jueves, 30 de julio de 2009

BARREDA INAUGURA LA PRIMERA CENTRAL DE BIOMASA DE ESPAÑA EN MOLINA DE ARAGÓN

Bosques de la zona.

Pulsa sobre la imagen para ver la central.

Los que me conocéis, sabéis que aunque vivo en Valencia, yo provengo de la bella tierra del Señorío de Molina en la provincia de Guadalajara, y por tanto, siempre estoy bien atento a toda la noticia o acontecimiento que surge de aquella zona.
Hace cuatro años, tras el terrible incendio en la zona, desde las distintas administraciones se prometieron diversas inversiones, el Gobierno Central en 2008, prometió la ejecución de una autovía, transformando la nacional 211; ésta, en lo que a trámites y burocracia se refiere ya está en marcha.
También se prometió un Parador nacional para Molina de Aragón, eso va más lento… y hay bastante desinformación sobre el mismo, al menos a nivel de la ciudadanía.
Entre otras cosas, se prometió la instalación de una Central eléctrica de biomasa, es decir, una central que produjese energía eléctrica, utilizando como combustible, desechos vegetales, lo que conllevaría la limpieza de los bosques, para así también evitar riesgos de incendios.
Así pues, el Presidente de Castilla la Mancha, el pasado día 28 de julio inauguró la primera central de biomasa que existe en España, mostrando de nuevo la apuesta del Gobierno de Castilla la Mancha, por las energías renovables, y el respeto al medio ambiente.
Dará energía, para unas 14.000 personas, dando trabajo directo a 18 personas en la planta, y 14 en los procesos de trituración del material vegetal. Además de los 250 que emplea el Gobierno Autonómico para la limpieza de montes.
Como molines (natural de Molina de Aragón) y como ecologista, me parece una magnífica noticia, ya que supondrá además de puestos de trabajo tan necesarios para aquella zona, la limpieza y saneamientos de los bosques, produciendo con ello energía eléctrica, que ya no tendrá que provenir de combustibles contaminantes.
Además se tiene previsto indemnizar con 450 euros por hectárea, a todo aquel que limpie de restos vegetales sus terrenos, a partir de enero de 2010, lo que supondrá también una renta para los habitantes de Castilla la Mancha.
Esa es la dirección, y recordar que el Medio Ambiente es cosa de todos.

miércoles, 29 de julio de 2009

ESPAÑA ARDE, Y LA MAYORÍA DE INCENDIOS PROVOCADOS.


Al medio día veía en las noticias las dantescas imágenes que proporcionaba el incendio que está asolando el valle del Tiétar en la provincia de Ávila.

Este fuego está afectando a las localidades de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán, quemando bosques y parajes idílicos, (por lo que he podido ver en televisión, pues no conozco la zona); pero lo peor de todo es que ya han fallecido dos personas, un capataz de tan solo 30 años, al volcar su máquina, y un vecino de 63 años, que murió al arder su casa.

Todas las pesquisas van en una dirección y es que el fuego ha sido intencionado. Es decir algún ………………..(poner vosotros los calificativos) ha pensado de que forma, cómo y por dónde prender fuego, cuando se dieran todas las idoneidades para que éste se convirtiese en un gran incendio.

Siempre me da por pensar qué intereses, qué razones habrá para que alguien provoque esta clase de siniestros… seguro que si lo supiéramos muchas veces nos sorprenderíamos.

Me contaban que el año que los incendios devoraron los bosques gallegos, se rumoreaba, que lo hacían los narcotraficantes para tener a los cuerpos de seguridad del estado distraídos.

Otras veces los intereses son meramente especulativos o urbanísticos. Siempre ha recaído la sospecha sobre el Parque Temático de Terra Mítica, asentado sobre unos terrenos, que años antes habían sido pasto de las llamas.

Sea como fuere, la cuestión es que personas, eso que denominamos “animal racional”, cada día tengo más en duda lo de racional, provocan enormes catástrofes naturales, que en muchas ocasiones mata directamente a personas, y que además de la debacle ambiental, pueden suponer “la muerte” de pueblos y comarcas enteras.

Espero que cojan a todos estos indeseables, y que les caiga todo el peso de la ley.

