viernes, 25 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN LIBRO: "AMIGOS Y CONOCIDOS". Autor: Ignacio Cort.



Hace ya unos años, fruto de la casualidad, y tal vez porque ambos dos hablamos “por los codos”, tuve el placer de conocer a un persona extraordinaria, se llama Margarita Cort Todolí, aunque todos le llamamos Marga a secas, a veces también “amargá, o Margarita Landi…
Marga es una persona jovial, muy divertida y sobre todo muy amiga de sus amigos; aunque la conocí mientras cursábamos nuestros estudios de derecho, las conversaciones con ella siempre han tornado hacia otras temáticas, siendo muy común hablar con ella de cultura en general y más particular de cine y literatura.
Nunca olvidaré la crítica que hizo para una revista de cinéfilos sobre la película “Amelie”. Y es que Marga es una apasionada del séptimo arte, de ahí que tanto entienda sobre el tema.
Pero ahora he descubierto que esta pasión no le ha venido innata, sino que es heredada de su padre, el cual ha publicado varios textos sobre cine, entre muchas otras cosas relacionadas con este arte.
Hace unos días Marga me llamó para comentarme que su padre iba a presentar un libro, se trataba de una novela (la segunda ya). Así que como no podía ser de otra manera, ayer estuve en la presentación de este libro.
 Ignacio Cort
La creación de una nueva obra literaria siempre es una buena noticia y sinónimo de alegría, pero aún lo es más si viene de personas a las que tienes aprecio, así que allá a las 19 horas de la tarde en una librería de la Universidad Politécnica de Valencia, Ignacio Cort que así se llama el autor presentaba su última novela “Amigos y Conocidos” de la editorial Círculo Rojo.
Fue una presentación muy amena y divertida sobre todo por la participación del autor de la portada de nombre “Mac Diego”, que mostrando una gran genialidad y sentido del humor desarrolló toda una historia surrealista para acabar diciendo, “bueno la portada la hice en dos tardes…”
En este enlace podréis saber más sobre él: (http://www.macdiego.com/).
Según el autor Ignacio Cort, en la novela hay tres personajes indiscutibles, uno es Valencia, el otro la amistad y por último la soledad; viniendo a decir que los amigos se pueden contar con una mano, y que las grandes decisiones de tu vida casi siempre se toman en soledad…
 Portada del libro
El libro está inspirado es un ambiente de profunda crisis de moral, de corrupciones políticas, etc… y aunque parece que estemos describiendo el actual momento, más bien se remonta a la España del año 1995.
La novela  comienza en una madrugada, cuando el abogado Juan Dalmas recibe la llamada de un amigo que le anuncia que ha matado en defensa propia a su jefe. A partir de ahí comienza toda una trama donde entre las pesquisas judiciales y las investigaciones varias, se descubre un conglomerado de corrupción, traiciones, amistad y soledad. Todo ello bajo el escenario y testigo mudo de la ciudad de Valencia.
 Valencia
Yo ya tengo la novela entre mis manos, y en breve cuando acabe la que tengo a medias me la leeré, pero lo poco que he ojeado, ya me ha dejado buen sabor de boca, y la intriga sobre todo lo que pasará y se esconderá  tras esa enigmática llamada telefónica.
Desde este humilde blog, mi felicitación a la familia Cort Todolí, y en concreto al autor Ignacio Cort, con el deseo de que tenga mucho éxito y venda muchos ejemplares. Por lo pronto la novela ya ha sido finalista del Premio Azorín de novela 2012, ahí es nada.

