jueves, 26 de junio de 2008

13 GÉNOVA DEL PPERCEBE

Soy un gran admirador de Francisco Ibáñez y he devorado decenas de tebeos tanto de Mortadelo y Filemos , como de Botones Sacarino, Rompetechos y como no 13 Rue del Percebe, por eso me ha parecido muy ingeniosa la adtación de este magnífico comic a la situación del Partido Popular.
Esta adaptación salió publicada en el Diario Público la semana anterior al Congreso del partido conservador.
PINCHANDO ENCIMA DE LA IMAGEN, ÉSTA SE HACE MÁS GRANDE.

miércoles, 25 de junio de 2008

VALENCIA: "ARRÒS I TARTANA"

Cada vez me ocurre en más ocasiones; y es quedarme perplejo cuando me entero de las distintas cosas que están ocurriendo en la ciudad de Valencia.
Hoy nos desayunamos en todos los medios de comunicación que Valencia es la segunda ciudad más endeudada de España, por detrás de Madrid. Os he de asegurar que este titular no me importaría si eso supusiese que la ciudad de Valencia tuviese unos buenos servicios sociales, instalaciones y dotaciones públicas, cómodo, rápido y barato transporte público etc… Pero todo eso no es así.
La primavera pasada nos dijeron que la Copa América iba a traer mucha riqueza a nuestra ciudad y comunidad en general, así como la visita del Papa. Recuerdo que decían los apartamentos del Perelló se iban a alquilar a 3000 euros por semana, etc… vamos que íbamos a atar los perros con longanizas. Ambos eventos pasaron sin pena ni gloria para los ciudadanos de a pié, eso sí se encareció mucho más el sector servicios, y nuestras arcas se endeudaron un poco más.
Después por los importantes contactos que tienen entre las altas esferas económicas, se les ocurre la fórmula uno, cosa a la que no me opongo, pero siempre y cuando todo lo demás esté cubierto; pues bien según dijo Camps no nos iba a costar ni un duro de dinero público, pero parece ser que ya vamos por encima de la centena en millones de euros. Y supongo por la experiencia anterior, que al ciudadano de a pié le afectará en eso… es decir menos recursos para todo lo importante.
Pero sigamos con las noticias; ha hecho falta que se celebre la fórmula uno, para que desde el Consistorio se den cuenta de lo que los vecinos de Nazaret, venían quejándose desde hace décadas, es decir de la hedor nauseabunda que se desprende del viejo cauce del Turia, entre otras cosas por no existir el colector que se debería haber hecho hace años, y que habría evitado entre otras cosas las inundaciones de Nazaret o las del propio Palau de les Arts.
Pero tranquilos ahora se va a echar agua oxigenada en el cauce, y se pondrán lonas para que no se vea desde esta “grandiosa obra”, las basuras, inmundicias y grandes solares destartalados que rodean a esta Valencia futurista.
Como decía Blasco Ibáñez en aquella bella novela: “arroz y tartana, casada a la moda y ruede la bola a la valenciana…”

martes, 24 de junio de 2008

COMPROMISOS DEL PRESIDENTE BARREDA CON LA COMARCA DE MOLINA.

Compromisos adquiridos por el Presidente de la JCCM en la entrevista con La Otra Guadalajara.

Como ya se sabe sobradamente, en la primer entrevista que mantuvimos con el Sr Barreda el 16 de Abril, el Presidente se comprometió a darnos respuestas concretas a las medidas que contiene el Plan Integral en una nueva entrevista en Molina, la cual tuvo lugar el día 18 de junio. El rigor con el que se discutió cada medida, impidió que pudiera respondernos a todas ellas; por lo que se acordó celebrar próximamente una tercera reunión para acabar lo que ha quedado pendiente.

El que llevemos ya casi 5 horas de sesión entre ambas entrevistas y que todavía nos quede otra pendiente para que el Presidente de respuesta a todas nuestras propuestas, son datos elocuentes que hablan por sí mismos de la profundidad con que se está tratando cada punto.

Quede bien claro, que estamos en el momento de los compromisos y que partimos de creer en la palabra dada y también, que ahora se inicia la fase de traducir en hechos lo prometido, durante la cual, La Otra Guadalajara colaborará en el desarrollo de las medidas y tratará de evitar que se desvirtúe su contenido o que se demore su ejecución más tiempo del debido.

Nada más iniciarse la reunión del día 18, el Presidente se adelantó a decir: que adquiría el compromiso de seguir reuniéndose con La Otra Guadalajara, en adelante, cuantas veces fueran necesarias. Y, además, adquirió otros seis compromisos importantes ante la Comisión que se entrevistó con él, que la Asamblea hace suyos y que son los siguientes:

1) Compromiso y reafirmación de hacer la Autovía Alcolea-Monreal del Campo y garantía de darnos información permanente desde la Junta sobre el calendario de tramitación y ejecución. El esbozo que se nos hizo de cómo será el proceso fue éste: a) Fase de estudio del impacto medio ambiental que ya está concluida, dado que el efectuado para la vía rápida sirve ahora para la Autovía; b) fase del trazado con sus correspondientes alegaciones, que durará más o menos un año y c) fase de licitación y ejecución. Se nos dijo: que el proceso al final de la legislatura estará muy avanzado y absolutamente comprometido, pero que es casi imposible que esté concluido.

2) Compromiso de que las carreteras de la Comarca, tanto las dependientes de la Diputación como de la JCCM, se arreglarán todas ellas en el plazo límite de ocho años. El objetivo de la presente legislatura es tener ejecutado el setenta y cinco por ciento del total. Se nos ha prometido información de todos los pasos que se vayan dando y de los proyectos de cada tramo. El ancho de las carreteras será de 6,5 metros en las más transitadas y de 5,5 en las que sean accesos terminales. Pedimos que se eliminaran todas las curvas innecesarias y que se tuvieran muy en cuenta las medidas de seguridad a la hora de hacer los proyectos concretos.

3) Compromiso de hacer el tan deseado y necesitado Centro Comarcal de Especialidades Diagnostico y Tratamiento en Molina de Aragón, que será ya el nombre que adquirirá el edificio que se está acabando de construir y que albergará también el Centro de Salud.

4) Compromiso de construir al menos tres viviendas en cada pueblo para poder dar un alojamiento digno a los nuevos pobladores que se establezcan, cuya medida la podrán empezar a ejecutar de inmediato todos los municipios que lo deseen y que dispongan de casas a rehabilitar o de suelo público para hacerlas nuevas.

5) Compromiso de que las iniciativas privadas de autoempleo, negocios, empresas, etc. perciban ayudas del cuarenta por ciento en todos los casos, haciendo que sean compatibles las ayudas de distintos organismos. No obstante, este punto quedó pendiente de que el Presidente mirara si existía algún tipo de impedimento legal y, en tal caso, de ver cómo lo puede resolver.

6) Compromiso de hacer una Delegación Comarcal de la Junta de Comunidades en Molina, lo cual nos parece una excelente medida, por lo que acerca la Administración a las gentes de esta alejada Comarca y la cantidad de viajes que podemos evitar a Guadalajara y a Toledo.

Los puntos que aún quedan pendientes de tratar para la tercera reunión son estos: Plan de montes, medidas de choque para la creación de empleo, telecomunicaciones, agricultura y ganadería y la construcción de un organismo comarcal de municipios.

Estos compromisos adquiridos, que con tanta satisfacción damos a conocer a los ciudadanos de nuestra Comarca y a los medios, son ante todo el resultado de la unidad apartidista que hemos sabido forjar las gentes de esta tierra en torno al Plan Integral. Son la consecuencia del respaldo de once mil personas a dicho Plan a través de su firma; de las jornadas de toque de rebato y de la entrega de firmas en Toledo y Madrid; de la aportación económica de mucha gente; de la colaboración de la mayoría de los municipios y de sus alcaldes de una y otra ideología en el proceso y especialmente en la recogida de firmas; del acuerdo con los sindicatos y los empresarios que rubricamos en Molina; del apoyo expreso y público al Plan Integral de algunos ayuntamientos y de muchas asociaciones sectoriales, sociales y culturales y de los medios informativos-que justo es decirlo- han sido muy sensibles a nuestra problemática.

Sin duda que la unidad conseguida y la presión democrática ejercida desde la Comarca sobre la Junta de Comunidades han sido el factor determinante de la buena marcha que han tomado las cosas; pero ser conscientes de ello, no nos impide dejar de reconocer la receptividad que hemos encontrado en su Presidente, Sr Barreda, desde la primera entrevista y lo mucho que ello tiene de positivo. En cualquier caso, nos falta aún la tercera reunión, donde quedan todavía puntos importantes a tratar, que esperamos se resuelvan positivamente para que no queden cojas, sino reforzadas, las buenas perspectivas que se han abierto con los compromisos ya adquiridos.

Nos parece muy necesario que todos los ciudadanos de esta tierra tomemos conciencia de lo siguiente: Hace tan solo tres años, no teníamos propuestas sobre la mesa para la Comarca. Y sólo tres años después, no sólo tenemos propuestas, sino también compromisos adquiridos por la Junta sobre las mismas. Avanzar tanto en tan poco tiempo, indica que el camino es correcto y que esos compromisos podemos convertirlos en resultados, si continuamos unidos y tirando todos del carro en la misma dirección y si sabemos aprovechar desde los municipios, desde los sectores y desde la iniciativa privada en general todas las oportunidades que se abren.

La Comarca de Molina a 23 de junio de 2008
laOtraGuadalajara
http://laotraguadalajara.net/
Apartado de Correos nº 69 - 19.300 Molina de Aragónmojate@laotraguadalajara.net

sábado, 21 de junio de 2008

SOBRE EL CONGRESO DEL PP

Creo que aún es pronto para hacer una valoración de como se está desarrollando el Congreso del partido conservador.
Celebrándose en Valencia y siguiendo el ejemplo de Camps y Barberá, es normal que el gasto del mismo sea elevado, cuentan que supera más de un millón de euros. Como diría Bisbal "esto es increible..."
No me parece bien que el Ayuntamiento de Valencia sufrague un castillo de fuegos artificiales; así que una vez más el protagonismo de Paco y Rita, nos va a costar dinero a todos los valencianos.
El saludo que hizo Aznar a Rajoy y el discurso de Aceves, dicen mucho del sentimiento interno que todavía sigue buceando en el seno del PP, lo que parece indicar que el Congreso no va a cerrar las heridas abiertas tras el 9 M, pero eso el tiempo lo dirá.
El balance hasta el momento, lo dejo en manos de los queridos personajes de Barrio Sésamo en el siguiente vídeo:

jueves, 19 de junio de 2008

EL PRESIDENTE BARREDA EN MOLINA DE ARAGÓN.

El pasado 18 de junio de 2008, el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, estuvo en Molina de Aragón, donde se celebró la XIX edición de los Premios de Gran Selección de productos alimentarios de la región.
Tras el acto que se celebró a lo largo de la mañana en el Centro Cultural de San Francisco, el Presidente Barreda se reunió con los miembros de la Plataforma ciudadana “la otra Guadalajara”, la cual reclama toda clase de ayudas para la comarca de Molina.
Antes de que leáis lo siguiente que es lo publicado en los medios guadalajareños, quería reseñaros como miembro del movimiento ciudadano en la ciudad de Valencia, la abismal diferencia de trato de los políticos valencianos con respecto a los castellanos manchegos hacia estos movimientos sociales:

Barreda se compromete a poner una delegación de la Junta en la comarca de Molina
El presidente de la Junta se reunió esta tarde con representantes de "La Otra Guadalajara" quienes aseguran que Barreda "se mostró muy receptivo a sus demandas, aunque poco concreto en algunos aspectos"
Los representantes del movimiento ciudadano “La Otra Guadalajara” manifiestan su satisfacción tras la segunda reunión mantenida esta tarde en Molina con el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, quien previamente había la entrega de los premios regionales “Gran Selección”.
Los representantes del movimiento manifiestan que José María Barreda se mostró “muy receptivo” en algunas de sus demandas, “incluso más de los que esperábamos en algunos aspectos”aunque en otros aseguran que no pudo concretar demasiado. Este es el caso de la conversión de la N-211 en autovía, promesa realizada por Zapatero en su mitin de campaña en la capital. «Se ha comprometido a hacer un seguimiento del proyecto, agilizarlo ante el ministerio de Fomento y nos ha asegurado que se va a ejecutar», indican desde La Otra, si bien, no ha podido concretar un calendario de acciones como esperaban desde Molina.
Una de las actuaciones de Barreda propuestas para el Señorío que más sorprendió a “La Otra” fue el compromiso de instalar una delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha en la comarca para atender los servicios de la Junta. En cuanto al centro de especialidades, aunque el presidente obvió denominarlo como tal, aseguró que el centro de salud contará con todas las especialidades que la sociedad demande y los técnicos entiendan necesarias; o el compromiso de estudiar las posibilidades legales para incrementar al máximo las ayudas a la iniciativa privada que decida instalarse en la comarca.
En cuanto al Parador de Turismo, el presidente regional mostró su intención igualmente de agilizar el proceso, y aseguró que tan sólo se encontraba a la espera de la firma para la cesión de los terrenos.
A pesar de las dos horas de duración de la reunión entre ambos, los representantes de la plataforma molinesa indican que se les quedaron algunas cosas en el tintero, como el Plan de Choque en los montes para su limpieza y conservación y las medidas para el Plan de Vivienda, aunque en este sentido, Barreda mostró su compromiso de que en los municipios que contaran con edificios a rehabilitar o suelo, construir tres o cuatro viviendas para nuevos pobladores, según explican desde la asociación.
Los representantes de “La Otra Guadalajara” manifiestan que la reunión ha sido “distendida, con libertad para hablar e intercambiar opiniones”, y mostraron su satisfacción por la actitud receptiva del presidente regional.


miércoles, 18 de junio de 2008

LAS COSAS QUE OCURREN EN VALENCIA

ESTIMADOS LECTORES DE ESTE HUMILDE BLOG, AQUÍ OS PONGO UN ARTÍCULO APARECIDO EN EL DIARO DIGITAL EL PLURA.COM. ME PARECE MUY EXCLARECEDOR LO EXPUESTO EN DICHO ARTÍCULO DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LA CIUDAD DE VALENCIA.
El ayuntamiento de Valencia recalifica 250 parcelas
Barberá privatiza suelo para beneficiar a la Iglesia y perjudicar a escuelas públicas y centros sociales
IGNASI PELLICER/VALENCIA
Donde tenían que haberse construido escuelas públicas, jardines de infancia, centros sociales y parques en Valencia ciudad, la alcaldesa, Rita Barberá - del PP - ha decidido por su cuenta cambiar el uso dotacional. Muchas parcelas reservadas para aprovechamiento y disfrute común han ido a parar a manos privadas. La iglesia católica se ha beneficiado de 11 de estos terrenos municipales privatizados. También han acudido al goloso reparto inmobiliario, empresas y entidades privadas valencianas, con un denominador común: son afines o simpatizan con el Partido Popular.
Así consta, con todo lujo de detalles, en un reciente informe crítico, elaborado por la oposición socialista en el consistorio valenciano. Durante los 17 años que lleva gobernando Rita Barberá, el ayuntamiento ha convertido suelo municipal en privado por un total de 683.068 metros cuadrados, el equivalente a 69 campos de fútbol.“Con carácter definitivo”Exactamente, el PP ha modificado 250 parcelas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado y aprobado en 1998, cuando gobernaba en Valencia el PSOE. De estas modificaciones, 71 afectan directamente a suelo donde se había previsto construir escuelas públicas, ambulatorios, centros sociales, o espacios de ocio y culturales. En su lugar, ahora hay viviendas de renta libre o iglesias. Según denuncia el PSOE, la mayoría de las parcelas modificadas “no podrán recuperarse para que vuelvan a ser públicas”. En el caso de que haya un cambio de gobierno en el consistorio, y se vaya el PP, los cambios tienen “carácter definitivo”, a diferencia de unas pocas que son “provisionales”, se lee en el informe socialista. Terrenos a la IglesiaA la iglesia católica de Valencia le han tocado en suerte 11 parcelas de “nuevo cuño”. Nueve han servido - o lo harán en el futuro - para construir iglesias, según ha dispuesto el arzobispo-cardenal, Agustín García Gasco, la primera autoridad de la iglesia católica valenciana, amigo de la alcaldesa popular, Barberá. García Gasco ha recibido en el mismo paquete de cesión de suelo urbano público, dos terrenos más: el “Asilo San Juan Bautista” y la Alquería de Ricós. Ambos están excelentemente ubicados y se consideran edificaciones añejas de solera. El asilo y la alquería serán futuras sedes y anexos de la polémica universidad católica, que apoya la Generalitat Valenciana del PP, pero todavía no ha recibido el visto bueno del ministerio español de Educación para que pueda abrir sus puertas docentes, sin estar fuera de la ley. También yacimientos romanosNo se conocen los contenidos de los acuerdos firmados entre el ayuntamiento de Barberá y la iglesia católica en el generoso “pase” de manos de terrenos municipales. Tampoco se ha dado publicidad a las contrapartidas de dinero – si las ha habido – en las transacciones que como se ve son de naturaleza opaca. El informe del PSOE municipal dice que, de las nueves parcelas recalificadas para iglesias, cinco han servido como intercambio de terreno por otro, el que está cerca de la Catedral – conocido como solar de la Almunia- donde hay yacimientos romanos que explota y gestiona el ayuntamiento como museo. “A precio de expropiación”En otro caso, el de una iglesia en el barrio de Campanar, el arzobispado se ha aprovechado de una bonificación del 95% del precio de coste. La iglesia católica solamente ha asumido la compra de dos parcelas para construir iglesias. Lo ha hecho “a precio de expropiación” y no al del mercado, denuncia los socialistas. Los problemas de García GascoEstas concesiones de suelo municipal a la iglesia católica, por vía del “amiguismo”, han salido a la luz pública pocos meses después de que al arzobispo-cardenal, García Gasco, se le haya implicado en casos, con fines especulativos, de “incumplimiento” de los deseos de varios feligreses que en vida donaron a la iglesia parte de sus bienes patrimoniales o de su fortuna personal y ahora sus descendientes ven que no se ha cumplido la voluntad del difunto. -->