TODOS CONTRA EL FUEGO.


lunes, 27 de julio de 2009

¿VIVA EL PARO? LA COMUNIDAD VALENCIANA CAMPEONA EN DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

Son muchos y acuciantes los problemas que sacuden a la sociedad valenciana, la crisis económica se está cebando de forma brutal en nuestra tierra, siendo esta comunidad la que más empleo destruye, y la de que peor calidad es el que se crea.
Hace unos días en un acto del PP valenciano en la ciudad de Alaquàs, el Acalde de Rocafort (PP) Sebastián Bosch, ante las reprimendas de un grupo de ciudadanos, el contestaba: “viva el paro… viva el paro…”

Ante este argumento de peso, qué contestar. Tal vez este hombre no sabe que en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 49.3-8ª, se dice que la Generalitat Valenciana tiene competencia exclusiva sobre la gestión de servicio público de empleo, y en el 79, se expone que la Generalitat podrá crear organismos e instituciones para la creación del pleno empleo, etc…
Mi pregunta ante todo lo anterior es ¿qué política ha llevado el Gobierno valenciano para atajar los efectos de la crisis? ¿Qué ha hecho para luchar contra el paro? ¿Por qué siendo la Comunidad más endeudada del Estado, sigue gastando a manos llenas en eventos que se han demostrado que sólo benefician a unos pocos?
¿Por qué no invierten más en los servicios públicos, que cada vez funcionan peor? ¿Por qué el Alcalde el PP de Rocarfort decía viva el paro?
A día de hoy nada sabemos sobre todo esto, sólo que hace meses que desde el Gobierno valenciano, se dedica a estudiar como poder defender a los numerosos imputados, (por la presunta comisión de delitos) que asedia a todo el Consell incluido el Presidente Camps.
Los valencianos seguimos esperando respuestas y sobre todo soluciones.

viernes, 24 de julio de 2009

EVOLUCIÓN DE LOS SPOTS ELECTORALES



Todo con el tiempo se va quedando obsoleto y va evolucionando, incluso las personas, también vamos evolucionando y lo que en un momento nos parecía una cosa, luego podemos entenderla de otra manera, pensar distinto, etc… Eso el algo normal.
En el mundo de la publicidad y el marketing esta evolución se nota mucho, siempre nos quedamos impresionados cuando aparecen anuncios antiguos de televisión en el que se veía mensajes machistas, o un tanto incompresibles a los tiempos de hoy.
También en el ámbito de la política, donde la imagen es fundamental, ya que al fin y al cabo se intenta vender una marca, un proyecto, etc… “buceando” por you tube, en encontrado distintos spots publicitarios de diferentes campañas electorales, que ha parecido interesante que veáis, para comprobar esta evolución, como ha pasada de mensajes simples con imágenes un tanto abstractas, a una mayor concreción de los temas, así como de los candidatos… en el caso del PSOE, ha cambiado hasta la música.
A mi juicio el de 1982 del PSOE, es precioso, y conlleva consigo ilusión, y ganas de modernidad y renovación.
El del PSOE del año 2000, me parece un spot infame, que no aporta nada, sólo crítica y ninguna propuesta o alternativa.
El del PP del año 2000, es muy en positivo, con un buen marketing.
El del PSOE del año 2004, después de lo que había supuesto la segunda legislatura del PP, es un magnífico spot, muy esclarecedor e identificador de lo que había supuesto esa etapa en la historia de España.
El del PP del año 2004, no me gusta nada, sobre todo la parte en la que habla Rajoy, y tiene un grupo de personas a su alrededor mirando, casi da risa ver las expresiones de la cara.
Y por último los de 2008, veo los spots, tanto del PP como del PSOE, bastante logrados, me encanta la canción de "Defender la alegría" que utiliza el PSOE, y el mensaje de que se vaya a votar con independencia de a quien, pues en España ha costado mucho, llegar a la democracia, como para ahora no implicarse.


















jueves, 23 de julio de 2009

TODOS CONTRA EL FUEGO.


Pocas cosas hay más bellas, que un bosque, una montaña arbolada, o un horizonte lleno de vegetación.
Pues bien, estos días con las temperaturas extremas, y en parte como consecuencia del cambio climático que nos trae cada vez mayores sequías, medio país se nos está quemando.
La mayoría de los incendios por negligencias (chispa de una cosechadores), o lo que es peor de forma intencionada.
Los seguidores de este blog, y los que me conocéis, sabéis que provengo, de una de las zonas más agrestes y bellas de la España interior, como es el Señorío de Molina pues bien; en el año 2005, en aquellas tierras también vivimos lo que es un terrible incendio forestal… todo empezó por un descuido, más bien una grave imprudencia, un día de 40 grados, y con viento extremo, unos individuos hicieron una barbacoa en el suelo, junto a un trigo recién segado… la consecuencia fueron 11 muertos y 13.000 hectáreas de parajes idílicos calcinados. Se ha acabado el pastoreo, la actividad apícola, la recogida de resina, la corta de leña, la búsqueda de hongos y setas… un paisaje lunar. Y 11 guadalajareños que nunca más veremos.
Estuve de voluntario, y era increíble la voracidad de fuego; recuerdo cuando los agentes forestales decían. “en una hora el fuego llegará aquí…” yo pensaba, joer este sitio también va a desaparecer y no podemos hacer nada… medios técnico y humanos, grandes profesionales y muchas ganas por atajar aquello habían, lo que ocurre que luchar contra llamas de 40 metros, vientos extremos, muchos grados y una sequía histórica, lo hacían sumo complicado.
Espero que todos nos concienciemos en un país que cada vez tiende más a la desertificación, a la sequía y a las temperaturas extremas, que cuidemos y respetemos al extremo todas nuestras actividades para preservar a la naturaleza, a esos bosques que nos dan tantas y tantas cosas, así como que apoyemos las reforestaciones, las plantaciones, y este tipo de actuaciones.
Hoy hay que recordar más que nunca aquel viejo eslogan TODOS CONTRA EL FUEGO.

