martes, 16 de octubre de 2012

RECTIFICAR ES DE SABIOS. Las víctimas del metro y los informes inducidos.



 
 Concentración Víctimas del Metro de Valencia
El pasado día 3 de octubre de 2012, y como todos los días 3 de cada mes,  los integrantes de la Asociación de Víctimas del metro de Valencia se concentraron en la plaza de la Virgen, frente a la Puerta de los Apóstoles, para mostrar de nuevo al Gobierno Valenciano, que no se van a cansar de reclamar, indagar y esclarecer todo lo relativo al accidente del metro ocurrido en la línea 1 de metro-valencia el 3 de julio de 2006.
En esta concentración de octubre, las víctimas del metro leyeron un manifiesto, que no era otra cosa sino una carta para la Consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig. 

 
 Isabel Bonig
Y es que desde la Asociación de Víctimas del metro se había remitido ya una carta en la que le dirigían a la Consellera una serie de preguntas, que en 24 de abril desde Conselleria se contestaron  de forma  un tanto vaga y ambigua… en esta carta la Consellera dijo: “reitero el compromiso y sensibilidad de mi gobierno en atender sus peticiones y aportar la máxima transparencia y rigurosidad a las cuestiones relacionadas con este lamentable accidente…” pero conforme sigue la carta se aprecia que todo ello es papel mojado.
Por ejemplo a la pregunta de que, ¿por qué si hizo un informe a todos los trabajadores y técnicos de Ferrocarriles de la Generalitat indicando lo que debían de decir y argumentar en la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas?, la Consellera se limita a decir que se hizo para: “dar a conocer al personal de la entidad ferroviaria, las características del funcionamiento de las Comisiones Parlamentarias…”
Es curiosa esta respuesta cuando el informe en cuestión es un listado de respuestas a posibles preguntas de los partidos de la oposición, donde además están las preguntas que haría el Partido Popular, y las respuestas que había que dar a cada una de estas cuestiones… así pues no parece una explicación de lo que es una Comisión de Investigación, sino más bien una estrategia para orientar en una sola dirección las pesquisas de averiguación.
En el mencionado informe se decían cosas como: “su objetivo en esta comparecencia debe de ser, le pregunten lo que le pregunten, y como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza de España y Jesús en la  línea 1, sobre las 13 horas,  ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos,  pues la línea 1 es segura…”
 
 Comisión de Investigación Cortes Valencianas
Sólo con este fragmento del informe dado a los trabajadores y responsables de Ferrocarriles por parte de la dirección y por ende del Gobierno Valenciano, muestra que de explicaciones de derecho político nada, y mucho de manipulación, tergiversación y coacción.
En la propia Comisión de Investigación se preguntó a la Gerente de Ferrocarriles de entonces, que a día de hoy sigue siéndolo… Marisa Gracia, si había utilizado los servicios de alguna empresa para asesoramiento del personal, a lo que contestó con toda la tranquilidad que NO… luego se ha comprobado que la intervención de Gracia en la Comisión de Investigación, había sido “tan brillante” como su gestión al frente de Ferrocarriles de la Generalitat.
 
 Marisa Gracia
Así pues la señora Bonig (Consellera del ramo) tiene en sus manos mostrar eso de la transparencia y rigurosidad de su Gobierno, anulando el resultado de la Comisión de Investigación, ya que el mismo fue inducido por el informe encargado por la señora Gracia, que haga dimitir a esta gran gerente por su nefasta gestión, mintiendo en un tema tan grave, donde ha habido cuarenta y tres fallecidos y cuarenta y siete heridos.
Y que se ponga a trabajar de manera ardua para que sucesos como estos nunca más se vuelvan a dar.
Ante cuestiones concretas, un buen gestor, un buen político debe de dar respuestas concretas, aplicando eso de que rectificar es de sabios, el señor Fabra y la señora Bonig, aún están a tiempo.
 
 El próximo día 3 las Víctimas del metro se volverán a concentrar esperando respuestas.






2 comentarios:

Eastriver dijo...

No, no se hará justicia. Como no se ha hecho en tantas cosas en est país del ordeno y mando y de la antidemocracia. Es deplorable, para llorar, pero es así.

Ahora bien, ¿callarnos? No, nunca. Por lo menos seremos moscas cojoneras, que es más digno que ser lo que son ellos.

Ximo Valls dijo...

En la persistencia encontraremos más que en la pasividad y el silencio. Uno con grandes causas y otros con causas más modestas, gracias a quienes luchan por esta .

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...