viernes, 27 de enero de 2012

LOS TELEVIDENTES DE CANAL 9 NO ENTIEDEN NADA...





A raíz de la absolución de Camps y Costa, pensaba yo en los televidentes y seguidores de las noticias y de la actualidad diaria mundial a través de la Radio Televisión Valenciana Canal 9.

Menos mal que la audiencia es poca, (en torno al 4 %), pero aún así pienso que se deben estar volviendo locos, pues de repente se encuentran con que Camps y Costa han sido absueltos… y dirán ¿pero de qué? ¿Qué ha habido un juicio?

Y es que la incomprensión vendrá de lejos. De repente ese Molt Honorable President Camps deja de aparecer en imágenes, para aparecer otro, que es una mezcla entre Bertín Osborne y Amador Mohedano, soso donde los haya y que suplanta al bueno de Francisco.

Y es que el día que dimitió Camps, las noticias de este maravilloso medio público pagado por todos, informó sobre las grandes cosas que se habían hecho bajo el mandato de Camps, incluyendo el AVE…(competencia del Estado) y nada se dijo sobre dimisión alguna, y menos por qué razón.

(El actor y humorista Xavi Castillo explica como Canal 9 cuenta la dimisión de Camps)


Así pues estos televidentes estaban un tanto despistados desde el mes de julio, tal vez pensaron que Camps estaba malito, o de vacaciones y que los sustituía Bertín, digo Fabra hasta que volviera de nuevo a gestionar los designios de los valencianos, de una forma tan eficaz como así atestiguan los noticiarios del ente público…

Y ahora les explican con toda clase de detalle que el TSJ declara no culpables a Camps y Costa… y se preguntarán los televidentes del nodo, digo de Canal 9: “pero ¿no culpables de qué? Esto seguro que es cosa de Zapatero, o de los catalanes…” y es que comprobar la realidad cotidiana de lo que acaece en la Comunidad Valenciana, a través del Canal Autonómico, casi es un ejercicio de masoquismo, o incluso de humor negro, pues la tergiversación, ocultación y manipulación es tal, que hasta el más despistado de los mortales se da cuenta de que le están engañando y contando un mundo no real.

Seguramente con respecto a las manifestaciones de estos días en contra de las medidas económica y de recortes tomadas por el Gobierno de la Generalitat, en Canal 9 dirán que son romerías a San Antón, y tal vez saquen hasta a Julio Tormo con el pañuelo de “Rita Alcaldesa” a hablar de lo bien que lo están pasando miles de valencianos…

Recordar todos como el locutor del ente público presentó varios programas de fallas y las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento con un pañuelo de propaganda electoral a favor de Rita Barberá, insólito. ¿Os imagináis a Ana Blanco presentado el telediario de TVE con una chapita de Rubalcaba…?

En fin esto es una muestra más de las grandes deficiencias que está padeciendo la democracia valenciana bajo la dirección de unos gestores que a todas luces dan muestra de no son dignos de ostentar estos cargos… seguiremos contando.

viernes, 20 de enero de 2012

AMISTADES PELIGROSAS Y CONVERSACIONES QUE DELATAN...






Llamarme masoca, tal vez lo sea un poco, pero estoy siguiendo con bastante asiduidad el juicio que se está llevando contra Francisco Camps (Expresidente de la Generalitat Valenciana) y frente a Ricardo Costa (Exsecretario General del PP en la Comunidad Valenciana) y ambos dos Diputados Autonómicos en las Cortes Valencianas por el Partido Popular.

Todo el juicio en sí está teniendo muchas pinceladas de película de García Berlanga, las señoras mayores militantes del PP, que tras pasar por la peluquería acuden a aplaudir a sus compañeros imputados…

Los gestos de Camps y sus irreverencias que han llevado a que el Presidente del Tribunal le llame la atención en cuantiosas ocasiones, amenazándolo con expulsarlo de la Sala.

