martes, 28 de febrero de 2012

29 de febrero.


Siempre me ha llamado mucho la atención el tema del 29 de febrero; ese día que se añade al calendario cada cuatro años; y lo ha hecho porque en mi pueblo había un sacerdote que había nacido tal día; y cuando le preguntabas su edad, el contaba cada año por cuatro es decir, el hombre sólo tenía 18 años, aunque realmente pintaba muchas canas, (su edad verdadera eran los 72 años).

Todos sabéis que la razón de ser de este día es por lo que dura la rotación de la tierra alrededor del sol a lo largo de todo un año, la cual no son 365 días exactos, sino que se alarga casi unas 6 horas más, que si las multiplicas por cuatro, te da otro día que es el que se añade al calendario cada cuatro años.

Lo de año bisiesto viene porque en la época romana se añadía este día cada cuatro años, igual que ahora, pero no el 29 de febrero, sino el 23, ya que esta era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así había dos días 23 de febrero, el primero era “el sexto día antes de las calendas de marzo”, y el siguiente era “el bi-sexto día antes de las calendas de marzo”. ¿os imagináis dos 23 f…?

Así pues entendamos este día extra del año, como un bonus para seguir aprendiendo y disfrutando de la vida.

Y de paso mi felicitación para el cura de mi pueblo que ya debe rondar los veintitantos años… ay como crecen…

sábado, 18 de febrero de 2012

Recortan en Educación y si protestas, te detienen o te pegan. "Welcome Mr. Rajoy"


Estimados/as amigos/as del blog, otra vez la tierras valencianas vuelven a ser portada en todos los periódicos, esta vez no es por los casos de corrupción que salpican a la distintas instituciones políticas, ni tampoco por los impagos de la Generalitat a sus proveedores.

Esta vez es relativa a la represión llevada a cabo por la Policía Nacional por mandato directo del Gobierno de España.

Mientras el Presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra negocio con Eclestone las condiciones del contrato de la Fórmula Uno, y la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá cambia las plantas en el puente de las flores (300.000 euros al año), los recortes en materia de educación, están siendo de tal grado, que en los institutos y colegios comienza a faltar desde el combustible para las calefacciones, hasta el papel higiénico. Las bajas del profesorado no se sustituyen y el sector de la educación se está resintiendo gravemente.

Siempre he pensado que la educación no es un gasto sino una inversión, pero parece ser que este no es el criterio de los dirigentes gobernantes de la Comunidad Valenciana, y la educación gratuita, pública, universal y de calidad va a ser una de sus primeras víctimas, tras sus tiempos de despilfarro, fiestas y “chorizadas” múltiples.

Así pues y en protesta por todo lo anterior el pasado miércoles día 15 de febrero, los estudiantes del Instituto Luis Vives de Valencia, se concentraron de forma pacífica a las puertas de su centro educativo, para exigir a la Generalitat la reorientación de sus políticas en esta materia. Esa concentración formada básicamente por jóvenes de 13 a 17 años, acabó con el forcejeo por parte de la Policía Nacional y con la detención de un joven de 17 años.

Esto produjo que al día siguiente y en solidaridad con este detenido (por pedir más medios para la educación), fuesen muchos más lo jóvenes estudiantes que se apostillaron a las puertas del Luis Vives, la tensión fue in crecendo y bajo las órdenes de la dirección política, la Policía se dispuso de nuevo a cargar contra los jóvenes y a detener a varios estudiantes más.

De nuevo la indignación se retroalimentó y por tercer día consecutivo se sucedieron las concentraciones con nuevas cargas y más detenciones…

Dicho esto quiero aclarar porque fui testigo de varias de estas concentraciones, que los manifestantes los hacían de forma pacífica, pues la mayoría eran prácticamente niños, y que casi todos los Policías ejercían de forma diligente; pero de igual manera como ocurre en todos los sitios había algún antisistema con ganas de gresca, y algún Policía que por sus formas demostraba que no era apto para ostentar y desarrollar esa función. Uno de estos (Súper capacitados) le dijo a una niña de 15 años “no tienes cuerpo ni de puta…) seguramente el tampoco tendría el cerebro ni de mosquito por mucho casco y porra que llevase.

