando a los barceloneses a que se informen y voten en conciencia; siendo conocedores que esa posibilidad en una ciudad que apenas dista 350 kilómetros de la suya, es toda una quimera.

jueves, 6 de mayo de 2010

ALGO PASA EN EL PP VALENCIANO.


Cada día es más notable que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana está muy nervioso, y esto se vislumbra por su continua propaganda barata y por los exabruptos que cada día suelta algún miembro del mismo.

Mientras por fin el desempleo comienza a descender en todo el Estado, en nuestra Comunidad sigue subiendo, y a todo esto el PP, sólo se dedican a publicitar encuestas que les dan mayorías absolutas hasta en la luna…; toda su preocupación ante la crisis, es hacer eslóganes en los que se afirma lo buenos que son y lo bien que lo hacen todo, con independencia de que Camps, no haya aplicado ni una sola medida contra la crisis económica.

Mientras tanto Rita Barberá, dice que nunca debatiría con Jorge Alarte (Secretario General de los Socialistas Valencianos) argumentando lo siguiente: “No me interesa nada hacer un debate con el señor Alarte. A él sí porque yo soy un punto de referencia, pero él para mí no y paso absolutamente de ese debate".

Eso es talante democrático, moderación, y modestia…; claro no quiere debatir, porque en primer lugar habría que sacar a Jorge Alarte en la televisión pública valenciana pagada por todos, es decir Canal 9; algo totalmente prohibido en la oficina de publicidad y marketing del PP valenciano; pero es que además Rita podría oírse muchas verdades de esa Valencia, que no pisa, que no respeta, que no cuida, que no protege y que está dejando degradar.

Algo está pasando para que estos señores del PP valenciano anden tan nerviosos, desaforados y desafortunados en sus actuaciones…; mientras ellos braman, y descalifican a todo lo que se mueve, los colegios siguen hechos unos zorros, la sanidad cada día más colapsada, y la ley dependencia sin aplicar.

domingo, 2 de mayo de 2010

"ALGO PASA CON... CAMPS"




Como aquella película de 1998, protagonizada por Cameron Díaz “Algo pasa con Mary”; se puede decir que ya no en estilo comedia, sino más bien en estilo esperpento, “Algo pasa con Camps”.
Y es que mucho es el ruido que desde las filas del Partido Popular valenciano se transmite incluso a los medios de comunicación, sobre la conveniencia o no de que éste siga al frente del Gobierno Valenciano, tras le eclosión de cantidad de presuntos casos de irregularidades y corrupción, que están tambaleando las instituciones públicas valencianas.
Hace unos días el Portavoz del PP en las Cortes Valencianas y sabio de la supervivencia política Rafael Blasco, decía que tal vez el PP debía de haber pedido perdón por el lamentable espectáculo que se está dando, para 24 horas después decir que no son necesarias tales disculpas
El próximo 12 de mayo el Tribunal Supremo decidirá si reabre la causa que el TSJ de Valencia decidió archivar, por los supuestos regalos que había recibido Camps de la trama corrupta Gürtel; lo que decida el Tribunal Supremo, puede acarrear muchas consecuencias, pero aún así la imagen pública de Camps está por los suelos, porque además la gestión desde que saltó el escándalo ha sido desastrosa, huyendo y escondiéndose….
Pero además la labor de gobierno está siendo un verdadero desastre, la Comunidad Valenciana, es la Autonomía más endeudada del Estado en términos relativos, los servicios públicos y sociales están hechos unos zorros, de igual manera, nuestra Comunidad es la que más empleo destruye; y el Gobierno Camps está sumido en una inacción, que está contribuyendo a que la crisis económica se está acentuando aún más si cabe por estas tierras.
Así pues a mi juicio mucho mucho va a ser el ruido, estruendo y algarabía que en los próximos meses veremos surgir desde las filas del PP valenciano, porque lo que les viene encima no es moco de pavo; y esto unido a que en el PP valenciano, la expresión dimisión no existe, y que Rajoy nunca está ni se le espera; estoy seguro que estaremos muy, pero que muy entretenidos.