miércoles, 22 de julio de 2009

LOS ATASCOS DE VALENCIA... LA CULPA DE ZAPATERO.


PINCHA SOBRE LA FOTO Y VERÁS
OBRA DEL PLAN ZAPATERO EN VALENCIA,
CON EL CARTEL PUESTO DONDE MENOS SE VE

Hace unos meses la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, acusaba a Zapatero de los atascos en la ciudad de Valencia, de igual manera lo acusaba de las quemas de contenedores etc… De todos es conocido la afición de Barberá por el uso de la demagogia… y es que todos los valencianos sabemos de lo malo y malvado que es Zapatero, y del gran daño que está haciendo a nuestra Comunidad Valenciana, aunque haya sido su gobierno el que más dinero ha aportado a esta tierra, aunque en su mandato, se haya realizado la autovía mudéjar que une Valencia con Zaragoza, o que haya apostado de forma firme por el AVE Madrid - Comunidad Valenciana y que llegará en el 2010, o que haya construido desaladoras, esté con el trasvase Júcar-Vinalopó, y realmente haya sido el Gobierno que ha garantizado agua para esta tierra, porque el de Aznar sobre estos dos últimos temas no había hecho nada de nada…

Pero en esta ocasión tengo que darle la razón a Barberá y que no sirva de precedente… los atascos en la ciudad de Valencia son por culpa de Zapatero. Y es que el Plan E, conocido popularmente como Plan Zapatero, ha aportado a la ciudad más de 141 millones de euros, una cantidad que se ha traducido en centenares de obras a lo largo y ancho de la ciudad, y que por tanto acarrea molestias y problemas, pero como todo, cuando se acaben… habrán sido muchas las mejoras que obtendrá Valencia.

Estas obras, además de frenar la destrucción de empleo, han supuesto un alivio para la Alcaldesa de Valencia, ya que su consistorio (el segundo más endeudado de España) así como la Generalitat Valenciana (Comunidad Autónoma más endeudada de España), están en una situación económica y financiera, que de ninguna manera podrían haber llevado a cabo este tipo de políticas… el Plan Camps, todavía es un proyecto al estilo del cuento de la lechera.

Como reflexión digo, que a ver cuando Barberá y Camps, dejan de hacer demagogia política, y se ponen a gobernar, pues sobre el todo el segundo lleva unos meses más preocupado de quedar con su abogado, que de resolver la cantidad de problemas que nos afectan a los valencianos.

Para ver los proyectos aprobados en cada ciudad pinchar aquí:

https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php


lunes, 20 de julio de 2009

CASO GÜRTEL. AHORA TAMBIÉN RITA BARBERÁ.

El caso Gürtel como si de una bola de nieve deslizando por una montaña se tratara, sigue creciendo y creciendo.

Hace unos días la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, alegaba que había que modificar el Código Penal en relación a las dádivas dadas a Camps… unos días después ya no sé, si lo hacía por defender al Presidente de la Generalitat, o si lo hacía por curarse en salud, pues han aparecido en prensa unas grabaciones realizadas por la policía, en las que el jefe de la trama en la Comunidad Valenciana Álvaro Pérez (el bigotes) hablaba de los bolsos de lujo que regalaba a Rita Barberá.

Ésta como no podía ser de otra manera ha reaccionado “bramando”… inculpando de esto a la policía, a los jueces, a los medios de comunicación y como no, a Zapatero.

La verdad es que ya son muchos los meses, donde están apareciendo informaciones que salpican al PP de lleno en toda clase de corruptelas, tramas, etc… sin que desde el Partido de la gaviota, se dé explicación alguna; al contrario, lo único que se dice o hace, es desacreditar al informador, a los investigadores, a los juzgadores, etc…

Espero que tanto Camps como Barberá, den explicaciones, en vez de ponerse bravucones y soberbios, y que enseñen las facturas pagadas de todos esos objetos,… porque a veces creo que esas facturas, están en el mismo lugar que las armas de destrucción masiva…

Y al señor Cotino, que ha salido a criticar por todo esto al Gobierno… (esto ya es el surrealismo al máximo grado); decirle que se dedique a lo suyo, que son las políticas de bienestar social en la Comunidad Valenciana, y que como todo lo que toca, las está aniquilando, ya lo hizo con la Policía Nacional, cuando quitó miles de efectivos, luego lo hizo con la Agricultura, que bueno… y ahora con las políticas sociales; podéis preguntar de ello a las personas en situación de dependencia.



viernes, 17 de julio de 2009

LA MALA GESTIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA, CON LA LEY DE DEPENDENCIA, PASA FACTURA A LAS ARCAS PÚBLICAS.

