lunes, 16 de abril de 2012

EL MITO DE NINO BRAVO (39 años después)

Nino Bravo


Teniendo a penas 13 años junto a mis hermanos regalamos a mis padres por su aniversario de boda un pack de cintas del cantante Nino Bravo.

Alguna vez había oído hablar de él, pero no tenía muy claro ni quién era, ni cuales eran sus canciones.
A partir de entonces mis padres a todas horas ponían sus canciones tanto en el coche, como en el radiocasete de casa, lo que poco a poco conllevó a que me aprendiera sus letras y fuera admirando esa voz limpia, nítida y transparente, hasta convertirme en fan del mismo.
Y es que Nino Bravo ha sido y es uno de los mejores cantantes que ha dado no solamente las tierras valencianas que desde luego, sino nuestro país.

Su fama y reconocimiento la adquirió en apenas tres años, y un 16 de abril como el de hoy pero de hace 39 años, y con tan solo 28 años, pasó a convertirse en el gran mito que a día de hoy es, y que estoy seguro perdurará por siempre.
Luis Manuel Ferri Llopis, que es su verdadero nombre, nació en el seno de una familia humilde en Aielo de Malferit (Valencia), pueblo donde tiene un museo. (http://www.museoninobravo.com/portada/portada.htm). Aunque a los pocos años se trasladó con su familia al barrio de Sagunto de la ciudad de Valencia.


Su carrera hasta el éxito no fue un camino de rosas, más bien todo lo contrario; pese a que sus dotes eran magníficas, y por lo que luego he podido saber su personalidad aún mucho mejor, la Valencia de los años 60 no era la mejor lanzadera para jóvenes estrellas musicales.
A finales de 1962, Manolo (como le llamaban todos), y dos amigos más fundan el conjunto “Los Hispánicos”. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sangunto de Valencia, ya que amenizaban las verbenas populares de la época. Su éxito alcanzó cierta relevancia, al quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional “Fiesta en España”; pero sus amigos pensaron que la música no era su mundo, y el grupo se disolvió.


Manolo no se da por vencido y junto a cuatro conocidos del mundo musical, conforma el grupo “Los Superson”.
Su carrera se interrumpe porque le toca cumplir el servicio militar en Cartagena, y a su vuelta del mismo, pese a compaginar su afición a la música con su trabajo de administrativo en una oficina, decide arrojar la toalla y dejar el mundo de la canción.


Pero sus amigos y conocidos del mundillo, le convencen a que retome su carrera musical como solista; corre el año 1968, se presenta al Festival de la Canción de la Vall d´Uixò, y así mismo lleva a cabo recitales en el Teatro Principal de Valencia que le reportan más pérdidas que otra cosa.
Pero por fin en el año 1969 con una canción compuesta por Augusto Algueró. “Te quiero, te quiero”, le llegó el éxito.


A partir de ahí los triunfos vienen en cascada, y sus canciones se convierten en verdadero himnos tanto en España como en América latina.
Destacan canciones como “Libre, América, Mi tierra, Noelia, Un beso y una flor”, etc… y así decenas de canciones que con mensajes de ilusión, esperanza, libertad, cariño o amor han ido acompañando a generaciones y generaciones.
Por lo que he podido averiguar y conocer, Nino Bravo fue un ser excepcional que siempre estaba ayudando a todo aquel que le rodeaba, y que incluso su ingenuidad le llevó a que algunas veces incluso le engañaran o se aprovecharan de su bondad y generosidad.


El día del fatal desenlace (16 de abril de 1973) se dirigía a Madrid por la antigua Nacional III, para impulsar y ayudar al dúo musical Humo.
Años después he tenido el verdadero placer de conocer a sus hijas, las cuales acudieron al barrio de Patraix, para estar presentes en el reconocimiento y homenaje que en este trocito de Valencia, desde la Asociación de Vecinos del mismo se llevó a cabo en las fiestas populares del año 2009.


Amparo y Eva Ferri en Patraix

Amparo y Eva que así se llaman, son dos bellas mujeres que con conciencia y honor llevan el orgullo de ser hijas de Nino Bravo; ambas dos desbordan, ilusión, alegría, cariño y entusiasmo. Ya os digo que conocerlas ha sido todo para mí todo un lujazo.



