sábado, 26 de enero de 2013

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.




El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las historias de amor, al menos las más bellas, la nuestra por supuesto  también acabó en tragedia”.

   

Y algo así pasó con la historia que hoy os voy  relatar, que a caballo entre la tradición oral y la leyenda, cuenta el pueblo que ocurrió allá por el siglo XIII, en la pequeña y tranquila ciudad de Teruel:
Parece ser que dos jóvenes de familias hidalgas turolenses desde niños compartían juegos, escapadas y largos paseos por las riberas del río Turia y Alfambra, hasta nacer entre ellos un amor incuestionable, que no les permitía estar el uno sin la otra y viceversa.
Esta coyuntura les llevó a su deseo de contraer nupcias para poder pasar juntos el resto de sus vidas.
Pero había un inconveniente, y es que la familia de Diego  Martínez de Marcilla que así se llamaba el chico, pese a la hidalguía y nobleza, estaban pasando por ciertas penurias económicas, hecho éste que disgustaba al padre de Isabel de Segura, nombre de la protagonista de esta historia.
Así pues Diego y el padre de Isabel acordaron que el primero saldría de Teruel a buscar fortuna para volver rico y con dote suficiente para poder contraer matrimonio con su amada Isabel; la cantidad acordada fue la de 30.000 sueldos; y todo ello en un plazo improrrogable de cinco años.

 Los Amantes Ciudad Encantada de Cuenca
Dicho y hecho, Diego emigró de Teruel camino de las contiendas que árabes y cristianos tenían por el sur peninsular por la conquista y tenencia del territorio bajo una religión u otra.
Los enfrentamientos eran duros, igual que las condiciones de vida, pero Diego tenía siempre presente el recuerdo de su amada que le animaba en continuar con su empresa de recoger el botín acordado.
Mientras Isabel esperaba a su amado rechazando los envites de hidalgos caballeros turolenses, y añorando el regreso de  Diego, para acudir junto a éste al tálamo nupcial.
Pero el padre de Isabel, creyendo que Diego nunca más volvería y para asegurar bienestar y riqueza a su hija y futuros nietos, antes de acabar el plazo acordado con Diego, ordena la boda de su hija Isabel con Azagra, noble importante en la Corte Aragonesa y hermano del Señor de Albarracín.
 Isabel triste y abatida acepta los deseos de su padre y se celebra una boda con grandes magnificencias, siendo conocida tal efeméride en todo el reino.
 Es precisamente el día señalado para la boda, cuando Diego ya de regreso cabalga presuroso y jadeante hacia su añorada ciudad de Teruel, animando a su pollino con aquel ya famoso “anda quilla”, como si quisiera hacer más breves los momentos que le faltan para llegar hasta su amada; creyendo que ya nada podría frenar aquel entrañable y conmovedor querer.
Pero para su desgracia nada más atravesar las murallas de Teruel por la Puerta de Daroca, alguien le informa de los acontecimientos que se están dando; a través de unos vecinos amaña una entrevista con Isabel  en el zaguán de  la casa de ésta. 

 Puerta de Daroca
Diego incrédulo de lo que le cuentan y bastante emocionado al reencontrarse con Isabel le pide un beso, que ésta le rechaza aludiendo a que no puede, pues ahora se debe a otro hombre…; el infortunado Diego lleno de dolor y desdicha, palidece, se desploma y cae muerto al suelo…
Al otro día se celebran las exequias fúnebres con los restos de Diego; cientos de personas acompañan al desventurado amante hacia su última morada…, al tétrico paso, se suman el sonido del tañer de las campanas, y el griterío de las plañideras…
Isabel tras las celosías observa el triste acontecimiento compungida y llena de dolor; exhausta  se cubre con un oscuro manto y sale a la calle, abrumada se abre paso entre la multitud y al llegar ante los restos de Diego, se abraza al mismo y le da el beso que en vida le había negado.
http://www.grancafedeteruel.com
Cuando pretenden separarla del mismo, atónitos todos perciben que está exánime, es decir sin vida.
Ante aquella indescriptible escena de amor, hubo un unánime sentir de que ambos amantes estuviesen  juntos en la muerte, ya que en la vida se lo habían impedido, y que lo estuviesen por siempre jamás para toda la eternidad…
 