JUAN COTINO RESPONSABLE DEL BOICOT A LOS DEPENDIENTES.
Cuando cualquier entidad pide una subvención a la Administración, se debe de justificar los gastos que suponen esa actividad, para que la Administración te conceda o no esa subvención en base al gasto y a la actividad realizada; pues bien algo parecido le ha pasado a la Generalitat Valenciana, con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia.
Y es que el Gobierno de España, ha optado por hacer un nuevo reparto para la aplicación de esta ley, de 1.200 millones de euros, en base a los beneficiarios que cada Comunidad Autónoma tenga; así pues las políticas llevadas a cabo por la Generalitat Valenciana, con respecto a esta ley, van a pasar factura a las arcas autonómicas.
Nuestra comunidad representa el 10,9% de la población de España, pero sólo ha tramitado los expedientes de un 5,67%, lo que le hará recibir unos 68 millones, de haber cumplido con al menos el peso de su población, ahora tendría derecho a unos 130 millones de euros.
Seguro que hoy saldrá “el bueno” de Cotino a rasgarse las vestiduras, sin complejo alguno, ni vergüenza, pese al boicot que está haciendo de la aplicación de la Ley, desde que ésta entró en vigor en 2007, a decir que Zapatero es muy malo, y que no da dinero a nuestra Comunidad.
Lo he dicho muchas veces, pero no me importa repetirme, tolero en cierta medida el boicot a educación para la ciudadanía, a la ley del tabaco, etc… pero que están llevando este acoso y derribo hacia las personas que más necesidades tienen, es una actitud, que solamente me produce asco y rechazo.
Y desde luego la antítesis del buen gestor, del buen político, y hasta el de buena persona es Don Juan Gabriel Cotino. Le recomendaría que rezara menos, y fuese más consecuente con sus acciones.

miércoles, 15 de julio de 2009

EL SEMÁFORO DE ORO Y CALATRAVA...


Hoy me voy a referir, a una cosa, que viendo como está el mundo y lo que está cayendo por todos los sitios, parece irrisoria, y banal, y seguramente así lo sea; pero desde hace tiempo el apellido Calatrava, me suena a humor… y no por el dúo que conformaban los “hermanos Calatrava” sino por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

No discuto, la belleza y espectacularidad de muchos de sus edificios, con un estilo propio e inconfundible que desde luego así lo son; pero si que voy a criticar una serie de cosas, y la primera de ellos es que considero que todos ellos de práctico tienen más bien poco; además de los costes iniciales que se multiplican por cinco con respecto a lo presupuestado; son construcciones caras de mantener, por sus materiales hay que estar pintando y limpiando continuamente, yo no sé lo que nos gastaremos en el Museo de las Ciencias solamente en limpia-cristales.

El Palacio de las Artes, al poco de construirse, se calló el escenario, costando varios millones de euros su reconstrucción, no son pocas las gradas que no tienen visibilidad del escenario… (sin comentarios), cuando no llevaba ni medio año en marcha, se inundó, con una simple tormenta… y así un largo etcétera.

El Museo de las Ciencias, es un horno, cuya refrigeración cuesta mucho mucho…

¿Os acordáis de la columna para recordar la visita del Papa? Una simple columna que no pega nada con el entorno, y que también supuso un importante desembolso económico para las cuentas públicas.

Hace poco se concluyó el puente Assut de l´or, también conocido como jamonero; su diseño ha supuesto un grave riesgo para el tráfico, hasta el punto que en pocos meses ha habido dos fallecidos, y múltiples heridos en diversos accidentes. Ahora se han plantado colocar a mitad del puente, antes del cambio de rasante, la colocación de un semáforo provisional, pues el insigne arquitecto está diseñando uno, para colocar en dicho sitio. Espero que esta modificación no la cobre, ya que su colocación es necesaria, por la mala previsión que tuvieron respecto a la peligrosidad del cambio de rasante… pero veréis como sí que lo cobra y el mencionado semáforo nos costará a juego con el puente, a precio de oro… continuará.

martes, 14 de julio de 2009

PRIMEROS PASOS PARA LA AUTOVÍA DE MOLINA DE ARAGÓN.