Todos estos acontecimientos han mostrado ya varias cosas, primero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que mano dura, y permitir las menos manifestaciones y protestas posibles. Ya que de no ser así, no se entiende lo desproporcionado de la acción y despliegue policial, ante las protestas de unos estudiantes en la puerta de su instituto, por muy céntrico que éste se encuentre.

Moratón de una patada "policial"

Y por otro lado que la nueva Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Paula Sánchez de León, (o Sánchez de Pegón como se le ha rebautizado) es tan buena Delegada del Gobierno como valenciano hablante…

Ayer como en las tierras valencianas nada sucedía marchó tan tranquila al Congreso que el PP celebra en la ciudad de Sevilla, para encontrarse con el gran líder de perfecta dicción Mariano Rajoy, mientras había ordenado que frente a los estudiantes y a los que protestan mano dura.

Ya se han oído voces pidiendo la dimisión de la Delegada del Gobierno, la cual nada ha dicho, excepto una escueta nota de prensa, apoyando lo realizado por la Policía Nacional… faltaría más si se lo habían ordenado ellos.

Dicho todo lo anterior pese al talante del Gobierno Rajoy de palo largo y mano dura, creo que debemos seguir reivindicando los derechos sociales y civiles alcanzados durante toda la democracia, y no permitir la involución de los mismos. Y así mismo mi solidaridad y apoyo con estos jóvenes estudiantes que son el futuro de nuestro país. Como se suele decir, con los pies en el suelo, la cabeza muy alta y el corazón a la izquierda.

martes, 14 de febrero de 2012

Según Intereconomía soy Indencete. Gracias por diferenciarme de vosotros. YO APOYO A GARZÓN.


No es la primera vez que os hablo de lo peligroso que me parece dar rigor y seriedad a determinados medios de comunicación, cuando realmente están faltos de ambas concepciones y muy cargados de falta de respeto, objetividad, etc…

Y tal vez no hago bien hablando de alguno de estos medios, porque al fin y al cabo les doy más protagonista del que realmente tienen; pero a su vez creo que es fundamental contar las cosas que hacen para de esa manera dar una muestra de su gran talante y categoría.

Hace unos días la cadena ultra derechista Intereconomía, en su programa “Más se perdió en Cuba”, preguntaban en directo “¿Son decentes los que apoyan a Garzón?”, los televidentes tenían que mandar un sms contestando si o no.

Los sms cuestan 1,42 euros desde red fija, y casi 2 euros desde móvil, por lo que ya se puede decir que manda bemoles realizar un gasto para cuestión tan fundamental…

Presenta el programa un señor de apellido Horcajo que se metía con una Diputada del PSOE, en la Asamblea de Madrid por ser transexual…

La votación de los televidentes era la siguiente: 73,1% no cree que los que apoyan a Garzón sean decentes, y el 26,9 creen que si lo son… en fin no haré ninguna lectura de los porcentajes, porque no sabemos el número de personas que mandó el sms, tal vez fueron cinco, porque por fortuna la audiencia es más bien raquítica.

La cuestión fundamental es que entendiendo la idea (que no compartiendo), de que los medios de comunicación privados tengan una editorial y una tendencia ideológica determinada, ésta debe se mínimamente respetuosa con las contrarias, contar las cosas con cierta objetividad y dando rigor a una profesión tan loable como es el periodismo. Me parece muy peligroso envenenar y plantar odio entre la población, porque por desgracia no todo el mundo está muy leído e informado y posturas tan radicales como las que de forma continua expone la cadena del toro, pueden ser todo un acicate para los enfrentamientos, las manías y las sin razones.

