domingo, 10 de febrero de 2013

DE VISITA AL MONASTERIO DE LA BUENAFUENTE DEL SISTAL (En el Señorío de Molina)





Convento de Buenafuente del Sistal

Plaza acceso a Buenafuente del Sistal

En los confines del alto tajo, y en mitad de ese desierto poblacional que suponen sus rochas, barrancos y vertientes; de repente entre la espesura del bosque de sabinas, robles y encinas, y aprovechando el valle formado a lo largo de los siglos por un pequeño arroyo, se encuentra el Monasterio de la Buenafuente del Sistal.
Monasterio de la  Buenafuente del Sistal

Desde pequeño he tenido gran vinculación con este lugar, pues mi padre herrero de oficio, bajo los encargos de Don Ángel  Moreno, capellán e impulsor de la supervivencia y perduración en el tiempo de este lugar, ha trabajo mucho en este Monasterio, pudiéndose contar por docenas las veces que lo he acompañado, junto a mis hermanos a poner rejas, barandillas, ventanas, antepechos, etc… y os puedo asegurar que en pocos sitios he comido tan sencillo y tan sabroso como en el comedor de las monjas de clausura.
 Don Ángel Moreno
Ligado al nacimiento del Señorío de Molina, desde el siglo XIII es y ha sido lugar de retiro espiritual y recogimiento, así como última morada de nobles y señores, vinculados al propio Señorío.
De hecho en relación a esto, también puedo contaros alguna anécdota de índole personal. Allá por los años 70 del pasado siglo XX, el Monasterio estaba en un estado casi ruinoso, la ingente actividad del recién llegado capellán, don Ángel Moreno, y la creación de la Asociación Amigos de Buenafuente, apadrinados por personas tan ilustres como el compositor y músico Don Narciso Yepes, o Doña Jimena Menéndez  Pidal, llevaron a la rehabilitación del mismo; ya transcurridos unos años, y ante la búsqueda de historiadores y estudiosos del enterramiento de algunos nobles del viejo Reino de Castilla, decidieron exhumar varios enterramientos de nobles del antiguo Señorío de Molina; se trataba de las tumbas de doña Sancha Gómez y doña Mafalda González de Lara (mujer e hija del tercer Señor de Molina); entre sedas y alguna joyas aparecieron sus momias, que posteriormente fueron depositadas en un cofre de hierro que hizo mi padre para la ocasión, por encargo de doña Jimena Menéndez  Pidal.
 
Recuerdo muy bien aquellos días, y las continuas visitas al taller de mi padre de doña Jimena; una mujer virtuosa, inmensamente sabia, y de una bondad infinitiva que no dejaba indiferente a nadie que la conociese; recuerdo también como mi padre decidió por su riesgo y cuenta poner unas asas para poder portar el cofre, asas que no aparecían en el dibujo que utilizaba de modelo, y que disgustaron a la secretaria personal de doña Jimena, de nombre Carmen Vallina; recuerdo con gracia la discusión testaruda de mi padre y la señora Vallina, cuestión a la que doña Jimena resolvió de inmediato dándole la razón a mi padre, aludiendo que habría que transportar el cofre de alguna manera, y que desde luego en brazos era arduo complicado.
Doña Jimena Menéndez Pidal

Cofre con los restos de doña Mafalda y doña Sancha

Así pues desde el siglo XIII y de forma ininterrumpida entre estos grandes muros han vivido comunidades de monjas de clausura, que han dedicado sus vidas al rezo y a la espiritualidad, rodeadas de un verdadero paraíso terrenal.
Cuando llegas a Buenafuente, te encuentras con un arco que da acceso a la parte monacal y a mano izquierda una empinada escalera que baja hasta una plazoleta presidida por una fuente ornamental, y en cuya vertiente derecha se alza majestuosa la enorme iglesia conventual, que preside todo el complejo.
Levantada allá por el siglo XIII, sigue con fidelidad el estilo cisterciense francés: siendo un edificio de enormes proporciones en una sola nave.
 
 

Destaca por su valor artístico, la talla  románica del Santísimo Cristo de la Salud; su rostro es una muestra latente de la espiritualidad y profundo fervor de la época.

 Cristo de la Salud. (Talla románica)
Pero la gran curiosidad de la iglesia de Buenafuente, y de donde además toma el nombre el complejo, es el agua que mana de una preciosa fuente de piedra incrustada en la pared opuesta al altar.

La "buenafuente" dentro de la Iglesia

Alrededor del templo y del monasterio se han edificado una serie de construcciones, que a la postre forman un pequeño pueblo, y que han servido como espacio de alojamiento para retiros espirituales, residencia de ancianos, etc..
 
Sin lugar a dudas y con independencia o no de las cuestiones religiosas de cada uno, es un lugar que llama al sosiego, a la tranquilidad, a la reflexión; el silencio del lugar, el rumor continuo del agua de la fuente, tanto dentro de la iglesia como en la plazoleta exterior, y las impresionantes panorámicas que desde allí se tienen del cañón del río Tajo, son un estímulo para todo eso que llamamos desconexión, cuestión que ayuda a ello la falta de cobertura telefónica…

 
 Cañón del río Tajo
 
 

 
Si estáis por las tierras del Señorío de Molina, no os perdáis una visita a este enclave, e incluso aprovechar para hacer alguna excursión como la ruta que baja desde allí hasta el puente de la Tagüenza.
 
 Ciervos pastando en las inmediaciones al Monasterio
Podéis obtener más información sobre el Monasterio de Buenafuente, incluso los servicios que allí se prestan entrando en su página web.
 
Si vais por allí ya me contaréis.


5 comentarios:

Enrique Gil Bazán dijo...

Hola Óscar! Me parece un lugar maravilloso, tanto por el paisaje como por el arte. Pero además,tal y como nombras casi al final de tu entrada, la fuente que mana de la roca, dentro de la iglesia, es una buena muestra del sentido esotérico que tiene este edificio religioso. La salida de la madre Tierra de una manifestación de vida como es el agua se sacralizó y cristianizó en su tiempo. pero puede ser, casi seguro, el indicio de ser un lugar de culto precristiano.

Alfredo Sánchez Garzón dijo...

Amigo Oscar, gracias por descubrirnos y participarnos la existencia de este estupendo lugar, cuyo sólo nombre –Buenafuente- indica que debe ser un lugar agradable, como Fuenmaría (en Landete), Fuenfresca (en Teruel), Fuensanta (en Villel). Lo anoto en mi agenda y cuando vayamos por allí, a ver si puede ser esta primavera, lo visitaremos en tu compañía y comeremos un asado de cordero en aquel lugar que me dijiste a la salida de Molina cuando fuimos a Santiago de Compostela de peregrinos; queda pendiente... Un abrazo desde Torrebaja.-

Juan José Rubio Silvestre dijo...

Gracias por un nuevo paseo.
Saludos.

Juan José García Persiguero dijo...

Perdone mi corrección, la secretaria de Dª Jimena era Dª María del Carmen Vallina López quién, además, era propietaria de la fima Vallina,S.L. dedicada a la marroquinería y cuya sede estaba en la calle Ayala,44 de Madrid.

MariaC dijo...

Consejos para la visita al monasterio:

El camino más directo se hace por la autovía de Aragón, desviándose a la altura de Alcolea del Pinar, en dirección a Luzaga y Riba de Saelices, cogiendo la carretera local de Alcolea a Villar de Cobeta. Cuidado y no despistarse, pues la salida de la autovía está mal indicada. 24 kms. después, sin dejar esa carretera, y tras atravesar densos pinares, cañones rocosos, el lindo valle del río Salado, y los sabinares de Huertahernando, se llega a este ilustre y antiquísimo monasterio cisterciense, vivo hoy, y ocupado por una activa comunidad de monjas bernardas. Restaurado con cuidado y buen gusto, puede visitarse a diario su entorno y la iglesia románica, pidiendo la llasves o alguien que acompañe en la Casa de Ejercicios, que está en el mismo edificio del monasterio. Además, se puede quedar el viajero a comer, ó a pasar algún día de descanso y retiro del mundo. Para éllo, es imprescindible llamar antes y exponer su deseo en el teléfono 911/835032. cardiologos por internet cirujanos generales y plásticos por internet dermatologos por internet endocrinologos por internet gastroenterólogos por internet ginecologos por internet homeopatas por internet médicos internistas por internet nefrólogos por internet neumólogos por internet neurólogos por internet oftalmólogos por internet ortopedistas por internet otorrinolaringólogos por internet pediatras por internet urologos por internet Muchas gracias