Así consta, con todo lujo de detalles, en un reciente informe crítico, elaborado por la oposición socialista en el consistorio valenciano. Durante los 17 años que lleva gobernando Rita Barberá, el ayuntamiento ha convertido suelo municipal en privado por un total de 683.068 metros cuadrados, el equivalente a 69 campos de fútbol.“Con carácter definitivo”Exactamente, el PP ha modificado 250 parcelas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado y aprobado en 1998, cuando gobernaba en Valencia el PSOE. De estas modificaciones, 71 afectan directamente a suelo donde se había previsto construir escuelas públicas, ambulatorios, centros sociales, o espacios de ocio y culturales. En su lugar, ahora hay viviendas de renta libre o iglesias. Según denuncia el PSOE, la mayoría de las parcelas modificadas “no podrán recuperarse para que vuelvan a ser públicas”. En el caso de que haya un cambio de gobierno en el consistorio, y se vaya el PP, los cambios tienen “carácter definitivo”, a diferencia de unas pocas que son “provisionales”, se lee en el informe socialista. Terrenos a la IglesiaA la iglesia católica de Valencia le han tocado en suerte 11 parcelas de “nuevo cuño”. Nueve han servido - o lo harán en el futuro - para construir iglesias, según ha dispuesto el arzobispo-cardenal, Agustín García Gasco, la primera autoridad de la iglesia católica valenciana, amigo de la alcaldesa popular, Barberá. García Gasco ha recibido en el mismo paquete de cesión de suelo urbano público, dos terrenos más: el “Asilo San Juan Bautista” y la Alquería de Ricós. Ambos están excelentemente ubicados y se consideran edificaciones añejas de solera. El asilo y la alquería serán futuras sedes y anexos de la polémica universidad católica, que apoya la Generalitat Valenciana del PP, pero todavía no ha recibido el visto bueno del ministerio español de Educación para que pueda abrir sus puertas docentes, sin estar fuera de la ley. También yacimientos romanosNo se conocen los contenidos de los acuerdos firmados entre el ayuntamiento de Barberá y la iglesia católica en el generoso “pase” de manos de terrenos municipales. Tampoco se ha dado publicidad a las contrapartidas de dinero – si las ha habido – en las transacciones que como se ve son de naturaleza opaca. El informe del PSOE municipal dice que, de las nueves parcelas recalificadas para iglesias, cinco han servido como intercambio de terreno por otro, el que está cerca de la Catedral – conocido como solar de la Almunia- donde hay yacimientos romanos que explota y gestiona el ayuntamiento como museo. “A precio de expropiación”En otro caso, el de una iglesia en el barrio de Campanar, el arzobispado se ha aprovechado de una bonificación del 95% del precio de coste. La iglesia católica solamente ha asumido la compra de dos parcelas para construir iglesias. Lo ha hecho “a precio de expropiación” y no al del mercado, denuncia los socialistas. Los problemas de García GascoEstas concesiones de suelo municipal a la iglesia católica, por vía del “amiguismo”, han salido a la luz pública pocos meses después de que al arzobispo-cardenal, García Gasco, se le haya implicado en casos, con fines especulativos, de “incumplimiento” de los deseos de varios feligreses que en vida donaron a la iglesia parte de sus bienes patrimoniales o de su fortuna personal y ahora sus descendientes ven que no se ha cumplido la voluntad del difunto.