Hoy han sido varios los medios valencianos que han dedicado algún artículo y reportaje al gran Nino Bravo, dando muestra y constancia, que pese a los 39 años de sus desaparición, su figura y sus canciones siguen siendo parte de nuestra vida.
Como así le cantaba su hija Eva, Nino Bravo ser marchó a cantarle a las estrellas.


Desde este humilde y un tanto cajón de sastre blog, todo mi cariño y reconocimiento para este gran hombre que dio el siglo XX, y un fuerte abrazo para la familia Ferri – Llopis.

viernes, 13 de abril de 2012

EL VALLECILLO (TERUEL) SALE EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO NATURAL

Molino de San Pedro. El Vallecillo (Teruel)

El pasado verano descubrí un lugar del que había oído hablar en varias ocasiones pero al que nunca había ido, se trataba del pueblo del Vallecillo, una pequeña localidad de la zona oeste de la Sierra de Albarracín, que cuenta en torno a 60 habitantes, y que dista de la capital turolense a unos 56 kilómetros.

En dicho término municipal y a escasos metros del río Tajo que nace en la vertiente contraria, se encuentra el nacimiento del río Cabriel, uno de los ríos más salvajes (en el buen concepto del término) de todo el país.

Aunque su cauce viene desde unos 10 kilómetros antes de arribar al pueblo, éste surge en los denominados ojos del Cabriel, a los pies del caserío, para llegar poco después al paraje conocido como Molino de San Pedro.

Este paraje que es del tema que realmente os quiero contar, está compuesto por una impresionante cascada natural, bajo la cual se encontraba desde tiempos inmemoriales un antiguo molino harinero, que a través de un caz aprovechaba la fuerza hidráulica del río para moler el trigo.

Es un lugar de belleza insólita, e ideal para el baño y recreo en la época estival.

El día que el grupo de amigos visitamos el lugar, rondaba los 38 grados centígrados, pero el baño se hacía costoso por lo frío de las aguas recién brotadas del subsuelo.

Día de asueto y recreo en el Molino de San Pedro

Estando allí observamos que lo que se suponía era el antiguo molino, estaba siendo reconstruido con materiales, formas, y dimensiones que desde luego en un primer momento resultaban un verdadero impacto visual, y nada acorde con el paisaje que lo rodeaba.

Al poco unos vecinos del Vallecillo nos explicaron la gran polémica que había surgido con esa obra, la cual calificaban como “una vergüenza y una frustración para el pueblo”. Y es que parece ser que los antiguos restos del molino tenían dueños y que éstos con la permisividad de las autoridades habían decidido construir un complejo hotelero de características rurales, sobre los cimientos del viejo molino.

Obras del hotel junto al río Cabriel

Los vecinos argumentaban con mucha razón a mi juicio que era un verdadero crimen medioambiental abocar las aguas sucias de un complejo hotelero a un río recién brotado, y de cuyas aguas se puede beber directamente. Que un complejo hotelero de las dimensiones que se pretendía, tiene muchos desperdicios, además de las aguas sucias orgánicas de las deposiciones humanas, se verterían al río lejías, detergentes, aceites… ya que era imposible la construcción de una depuradora adrede para esta infraestructura.

También comentaban estos vecinos que al estar en la misma orilla del río, sería una obra con peligro de inundabilidad, que sería complicado instalar una red de alcantarillado, y que los servicios para el suministro de agua potable y de electricidad, supondrían otro impacto mayor para todo el entorno, yendo en contra de la catalogación de reserva de la bioesfera como así pretendían los vecinos y las administraciones desde hacía varios años.

Pero lo que más soliviantaba al vecindario es lo publicado en el Boletín Oficial de Aragón, relativo a que “no es necesaria la evaluación del impacto ambiental (…) por la reducida dimensión del proyecto, (…) o por la reducida utilización de recursos naturales…”

La cuestión es que toda esta indignación, conllevó a movilizaciones varias, creación de páginas webs reivindicativas, etc… (http://actuable.es/peticiones/stop-cloaca-molino-san-pedro,) grupo del Facebook “Paremos la cloaca del Molino de San Pedro).

