martes, 15 de enero de 2013

A COTENAS POR LA RADIO. Todo un referente de la Radio Rural



 Molina de Aragón, (Carrera de San Francisco)


Desde hacía tiempo quería escribir un artículo sobre una iniciativa de comunicación y radio rural llevada entre otras personas por mi buena amiga Marta Perruca Hurtado.
Así que aprovechando los días de asueto y descanso de la Navidad, en la tarde de la Nochebuena quedé con Marta, para invertir los papeles y en esta ocasión ser ella la entrevistada.
Hablar de Marta me resulta fácil, la conozco desde que nació, es la hermana pequeña de mi amigo y compañero de clase de toda la vida Rafael Perruca Hurtado, (a la postre gran músico sobre el que algún día algo os contaré por aquí). Y al igual de como era de pequeña sigue siendo una chica de gran belleza, y encanto personal que seduce a todo aquel que tiene el placer de compartir espacio y tiempo con ella.
 
 Marta Perruca Hurtado
La cita en cuestión era para hablar de la iniciativa que Marta junto a su hermano Eugenio Perruca  y Jesús Martemusha habían puesto en marcha tiempo atrás y que no era otro sino un programa de radio dedicado ex professo a Molina de Aragón y su comarca.
Así pues con la intención de hablar de las cuestiones que afectan a las gentes del Señorío, de los acontecimientos, efemérides, espectáculos, historia, deporte, gastronomía, etnología, etc… y de alguna manera vertebrar la comarca y generar el sentimiento comarcano, allá por el 21 de enero del 2012 comenzó este magazine que en breve cumplirá su primer año de vida, y que gracias a la profesionalidad de  Marta, Jesús y Eugenio se ha convertido en todo un referente de entretenimiento e información de los molineses.
Y es que los números así lo ratifican; me cuenta Marta que según los datos con los que ellos cuentan, de forma regular tienen unos 4000 escuchantes y cada semana suele haber unas 400 descargas por internet. Teniendo en cuenta que la señal sólo llega  a la ciudad de Molina, y poblaciones más cercanas, hay que decir que es una audiencia altísima.
El programa en sí se denomina “A cotenas por la Radio” y cosas de no ser un profesional, se me olvidó preguntarle cómo se les había ocurrido este nombre, o las razones del mismo; emiten a través de la cadena privada esRadio del grupo radiofónico de Federico Jiménez Losantos.; y su contenido es variado: noticias, deportes, cultura, música,  filosofía,  incluso ahora han introducido un espacio “cen”.
Hablando de Molina, no podía faltar un hueco a la meteorología, y poco a poco están ampliando sus espacios y charlas dando huecos a Ayuntamientos y cargos públicos, Asociaciones, Entidades cívicas y sociales, etc…
Uno de los espacios que más éxito ha tenido, ha sido la entrevista semanal a “la Genara”,la cual es tan moderna que tiene su propia página de Facebook; “la Genera” es una anciana de la zona que en cierta medida recuerda a “la vieja del Visillo” de José Mota, y que desde un punto de vista mordaz y sarcástico saca punta a la actualidad molinesa, regional y nacional.
 
"La Genara"
Le pregunto a Marta sobre las ayudas públicas a esta iniciativa, resultando éstas brillantes pero por su ausencia, ni el Gobierno Regional, ni la Diputación de Guadalajara han querido contribuir en el proyecto. Y eso en este último caso que la Presidenta de la Diputación de Guadalajara es molinesa….
Marta me cuenta el gran trabajo que conlleva la documentación para prepararse los temas y para tener todos los asuntos dispuestos para la emisión.
De igual manera Marta relata con cierta emoción los directos que han hecho con público, uno durante las Ferias de Molina, y otro en el puente de la Constitución-Inmaculada.
 
 Cartel anunciando un directo
En la charla no podemos evitar hablar de la situación actual tanto de Molina como de su comarca, y los graves perjuicios que los recortes pueden suponer para una zona tan deprimida en lo económico y en lo poblacional…; aquí Marta me habla de la declaración  por parte de la Unesco de Geo-parque a la comarca de Molina, como una oportunidad para el turismo, el estudio, etc…
 
 Molina de Aragón (Cuesta de San Felipe.)
Le pregunto a Marta sobre la publicidad que se escucha en las pausas e intermedios, y ella me cuenta que ésta sirve para el mantenimiento y pago de los gastos que suponen la realización del programa, que por cierto se emite y realiza desde Guadalajara.
Y es que el trabajo que llevan a cabo Marta, Jesús y Eugenio, es de esos que se denominan por amor al arte; es decir no cobran y si apuramos casi pierden dinero; es por amor a un proyecto de radio rural, por y para su pueblo, por y para su comarca y en definitiva por y para sus convecinos y paisanos; cuestión ésta que aún lo hace más loable, y más en los tiempos que corren.

La cita es todos los sábados de 11:00 a 13:00 horas en la 102.2 de Frecuencia Modulada o en internet; su dirección de Facebook es: https://www.facebook.com/groups/acotenasporlaradio/; página de Facebook por cierto que se ha convertido en la oficiosa de Molina, ya que cualquier noticia, evento o acontecimiento que en cierta medida afecta a la población, siempre hay algún amigo que otro, que la publica, comenta, etc…
 
Acabo este post agradeciendo a Marta a la que junto a su familia tanto cariño le tengo, a Jesús Martemusha (al que no tengo el placer de conocer en persona) y a Eugenio, la gran labor y el buen trabajo que están haciendo, deseándoles mucho mucho éxito, que a la postre será el de toda la comarca de Molina.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...