Por lo pronto, yo apoyo al Juez Garzón, porque me parece un tipo valiente, que de forma muy eficiente ha destapado e investigado graves casos de corrupción (provenientes de cualquier partido o ideología), ha puesta contra las cuerdas a la banda terrorista ETA, ha aplicado la Justicia Universal que postula la LOPJ, y sentó en el banquillo a Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, y porque además me parece buena persona.

El día de la sentencia del Supremo, salí a la calle a una de las miles de manifestaciones que de forma espontánea surgieron en el país.

Según la RAE decente es:

(Del lat. decens, -entis).

1. adj. Honesto, justo, debido.

2. adj. Correspondiente, conforme al estado o calidad de la persona.

3. adj. Adornado, aunque sin lujo, con limpieza y aseo. Tiene una casa decente.

4. adj. Digno, que obra dignamente.

5. adj. Bien portado.

6. adj. De buena calidad o en cantidad suficiente.

Así pues aunque no sé que tiene que ver apoyar a Garzón con tener las cualidades que describe la RAE, sobre la decencia, quiero decirles al señor Horcajo y a sus cinco televidentes que lo que es indecente es lo que hacen ellos día tras día bajo las siglas del toro que embiste (que buen eslogan), un toro que embiste a todo aquel que piensa o ve la vida de forma diferente a lo que las ven ellos.

La decencia y el sentido común, es sentirse orgulloso del prestigio que ha dado a nuestro país y a la justicia española el Juez Garzón.

Tal vez aquí está el quid de la cuestión, recordad ese refranero español haciendo colación “a que si la envidia fuera tiña cuanto tiñoso habría…” en fin la cuestión es que la extrema derecha ha conseguido cargarse la carrera judicial de un magnífico jurista… y eso si que es indigno.

Seguiremos siendo indecentes para esta gente, lo que en el fondo es todo un honor.

sábado, 11 de febrero de 2012

RITA BARBERÁ PIERDE LOS NERVIOS CON LOS VECINOS DE CASTELLAR

Paisaje barrio Castellar-Oliveral de Valencia

Hace unos días la muy conservadora Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, se dignó a salir del Ayuntamiento y a pisar uno de esos barrios periféricos de la ciudad donde las inversiones son más bien escasas.

Utilizando el transporte público (es decir como seis o siete coches oficiales) se desplazaron hasta el barrio de Castellar, la Consellera de Infraestructuras Isabel Bonig, el Concejal de Pedanías Vicente Aleixandre y la propia Alcaldesa Rita Barberá; todo para poner la primera piedra de un edificio que será la alcaldía de la pedanía.

Coches oficiales usados por el equipode Barberá en una visita al barrio de Patraix

Allí había cientos de vecinos esperando a Barberá muy “contentos” por el abandono al que ha estado sometido este barrio durante lustros, y por los recortes en la educación, que implican que el Colegio de dicha pedanía continúe en las precaria situación en la que se encuentra.

Pero Barberá como hizo hace unos meses en Patraix,

(http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-abucheada.html) en vez de relajarse y ser humilde atacó a los vecinos diciendo que eran de otros barrios, o que no se alegraban de esta gran inversión… es curioso que un barrio en el que faltan cantidad de servicios e infraestructuras, el construir un edificio para la alcaldía sea una gran inversión…

Pero es que además en Valencia ya es vozpópuli, la cantidad de primeras piedras que se ponen y que se quedan en eso, en primeras piedras.

Mucho saben de ello los vecinos de Nou Moles con respecto al macro-polideportivo Marcol, cuya primera piedra fue puesta por Barberá antes de las elecciones Autonómicas y Municipales, y donde le faltan todas las demás… (http://www.levante-emv.com/valencia/2011/11/16/frustracion-nou-moles-paralizacion-pabellon-deportivo/857016.html)


Primera piedra Polideportivo de Nou Moles


10 meses después; obra paralizada al mes de comenzarlas

Barberá incomodada porque los ciudadanos piensen y se enfaden por su nefasta gestión, se dirigió hacia la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Castellar Matilde Vivas, a la cual culpó de todo ese malestar, arguyendo que ella estaría detrás de las protestas.

