miércoles, 19 de diciembre de 2012

EN APOYO A LAS PERSONAS DEPENDIENTES: Elvira Murcia, una heroína frente a la ineptitud y a la ineficacia.





Allá por al año 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  desarrolló y puso en marcha la que se denominó la cuarta pata del Estado de bienestar; las tres primeras son o casi había que hablar en pasado…, eran sanidad, educación y pensiones. Esa cuarta pata, fue las ayudas a las personas en situación de dependencia; es decir aquellas que dependen de alguien para poder vivir el día a día.
Sin lugar a dudas fue una magnífica noticia, que en algunas comunidades pronto se tradujo en una gran frustración; y es que en Comunidades como la Valenciana, Madrid o Murcia el boicot por parte de los Gobiernos Autonómicos a esta ley, lo fue desde el momento primero de su aprobación y puesta en vigor.
Las razones realmente  no las sé, tal vez porque venían de la mano de un Gobierno de signo contrario al suyo, o tal vez porque los responsables de estas materias eran unos personajes no aptos para el cargo que ostentaban…
En el año 2007, de la mano de la Diputada Socialista Carmen Ninet Peña, (persona de gran ideario político, capacidad de trabajo y bondad infinita).
  Me introduje en el tema de las personas dependientes, por el mal trato que estaba dando a este colectivo el Gobierno Valenciano, de la mano de Francisco Camps (ese gran gestor) y del ultra católico y conservador Juan Gabriel Cotino, (hoy Presidente de las Cortes Valencianas).
 
 Camps y Cotino
Nada más que empecé a conocer a personas como Petra Galán, Amparo Giner, Hipólit de Cocentaina con su encantador hijo Pau, Palmira Castellano con su hija Sara, Jaime Esteban, y tantos y tantos nombres…, hice mía su causa, porque además de ser de justicia lo que pedían, me han enseñado día a día a valorar las pequeñas cosas, mostrando sin lugar a dudas que esas son las más importantes.

 Amparo Giner y Petra Galán
Nunca ha dejado de sorprenderme, como con las grandes dificultades vitales que muchos de ellos tienen, y con ello también económicas, que alegría y ganas de vivir tienen, como explotan al máximo el sentido del humor, y que lecciones de ser y de vivir dan a todo aquel que se les acerca. 

Vídeo donde Pau un ecantador niño de Cocentaina encabezó la "Marcha Naranja" venida desde las Comarcas del "Alocoia-contat".


Seis años después de la aprobación y puesta en vigor de aquel cuarto pilar, bajo el pretexto de la crisis, y con el Partido Popular gobernando y a lo largo y ancho de las Administraciones Estatal y Autonómicas, se han puesto a aplicar ideología, con la intención clara de hacer negocio del tema. Se privatizan los pocos servicios que se dan, y el que quiera servicios que los pague, los demás mala suerte….
 
Hartos de esta situación, y tras meses de demora en el pago de los cuidadores (percepciones que también se han reducido de manera considerable) varias personas encabezadas por Elvira Murcia (enferma de osteogenosis imperfecta), se encadenaron en la verja de la Generalitat Valenciana, hasta que el Presidente Fabra o la Consellera del ramo les atendiera para tratar el tema.
Dicho y hecho Elvira junto a otros integrantes de la Plataforma por la Ley de Dependencia han estado desde la mañana del viernes hasta la tarde del domingo en una especie de campamento junto al Palau de la Generalitat; el domingo por la tarde se levantó el campamento puesto que la Consellera del ramo Asunción Sánchez Zaplana accedió a hablar con ellos y se comprometió a reunirse lo antes posible para tratar de poner solución a los problemas…
 
 Elvira y miembros de la plataforma con la Consellera

Varios amigos y yo, tanto en la mañana del sábado como por la noche, tuvimos el honor de compartir tiempo y espacio con todas estas personas, que de nuevo nos dieron lecciones de humanidad y nos reconciliamos con eso que llamamos sociedad, pues eran cientos los ciudadanos que se acercaban a firmar las exigencias, propuestas, etc… o a interesarse por el tema.
 
 
Sin lugar a dudas en mi listado de grandes héroes y heroínas, desde hace unos días brilla con letras doradas el nombre de Elvira Murcia, que con una grave enfermedad desde su nacimiento, ha emprendido una batalla frente a la ineptitud, la ineficiencia y la injusticia; y que al menos en el plano social está ganando de manera holgada.
Para más información sobre todo este tema podéis visitar la página de la Plataforma por la Ley de Dependencia.

Y como no podía ser de otra manera, acabo diciendo, que ánimo a todos, y a seguir trabajando porque tenéis razón y con la razón se va a todas partes; miles de valencianos entre los que me incluyo estaremos a vuestro lado.

2 comentarios:

José Vte. dijo...

Para este gobierno del PP, estatal y autonómico, las personas dependeientes no son más que entes generadoras de gasto. Más gasto que votos.

Deseo equivocarme por el bien de muchas personas que sufren especialmente, pero me temo que la lucha de Elvira, mujer valiente y decidida, pasado el impacto inicial, se quede en promesa vacía. Estamos demasiado acostumbrados a sus mentiras.

Para ellos ésta será una más.

Un abrazo

Juanjo Rubio dijo...

Mi solidaridad y apoyo también.
Saludos.el

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...