lunes, 4 de febrero de 2013

Bocairent y la cima del "Santo Cristo".




Al sur de la provincia de Valencia, y junto a la sierra de Mariola, se encuentra el pueblo de Bocairent; de orografía complicada por estar rodeado de grandes barrancos, su casco urbano se alza desafiante, sobre todo en la zona central, donde destaca de manera sobresaliente su iglesia avocada a la Virgen de la Asunción, con un impresionante campanario que tuvo que ser restaurado allá por el año 1766, de los graves desperfectos sufridos años atrás cuando se produjo el terremoto de Montesa (1748)
El pueblo de Bocairent tiene decenas de monumentos dignos de ser visitados, así como parajes, etc… la plaza de toros tallada en la roca, “les covetes dels moros”, las ermitas, y su encantador centro histórico.
Pero en esta ocasión os quiero contar y de paso recomendaros la ruta de la subida al antiguo convento del Santo Cristo, ubicado en una montaña al norte de la villa.
 
 
 
 
Al ermitorio del Santo Cristo se accede tras superar el impresionante puente que salva el barranco del río Clariano en sus primeros metros de vida camino del mar. El puente recibe el nombre de: “darrere  la vila” (Detrás de la Villa) y que es  ni más ni menos el puente más antiguo del municipio por el que antaño se accedía a la villa desde las tierras costaneras.
 
 

 
Está configurado con un gran arco de medio punto, y grandes lienzos de sillares, que le otorgan unas muy bella estampa, no sólo por lo esbelta y hermosa que es la construcción, sino por el lugar donde se ubica.
 
La calzada está empedrada y suavemente ladeada hacia las barandillas, para abocar las aguas pluviales que sobre el mismo caigan.
 
En el año 1563, el historiador Martí de Viciana, lo calificó como el puente más grande y elevado del Reino de Valencia.
Desde ahí comienza una senda ascendente, toda ella empedrada, que recuerda por su analogía a algunos de los tramos del Camino de Santiago;  en apenas un kilómetro y medio salva el gran desnivel que hay desde el río Clariano hasta la cima de la montaña a 720 metros sobre el nivel del mar.
 
 
En el ascenso hay varios casalicios que conmemoran la pasión y muerte de Cristo y que parece ser en determinadas fechas, los bocairentinos realizan oraciones al modo de vía crucis camino del ermitorio.
Arriba del todo: la ermita del Santo Cristo, construida allá por el siglo XVI, de estilo gótico. 
 
 
Delante de la ermita destaca un campanario, cuya principal cualidad es que es macizo, por lo que al cuerpo de campanas se accede por un lateral al mismo.
De igual manera en la facha de la ermita destaca  un reloj de sol, que sólo en los días despejados, marca del devenir del paso de las horas.
 
Junto a la ermita se encuentra un antiguo convento y la casa del capellán; y como edificación curiosa, destaca un arruinado cementerio donde parece ser que fueron inhumados soldados que luchaban en la zona durante las denominadas Guerras Carlistas allá por el  1873.
 

 
 
Desde allí las vistas de la villa de Bocairent, son más que impresionantes; donde se aprecia una inmejorable perspectiva del centro histórico del pueblo, y de los grandes barrancos que lo circundan.
 
Pero no solamente se divisa Bocairent; desde arriba se percibe perfectamente la falda norte de Sierra Mariola, e incluso se aprecia el mar Mediterráneo y la ciudad de Valencia.
 
 
 
 
Regresamos desde lo alto hasta Bocairent, satisfechos del camino andado, y admirando con privilegio los bellos contrates que el ocaso del día va otorgando a la villa de Bocairent.
 
 
 
En otra ocasión os hablaré de “les covetes dels moros”, una visita que sin lugar a dudas es toda una aventura.
 

2 comentarios:

Hotel L'Estació dijo...

Gracias por este post dedicado a nuestro pueblo. Hemos copiado el enlace a nuestro Facebook (www.facebook.com/hotelestacio).

Saludos desde Bocairent

Anónimo dijo...

Enhorabona pel post! Sols un xicotet detall, eixe pont, no és el de "Darrer la Vila" i tampoc era l'entrada oficial al poble. Aquest els bocairentins li diguem "El Pont del Santo Cristo".
El de Darrere la Vila, és una altre que hi ha baix de tot el casc antic:

http://www.google.es/search?hl=es&safe=active&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=937&q=pont+bocairent&oq=pont+bocairent&gs_l=img.12...2000.4074.0.6268.14.9.0.5.0.1.222.1216.3j5j1.9.0...0.0...1ac.1.2.img.qXmlbrCMu_I#imgrc=EmfVTZ-MYVY48M%3A%3BqxVNX1lf_DhCLM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.flickr.com%252F3090%252F2826328920_c983bd0df9.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.linkalicante.com%252Fbocairent-i-les-covetes-dels-moros%252F%3B500%3B348

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...