lunes, 16 de junio de 2008

ESPAÑA UN PAÍS DE EMIGRANTES


Nuestro país España, hasta bien entrados los años 70 fue un país de emigrantes; eran miles los ciudadanos españoles, los que emigraron a otros países para poder sobrevivir y sacar adelante a sus familias. El dinero entraba en España desde el extranjero cuando los trabajadores emigrantes mandaban a sus familias los ahorros y rentas que podían; eso hacía que donde realmente existiese el problema de falta económica se paliase la situación, y sin lugar a duda fue uno de los factores primordiales para que España abandonase su estatus de subdesarrollado, para pasar a ser hoy la octava potencia mundial.
Por esta razón, hoy día ocurre al revés; somos un país de inmigrantes; los cuales llevan a cabo los trabajos que ya nos permitimos el lujo de rechazar los españoles; mandando el dinero a sus núcleos familiares en sus países de procedencia, lo que conlleva que por tanto esos recursos lleguen donde precisamente hacen falta.
En muchas ocasiones te llegan comentarios sobre las personas inmigrantes; en relación que nos quitan los empleos, que si reciben más ayudas que los demás, etc… o la famosa leyenda urbana de que los chinos no pagan impuestos.
Las ayudas públicas en nuestro país las reciben las personas que más dificultades tienen y que en un alto porcentaje en estos momentos son personas inmigrantes, porque a efectos legales, tan ciudadano es un señor que nació en Teruel como un venezolano, legalizado en España.
El tema de que los chinos no pagan impuestos, se cae por si mismo, todos somos iguales ante la ley, y los inmigrantes por muy chinos que sean también pagan impuestos.
Y por último no creo que nos quiten los empleos; es más, está corroborado con datos de que si los inmigrantes se fueran, el país se quedaría paralizado en todos sus sectores económicos, desde los servicios, la industria y por supuesto la agricultura.
Hace poco oía a una persona muy crítica con los inmigrantes, haciendo mención a que eran poco higiénicos etc… pero cual fue mi sorpresa cuando me enteré que a su madre la cuida las 24 horas del día toda la semana una boliviana. (Eso es coherencia y lo demás son tonterías…).
Pero por otro lado, yo os propongo que conozcáis la situación de alguno de ellos, hay cientos de jóvenes que llevan años sin ver a sus familias, padres, hermanos, etc… y que pasan la vida solos; rodeados de mucha gente pero solos. Me comentaba un venezolano de 24 años que llevaba sin ver a sus padres 6 años y que la noche buena la pasaba con compatriotas…) esto es un ejemplo de lo difícil de su situación, lejos de los suyos, en un país diferente, en muchas ocasiones con idioma distinto, y con culturas y costumbres totalmente desconocidas para ellos.
Otra mala costumbre es culpar a la inmigración de la delincuencia; por supuesto que puede haber algún inmigrante sinvergüenza, pero igual que los hay españoles, recordemos que le ETA, no ha venido de ningún país africano, latino americano o asiático.
Pero aparte de todo lo anterior, yo creo que el mayor valor que tiene el fenómeno de la inmigración es el enriquecimiento cultural, social y hasta personal que tiene la mezcla de personas, etnias, etc…
Y pienso que además es una verdadera oportunidad para las zonas rurales tan despobladas, aprovechar el fenómeno de la inmigración como una verdadera oportunidad para la subsistencia y desarrollo de las zonas rurales.
Por todas estas razones y por como he comentado al principio del artículo por nuestra condición de país emigrante, creo que debemos ser tolerantes con este fenómenos, porque estoy seguro que será muy fructífero para todos.

sábado, 14 de junio de 2008

¿ SANIDAD PÚBLICA O PRIVADA?

Ya he denunciado en varias ocasiones a través de mis comentarios en el blog, el trato que está dando el PP de la Comunidad Valenciana a las personas dependientes, practicando un boicot en toda regla a la aplicación de la Ley dirigida a estas personas.

Esta semana hemos sabido por varios informes que los mayores atrasos a la aplicación de dicha ley se están dando en las Comunidades de Murcia, Madrid y Valenciana; que casualidad los tres feudos del Partido Popular.

Algo parecido está pasando con los fondos para la Sanidad, resulta que las tres regiones son las que menos camas presentan por cada mil habitantes, mayores listas de espera para intervenciones quirúrgicas, etc… Ahora el problema es el tema de la privatización; los profesionales del ramo sanitario en su inmensa mayoría están protestando por el desmantelamiento que se está haciendo de la sanidad pública, en beneficio de empresas privadas que son en los territorios gobernados por el PP, quienes se están haciendo cargo de esta fundamental materia.

Hace unos días en la Comunidad de Madrid, su Presidenta, visitó las instalaciones del Hospital Ramón y Cajal; los profesionales la recibieron con gritos en defensa de la Sanidad Pública; gritos y algarabía que no sentaron muy bien a la líder popular que pese a la presencia de cámaras, mostró su talante democrático encarándose a los profesionales y a algún familiar de pacientes.