En la campaña electoral para las Generales del pasado año, en un mitin del Partido Socialista en Guadalajara, el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometió a transformar en Autovía la Nacional 211, desde Alcolea del Pinar (Guadalajara), hasta Monreal del Campo (Teruel) atravesando la comarca de Molina de Aragón.
Una infraestructura reclamada desde hacía años por los Ayuntamientos de dichos municipios, así como por movimientos ciudadanos como “La Otra Guadalajara” o “Teruel existe”.
Desde luego dicha noticia fue tomada con alegría en las tierras de Molina, así como en la comarca del Ducado de Medinaceli y la Comunidad de Calamocha; aunque también con cierto escepticismo y cautela.
Casi un año después aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio de la exposición a Información Pública de dicho proyecto para que todo el mundo que lo desee, se informe del mismo, y presente las alegaciones que considere oportunas.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/10/pdfs/BOE-B-2009-23890.pdf
El proyecto conlleva un trazado de 108 kilómetros, en el que se ha pretendido respetar al máximo los entornos naturales, los planes urbanísticos de cada localidad, etc… En algunos de sus tramos, se utilizará el itinerario de la antigua Nacional 211.
Se han planteado varias alternativas para el paso de las localidades de Castellar de la Muela y de Molina de Aragón.
De igual manera, en el proyecto se ha puesto interés, en respetar al máximo la entrada a las distintas fincas, por lo que se van a construir vías de servicio paralelas para estos menesteres.
Sin lugar a dudas, una buena noticia para la comarca de Molina de Aragón, así como para la provincia de Teruel, que permitirá la capital turolense, su unión con Madrid por Autovía.
Os seguiré informando.

viernes, 10 de julio de 2009

LA GENERALITAT VALENCIANA ABANDONA A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

Juan Cotino Consejero de Bienestar social de la Generalitat Valencina
Y mayor responsable del boicot a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Hace unos días, mi buen amigo Segis, me envió un correo electrónico lleno de dolor, amargura e impotencia…

Su suegro había fallecido tras una larga y dolorosa enfermedad; por ese lado Francisco (así se llamaba su suegro) descansó, pero el enfado vino, porque en el año 2007, su familia había solicitado las ayudas a las que tenía derecho en aplicación de la Ley de Dependencia y dos años después todavía estaban a larga distancia de la resolución del expediente y del recibo de las ayudas… aún no le habían hecho ni la valoración, cuando su grado de incapacidad, según un tribunal médico alcanzaba un 85%.

Estas son las grandes políticas sociales que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana, más ocupada por tapar las presuntas corruptelas de su Presidente y varios altos cargos.

Mientras brindan con champán con los ricos de la copa América, los valencianos están dejados de la mano de Dios…

Aquí tenéis la carta que me envió Segis, os pido disculpas por su vehemencia, pero entenderéis que es totalmente lógica.

LLAMESE FILLS DE … A COTINO Y CAMPS POR HACER LA VIDA TAN DIFÍCIL A TANTA GENTE Y QUISIERA QUE A ELLOS LES PASARA QUE SE VIERAN EN LA MISMA SITUACIÓN, HECHO QUE POR DESGRACIA NUNCA PASA Y SIEMPRE SOMOS LOS POBRES LOS QUE MORDEMOS EL ANZUELO.

BUENO TIO, YA ME HE DESAHOGADO UN POCO. TE ESCRIBO PORQUE HA FALLECIDO MI SUEGRO, CREO NO LO SABRÁS PERO YA TE LO COMUNICO YO. FALLECIO EL SABADO 20 Y LO ENTERRAMOS EL DOMINGO 21. NO DIJE NADA PORQUE ERAN MALOS DIAS Y NO QUERIA MOLESTAR A NADIE. SE QUE LO SIENTES. GRACIAS.
TAMBIEN ME CONSTA QUE OTRA GENTE SI LO HA SABIDO.

BUENO ÓSCAR, YO LO QUE QUISIERA DE TI PORQUE SE QUE ESTAS METIDO Y TIENES CONTACTOS CON LA PLATAFORMA EN DENFENSA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA ES QUE CASOS COMO EL DE MI SUEGRO NO PASEN SIN PENA NI GLORIA Y QUE SE DENUNCIE; QUE MUCHA GENTE ESTA MURIENDO SIN NI SIQUIERA HABER SIDO VALORADO, YA NO DIGO YO SIN COBRAR, POR SUPUESTO. CREO QUE HABRIA QUE CREAR UN REGISTRO PARALELO A OTRO QUE QUIZA NI EXISTA, DE ESTOS CASOS, NO SEA QUE EL RESULTADO FINAL SEA "NO SOLICITADO", "SOBRESEIDO" "NO COMPLETADA DOCUMENTACION" O CUALQUIER OTRA PATRAÑA QUE SE INVENTEN ESOS CABRONES PARA QUE SU IMCOMPETENCIA, MALDAD, MAL NACIMIENMTO, FALTA DE VERGUENZA, HIPOCRESIA,, NO SE LES VENGA ENCIMA.
ASI PUES TE COMENTO MI SUEGRO FRANCISCO, SOLICITÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL 8-11-2007 .LA ULTIMA VISITA FUE CON FECHA DBRE 2008 DE UNA PERSONA QUE TENIA QUE HACER INFORME PARA QUE LE ADJUDICARAN AUN EL GRADO Y NIVEL. (DOS AÑOS Y AÚN NO SE SABÍA NADA) HASTA AHI, FRANCISCO NO HA PODIDO ESPERAR MAS. EN OTRA VIDA SERA.
MUCHAS GRACIAS POR DEDICARME ESTE TIEMPO. UN ABRAZO FUERTE DE TU AMIGO SEGIS.