sábado, 19 de mayo de 2012

LAS HAZAÑAS DE "LA OTRA GUADALAJARA" POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DE MOLINA



 Castillo-alcázar de Molina de Aragón
En alguna ocasión os he hablado de la Plataforma denominada “La otra Guadalajara”; un movimiento vecinal reivindicativo que desde la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara),  trabajan de forma ardua por conseguir las prestaciones y servicios que necesita esta comarca, para de esta forma garantizar la supervivencia y el futuro de la misma.
De forma objetiva están trabajando por estos intereses con independencia del color político de las distintas administraciones, lo que les otorga respeto y credibilidad entre otras cosas.
Y esta entidad ciudadana ha sido la encargada de velar por que se fuesen cumpliendo todas las propuestas e iniciativas prometidas o comenzadas por los distintos gobiernos; y por ende han sido los centinelas de primera mano de los incumplimientos, los desmanes o incluso las mentiras.
 Incendio forestal julio 2005
Tras el terrible incendio acaecido en julio del 2005, que supuso la muerte de once trabajadores encargados de la extinción del fuego, así como la devastación de miles de hectáreas de bosque en la zona oeste de la comarca, las administraciones autonómicas y centrales, entonces en manos del PSOE, se volcaron a invertir en comunicaciones e infraestructuras en las zonas afectadas por el incendio, y realizaron dos propuestas que supondrían todo un revulsivo para la comarca de Molina de Aragón, una era la transformación de la Nacional 211 en autovía, y la otra la construcción de un gran Parador Nacional de Turismo en Molina de Aragón.
 Presentación maqueta del Pardor de Molina. Presidente Barreda.
Pero al poco de estas de propuestas llegó la crisis, y del tema de la autovía nunca más se supo…; sí de parador cuyos trámites continuaron de forma lenta pero sin parar.
Así pues el Ayuntamiento de Molina, cedió unos terrenos y facilitó todos los trámites burocráticos para que la empresa concesionaria en este caso Tragsa comenzase las obras.
El cambio de Gobierno primero Autonómico  y luego Estatal (ambos dos ahora en manos del PP); supuso la paralización del proyecto, bajo el argumento de que había que estudiar todos los proyectos y valorar los más importantes.
La Otra Guadalajara no convencida por estas explicaciones, y agarrándose a la construcción del Parador como uno de los balones de oxígeno para salvar a esta comarca tan tocada por la despoblación y la crisis, no han cejado de reivindicar y mostrar a las autoridades la necesidad ingente de este proyecto, que supondrá decenas de puestos de trabajo y “la puesta en el mapa” de una de la comarcas más bellas del país.

 Manifestación por las calles de Molina para exigir la construcción del Parador
Esta semana miembros de esta plataforma de manera pacífica han ocupado los locales de Tragsa en Guadalajara, y los del Turespaña en Madrid, para reivindicar la inmediata puesta en marcha de nuevo de las obras del parador y para concertar una entrevista con la Secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego. Ante esta coyuntura desde Turespaña se han comprometido a que esta entrevista se realizará en los próximos quince días. Hecho éste el que hizo que los vecinos de la comarca del Señorío decidiesen abandonar los locales, para acudir en breve a esa entrevista comprometida.
 Miembros de La Otra Guadalajara en los locales de Turespaña.
Este artículo no tiene otra intención, sino la de además de rendir un homenaje a este grupo de Quijotes, que luchan contra los gigantes molinos por un mundo mejor; la de en la medida que pueda hacerme eco de su entrega y trabajo, para que nos sirva de ejemplo a todos. Recordando esa frase que dice que una gota no hace mar, pero sin la gota no habría mar… por lo tanto desde este humilde blog, todo mi apoyo, reconocimiento y admiración por este grupo de gente que de forma altruista, costándoles de sus propios recursos y quitándose del tiempo de ocio y esparcimiento están trabajando tanto y tan bien por la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo.
Para más información sobre esta entidad cívica podéis visitar su página web:   
http://laotraguadalajara.net/
Os seguiré contando de sus azañas.

domingo, 13 de mayo de 2012

UN PASEO POR LOS SÍMBOLOS DEL DESPILFARRO EN LA CIUDAD DE VALENCIA






Hace unos días leía en prensa la jocosa noticia de que se organizaban excursiones por la ciudad de Valencia bajo el título “la ruta del despilfarro”.
La verdad  es que  el título era sugerente, por lo que intenté averiguar de qué diantre se trataba.
Resulta que un grupo de personas comprometidas, periodistas, profesores universitarios y miembros integrantes de colectivos sociales de la ciudad de Valencia, decidieron organizar una especie de ruta turística por todos aquellos edificios, barrios, esculturas, etc… que dan muestra explicativa (recordad eso de vale más una imagen que mil palabras), de lo que han sido estos larguísimos veintiún años de gobiernos conservadores en la ciudad de Valencia y diecisiete en la Generalitat Valenciana, y que han sido analogía pura de despilfarro, presuntas malas prácticas, abandono y deterioro de los servicios públicos, etc…
El recorrido de la ruta turística comienza en la recién ampliación del edificio de las Cortes Valencianas en pleno centro histórico de la ciudad, en la calle Navellos; y en este inicio del recorrido se cuenta que es ahí bajo las mayorías absolutas del Partido Popular donde los diversos gobiernos, presididos por  Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Frabra han dado origen a la actual situación de grave crisis económica, financiera e institucional de la Comunidad Valenciana. Debido todo ello a una gestión de grandes fastos, sin control ni administración.
El segundo punto de parada es la escultura de piedra que se instaló junto al Puente de Monteolivete para conmemorar la visita del Papa Benedicto XVI en el verano de 2006; visita realizada a los pocos días de haberse producido el accidente de metro más grave ocurrido en la historia de España, donde perdieron la vida 43 personas y resultaron gravemente heridas otras 47 y del cuál no ha habido ningún responsable político, pese a las miles de denuncias de la mala situación de la línea 1 de metro Valencia.
Para aquella visita Papal de 24 horas las instituciones valencianas se gastaron lo indecible, “lo que haga falta” venían a decir… Los váteres portátiles se contaban por miles, los asientos, las banderas… más de 107,5 millones de euros; y una presunta trama de corrupción que aún se está investigando rodeándolo todo. 