 
Cuentan que en las noches de luna llena, no es difícil verlos caminar tranquila y sosegadamente por las estrechas calles de Teruel… 
 

sábado, 19 de enero de 2013

INVESTIGACIÓN PARA EL CÁNCER 0 - BALÓN DE REGLAMENTO 1


Ojalá nos gobernaran ellos; peor no lo podrían hacer


Allá por el año 2005, se inauguró el Centro Científico Príncipe Felipe, un gran complejo construido con las más modernas y sofisticadas tecnologías, junto a la antigua desembocadura del río Tuira, entre el barrio de Nazaret y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
 
 Centro de Investigación Príncipe Felipe
La profesionalidad, las ganas y el buen hacer de los científicos lograron grandes avances en temas como el aislamiento y cultivo de células madre para tratar enfermedades incurables como Parkinson o Alheimer, líneas de investigación sobre el cáncer, avances en los tratamientos de reparación medular, y así un largo etcétera…
Pero el gobierno Camps descubrió que todas estas cuestiones no eran muy de escaparate, o al menos mucho menos que las Copas Américas, las Fórmula Uno, etc… y comenzaron a reducir de forma drástica las ayudas al centro, lo que poco a poco lo llevó a su desmantelamiento, y pese a ello el centro de investigación  seguía aportando grandes novedades en el campo de la investigación.
 
 Científicos contra los despidos
Por otro lado Bancaja presidida por ese hombre que fue Presidente de la Generalitat entre Zaplana y Camps, un tal José Luis Olivas (también muy preparado…) no quiso  hacer con el Centro de Investigación Príncipe Felipe, lo que sí había hecho unas semanas antes con el Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima, y que no era otra cosa sino adelantar un crédito mientras las transferencias de la Administración Autonómica llegaban y así poder afrontar los compromisos y pagos.
 
 Olivas y Rato (tanto monta, monta tanto)
De esta manera se empezaron a cancelar todos los programas de formación, que afectó  a becarios con años de estudio y trabajo pendiente para concluir sus tesis doctorales…
Y finalmente se cerraron las líneas de investigación y se despidió de la noche a la mañana a ciento catorce científicos…; con esta gran gestión se perdieron muchos de los conocimientos adquiridos, y la mayoría de científicos la mayoría de ellos valencianos ha tenido que emigrar a otras comunidades incluso países…
 
Els Molt Honorables Presidents de la Generalitat Valenciana
Pero lo grave viene ahora, cuando todo esto está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, este Gobierno Autonómico parecido a los personajes de Pepe Gotera y Otilio (y que me perdone su creador Francisco Ibáñez); ha decidido que lo importante no es el centro de investigación…, porque oye eso del cáncer bueno es muy relativo, que casi es más importante lo del “circo” para el pueblo, y así al estar distraídos no hablan de las desvergüenzas de corrupción y despilfarro de sus gestores públicos.
 
Y así ha sido, ahora la Generalitat Valenciana, se va a gastar la friolera de ochenta y seis millones de euros más los intereses, que el Valencia Club de fútbol Sociedad Anónima tiene contraída con Bankia, (esa entidad que presidía el nuevo Asesor de Telefónica Rodrigo Rato…).
Y digo yo, ¿por qué la Generalitat no ayuda a las cientos de pequeñas y medianas empresas que están ahogadas por los pagos y por la crisis? ¿El Valencia es más importante que éstas otras?
El Valencia club de fútbol, no deja de ser una Sociedad Anónima y como tal con ánimo de lucro…, mucho ánimo de lucro, y cuyo fin último no es investigar cómo acabar con el cáncer, sino que su fin último es dar patadas a un balón de cuero reglamentario.
 
Disculpad mi tono un tanto enfadado, pero es que creo que aquí todos hemos perdido el norte, el sentido o la sensatez.
Cada vez entiendo menos como estamos yendo a esta deriva de lo absurdo, y lo peor es que cada vez lo soporto peor…
Un saludo, y de nuevo mis disculpas por el tono de enojo e indignación.








martes, 15 de enero de 2013

A COTENAS POR LA RADIO. Todo un referente de la Radio Rural



 Molina de Aragón, (Carrera de San Francisco)


Desde hacía tiempo quería escribir un artículo sobre una iniciativa de comunicación y radio rural llevada entre otras personas por mi buena amiga Marta Perruca Hurtado.
Así que aprovechando los días de asueto y descanso de la Navidad, en la tarde de la Nochebuena quedé con Marta, para invertir los papeles y en esta ocasión ser ella la entrevistada.
Hablar de Marta me resulta fácil, la conozco desde que nació, es la hermana pequeña de mi amigo y compañero de clase de toda la vida Rafael Perruca Hurtado, (a la postre gran músico sobre el que algún día algo os contaré por aquí). Y al igual de como era de pequeña sigue siendo una chica de gran belleza, y encanto personal que seduce a todo aquel que tiene el placer de compartir espacio y tiempo con ella.
 