Pero sobre todo, lo más singular y a su vez vergonzoso a mi entender, ha sido escuchar las grabaciones telefónicas realizadas por la Policía, cuando ya se habían iniciado las investigaciones por presuntos actos delictivos…

Una de ellas la realizada el 2 de enero de 2009, en la que dos directivos de Orange Market, Álvaro Pérez (el bigotes) y Cándido Herrero, en la cual el primero le dice al segundo: “estoy en una tienda de Louis Vuitton comprándole un bolso a la Alcaldesa como llevo haciendo desde hace cuatro años”… argumentando que Barberá “"no nos da nada, no nos sirve para nada pero tampoco nos hace nada".

http://www.elpais.com/audios/espana/Conversacion/Bigotes/Herrero/elpepuesp/20120111elpepunac_4/Aes/

Ya sabéis que después Rita Barberá ha dicho que un bolso Louis Vuitton es un regalo normal del todo, y que todos los cargos y funcionarios reciben regalos por navidad…

Otra conversación sustanciosa es la realizada por Álvaro Pérez y Francisco Camps, en relación a los regalos que el primero ha mandado a la familia Camps-Bas por las fiestas navideñas: la conversación es grabada el 7 de enero de 2009, en la que Camps le agradece los regalos recibidos en navidad. En ella, El Bigotes adula al entonces Presidente. “¿Has leído mi tarjetón?”, le pregunta Pérez a Camps. Sí, sí, sí...”, le responde el presidente. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo”, dice El Bigotes. “Yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito”, le contestó Camps. Luego vino lo de “te quiero un huevo amiguito del alma…” Es curioso que meses después Francisco Camps dijera en las Cortes Valencianas en sede parlamentaria que no conocía de nada a Álvaro Pérez.

http://www.elpais.com/audios/espana/Conversacion/Camps/Bigotes/elpaud/20120111elpepunac_1/Aes/

Y es que el día 5 de enero víspera de las festividad de los Reyes Magos, Álvaro Pérez e Isabel Bas (esposa de Camps) hablan de los regalos que les ha enviado el bigotes, que están en casa y que han generado gran expectación en el domicilio Camps-Bas, aludiendo a la frase de “nos vas a tumbar los reyes con semejantes regalos…”

http://www.elpais.com/audios/espana/Conversacion/Bigotes/esposa/Camps/elpaud/20120111elpepunac_3/Aes/

Otra conversación intensa en cuanto el bigotes habla con una mujer de cómo y de qué manera llevar los regalos a la familia Camps-Bas, a través de una persona “que ya conocen los escoltas del Camps”…

http://www.elpais.com/audios/espana/Conversacion/Bigotes/mujer/elpepuesp/20120111elpepunac_5/Aes/

Y que decir del diálogo entre Costa y Pérez cuando el primero le encarga al bigotes, 100 gramos de caviar puro para cenar en Nochebuena… espero que al menos le estuviera bueno.

http://www.elpais.com/audios/espana/Conversacion/Bigotes/Costa/elpaud/20120111elpepunac_2/Aes/

Muchas más son las grabaciones relativas al caso Gürtel cuando se habla de los regalos recibidos por diversos cargos del Gobierno valenciano, o cuando se habla del coche de lujo y alta gama gestionado para Ricardo Costa.

La cuestión es que mientras la sanidad, la educación, el bienestar social, y el sector productivo se iban empobreciendo a toda velocidad en las tierras valencianas, los dirigentes gobernantes, elegidos con mayorías aplastantes de sufragios, estaban por el lujo, la fanfarria, el despilfarro y la nefasta gestión;… de aquellos polvos vienen los lodos que estamos respirando hoy todos los valencianos.

Seguiremos estando al loro…

miércoles, 18 de enero de 2012

"MIGUELETE". Embargado por impagos...





Desde hace unos días, la Comunidad Valenciana está siendo noticia en todos los medios por las dificultades económicas por las que está atravesando, debido fundamentalmente a la nefasta gestión llevada a cabo por los distintos gobiernos autonómicos de los últimos lustros, todos ellos aupados bajo las siglas del Partido Popular.

Ayer escuchaba en un café a un ciudadano que argumentaba, que con todo lo que presuntamente se han repartido, no es raro que las arcas estén más que vacías.

En esta ocasión no me voy a referir a los múltiples casos de corrupción que salpican a las administraciones valencianas, y que sin lugar a dudas tiene que ver con la situación, sino que voy a hacer mención a las pésimas gestiones en algunas cuestiones concretas.

Lo de pagar 15 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava sólo por hacer un proyecto de unos edificios altos, me parece un despropósito, por no calificarlo de timo.

Pero lo que ya es la repanocha y si no fuese porque es real sería hasta una historia de humor, es lo del tema del Aeropuerto de Castellón. El cual lo inauguró el gran Carlos Fabra, (ese señor que tiene colapsada la justicia en Castellón por sus diversas imputaciones en presuntos casos de corrupción) y que hasta el día de hoy es el aeropuerto más puntual de España, ya que no tiene aviones…

Es como dijo Fabra en su inauguración un aeropuerto para pasear…

Pero resulta que el director del aeropuerto sin aviones, (es como una pescadería sin pescado, o una verdulería sin verduras), cobra la friolera de 108.634 euros al año (más de 16 millones de pesetas).

Y la historia esperpéntica sigue en cuanto a que en este aeropuerto se ha contratado a personal con hurones y halcones, para que haciendo labor de cetrería eviten la fauna salvaje que pueda provocar accidentes aéreos…, seguro que lo consiguen. Estas labores cuestan otros 112.000 euros, por cierto cantidad mucho mayor a la que se gasta por estos menesteres en los aeropuertos de Alicante y Valencia con gran volumen de viajes y pasajeros.

A todo ello hay que sumarle el personal que “trabaja” y los servicios de seguridad, para vigilar sobre todo a las liebres y a los gorriones del entorno no sean que manchen las instalaciones.

Y como no podía ser de otra manera con esta clase de dirigentes que sufrimos y padecemos los valencianos, el gran Fabra, a la postre presidente del PP de la provincia de Castellón se le ocurrió que a la entrada de esta gran, barata y rentable instalación que mejor que poner una colosal estatua inspirada en él.

Así pues dicho y hecho, como se dice por aquí “será per diners” y más si éstos (los dineros) son de los contribuyentes.

A la entrada del aeropuerto el escultor Juan Ripollés está terminando de instalar una estatua de hierro cuyo remate está inspirado en la cabeza de Fabra pensando en aviones y aeropuertos…; y digo yo, no habría sigo más digna una estatua de Fabra a lomos de un hermoso corcel como el Cid, Jaume I, o el propio Franco… Una estatuta baratita, solamente cuesta 300.000 euros...

Así pues estimados lectores, con cuestiones como estas, entenderéis lo de la quiebra económica y financiera de las instituciones valencianas, menos mal que nos queda la CAM, Bancaja o el Banco de Valencia;… a no que estos fantásticos gestores también se los han cargado.

Como sigan mucho tiempo dirigiendo los designios de los valencianos estas personas tan maravillosas, ya me veo que nos embargan hasta el Miguelete. (Torre de la catedral de Valencia).

lunes, 16 de enero de 2012

REMEDIOS PARDO PEÑARRUBIA (una gran mujer)

Panorámica de Minglanilla (Cuenca)

Estimados/ amigos/as de este humilde y un tanto cajón desastre blog, en esta ocasión os quiero presentar a una de las personas que más admiro; y esto es así por muchas cuestiones, pero sobre todo por su forma de ser y de vivir; se trata de Remedios Pardo Peñarrubia, mi tía Remedios.

Seguramente a ella no le concederán la medalla al mérito del trabajo, ni un premio por su continua acción y labor solidaria en hacer la vida más fácil a todo aquel que le rodea, pero realmente estas menciones no le hacen falta, ya que se las concedemos todos los que tenemos el inmenso placer de conocerla y compartir tiempo con ella.

Mi tía Remedios, es hermana de mi padre y nació en Minglanilla (Cuenca) un gélido19 de febrero de 1926, por lo que está apunto de cumplir los 86 años. Pero esto no es óbice para que siga siendo una trabajadora incansable y es que a penas hace unos días terminó de recolectar las aceitunas con sus hijos y nietos, ella sigue siendo la campeona de la familia en las actividades de la vendimia y es sin lugar a dudas el alma de su calle al llegar los días de las fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de la Salud.

Mi tía en medio de mis padres

Remedios desde muy joven y como la mayoría de las gentes de esta época conoció lo que eran las penurias y la vida dura; con apenas 9 años marchó a Valencia en plena Guerra Civil a servir en casas de gentes adineradas para ayudar a su hermana Isidora cuyo marido había sido encarcelado por ser un destacado dirigente sindical de UGT. Estuvo en Valencia hasta los 14 años, para regresar nuevamente a Minglanilla de donde ya nunca más se marcharía y en donde reside hasta el día de hoy.

En Minglanilla se encargaba además de cuidar a su hermano pequeño, (el que es mi padre), a las labores del campo, así mismo marchaba con mi abuelo de nombre Nicanor a vender fruta, mosto, vino y miel por todas las poblaciones de la provincia de Cuenca, Albacete e incluso Teruel; y es que mi abuelo hacía las funciones de arriero-carretero y con una mula y un desvencijado carro recorrían estas tierras pasando muchas precariedades y anécdotas que mi tía cuenta de forma jocosa y alegre, aunque todos sabemos que el momento de ocurrir no lo fuesen tanto.

Y es que mi tía es una persona de espíritu alegre y optimista, y que pese a su avanzada edad tiene un ideario progresista y moderno que le ha llevado a ser una más del grupo de amigos y amigas de sus nietos, a ser consejera de todo el mundo, y punto de apoyo de toda la familia.

Por no hablar de sus conocimientos en materia agrícola y culinaria. Es una experta en todo lo relativo al cultivo de las vides, los olivos, las huertas, etc… y una cocinera de guía “michelín”. Una persona sabia que siempre sabe escuchar para luego mejor aconsejar, y es que ella ha sido y es matrícula de honor en la universidad de la vida.

Con 14 años, comenzó una relación con el que posteriormente sería su marido, Venancio Martínez, tras once años de noviazgo se casaron celebrando su boda como se hacía entonces con unos buenos tazones de chocolate y soletas (galletas de sabor neutro ideales para mojar),y sopa de ave para los más allegados.

Me cuenta mi prima Rosana (nieta de Remedios) que mi tía fue de las primeras mujeres que se casaron de blanco en el pueblo, ya que tras la contienda civil se había impuesto la moda de casarse con vestidos de color oscuro entre gris y negro; era el 15 e marzo de 1951; su viaje de novios fue la visita a su hermana Isidora que vivía en una portería del centro de Valencia; coincidiendo esos tres días con las fiestas falleras.

Mis tíos Venancio y Remedios fueron muy felices y se quisieron muchísimo, de su relación nacieron mis primos Luis y Rosa Mari.

Pero la mala suerte truncó esta felicidad en agosto de 1973, a mi tío Venancio le dio una trombosis en una pierna que en apenas diez días le arrebató la vida contaba con la edad de 49 años; así pues mi tía se quedó viuda con 47 años, un hijo de 22 y una hija de 16 años.

Mi primo Luis marchó a Valencia para buscarse el porvenir, quedándose en Minglanilla mi tía y mi prima.

En ese momento no existían subsidios de viudedad, pensiones o ayudas sociales, lo que conllevaron a que mi tía con mucho esfuerzo, y la ayuda de un viejo jamelgo cultivase las tierras que tenían y poco a poco fueron saliendo adelante.

Mi padre muchas veces la nombra recordando a mi tía subida encima de las vertederas tiradas por el mulo, para poder apenas arañar la tierra… sin lugar a dudas una vida de mucho trabajo y esfuerzo.

Así mismo siempre ha tenido gallinas, conejos, cerdos, ha elaborado los embutidos de mucha gente del pueblo, ha cultivado flores ornamentales que vendía para la festividad de “todos los santos”, etc…

Años después su hija se casaba con Miguel Huertas, un joven de Jalance que en esos tiempos estaba trabajando colocando una línea de electricidad de alta tensión por las cercanías del pueblo, y que supuso todo un revulsivo en el hogar; trabajador, alegre y de gran corazón enseguida congenió con mi tía Remedios la cual lo tiene como a un hijo más. De este matrimonio nacen mis primos Rosana y Luis Miguel.

Desde entonces hasta hoy todos han vivido juntos, siendo Remedios el pilar afectivo de la casa.

La tía Remedios y familia

En relación a lo que os he comentado con respecto a las fiestas os cuento. En Minglanilla es tradición engalanar las calles, así como pintar los bordillos de las aceras los días previos a las fiestas. Así mismo se disparan grandes estructuras de pólvora con tracas y petardos a lo largo de la procesión del patrón el día grande de las fiestas… pues bien en la calle de San Quirico son tanto mi tía Remedios, como su nieta Rosana (la cual ha heredado su energía y alegría) las que organizan y se encargan de que en el barrio haya fiesta y armonía, engalanan las calles, elaboran la carroza para desfilar, y recogen los donativos de los vecinos, para encargar y montar la traca que disparan como homenaje al patrón al paso de la procesión.

Con mi tía Remedios instantes antes de encender la "traca del Cristo"


Stmo. Cristo de la Salud

En definitiva la tía Remedios es una persona sabia y buena, optimista y con un sentido del humor envidiable que hace feliz a todo aquel que está a su alrededor, ahora de nuevo a sus casi 86 años está volviendo a criar, su bisnieto Eneko, el cual no la deja ni a sol ni a sombra.

Sirva este post para descubrir en la red a una mujer anónima, que ha peleado mucho por la vida, por los suyos, por hacer de este mundo un lugar mucho más amable, y que a día de hoy sigue dando lecciones de cómo ser y como vivir.

Sirva de igual manera para transmitirle mi admiración, respeto y sobre todo cariño.

Si pasáis por Minglanilla, no dejéis de preguntar y conocer a Remedios Pardo Peñarrubia (la nicanora) os aseguro que nos os dejará indiferentes.

viernes, 13 de enero de 2012

Incremento bestial de la tasa por la recogida de basuras en Valenca y área metropolitana.


En los últimos meses mucho se ha publicado acerca de la subida de la tasa del tamer, de la aprobación de la misma con cierta “agostidad”, etc…

¿Pero, qué es el Tamer?

Tamer, es la abreviatura de Tasa por prestación del Servicio Metropolitano y Eliminación de Residuos Sólidos, que traducido vienen a ser una tasa diferente a la que se paga por la recogida de basuras en general, y que grava el servicio que se supone que se hace con esta basura recogida, destinándola al tratamiento y valorización de los residuos, así como a la eliminación de su rechazo a través de plantas de compostaje, ecoparques y plantas de eliminación.

Esta tasa es de recepción obligatoria tanto para los domicilios particulares como en las actividades económicas.

Y es recaudado por una institución denominado Emtre, compuesto por la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

Se cobra en el mismo recibo del agua, y la base de la tasa también va en relación a consumo de agua de cada hogar, ya que la administración ha dado por entendido que a mayor consumo de agua, también habrá mayor generación de residuos; siendo esta cuestión muy discutible sobre todo en el sector industrial…

Pues bien dicho todo lo anterior aquí llega la controversia; y es que el pasado mes de agosto (cuando el personal está de vacaciones y menos prensa se consume) el Emtre convocó una asamblea extraordinaria en 48 horas con el mínimo legal donde se aprobó por la mayoría absoluta del Partido Popular la subida del tamer entre un 150 y un 250 %

El tramo que más aumenta es el que grava a las empresas, ya que sube en un 250 % hasta alcanzar los 1.700 euros anuales.

Las familias con menos recursos pasarán de abonar unos 30 euros anuales a pagar 69,90 euros al año, unos cuatro euros de más cada mes. Esta subida afectará a 348.000 personas. Por su parte, los domicilios con más de cuatro inquilinos pagarán 139,80 euros, un 160 % más de lo que se abonaba hasta ahora.