Al lado de esta escultura se encuentra el Colegio 103, siendo en su totalidad un conglomerado de  barracones… (un buen ejemplo de a lo que se le ha dado importancia en estos años).
De ahí la ruta sigue por el Cabañal, el barrio marítimo y de pescadores por antonomasia de Valencia y que el ánima especuladora de Rita Barberá pretende abrir en canal para eso, especular y construir nuevos edificios, llevándose por delante la lonja de pescadores, y centenares de viviendas de alto valor artístico, histórico y etnológico. Por no hablar del trastorno de vida de miles de valencianos.
A lo largo de la excursión por la citi, dentro del autobús se lleva a cabo un suculento almuerzo, a base de choricillos al infierno… (Elemento gastronómico escogido al azar…)
Luego del Cabañal se visita la depurada de Pinero donde la empresa pública Emarsa pagaba hoteles de lujo con traductoras rumanas a sus máximos responsables….Una gestión la de emarsa que es sin lugar a dudas todo un lechado de virtudes de saber ser y estar, de gestionar, etc… Antes de llegar a la depuradora se han vislumbrado los amarres vacíos de la Copa América y el circuito de fórmula uno.
Después se recorren los barrios de la Punta, Malilla, para comprobar la poca inversión de los barrios periféricos, pasando por Sociópolis y el complejo Nou de Octubre  y llegar por fin al campo del nuevo “viejo” Mestalla. Un campo de fútbol mastodóntico construido en suelo municipal, en lo que iba a ser un macro polideportivo para el barrio de Benicalap y cuyas obran llevan paradas más de tres años; otro ejemplo de buena gestión.
La excursión finaliza frente a la sede de Bankia, esa entidad financiera cuyo Consejo de Administración preside José Luis Olivas (Expresidente de la Generalitat) e igualmente símbolo de la dinamitación del sistema financiero valenciano por la estupenda gestión de este grupo de grandes notables…
La cuestión que me pareció una idea graciosa para contaros en el blog y por eso ahí os la dejo.
Tienen una página web donde informan de las salidas y horarios que hacen para llevar a cabo estas excursiones, yo en cuanto pueda me apuntaré a una; ya os contaré.

sábado, 5 de mayo de 2012

ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA; suma y sigue.


 Concentración 3 mayo 2012
El pasado día 3 de mayo, las personas coraje que componen e integran la Asociación de víctimas del metro de 3 de julio, se volvieron a concentrar en la plaza de la Virgen de la Valencia, para exigir las respuestas y las responsabilidades pertinentes, con respecto al accidente de metro más grave ocurrido en nuestro país y donde  perdieron la vida 43 personas,  y resultaron gravemente heridas otras 47.
 Concentración 3 mayo 2012
Desde aquel aciago 3 de julio del 2006, las víctimas del metro por parte de los gobernantes valencianos sólo han tenido desprecios y casi burlas; con un comportamiento irresponsable que de nuevo ha dado muestras de la falta de capacidad para los cargos que ostentan determinadas políticos valencianos.
El Molt Honorable Francisco Camps, decía llevarlos en el corazón, pero nunca fue capaz de recibirlos, conversar con ellos o mirarles a los ojos. ( Tal vez por problemas de conciencia).
Cuando ocurrió el trágico accidente, Valencia se preparaba para una visita de 24 horas del Papa Benedicto XVI; donde la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia se gastaron lo indecible…; luego hemos conocido que también hubo presunto saqueo en aquel derroche. 
Sin embargo no había dinero para poner una baliza que habría costado unos 3000 euros y que habría evitado el accidente.
En muchas ocasiones los usuarios, los trabajadores y los sindicatos se habían quejado del mal estado de la línea 1 del metro de Valencia, pero los responsables políticos miraban hacia otro lado…
Luego desapareció la caja negra del convoy… y vino una auténtica farsa que fue la Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas, donde hace poco nos hemos enterado que la que sigue siendo jefaza en los ferrocarriles de la Generalitat, una tal Marisa Gracia contrató a unos expertos para que éstos a sus vez aleccionaran a todos los que iban a intervenir en la Comisión de Investigación para que argumentasen en la dirección de que había sido  de un accidente fortuito e inevitable…
 Marisa Gracia (Gerente Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana)
De igual manera a posteriori se ha conocido que varias empresas expertas en riesgos laborales, habían denunciado en cantidad de ocasiones la falta de medidas y políticas de prevención en metro Valencia, antes y después del accidente, pero ningún responsable hizo nada.
Y así han pasado los meses y los años, sin que nadie desde la Generalitat Valenciana se haya responsabilizado de una nefasta gestión; sin que nadie haya dado una respuesta convincente a las víctimas del metro, y lo que es peor sin que ningún responsable político  gobernante de la Comunidad Valenciana haya dado la cara.
Las víctimas del metro el próximo día 3 volverán a concentrarse en la Plaza de la Virgen, volverán a leer un manifiesto y volverán a dar lecciones de como ser y como vivir. Y de nuevo serán miles los valencianos que les acompañarán en este dolor, por solidaridad, cariño y sobre todo admiración.
Cuanto tendrían que aprender nuestros gobernantes de los integrantes de esta entidad.
Como suelen acabar los manifiestos de la AV3J; ¡¡Seguimos esperando respuestas!!

