sábado, 23 de marzo de 2013

RAJOY MALTRATA A VALENCIA Y BARBERÁ MIRA PARA OTRO LADO





Desde un tiempo a esta parte parece que a Rita Barberá se le haya tragado la tierra, y más concretamente desde el 20 de noviembre del 2011, en el que su amigo, y profesional de la política (pues lleva de cargo público desde 1981), Mariano Rajoy Brey llegó a la presidencia del Gobierno.
 
Antes de que eso ocurriera era muy común escuchar a Barberá echar exabruptos por su boca contra el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, por lo que ella consideraba menosprecios para Valencia.
De Barberá contra Zapatero se llegó a escuchar hasta que era culpa de este último que hubiese atascos y embotellamientos de tráfico en la Avenida del Cid…
Y es que la deslealtad de Barberá con el anterior inquilino de la Moncloa llegó a extremos casi esperpénticos como cuando no quiso recepcionar las obras elaboradas por el Ministerio de Fomento en la entrada de Valencia por la V 21, alegando entre otras cosas que no le gustaban las palmeras...
Entrada a Valencia desde la V 21
Era algo cotidiano que Barberá alardeara un falso victimismo aludiendo a que Zapatero maltrataba a Valencia, aunque luego en cifras se demostrase todo lo contrario; de hecho en la segunda legislatura del socialista y ya en plena crisis, la ciudad de Valencia recibió del Gobierno Central la friolera de 1395 millones de euros, cifra que contrasta en gran medida con los 215 millones de euros que había destinado Aznar en su segunda legislatura y en plena bonanza económica.
También fue sonada aquella bramada de Rita aludiendo a que un Gobierno Socialista nunca haría el AVE a Valencia y que la promesa de que éste llegaría en el 2010 era imposible “habrá que tirarse por la ventanilla”… pues bien no se tiró por la ventanilla porque tal vez no cabía…, pero el AVE llegó a Valencia en diciembre del 2010.
 
 Inauguración del AVE Madrid-Valencia
También en estos años del “malvado Zapatero” se hizo la autovía mudéjar esa que une Valencia con los Pirineos atravesando las tierras de Aragón… pero Rita seguía bramando.
Se hizo el tercer carril de “Bypass” y se inició el tercer carril de la V21 desde Sagunto hasta Valencia e igual en la A3 desde Buñol…, pero a Rita Zapatero le seguía pareciendo lo peor; es curioso que tras la arribada al Gobierno de Rajoy y paralizar la ampliación de ese tercer carril Barberá nada haya dicho, tal vez es que se informe de lo que ocurre por Canal 9 y ahí no lo hayan comentado…
Morrocotudo fue el cabreo de Barberá cuando Zapatero anunció en mayo de 2010, que ante la situación económica en la que se estaban viendo algunas administraciones, el Gobierno iba a limitar el crecimiento de la deuda de los Ayuntamientos; “Incompetente, ignorante, inmoral político y miserable” fueron algunos de los calificativos que Barberá dedicó al entonces Presidente del Gobierno. Tal vez es que Rita consideraba que una deuda de 977 millones de euros no era para tanto y que podía seguir endeudándose… es lo que tienen los buenos gestores… al final nos embargarán “el Miguelete”.
 


Muchas palabras también fueron contra Fernández de la Vega por los retrasos en las ayudas de mejora a la pescadería del Mercado Central, o contra el Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, por el lío burocrático que supuso la ampliación del Puerto, la Marina Real, etc…
 
La cosa es que desde que llegó Rajoy al gobierno si ha habido una Comunidad a la que los populares han dado de lado, sin lugar a dudas esa ha sido la valenciana, y de igual manera para la ciudad de Valencia.
Ya se ha anunciado que no habrá recursos para acabar la línea 2 del metro, esa que cruza la ciudad hasta el barrio de Nazaret y Barberá no ha dicho nada.
 Obras paralizadas línea 2 de metro-valencia
De igual manera se ha anunciado desde el Gobierno de España, que el túnel pasante del AVE para permitir la salida directa de los trenes hacia Castellón, Barcelona y el resto de Europa no se hará…; y Barberá pasó de ser una de sus reivindicaciones estrella a simplemente mirar para otro lado.
 Proyecto túnel pasante
Otro caso de sumisión tácita ha sido todo lo referido a la fiesta de las fallas, primero Alberto Fabra anuncia que la cremá se pasará al tercer lunes del mes de marzo, sin consultar al mundo fallero (que son quien realmente hacen la fiesta de las fallas), y haciendo caso omiso al referéndum que hace unos años, los falleres hicieron al respecto…; y Barberá sólo dijo: “me lo podías haber consultado….” Pero de oposición nada.
Luego el Gobierno de España, con el gran Montoro a la cabeza incrementó el IVA de las fallas del 8 al 21%, es decir trece puntos de golpe y sin consultar con nadie, lo que  vislumbra un futuro incierto a muchas Comisiones falleras y sobre todo para el oficio de los artistas falleros…; y Barberá silbó el himno de “para ofrendar  nuevas glorias a España”.
En plenas fiestas falleras el Ministerio de Hacienda, ese que ha permitido a los defraudadores blanquear parte de sus fortunas, el mismo que no vigilaba a Bárcenas…, ha mandado a inspectores a revisar las cuentas de las Comisiones… tal vez buscando a ver si habían blanqueado dinero con la puesta de banderas en las calles… y Barberá de nuevo sólo pasaba por allí.
 Por lo tanto se ha descubierto que aquel victimismo y patriotismo local, no eran más que fachada, puro teatro, dirigido solamente al acoso y derribo de un Gobierno que era de un signo político contrario al suyo, no había nada más detrás, porque justo ahora que las inversiones en la ciudad de Valencia se han reducido a la mínima expresión, cuando el Gobierno de España está mostrando un indiferencia total hacia Valencia y lo valenciano, Barberá calla y cómplice mira hacia otro lado.
Desde luego nunca deja de sorprenderme la incoherencia de algunos políticos, y como utilizan gestos y hazañas, creyendo que los ciudadanos somos ciegos, sordos y mudos.
 
La conclusión es que Rajoy está maltratando a Valencia y Barberá mira para otro lado…
Continuará…

No hay comentarios: