viernes, 19 de octubre de 2012

TIEMPO DE MANZANAS EN EL RINCÓN DE ADEMUZ



 
 Otoño en el Rincón de Ademuz
Estimados/as amigos/as del blog, siempre cuando llegan estas fechas de acceso al otoño, me gusta dedicar una entrada al producto estrella que se cría en las tierras del Rincón de Ademuz, y digo estrella, porque es una especialidad de manzana que sólo se cría en esta comarca.
Me estoy refiriendo a la manzana esperiega. 
 
Es una variedad de bello porte, con gran colorido entre verdoso y amarillo, y un intenso brillo. Así mismo tiene un fuerte olor, suponiendo un excelente ambientador, que también se puede hacer con las mondaduras de su piel.
 
 Su floración es en plena primavera allá por los meses de abril y mayo.
 
 Manzanos en flor en Torrebaja
La carne de este tipo de manzana es de color blanca, con algunas fibras verdosas en su corazón, crujiente, muy jugosa y de sabor algo  entre vinoso y azucarado. Debido a sus características morfológicas, consistencia y textura, es un producto ideal para hacerlas asadas, otorgando en la casa ese característico perfume a hogar, que dura varios días después de haberlas asado…
A este tipo de manzana también se le llama helada, por la cristalización de su azúcar, lo que le otorga un sabor más intenso, dulce e ideal para todo tipo de repostería.
Su recolección empezará en unos días, desde finales de octubre hasta mitad de noviembre, llenándose los campos del rincón de agricultores y familias que toman la recolección de la manzana como una efeméride festiva.
 
Las tierras de cultivo del manzano esperiego por estar en las riberas de los ríos, son de las denominadas de aluvión, por lo que la riqueza nutritiva de éstas están más que garantizadas, así mismo no se les añade abonos químicos, pesticidas, etc... por lo que se trata de un producto totalmente ecologico.
La despoblación sufrida a partir de los años 60 del pasado siglo XX,  el envejecimiento de la población de la comarca y la irrupción de otras variedades de manzana foráneas, han conllevado a que el cultivo y comercialización de la manzana esperiega haya descendido de forma considerable, y en algunos pueblos rinconademucenses casi haya desaparecido; para revertir esta situación, allá por el año 2005, agricultores de la zona, y decidieron crear una  cooperativa (Vircoop), desde la cual han realizado toda una serie de actividades y protocolos para recuperar y conservar la manzana autóctona del rincón de Ademuz; en la actualidad se cultivan unas 27 hectáreas recogiendo una producción anual de unos 300.000 kilos; desde la Cooperativa Vircoop, se pretende doblar el terreno de cultivo y producción y aprovechar las zonas de regadío de las vegas de los ríos Ebrón, Turia y final del Bohilgues.
Con todo ello además de conservar y mantener a la manzana autóctona del Rincón de Ademuz, se pretende crear riqueza, puestos de trabajo, paisaje y aportar alicientes al sector turístico.
 Manzanos vega del Turia Ademuz
En esta dirección el Ayuntamiento de Torrebaja, en las últimas semanas ha puesto en marcha, un sistema de “bancos del suelo”; donde personas que tengas terrenos en barbecho, o abandonados, puedan ponerlas con bajos alquileres a disposición de otras personas que deseen cultivar la tierra y sacarle productividad, lo que supone un beneficio doble para arrendador y arrendatario; según los últimos datos de los que dispongo, más de quince personas ya se han puesto de acuerdo a través de este proyecto. (http://www.torrebaja.es/)

Panorámica de Torrebaja


En el siguiente enlace podéis obtener más información sobre las manzanas esperiegas, la Cooperativa Vircoop, incluso de cómo poder adquirirlas.
Si pasear por el Rincón de Ademuz en cualquier época del año es un puro placer, mucho más lo es cuando comienza la recolección de estos frutos y toda la comarca huele a manzana. Ya me lo contaréis.








5 comentarios:

Sara G. dijo...

¡Qué maravilla! Parece que por un instante hasta he podido sentir ese olor tan bueno.
Me alegra saber que existen este tipo de iniciativas para evitar que esa manzana tan fabulosa y tan nuestra desaparezca.

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla! Parece que por un instante hasta he podido sentir ese olor tan bueno.
Me alegra saber que existen este tipo de iniciativas para evitar que esta manzana tan fabulosa y tan nuestra desaparezca.
Sara G.

Lydia Giménez-Llort dijo...

Mis padres van la semana que viene ya a recoger sus manzanas, como cada año! Es un TESORO que tenemos !
Lydia

Lydia Giménez-Llort dijo...

Mis padres van la semana que viene ya a recoger sus manzanas, como cada año! Es un TESORO que tenemos !
Lydia

Ismael Roger Martínez dijo...

La manzana es todo un símbolo en el Rincón de Ademuz, espero que la cooperativa Vircoop tenga éxito con la conservación de la manzana esperiega.

Confieso ser seguidor de tu blog, sobre todo de los artículos relacionados con el Rincón de Ademuz.

Un abrazo.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...