martes, 1 de mayo de 2012

UN PASEO POR EL BARRANCO DE LA HOZ EN MOLINA DE ARAGÓN.

Virgen de la Hoz - Molina de Aragón
En este primero de mayo, me gustaría hablaros de una fiesta muy singular que se realiza en la comarca del Señorío de Molina, y más concretamente en el barranco de la Hoz; se trata de la denominada fiesta del Brutón.
El barranco de la Hoz, es una profunda garganta que a lo largo de los siglos ha ido labrando el río Gallo sobre rocas rojizas de areniscas y entre pinares de rodeno. 
En la mitad de dicho barranco se encuentra la ermita abocada a la Virgen de la Hoz, y así mismo junto a ella un viejo molino adaptado como hospedería.
Durante los tiempos de la transición a la democracia, y cuando el Partido Comunista todavía no estaba legalizado, eran regulares las reuniones de la cúpula de este partido, en lo que hoy es la Hospedería.
En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con Santiago Carrillo, y él mismo me atestiguó esto que os comento.
La ermita de la Virgen de la Hoz data del siglo XII, y es impresionante por el lugar donde se encuentra ubicada. Esta construcción y su ubicación se justifican por lo que cuenta la leyenda con respecto a la aparición de la Virgen a un vaquero de Ventosa (un pequeño pueblo cercano al lugar).
 Acceso a la ermita
La historia de la Virgen de la Hoz, a caballo entre la realidad y lo imaginario dice que allá por el siglo XII, y al poco de ser reconquistadas las tierras de Molina a los sarracenos, un joven vaquero de Ventosa, buscando unas reses extraviadas en la espesura del barranco del río Gallo, se le echó la noche encima creyendo también haberse perdido, y temiendo por su vida debido a las bajas temperaturas de las noches en estas tierras.
Cuando más desesperado estaba por estas vicisitudes, percibió una potente luz que devenía de entre el  follaje y las rocas; observando que sobre un pedestal rocoso se encontraba una pequeña imagen de la Virgen.
La cogió y la trasladó a Ventosa, aunque posteriormente se decidió llevarla a Molina por ser el pueblo más importante;  colocándola en la iglesia mayor de la villa. Pero al día siguiente, la Virgen había desaparecido de su nuevo altar y volvió a aparecer en el barranco. Esto ocurrió por dos o tres veces.
Ello conllevó que al  final, se decidiera levantar alguna ermita o santuario en el mismo enclave donde se le apareció al vaquero de Ventosa.
La devoción hacia la Virgen de la Hoz creció muy pronto, concediéndole el título de patrona del Señorío de Molina.

Talla de la Virgen de la Hoz

 Interior de la ermita de la Virgen de la Hoz

En virtud de esa devoción allá por el siglo XVI, y tras una peste que asolaba la comarca los molineses acudieron a su patrona para pedir el fin de aquel padecimiento, ea cual parece ser que al poco remitió. Desde entonces y hasta hoy todos los primeros de mayo los molineses acuden al barranco de la Hoz, donde el ayuntamiento invita a todo el mundo a sardinas asadas, pan y vino en uno de los parajes más increíbles de Castilla la Mancha. En tiempos era obligatoria la presencia de todos los padres de familia del municipio, bajo multa pecuniaria de aquel que no fuera.
 Imágenes fiesta del Butrón
De igual manera y también fruto de la devoción y la tradición el día de Pentecostés, se realiza la fiesta grande de la Virgen, donde se lleva a cabo una misa de campaña al aire libre, la loa, una danza popular, y una procesión.
La Loa, no es otra cosa sino una especie de auto sacramental - obra de teatro, donde con términos jocosos y pícaros se expone el enfrentamiento entre el bien y el mal, con la aparición de pastores, zagales, peregrinos, demonios y un ángel
 
 Fiesta de la Virgen en el domingo de Pentecostés
La cuestión es que como sabéis siempre me ha gustado hablaros de las tradiciones y las  fiestas populares y más si son de mi otra tierra a la que tanto quiero. Por eso me gusta contároslo, pues supone todo un gustazo de historias, patrimonio y costumbrismo que están ahí, en el corazón mismo del Señorío de Molina, esperándoos.