jueves, 9 de julio de 2009

ALAQUÀS HOMENAJEA A LOS PRIMEROS CONCEJALES DEMOCRÁTICOS.

JORTE ALARTE ENTREGA SU DISTINCIÓN A JOSEP MARTÍNEZ.
EL PÚBLICO APLAUDE A JOSEP MARTÍNEZ.
MI AMIGO PEP Y YO.
Siempre es una alegría cuando a un buen amigo le sucede alguna cosa buena, el fin de carrera, el aprobar una oposición, que le den un premio, que le toque la lotería, y así un largo etcétera…
Pues bien hace unos días, a un buen amigo, antes compañero de trabajo, le hicieron un pequeño pero intenso homenaje en su ciudad natal.
Y es que la ciudad de Alaquàs, el pasado viernes día 3 de julio de 2009, homenajeó a todos los concejales y concejalas de la primera legislatura de la democracia, todos aquellos hombres y mujeres (en esa época eran todavía pocas); que cambiaron los Ayuntamientos franquistas, por Consistorios democráticos, abiertos al pueblo, a la crítica, a la transparencia, a la verdadera unión de los ciudadanos con la administración local, etc… Y es que si no hubiera sido por la enorme y eficiente labor de personas como éstas, hoy no nos encontraríamos los pueblos y ciudades tal y como son.
Los 30 años de democracia local, han sido un cambio para las ciudades y pueblos de España, de tal envergadura que no se puede comparar con ningún período histórico anterior.
Ya no quedan pueblos con las calles sin pavimentar, sin servicios de luz y agua en sus casas, y la mayoría de todos ellos tienen cantidad de prestaciones públicas para todos sus vecinos.
Así pues y en relación a lo que contaba, me ha parecido oportuno publicar en este humilde blog, el homenaje que la ciudad de Alaquàs hizo entre a otras personas, a Josep Martínez, (Pep para los amigos).
Pep es una de estas personas que te atrapa por su fuerza, por el entusiasmo que le pone a todo, por su sinceridad, por su capacidad de trabajo y sobre todo por su gran corazón.
Tuve el lujo de trabajar junto a él, y junto a otras dos personas maravillosas que comparten espacio a su lado, y que son Mónica López y Consol Fenollosa, y he de decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, no sólo por lo que he aprendido de ellos tres, que también; sino por la amistad, cariño y calor que en todo momento me han dado.
En definitiva, que me parece estupenda la idea que tuvo el Alcalde de Alaquàs Jorge Alarte de homenajear a los primeros demócratas que gobernaron la bonita ciudad de Alaquàs.
Y ojala que esta iniciativa sea copiada en muchos municipios más.

martes, 7 de julio de 2009

RITA BARBERÁ Y LAS ANCHOAS...(sin comentarios)


De nuevo Rita Barberá hace el ridículo, e insulta a la ciudadanía entendiendo que todos somos tontos, y que fácilmente nos puede engañar.
E intentando poner un falso ventilador que a todos reparta actitudes “sospechosas”, pide a la Justicia que actúe contra Rodríguez Zapatero, por la anchoas que le regala el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cada vez que éste visita la Moncloa.
La primera edil valenciana a dicho que; “Camps dimitirá, si antes lo hace Zapatero por las anchoas que le regala Revilla…”
Desde luego, que hoy no ha sido un buen día para Barberá, que ha visitado uno de los tantos barrios en los que no invierte un duro, y ha sido recibida con gritos, de. “fuera, fuera…” Pero eso no quita para que intente manipular en vez de dar la cara y afrontar la realidad.
En primer lugar hay que decir, que no es lo mismo que un empresario con el que luego la Generalitat hace contratos multimillonarios, de dádivas (donativo o regalos interesados), a que un político regale a otro, un fruto o producto de su región, haciendo a su vez publicidad del mismo. Siendo además que Miguel Ángel Revilla, regala anchoas de Santoña, a todos los sitios que va como Presidente de Cantabria, también en programas de televisión, etc…
Pero además decirle a Rita Barberá, que la acción penal en España es pública, y que ella misma si considera que está produciéndose un delito, puede presentar una Querella contra el Presidente del Gobierno.
Es una pena, que el Partido Popular, en vez de dar la cara, reconocer los herrores, y asumir responsabilidades. Se está dedicando a tergiversar, marear, culpar a todo el mundo, homenajear a los imputados, y desgobernar, porque mientras tanto los valencianos estamos sufriendo una crisis social y económica de órdago.
Lo mejor de todo, es que ellos piden la dimisión de todo el mundo cuando no son de su partido.
Pero bueno eso es una hipocresía más, a la que por desgracia los valencianos ya nos estamos acostumbrando.