Como vale más una imagen que mil palabras, os dejo adjunto el vídeo y ya me comentáis.





lunes, 9 de junio de 2008

UNA VISIÓN GRACIOSA DE LA LEY DE IGUALDAD.

Aquí os adjunto una imagen, que hace unos días me llegó vía email, y que me parece una visión graciosa, de la importantísima ley que aprobó el Parlamento, a instancias del Gobierno de España.


domingo, 8 de junio de 2008

LA CASA DE PIEDRA DE ALCOLEA DEL PINAR.

Los que me conocéis, ya sabéis que a parte de valenciano, también soy guadalajareño, puesto que viví en esa provincia hasta los 16 años que ya me vine a la capital del Turia; muchas veces cuando digo que soy de esa provincia, la gente me dice “si eso no existe, allí nunca ocurre nada…”

Es verdad que es una provincia muy desconocida, pero que tiene sitios, lugares y rincones de una belleza increíble; muy recomendable es viajar por la Alcarria como hacía el autor José Cela, la comarca de la Arquitectura Negra, bordeando el Pico del Ocejón, la zona de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y sobre todo la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

Cerca de Molina de Aragón “mi pueblo” existe una pintoresca localidad situada en el cruce de la nacional 211 con la nacional II (Madrid-Barcelona) y cuyo nombre es Alcolea del Pinar; pues bien en esta localidad siempre me ha llamado la atención la denominada Casa de Piedra, una vivienda tallada en el interior de una enorme roca ródena a golpe de pico, puntero, martillo y mucho esfuerzo por un vecino del pueblo soriano de Torralba, Lino Bueno Utrilla.

Situado el inmueble al lado de la Autovía de Aragón, su historia la pueden contar sus herederos que enseñan gratuitamente la casa, aunque es conveniente depositar una modesta propina. Lino Bueno pidió la roca que se sitúa en medio del municipio al Ayuntamiento, para hacer allí su casa; los miembros del consistorio un tanto incrédulos y con cierta burla le concedieron la propiedad de la roca para que elaborase allí su domicilio como éste había planteado; Lino Bueno empleó más de una veintena de años en completar su obra que comenzó en 1907 cuando el ayuntamiento de la localidad le regaló el peñón en donde estaba dispuesto a vivir. Ya en 1915 había tallado el suficiente cobijo como para trasladarse con toda su familia, pero siguió tallando para alzar el piso y hacer una chimenea, estanterías, armarios y escaleras. El resultado en 1928, cuando terminó los trabajos, fue una vivienda de dos plantas con tres alturas, unidas por una escalera, y una gran mesa circular en el patio de acceso, todo ello también tallado en piedra. Bueno dejó encargado que dicha mesa estaba destinada para depositar su féretro, en el día de su muerte, a la espera de que apareciera el señor cura a oficiar una última oración, antes de salir con el ataúd hacia el cementerio. Cosa que ocurrió en 1935, cuando Don Lino contaba con 87 años de edad.

La construcción de esta peculiar vivienda llamó la atención de las autoridades y el mismo año que la finalizó recibió la visita del rey Alfonso XIII, acompañado de la reina doña Victoria Eugenia, del jefe del Gobierno general Primo de Rivera y otros altos mandatarios del Estado, concediéndole el ministro de Trabajo, en 1929, la Medalla al Mérito en Trabajo, en su categoría de bronce. Con esto, y con las propinas que daban los ciudadanos que paraban a visitar la original vivienda, don Lino acabó sus días en una situación económica acomodada, por lo que su enorme sacrificio tuvo sus frutos.

Durante la Guerra Civil, la Casa de Piedra sirvió de refugio de los ataques franquistas, a los vecinos del pueblo, siendo habitada posteriormente por los descendientes del constructor hasta el año 1990. Antes, en abril de 1978, otro Rey de España, SM. Juan Carlos I, acompañado de su esposa doña Sofía de Grecia, visitó la casita de piedra, a la cual llegó en helicóptero, desde Molina de Aragón.

miércoles, 4 de junio de 2008

EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SE PREOCUPA POR EL RINCÓN DE ADEMUZ.

Hace unas semanas la Diputada Autonómica Carmen Ninet, acudió al Rincón de Ademuz, a parte de como hace de forma regular para atender sus ocupaciones como concejala en Casas Bajas, a escuchar y atender a vecinos de esta comarca tan alejada que es el Rincón de Ademuz, y no hay mejor forma de conocer los problemas que sufren los ciudadanos que poniéndose unas botas, y acudir a los distintos lugares.