 Marta Perruca Hurtado
La cita en cuestión era para hablar de la iniciativa que Marta junto a su hermano Eugenio Perruca  y Jesús Martemusha habían puesto en marcha tiempo atrás y que no era otro sino un programa de radio dedicado ex professo a Molina de Aragón y su comarca.
Así pues con la intención de hablar de las cuestiones que afectan a las gentes del Señorío, de los acontecimientos, efemérides, espectáculos, historia, deporte, gastronomía, etnología, etc… y de alguna manera vertebrar la comarca y generar el sentimiento comarcano, allá por el 21 de enero del 2012 comenzó este magazine que en breve cumplirá su primer año de vida, y que gracias a la profesionalidad de  Marta, Jesús y Eugenio se ha convertido en todo un referente de entretenimiento e información de los molineses.
Y es que los números así lo ratifican; me cuenta Marta que según los datos con los que ellos cuentan, de forma regular tienen unos 4000 escuchantes y cada semana suele haber unas 400 descargas por internet. Teniendo en cuenta que la señal sólo llega  a la ciudad de Molina, y poblaciones más cercanas, hay que decir que es una audiencia altísima.
El programa en sí se denomina “A cotenas por la Radio” y cosas de no ser un profesional, se me olvidó preguntarle cómo se les había ocurrido este nombre, o las razones del mismo; emiten a través de la cadena privada esRadio del grupo radiofónico de Federico Jiménez Losantos.; y su contenido es variado: noticias, deportes, cultura, música,  filosofía,  incluso ahora han introducido un espacio “cen”.
Hablando de Molina, no podía faltar un hueco a la meteorología, y poco a poco están ampliando sus espacios y charlas dando huecos a Ayuntamientos y cargos públicos, Asociaciones, Entidades cívicas y sociales, etc…
Uno de los espacios que más éxito ha tenido, ha sido la entrevista semanal a “la Genara”,la cual es tan moderna que tiene su propia página de Facebook; “la Genera” es una anciana de la zona que en cierta medida recuerda a “la vieja del Visillo” de José Mota, y que desde un punto de vista mordaz y sarcástico saca punta a la actualidad molinesa, regional y nacional.
 
"La Genara"
Le pregunto a Marta sobre las ayudas públicas a esta iniciativa, resultando éstas brillantes pero por su ausencia, ni el Gobierno Regional, ni la Diputación de Guadalajara han querido contribuir en el proyecto. Y eso en este último caso que la Presidenta de la Diputación de Guadalajara es molinesa….
Marta me cuenta el gran trabajo que conlleva la documentación para prepararse los temas y para tener todos los asuntos dispuestos para la emisión.
De igual manera Marta relata con cierta emoción los directos que han hecho con público, uno durante las Ferias de Molina, y otro en el puente de la Constitución-Inmaculada.
 
 Cartel anunciando un directo
En la charla no podemos evitar hablar de la situación actual tanto de Molina como de su comarca, y los graves perjuicios que los recortes pueden suponer para una zona tan deprimida en lo económico y en lo poblacional…; aquí Marta me habla de la declaración  por parte de la Unesco de Geo-parque a la comarca de Molina, como una oportunidad para el turismo, el estudio, etc…
 
 Molina de Aragón (Cuesta de San Felipe.)
Le pregunto a Marta sobre la publicidad que se escucha en las pausas e intermedios, y ella me cuenta que ésta sirve para el mantenimiento y pago de los gastos que suponen la realización del programa, que por cierto se emite y realiza desde Guadalajara.
Y es que el trabajo que llevan a cabo Marta, Jesús y Eugenio, es de esos que se denominan por amor al arte; es decir no cobran y si apuramos casi pierden dinero; es por amor a un proyecto de radio rural, por y para su pueblo, por y para su comarca y en definitiva por y para sus convecinos y paisanos; cuestión ésta que aún lo hace más loable, y más en los tiempos que corren.