lunes, 6 de julio de 2009

LA GENERALITAT VALENCIANA HACE AGUAS.



Desde hace tiempo, siempre pienso que Dios nos coja confesados, en cuanto hay que hacer uso de alguno de los servicios públicos dependientes de la Generalitat Valenciana.
Y es que como dijo Enric Chulió (Expresidente de la Asociación de Víctimas del metro) “ojala no os ocurra a vosotros” hace tiempo que la Administración autonómica valenciana hace aguas por todo los frentes, con independencia o no de la percepción que de tal situación tenga la ciudadanía.
Es la Autonomía más endeudada de todo el estado español, con unas cantidades de tal importancia, que pasarán muchas legislaturas para poder sanear las cuentas públicas.
Pero lo peor es que ese gran gasto se ha invertido en grandes obras y eventos, que se han convertido en pan para ayer y hambre ya para hoy…
Nada se sabe de la ciudad de las lenguas, la del cine, qué ocurre con Terra mítica que es un pozo sin fondo de gastos, cuánto costó la visita de 24 horas de Benedicto XVI, de la que se habla de más de un millón de euros, por qué las obras de Calatrava, cuestan 15 veces más de lo presupuestado…
La fórmula uno, que se construyó a los cuatro pies y que en su segunda edición ya se está hablando de pérdidas millonarias…
Y así un largo sin fin.
Pero a cambio que tenemos los valencianos… a parte de las arcas vacías y con un agujero, que da miedo asomarse, tenemos unos servios públicos desmantelados a los que da recelo acudir, y que cada vez van hacia un mayor abismo, algunos ejemplos son el colapso en urgencias, las enormes listas de espera para una intervención quirúrgica, los últimos en camas de hospital por cada mil habitantes…
En educación, en vez de colegios e institutos, decenas de barracones, falta de profesores, y las mayores tasas de fracaso de escolar.
En bienestar social, boicot total a la aplicación de la Ley de la Dependencia, miles y miles de personas sin cobrar las ayudas…
Vivienda, cero ayudas… en la ciudad de Valencia, cero VPO.
Medio ambiente, construir y construir…
Y así un largo etcétera…
Y por si todo eso fuera poco, ahora tenemos al Presidente de la Generalitat, a varios altos cargos de la Administración, y a importantes dirigentes del PP, imputados por la presunta comisión de varios delitos de cohecho.
Así pues como decía al principio, que Dios nos coja confesados.

sábado, 4 de julio de 2009

ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA, TRES AÑOS DE DEPRECIO HACIA LAS VÍCTIMAS


Canción de Pau Alabajo, dedicada a las víctimas del metro.


Otra vez 3 de julio, y ya es el tercero desde aquel fatídico del 2006; en el que 43 personas dejaron su vida en el subsuelo de Valencia.

Ayer la Asociación que agrupa a las víctimas heridas, y a los familiares tanto de éstas como de los fallecidos, volvieron a realizar una serie de actos en conmemoración y recuerdo, de todas aquellas personas y volvieron a solicitar justicia, responsabilidad política y conocimiento de la verdad.

No voy a contar lo que ayer sucedió, os pongo el enlace de lo aparecido en el Diario Levante EMV, de hoy, donde de forma muy clara se relata todo lo que se dijo y alegó en la concentración vespertina de ayer.

http://www.levante-emv.com/secciones

/noticia.jsp?pRef=2009070400_16_608253__Valencia-pararemos-hasta-sepa-verdad

Me emocionó profundamente cuando agradecieron el apoyo de la Asociación 11 M víctimas del terrorismo; otra entidad golpeada, y asediada por determinadas hordas, parecidas a las que ningunéan a las víctimas del metro.

Me emocionó la carta que le dedico, una chica a su mejor amiga fallecida, se llamaba Laura, y a su hija le ha puesto ese mismo nombre…

Me emocionó la canción que se interpretó junto a varios instrumentos de cuerda…

Me emocionaron tantas cosas, que cuando abandoné el acto, llevaba una rabia contenida de observar una sociedad, en la que nada importa, en la que todo se olvida, y a la que lo único que le preocupa se puede comprar con dinero. Una sociedad materialista donde los sentimientos, la colectividad, o los problemas sociales, son una cosa lejana, que con girar la cara, o taparnos los oídos ya tenemos solucionado.