Con todo ello este grupo de ciudadanos comprometidos han conseguido la paralización de la obra, (que está así desde marzo del 2011), y siguen reivindicando y trabajando por la recuperación integral del entorno.

Muchas veces a estos movimientos conservacionistas se les acusa de ir contra el progreso; barata demagogia esta argumentación, pues el progreso o la actividad económica no debe ser contraria al respeto medio ambiental y al entorno. Si no cuidamos esos pequeños rincones mágicos que todavía pueblan nuestro planeta, estaremos haciendo un muy flaco favor, a nuestros herederos y a la humanidad en general.

Desde este humilde blog, todo mi apoyo y solidaridad a ese grupo de vecinos de El Vallecillo y de la Sierra de Albarracín, comprometidos con su pueblo y su patrimonio natural.

No cejéis en vuestra lucha pues tenéis razón. Estoy seguro que ganaréis.

martes, 10 de abril de 2012

LA INACCIÓN DE ALBERTO FABRA DECEPCIONA A LAS VÍCTIMAS DEL METRO

Concentración 3 de abril 2012

El pasado día 3 de abril de 2012, de nuevo y como cada día tres de cada mes, los familiares y miembros de la Asociación de víctimas del metro del 3 de Julio se concentraron frente a la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, para seguir clamando en ese desierto en el que se han convertido las instituciones valencianas.

En el manifiesto de esta convocatoria se hacían eco de la gran decepción que finalmente había supuesto Alberto Fabra; ya que sus primeros pasos al frente de la Generalitat, tras la dimisión del “Muy Honorable” Francisco Camps, parecían marcar distancia con su antecesor en cuestiones varias como la aplicación de la Ley de Dependencia, o el trato hacia las víctimas del metro.

Camps y Fabra

Con respectos a estas últimas, Fabra se había comprometido a mantener una política de diálogo y a potenciar tanto la transparencia como el acceso a la información.

Pero oportunidades para demostrarlo ha tenido y “el buenintencionado” de Fabra no ha hecho nada:

Poco antes de su arribada al Gobierno de la Generalitat, el diario Levante destapó la noticia de que la directora gerente de FGV Marisa Gracia, había ocultado durante cinco años un informe que revelaba que FGV incumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ante esta situación Alberto Fabra, no ha hecho nada.

Ya en el presenta año 2012, el jefe de Seguridad de FGV denunció a Marisa Gracia por “hachear” su ordenador para falsificar un informe y así favorecer a varias empresas de seguridad. El jefe de Seguridad tenía en su poder el informe original que probaba que se habían modificado las valoraciones de dos empresas, para que pudieran ser merecedoras de la adjudicación de los contratos. Y ante esta situación tan grave Alberto Fabra no hizo nada.

A finales del pasado mes de febrero, el Diario el Mundo, publica la noticia de que Marisa Gracia había contratado a una empresa para el adoctrinamiento de los técnicos y directivos que debían de comparecer en la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas. Siendo lo más importante defender sin fisuras que el siniestro fue un accidente, y que todos los miembros de FGV dijeran exactamente lo mismo.

Ante esta manipulación en la investigación del mayor accidente de metro ocurrido en nuestro país, donde resultaron heridas 47 personas y fallecidas 43, Alberto Fabra no ha hecho nada.

Pero ya sabéis lo que dice el refranero español, y es que “obras son amores y no buenas razones…” es decir que de nada sirve tanto bla, bla, bla, si no se pasa de las palabras a las acciones.

De nuevo y como vienen haciendo desde hace mucho tiempo, los gobernantes y dirigentes políticos valencianos siguen dando muestras manifiestas de no ser dignos de los cargos que ostentan.

Como siempre dicen las víctimas del metro en sus concentraciones “Seguiremos esperando respuestas…”.

martes, 3 de abril de 2012

LAS OTRAS FIESTAS FALLERAS. Nacen las fallas de Torrebaja


Siempre he admirado a todas esas personas que de forma voluntaria, altruista y con el único afán de hacer más agradable la vida en un lugar determinado llevan a cabo toda clase de trabajos e iniciativas.