Quiero informar a Barberá, que Matilde trabaja muchas horas en pro y mejora de la calidad de vida de sus vecinos, por un barrio mejor; que además lo hace quitándose tiempo de su familia, amigos y ocio, y todo ello de forma gratuita o más bien perdiendo dinero.

Así pues una vez más Barberá ha dado muestras de su falta de talante, de no saber estar y de faltar el respeto a una persona muy digna miembro del movimiento vecinal, la cual podría darle muchas lecciones de hacer política en la calle.

Desde este humilde blog, todo mi apoyo, cariño y reconocimiento a Matilde Vivas Ramos; y a los vecinos de Castellar animarles a que se integren en la Asociación de Vecinos para entre todos conseguir sus más nobles proyectos. (http://www.avv26.com/index2.html)


Matilde Vivas con varios integrantes de la AVV Castellar-Olivera.

jueves, 2 de febrero de 2012

CON RESPECTO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO, MEJOR QUE LO DECIDEAN LAS MUJERES.




Como siempre que gobierna la derecha, se involuciona en derechos y libertades, y eso es lo que se deduce del anuncio hecho por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, en referencia a los cambios de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

En 1985 bajo los gobiernos de Felipe González (PSOE) se creó esta ley, la cual despenalizaba el aborto en referencia a unos plazos y siempre que se diesen unas circunstancias, como grave peligro para la vida de la embarazada y para su salud, que el embarazo fuese fruto como consecuencia de una violación, o que el feto tuviese graves taras psíquicas o físicas que hagan muy complicada su gestación y futura vida.

Pero esta ley como todo en el tiempo se quedó obsoleta, por lo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero en su primera legislatura (año 2005) optó por reformarla, autorizando la libertad en la interrupción del embarazo en las primeras catorce semanas de gestación, es decir tres meses y medio, de forma análoga como está regulado en las legislaciones del entorno europeo, y plazos más largos cuando se diesen los casos descritos en la ley originaria.

También hubo una modificación que fue la que más conflicto social generó que fue la de que una mujer a partir de los dieciséis años, podría abortar habiendo informado a sus padres o tutores, pero sin la autorización de éstos; también se podía dar el caso de no informar si se alega peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.

Ahora con la nueva reforma que plantea el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, se vuelve a las premisas establecidas en la Ley de 1985, (retroceso de 27 años) que a todas luces, y con los datos en la mano se había quedado totalmente obsoleta. Ya que las dificultades legales, muy alejadas de la realidad del momento provocó la creación de cientos de clínicas abortistas ilegales y clandestinas con todo lo que ello puede acarrear.

Durante los gobiernos de José María Aznar abortaron en España en torno a 500.000 mujeres… la mayoría de ellas en este tipo de establecimientos.

Dicho todo lo anterior planteo varias cuestiones; no creo que el aborto deba de ser utilizado como un medio anticonceptivo, de hecho estoy seguro que esto lo será así en un número muy reducido de casos. Y considero además que es fundamental una adecuada educación sexual desde la infancia para evitar estas situaciones.

Pero del mismo modo, hay que entender este tipo de normativas, como leyes de libertad y autonomía de las mujeres; es decir la ley no obliga a nadie a abortar, además estoy seguro que para nadie es plato de gusto hacerlo, pero del mismo modo, creo que ni el legislador, ni la iglesia, ni las personas más conservadoras, está legitimados para inmiscuirse en la vida privada de ninguna mujer, y no creo que haya que encarcelar a ninguna mujer por haber interrumpido su embarazo.

Así pues mi posición en este tema es; con el máximo respeto a todas las opinones en primer lugar de mucha concienciación y educación sexual, segundo libertad para las mujeres y tercero rechazo a los hipócritas que critican estas prácticas pero que mandaban a sus hijas a Londres para estos mismos fines.

En definitiva, respeto, autonomía y libertad para las mujeres.