Todas estas cuestiones demuestran varias cosas, en primer lugar que Rita Barberá no dice la verdad cuando alega que no sube los impuestos, en este caso no sólo en la ciudad de Valencia, sino que el rodillo de la mayoría absoluta del partido conservador ha llevado esta subida a todo el área metropolitano.

Segundo, la poca transparencia de hacerlo en el mes de agosto, con el mayor sigilo y secretismo posible.

Tercero, la injusticia de gravar de forma igual a todo el mundo, con independencia de la renta o el poder adquisitivo de cada ciudadano.

Y cuarto la sinvergüencería que lleva añadido el hecho de que a continuación de la subida de esta tasa, se produjera un importante incremento en los salarios de la plantilla y de la dirección de estas plantas, donde ocho personas cobran más que el Presidente del Gobierno y once cobran más que el Presidente de la Generalitat Valenciana.

¿Cuanto más nos tocará ver a los valencianos, despertaremos alguna vez ante tanta nefasta gestión?

domingo, 8 de enero de 2012

Un paseo por el Puente de Tagüenza en los confines del Alto Tajo.

Cañón del Río Tajo

Hace unos días aprovechando los días de descanso y asueto que conllevan las fiestas de Navidad y estando en Molina de Aragón; una buena amiga, Mónica y yo decidimos hacer una escapada a un lugar que hacía tiempo quería visitar y que por vicisitudes varias no había ido nunca.

"Los dos intrépidos excursionistas"

Se trataba de conocer el paraje del Puente de Tagüenza en la parte final del Parque Natural del Alto Tajo, después de este puente y tras pasar el denominada Hundido de Armallones, el río Tajo abandona los grandes cañones y farallones para entrar en valles más suaves y abiertos a la altura del pueblo de Valtablado del Río.

El famoso libro “El río que nos lleva”, del genial humanista José Luis Sampedro, en el cual se relata como los gancheros, transportaban los troncos de madera aprovechando las aguas del Tajo desde las altas tierras del Señorío de Molina hasta los aserraderos de la ciudad de Aranjuez, dice que: “Al otro día alcanzaron el puente de Tagüenza, con su puente de un solo arco a treinta metros de altura, estribando sobre la roca viva. Lo pasaron penosamente, manteniéndose sobre los mismos palos por falta de material de ribazo desde donde ganchear…”


Desde antaño los habitantes de los pueblos de Huertapelayo y Armallones se comunicaban a través de un camino de herradura con los pueblos de Ocentejo, Huertahernando y Buenafuente del Sistal, para ello debían de cruzar el río Tajo, de ahí que construyeran aprovechando la orografía del lugar el denominado puente de Tagüenza.

Varias perspectivas del puente de Tagüenza

Realmente era la ruta de comunicación entre el Señorío de Molina y el Ducado de Pastrana, por lo que era una ruta importante de trasiego sobre todo para temas comerciales y belicosos.

En sus orígenes fue construido de madera, pero por la inestabilidad del mismo y el peligro que suponía cruzar el río a la altura donde se sitúa el puente, ya que hasta el agua hay más de treinta metros, a mediados del siglo XIX se decidió su construcción en piedra y hormigón. Durante la guerra civil fue seriamente dañando por lo que a finales de la década de los cuarenta fue restaurado, quedando como lo conocemos en la actualidad.

Se trata de un puente de un solo arco, pero que por estar situado sobre roca vida a más de treinta metros de las cristalinas aguas del Tajo, le confieren una gran esbeltez y belleza

Un alo de historias y leyendas rodea al paraje donde se encuentra el puente, ya que toda la magnitud del río se acopla a un corte en la roca viva de apenas cinco metros, con unas paredes altas, lo que hacen harto complicado el trabajo de los gancheros para pasar por aquí con la maderada, de hecho en la roca hay toda una serie de rebajes y hendiduras donde acoplaban algún tronco para apoyarse, ya que al no haber riberas no podían disponer de puntos de apoyo, de igual manera alguna vez era tan fuerte el atasco que se producía con los troncos que todo el río se represaba y paralizaba la maderada, teniendo que utilizar dinamita para romper el atasco.