En esta ocasión me voy a referir a la Asociación de Mujeres Santa Marina de Torrebaja; no llegará a un par de años, un nutrido grupo de mujeres de Torrebaja (Valencia), decidieron crear y poner en marcha una asociación que sin ánimo de lucro pudiera servir como nexo de unión para incentivar la amistad, la convivencia, y así mismo estimular la actividad cultural, instructiva, lúdico y festiva en la localidad de Torrebaja.

Desde entonces muchas han sido las iniciativas realizadas; desde manualidades, exposiciones culturales, jornadas gastronómicas, actividades lúdicas, charlas, recuperación de usos y tradiciones antiguas, e incluso el pasado mes de marzo realizaron una falla. (De esto ahora os contaré).

Jornada gastronómica

En las pasadas fiestas patronales, la Comisión de Fiestas otorgó un Premio a esta Asociación, en reconocimiento a esta importante labor, y como herramienta impulsora para que ésta creciese y cada vez fuesen más los integrantes que formasen parte de esta entidad.

Entrega Premio Torrebaja 2011

Tal vez el nombre “de mujeres” la hace un poco excluyente, y no estaría mal que en la Asamblea de Socios se replantearan el cambio del nombre, a algo como Asociación cultural, o Asociación de amig@s... de Torrebaja Santa Marina.

La cuestión y como os decía al comienzo es que el pasado mes de marzo, en la comarca del Rincón de Ademuz también se plantaron fallas, tal vez no tan barrocas y grandes como las que se plantan en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, pero sí realizadas con el mismo cariño e ilusión.

Desde el mes de enero, por un lado los niños y niñas de Torrebaja en la ludoteca municipal bajo la dirección de su gerente Silvia realizaron un sencilla fallita, de gran colorido que desde luego mostró la gran habilidad manual de los más jóvenes torrebajeros.

Falla Infantil

Así mismo las integrantes de la Asociación de Mujeres Santa Marina, también desde las fiestas navideñas, comenzaron a realizar una preciosa y divertida falla que bajo el lema “Torregolg” hacía referencia de forma jocosa al gran macroproyecto de campo de golf, urbanizaciones y hoteles de lujo que desde hace varios años está en ciernes sobre Torrebaja.

Falla grande

Así pues cantidad de “ninots” y escenas rodeaban el remate de la misma representado por un gran hotel de cinco estrellas.

Escenas de la falla

La falla la realizaron en los locales municipales del denominado Centro Social, para luego ser trasladada a mano y en varias furgonetas a una explanada junto a la calle Valencia o calle nueva.

Las hacedores y artistas falleras

El día 18 de marzo de 2012 a eso de las 10:00 de la mañana, Torrebaja despertaba al nuevo día con dos fallas plantadas, una infantil y otra mayor; que desde luego supuso todo un revulsivo para los habitantes del pueblo, ya cansados del invierno y con ganas de una primavera que todavía no llegaba.

A lo largo del día se tiraron diversos artilugios pirotécnicos, si hizo chocolate y buñuelos, y al medio día un gran asado del delicioso embutido local al que acudió la práctica totalidad de la población.

Haciendo el asado popular

La quema de la falla la habían previsto para las 21:00 horas, pero el relente de la huerta, el incipiente cierzo, y la caída de las temperaturas, obligaron a adelantarla a las 19:30 horas.

"Cremá" falla Infantil

El magnífico trabajo realizado pasó a ser pasto de las llamas en pocos minutos, dejando en las pavesas al cielo, la ilusión, el esfuerzo y el orgullo de un pueblo por superarse día a día.

Desde este humilde blog, mi admiración, cariño y reconocimiento a los niños y niñas de Torrebaja por su falla infantil, y a la Asociación de Mujeres Santa Marina de Torrebaja, por ese gran trabajo, por su calidad humana y por hacer de Torrebaja, un pueblo aún mejor si cabe para estar y vivir.

¿Quién sabe si esto no es la simiente para que en Torrebaja se asiente la tradición de hacer fallas? Desde luego que la semilla está plantada, ahora entre todos debemos garantizar que germine.

Al año que viene más y mejor.