viernes, 19 de abril de 2013

NINO BRAVO 40 AÑOS DESPUÉS. Su mito y su música en plena forma.


No es la primera vez que os hablo del cantante valenciano Nino Bravo, de hecho justo ahora hace un año, y por la efeméride del treinta y nueve aniversario de su desaparición, os conté como siendo niño conocí la música de Nino Bravo y como años después he tenido el inmenso placer incluso de conocer a sus hijas
(http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com.es/2012/04/el-mito-de-nino-bravo-39-anos-despues.html)
Pues bien el hecho de volver a escribir sobre él, es que en estos días y por motivo del cuarenta aniversario de la triste desaparición del cantante, se están realizando una serie de actividades, a las cuales incluso he podido participar.
 
El pasado 16 de abril, en el Corte Inglés de la avenida de Francia de Valencia, uno de los programas de más solera y así mismo audiencia de las ondas radiofónicas valencianas, “Locos por Valencia”, cambió su nombre por un “locos por Nino Bravo” y en directo emitió un programa dedicado por entero al cantante valenciano.
 
 Amadeo Salvador y Arturo Blay
“Locos por Valencia”, es un programa de Radio Valencia – Cadena Ser que se emite todos los días  (de lunes a viernes) de 12:20 a 14:00 horas y que a través de dos grandes profesionales como son Arturo Blay y Amadeo Salvador, cuentan la actualidad de Valencia, desde un punto de vista simpático, divertido y con gran sentido del humor.
Pues bien como os iba diciendo, dedicaron un programa específico a Nino Bravo y que a grandes rasgos fue así:
El evento comenzó con las entrevistas de rigor a los responsables del centro comercial, ya que en la octava planta de sus dependencias e inaugurándose en esa misma tarde, se ha realizado una exposición dedicada a Nino Bravo, cuyos objetos provenientes  de los fondos que contiene el museo dedicado a Nino Bravo en su pueblo natal Aielo de Malferit. 
(http://www.museoninobravo.com/), estarán allí hasta el 16 de mayo para el disfrute y deleite de los seguidores del cantante melódico.
En esta exposición pueden verse fotografías de actuaciones, recortes de prensa y revistas de corazón, trajes  y complementos del artista, cartelería, e incluso un gran “ninot” fallero.
 
 
 
 
 
Continuando con el programa, Amadeo y Arturo, entrevistaron a las hijas de Nino Bravo, dos bellas mujeres que derrochan simpatía y humanidad; se trata de Amparo y Eva Ferri; ambas dos contaron transmitiéndonos a todos gran emoción, sus sentimientos hacia el cantante, y sobre todo hacia el padre; al que según contaron tienen presente a todas horas; y es que Amparo apenas tenía un año cuando murió su padre y Eva nacería siete meses después de la tragedia; pero eso no ha sido óbice  para que de alguna manera lo conozcan, sientan y las acompañe al menos en energía allá por donde quiera que van; así lo atestiguaron ellas.
 
 
  Amparo y Eva Ferri Martínez                     
 

En esa misma entrevista pusieron la canción en la que Eva (la menor de las dos hermanas) y de gran parecido físico con el cantante, ayudada de las nuevas tecnologías canta con su padre a modo de dueto; pese a las bromas que hicieron sobre si ella lo hacía bien o mal, la verdad es que suena muy muy bien.

 

En la entrevista Amparo y Eva anunciaron que para el próximo 22 de junio en el Palau de la Música se iba a hacer un concierto homenaje, en el que tocaría el antiguo grupo de Nino Bravo, “los Superson”, y donde la propia Eva también participará; el precio de la entrada será de 10 euros, y los beneficios de las mismas van destinadas a la Asociación de Ayuda al Disminuido Psíquico de Alfafar (AADISA).

Tras el programa fui a saludarlas, y de nuevo me dejaron encandilado por su simpatía y belleza.
Después entrevistaron a Pepe Juezas compositor, guitarrista, amigo de Nino Bravo y miembro de la banda “Superson”; el cual contaba las excepcionales condiciones de la voz de Nino Bravo, que conllevaban a que cantara lo que cantara lo hiciera de maravilla; e hizo mención a la precariedad de los medios de entonces sin vatios, volúmenes o tecnologías como hoy en día.
 
 Entrevista a Pepe Juezas
Durante el programa el cantante del grupo Seguridad Social, (otro tipo impresionante), José Manuel Casany y el guitarrista del mismo Javier Vela; hicieron una muy particular interpretación de dos bellas canciones “Mi tierra” y  “Un beso y una flor”; ésta última también cantada por el numeroso público que hasta allí acudió.
 
 
 
Después el programa siguió con la entrevista a Manuel Martínez (cuñado de Nino Bravo) y esos tiempos acompañante-asistente del cantante, el cual contó decenas de anécdotas, destacando lo exigente que era Nino Bravo para consigo mismo; y poniendo de relieve la afabilidad, sencillez y el buen humor que derrochaba el intérprete valenciano.
 
 Entrevista a Manuel Martínez
Contó historias tan graciosas, como que en un concierto por tierras gallegas, los camerinos del mismo no eran otra cosa sino un establo lleno de vacas…; o como Nino Bravo siempre que viajaban descansaba en el coche, y se despertaba siempre muerto de hambre, lo que llevaba a que tuvieran que parar en cualquier bar a tomar un bocadillo, contándose por decenas las anécdotas en las maltrechas carreteras de la España de comienzos de los años 70.
 Tras la entrevista a Martínez, aparecieron en escena Francisco Javier Fuentes; miembro del Club de fans e impulsor y gestor de la página web dedicada a Nino Bravo; y Vicente Fabuel, coleccionista, erudito musicólogo y productor.
 
 Fco Javier Fuentes y Vicente Fabuel
Ambos dos hicieron un análisis sobre la música de Nino Bravo, y contaron curiosidades como que en latino América existe una tienda de música dedicada exclusivamente a Nino Bravo; y es que algunas de las canciones son verdaderos himnos en América del Sur.
Fabuel definió a Nino Bravo, como “un intérprete que  exprimía sus canciones y les daba proyección”.
Así mismo Fabuel  puso varias interpretaciones de las canciones de Nino Bravo en otros estilos como la rumba catalana de la mano de “la cacharrera” o el heavy metal del grupo argentino “Faco”
El punto final al programa lo puso un joven del barrio de Patraix (ahí haciendo patria), de nombre Álex Giménez y que interpretó de forma soberbia la canción “Te quiero”.
 
 Álex Giménez
Y es que cuarenta años después de la marcha del gran Nino Bravo, su música  y buen hacer siguen estando de moda, y en plena actualidad. 


Felicidades a Arturo Blay y Amadeo Salvador por su profesionalidad, y por hacernos un poco más felices con ese gran sentido del humor que les caracteriza; y felicidades a Radio Valencia – Cadena Ser por esta fantástica iniciativa.

































1 comentario:

Recomenzar dijo...

me ha gustado tu blog mucho Volvere a leerte
Un placer tus letras

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...