La cita es todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas en la 102.2 de Frecuencia Modulada o en internet; su dirección de Facebook es: https://www.facebook.com/groups/acotenasporlaradio/; página de Facebook por cierto que se ha convertido en la oficiosa de Molina, ya que cualquier noticia, evento o acontecimiento que en cierta medida afecta a la población, siempre hay algún amigo que otro, que la publica, comenta, etc…
 
Acabo este post agradeciendo a Marta a la que junto a su familia tanto cariño le tengo, a Jesús Martemusha (al que no tengo el placer de conocer en persona) y a Eugenio, la gran labor y el buen trabajo que están haciendo, deseándoles mucho mucho éxito, que a la postre será el de toda la comarca de Molina.

jueves, 10 de enero de 2013

A PROPÓSITO DEL TIEMPO QUE HARÁ... Observando las pistas que nos da la naturaleza.




Ayer por la tarde estaba estudiando en mi cuarto, cuando al mirar por la ventana observé a decenas de pájaros…; eran centenares de estorninos que revoloteaban entre los cableados de las azoteas haciendo toda clase de filigranas, de igual manera comprobé que muchos de ellos se agolpaban en las antenas de los edificios más altos como si estuviesen celebrando una reunión…
 
 
 
 
Me acordé de aquel poema de Antonio Machado: “A orillas del Duero”, en el que describiendo a la ribera del río Duero a su paso por la ciudad de Soria en el mes de mayo de aquel lejano 1907, Machado destacaba: “se ha asomado una cigüeña… ya las golondrinas chillan”.
 
 Río Duero a su paso por Soria
El problema de vivir en la gran ciudad, es que a grandes rasgos pocas veces nos paramos a observar y escuchar las pistas que nos da la naturaleza, basándonos en una fecha marcada en el calendario para la arribada del verano, el invierno, la primavera o el otoño, cogiéndonos por sorpresa la verdadera arribada de éstas.
Cuando era pequeño, un señor muy mayor de mi pueblo, me contaba todos los días cuando iba para el colegio, el tiempo que íbamos a tener; lo hacía en base a su reúma… y también en base a la observación del entorno: nubes o no, viento y su dirección, animales, e incluso vegetación… hay flores que cuando hay exceso de humedad en el aire se cierran, a continuación es muy probable que haya precipitaciones.
 
 Mañana de otoño en Torrebaja (Rincón de Ademuz)
Sin lugar a dudas el revolotear incesante de los pájaros en la tarde de ayer, y su agrupamiento  significaban algo. Siempre me habían dicho que cuando había muchos pájaros juntos sobre un cable era sinónimo de frío…
 
 Fría noche estrellada en Molina de Aragón
Si bien es cierto que yo he sido testigo muchas veces del paso de las grullas desde la laguna de Gallocanta en Zaragoza, por los cielos de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), hacia las tierras cálidas de Andalucía, y más concretamente hacia las marismas de Doñana, entre Cádiz  y Huelva; a los pocos días o incluso horas del paso de las grullas, se ha producido un brusco descenso de las temperaturas.
 

Grullas a su paso por Molina de Aragón

De igual manera me gusta observar en los árboles y arbustos de hoja caduca, cómo estos van evolucionando en cada estación, y también en cada lugar… por ejemplo la salida de las hojas de los chopos en el Rincón de Ademuz con respecto a la ciudad de Valencia, oscila en casi treinta días, y cuarenta si hablamos de la comarca del Señorío de Molina (lugares en los que hago esta observación habitualmente); de igual manera para la pérdida de las mismas, en Molina de Aragón casi mes y medio antes que en Valencia, y un mes antes en el Rincón de Ademuz.
 
 Bosque de ribera en Molina de Aragón
 
 Bosque de ribera en el Rincón de Ademuz
La cuestión, y es la verdadera moraleja de esta entrada bloguera, es mi consejo de que pese al estrés, el devenir cotidiano, y el vivir en una gran ciudad, intentad ser testigos de todas estas cosas, que desde luego nos reconcilian con esa gran casa que es nuestro planeta; nada más hermoso que poder ver un amanecer o un atardecer, que también por los colores, textura del cielo, brisa, etc… nos anuncian el tiempo que hará en las horas siguientes.
 
 Anochece en Valencia
 
 Arcoiris y tormenta en Valencia
Seguimos en contacto observadores.