Hendiduras y marcas hechas por los gancheros en la roca

La orografía del lugar confiere a sus aguas una luz, un color y un sonido ciertamente especiales. Así mismo lo aislado y su compleja accesibilidad a través de un camino de herradura, otorgan al paraje del Puente de Tagüenza el calificativo de lugar idóneo si se desea paz y contacto con la naturaleza.

Río Tajo bajo el puente de Tagüenza

Volviendo desde el Puente de Tagüenza hasta donde habíamos dejado el coche en las inmediaciones de Huertapelayo vimos cantidad de fauna y flora, pero me quedo con el recuerdo de una cabra montesa que nos sorprendió a las orillas del sendero y con la cantidad de ciervos que comían en los trigales cercanos a la carretera.

Cabra montesa (centro a la izquierda)

Ciervos comiendo en el trigal

Sin lugar a dudas este es otro lugar para recomendar su visita en esa comarca tan bella, que supone todo un paraíso y que responde al nombre de Señorío de Molina – Alto Tajo.


jueves, 5 de enero de 2012

LAS VÍCTIMAS DEL METRO DE VALENCIA, 66 MESES DESPUÉS

Concentración 3 de enero 2012

Estimados/as amigos/as blogueros/as; quería que mi primer post del 2012, estuviese dedicado a un tema, o más bien a unas personas a las cuales admiro por su calidad humana, por su valentía, por su solidaridad, por su coraje y sobre todo por su ejemplaridad de ser y de vivir, me estoy refiriendo a la Asociación de Víctimas del Metro de 3 de julio.

Como sabéis allá por el 3 de julio de 2006 a eso de las 15 horas, un convoy de la línea 1 de metro-valencia, descarriló a la entrada de la Estación de Jesús. Segando la vida de 43 personas y dejando mal heridas a otras 47.

Mientras todo esto ocurría Canal 9, la televisión pública valenciana informaba sobre la cantidad de metros de tela que el Ayuntamiento de Valencia había regalado a las comunidades de vecinos para engalanar las calles y avenidas por donde pasaría la caravana del Papa que visitaría Valencia una semana después. Visita por cierto que seis años después todavía no sabemos lo que nos ha costado a los valencianos, lo que sabemos es que en torno a este evento hubo algunos teje manejes un tanto oscuros, (pero esta es otra historia).

Edificios engalanados en Valencia

Tras el accidente noventa familias quedaron destrozadas, pero su vía crucis no hacía nada más que empezar, después tuvieron que soportar un funeral oficial sin ellos mismos, un monolito lejos de la Estación que más parece un “pipican” que un elemento de homenaje y recuerdo.

Una Comisión de Investigación que más pareció un circo que otra cosa, donde el partido político que gestionaba la empresa investigada (Ferrocarriles de la Generalitat), impuso con su mayoría absoluta sus conclusiones, declarando que el accidente fue inevitable e impredecible. Pese a que una Auditoria practicada en el propio año 2006, había dicho que el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa aplicable era INSUFICIENTE.

O que la justicia estableciera la teoría de que la existencia de una baliza que hubiera tenido por función controlar la velocidad, habría impedido el accidente.

Pero además las víctimas del metro, han tenido que sufrir el boicot por parte del Ayuntamiento a conmemorar los aniversarios en la plaza de la Virgen aludiendo a que molestaban a los turistas y a la celebración de homilías en la Basílica.

El desprecio, el desplante y el nunca recibimiento del Presidente Camps.

El cambio de nombre de la Estación de Jesús con la única finalidad de borrar la memoria, etc…

A día de hoy, 66 meses después de aquel nefasto 3 de julio, las víctimas del metro siguen esperando respuestas y miles de valencianos que les admiramos y nos solidarizamos con su dolor también.

Espero que estos representantes políticos tan maravillosos que gobiernan las instituciones valencianas, nunca tenga que pasar por un calvario tal como el que están pasando las víctimas del metro, que nunca sus dirigentes políticos y gobernantes los maltraten y desprecien en su dolor. Es decir que nunca les hagan lo que ellos están haciendo.