Admiro el ejemplo de vida, de dignidad y de ser día día, que nos están dando los miembros de la Asociación de víctimas del metro de Valencia.

Aquí os copio el manifiesto que leyeron ayer… y ojalá pronto haya justicia y esta sociedad cambie por fin.

Sirvan estas palabras de este humilde blog, para llenar de cariño, consuelo y apoyo a todas estas personas…


Otro año más esperando respuestas. Otro año más con este vacío en el alma que no conseguimos llenar.

El 3 de Julio de 2006, en el accidente del metro, murió mi hermana. Era una buena persona, y a mí me reconfortó mucho ver cuánta gente acudió a su entierro con palabras de ánimo para la familia, así como la gente que en los meses posteriores, me paraba por la calle para decirme cuánto sentían su pérdida. Y lo mismo sucedía con la mayoría de víctimas del accidente. Porque aunque suene a tópico, los fallecidos en el accidente de metro eran buenas personas; y por eso, a sus familiares y amigos nos cuesta tanto aceptar esta soledad. 43 fallecidos en el accidente a los que lloran y echan de menos sus familiares y amigos, hasta conocidos. Porque el que ha perdido a una persona importante en su vida, siente dolor.

Y los culpables de sus muertes, deberían sentir también ese dolor, porque es humano lamentar que tus errores, aunque sin intención, ocasionen la muerte a 43 personas. Pero no, los dirigentes de FGV no lamentan haber fallado en la seguridad de la Línea 1, porque no lo reconocen. Y el Presidente de FGV y Conseller de la Generalitat Valenciana, García Antón, insiste en que el metro era seguro. Entonces, ¿qué falló? ¿Cómo pudo ocurrir un accidente tan brutal como para que murieran 43 personas? ¿Por qué confían la seguridad de los viajeros de la Línea 1 sólo al conductor, y en el resto de líneas sí que programan las balizas para frenar al convoy y que no pueda descarrilar? ¿De verdad tienen la conciencia tranquila? ¿No les pesa la muerte de 43 personas? Tanto apego tienen a sus cargos que ni la responsabilidad en la muerte de 43 personas les hace dimitir, mostrando así, su nula calidad humana. Y aunque del juicio de los hombres podrán escapar, cuando les llegue la hora del Juicio Final, y no puedan acogerse al secreto de sumario, cuando ya no necesiten trajes, ni puedan prometer puestos de trabajo a cambio, ¿cuál será el veredicto?

Si su muerte no acarrea votos ¿A quién le importará? Si no hay interés político ¿Quién lamentará su perdida? A nuestros políticos, más interesados en los grandes eventos que les aporten fama mundial, que en los problemas del ciudadano de a ¿Quién los llorará?

jueves, 2 de julio de 2009

" MALAS COMPAÑÍAS" DE VISITA POR EL RINCÓN DE ADEMUZ.


pincha sobre la foto para ampliar

Dice el refrán que se pilla antes aun mentiroso que a un cojo, y eso es lo que le ha pasado al Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.; y es que cuando en los medios de comunicación se destapó todo el asunto de caso Gürtel, el President, alegó no conocer al jefe de la trama en la Comunidad Valenciana Álvaro Pérez, conocido como el bigotes…

Luego todo esto se desmintió cuando aparecieron publicadas en la prensa las grabaciones telefónicas en las que Camps hablando con el mencionado bigotes le decía eso de: “que te quiero un huevo amiguito del alma…”

Luego han sido bastantes las fotos en las que se ha visto al bigotes cerca del Presidente del Consell, en esta ocasión ha salido en el Diario Levante Emv una noticia sobre el inicio del curso político del PP valenciano en el año 2006, con un buena comida en la preciosa comarca del Rincón de Ademuz…

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070200_19_607528__Comunitat-Valenciana-Alvaro-Perez-colaboro-inicio-curso-2006

Por cierto a esa reunión Rita Barberá y Alfonso Rus llegaron tarde, porque se perdieron por el camino y además iban un tanto enfadados por el mal estado, que presentaba la carretera de competencia autonómica y provincial (comarcal 234 ) y es que todo se queda en casa.

Pues bien en la foto de arriba podemos ver al Presidente de la Generalitat con distintos alcaldes de la comarca y al fondo saludando cual estrella de cine camino de un sustancioso premio (unos miles de euros) a Álvaro Pérez (el bigotes).

Y es que ya nos lo decían nuestros padres, que son muy importantes las compañías… y Camps lleva unas un tanto peliagudas, entre Fabra, el Bigotes, Costa, etc… poco bueno podía salir de ahí.