Se comprometió a acudir a la reunión con el Subdelegado del Gobierno don Luís Felipe Martínez., y el Secretario General comarcal del PSOE, don José María Ángel, (a la postre Alcalde de La Eliana). Dicho y echo, como se comprometió ha llevado a cabo un estudio observando el programa de necesidades de esta comarca y se ha puesto manos a la obra; a continuación hay una breve explicación:

En las Cortes Valencianas, una de las iniciativas que se pueden llevar a cabo por parte de los Diputados Autonómicos son las Proposiciones no de Ley; la finalidad que persiguen estas iniciativas parlamentarias es la aprobación de un texto que no tenga carácter de Ley, pero que están dirigidas a instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta; así pues la Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y concejala en el municipio de Casas Bajas, Carmen Ninet Peña, ha planteado una Proposición No de Ley en la que solicita a la Generalitat Valenciana, una verdadera inversión en la comarca del Rincón de Ademuz.

Como pilar principal de la misma, plantea que se conforme una Comisión de Trabajo entre los municipios que conforman la comarca rinconademucense con la Generalitat, para así desarrollar un programa de necesidades de la comarca, y controlar la ejecución de lo que en esa comisión de trabajo se plantee.
Entre otras cosas la Diputada Ninet, plantea la construcción de residencias para la tercera edad, centros de día, atención geriátrica, etc… Hay que destacar que eso daría muchos puestos de trabajo, y sería una importante política social, pues hay muchas personas en dichas tierras que podrían hacer uso de estas dotaciones públicas.

De igual manera, plantea la creación de escuelas, formación profesionales y talleres de empleo adecuados para esta comarca.
En materia de Sanidad, platea la instalación en Ademuz de un centro de especialidades, donde existas un buen parque móvil de ambulancias, soporte vital, servicio de análisis clínico, etc…
Para la creación de tejido industrial y comercial, la Proposición No de Ley, plantea la aplicación de mecanismos fiscales e incentivos económicos para la creación y sujeción de empresas, cosa que permitirá que los jóvenes sigan viviendo en la comarca.
En materia turística, esta comarca tiene mucho por desarrollar por su entorno natural y la belleza de sus pueblos, de ahí que se plantee las ayudas para el turismo rural, la rehabilitación de viviendas y formación hostelera.

En materia de Ganadería, se plantea las ayudas directas a las granjas, así como para la comercialización adecuada en la producción pecuaria.

También el desarrollo de un Plan Hidrológico Forestal.
Fomento de forma decidida a la agricultura ecológica, como base para la agroindustria. Y con ello un desarrollo agroindustrial sostenible, promocionando las cooperativas polivalentes de agricultura y artesanía.

En materia de energía eléctrica, el Rincón sufre de tener poca potencia, lo que también supone un obstáculo para la implantación de empresas, por eso se solicita un entramado de redes y líneas de energía.

Dotación de una red de comunicaciones de las nuevas tecnologías, acorde con el siglo XX.

La adecuación y construcción de una red de carreteras que permita la más segura y más rápida comunicación entre los municipios, así como una mejor conexión con los comarcas vecinas y las grandes ciudades, para así sacar del grado de aislamiento que se encuentra la comarca.

Por último, solicitar el máximo de ayudas a la Unión Europea para la modernización de estas tierras.

En el caso de que se apruebe dicha proposición, el Gobierno Valenciano, dará cuenta de la aplicación del mismo a los seis meses de su aprobación.

martes, 3 de junio de 2008

EL TRATO DE AZNAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO CONTROLABA.

Como os dije hace unos días, voy a ir colgando de forma regular las hazañas del “gran estadista” Aznar.
Yo os he de confesar que he ganado en calidad de vida, desde que se fue de la primera línea política, pues cada vez que le veía y escuchaba, me entraba dolor de tripa de lo nervioso que me ponía.
Recuerdo cuando denominó a los manifestantes contra la Guerra de Irak, “perros rabiosos ladrando por las esquinas” o cuando recriminó a los periodista que estuvieran abatidos cuando asesinaron en Bagdad al periodista José Couso.
Este Presidente de “todos los españoles” no recibía a los Presidentes Autonómicos que no fuesen de su cuerda, ni a los periodistas que no le rendían pleitesía etc…
La escena que a continuación observáis se trata de una entrevista que le hizo el profesional Luís del Olmo, en el que le preguntaba que cuándo iba a recibir al Sr. Gabilondo, entonces director y conductor del Programa Hoy por hoy de la Cadena Ser; en el vídeo se ve la contestación del Sr. Aznar, eso da imagen de que clase de persona y de político es este pequeño gran hombre.