viernes, 5 de octubre de 2012

PATRAIX Y LORCA Solidaridad de ida y vuelta.



 


Como todos los años en torno a la festividad del 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana), la Asociación de Vecinos Patraix, organiza las fiestas populares del barrio, que por su calidad, y por su permanencia durante años, ya se han hecho un hueco en el calendario festivo de la ciudad de Valencia.
Cada año se homenajea a alguna localidad, o personaje ilustre, según cada calle; este año las fiestas están dedicadas a Lorca, ya que la calle dedicada a esta ciudad se encuentra en el extremo norte del barrio tocando con la Olivereta. Y junto a Lorca el homenaje se extiende a toda la Región de Murcia.
La dedicación  de las fiestas y el homenaje a Lorca, difiere de lo que se ha hecho otros años con respecto a otras ciudades o comunidades; y esto es así,  debido a todo lo sucedido en los últimos tiempos en la ciudad murciana; como todos recordaréis el 11 de mayo de 2011, la ciudad de Lorca sufrió dos terribles terremotos de 5,2 y 4,4 grados en la escala de Richter que arrebató la vida a  nueve personas, dejó decenas de heridos y una devastación generalizada de la que veinte meses después todavía no se ha recuperado.
 
 Problemas que debido a la última gota fría del pasado 28 de septiembre de 2012 se han vuelto a recrudecer por todo el daño que hicieron los más de 140  litros por metro cuadrado caídos en a penas un par de horas.
Así pues la Asociación de Vecinos de Patraix, tras visitar la ciudad de Lorca en varias ocasiones y comprobar in situ las grandes dificultades que están atravesando los lorquinos, ha organizado a lo largo del año desde el pasado 11 de mayo de 2012, y hasta el próximo 11 de mayo de 2013, un sin fin de actividades cuya finalidad es ayudar a los ciudadanos de Lorca que más están sufriendo las consecuencias de estas catástrofes naturales. 
(Aquí podéis informaros sobre todas las cuestiones: http://www.avvculturalpatraix.com/)
Y el máximo exponente de actividad como además es normal, va a llevarse a cabo durante las fiestas populares, con exposiciones sobre la ciudad de Lorca, que de alguna manera incentiven el turismo a esta ciudad, degustación de platos típicos, bailes regionales, etc…
 
En la tarde del domingo día 7 de octubre de 2012, se ha organizado lo que será el gran acto de homenaje, ayuda y apoyo a Lorca, y que no es otro, sino la realización de una gala benéfica, cuyos recursos irán destinados directamente a la plataforma de entidades cívicas y sociales que bajo el lema “todos somos Lorca” están ayudando y dando apoyo a los miles de ciudadanos que tanto han perdido y sufrido.
Esta gala que será a las 18:30 horas en la mencionada calle Lorca de Valencia, contará con grupos de música, cantautores, y asociaciones culturales que de forma altruista ceden su voz, sus dotes musicales y su tiempo a esta causa, nombres como:
  • Pau Alabajos
  • Emilio Solo,
  • “Arrop i tallaetes”
  • Carlos Enguix
  • Samuel
  • Julio e Ignacio
  • Edu Sánchez
  • Cuadro de baile “alborea”
  • Pablo Amor
  • Raúl Rubio
  • Asociación musical de tambores y cornetas G.A.R
  • Grupo tabalet y dolçaina “Tío Vaina”
  • Coros y danzas Virgen de las Huertas de Lorca
La entrada a la gala será de 5 euros, aunque el que así lo desee puede hacer un donativo en las siguientes cuentas bancarias:
  • Kutxabank: 2095 0571 00 9112161242
  • Banco Mare Nostrum (Caja Murcia): 0487 0361 02 2007001573
Es una bella iniciativa que además por el hecho de que surja de un barrio, que también sufrió una gran tragedia como el accidente del metro en julio de 2006, donde cuarenta y tres  personas resultaron fallecidas, da muestra que la sociedad no está tan adormecida como muchas veces se nos trata de decir, y que pese a la terrible crisis económica la solidaridad de los ciudadanos de a pié sigue en plena vigencia.
Solidaridad por otra parte que el pueblo de Murcia ya tuvo con la ciudad de Valencia allá por el año 1957, cuando nuestra ciudad sufrió una devastadora riada. 
 
VALENCIA  Puente de Campanar 14/10/1957
Desde Radio Juventud de Murcia, Adolfo Fernández comenzó a realizar varios sábados seguidos unas subastas radiofónicas a través del teléfono, que acabó en la gran gala benéfica denominada “Murcia por Valencia”; una subasta llevada a cabo en el teatro Romea de Murcia y que llevó a la participación de actores de primera fila como Carmen Sevilla o Vicente Parra, los cuales junto al mencionado Adolfo fueron los conductores de la misma.
 En esa gran subasta, se subastaron decenas de objetos por los que se pagaba mucho más dinero de su valor real; los “objetos subastados” más destacados fueron un pollino gris al que bautizaron como “Platero II”, cuadros de Joanquín Sorolla, un mantón de Lola Flores, o  el anillo pastoral del Arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea. 
 
 Platero II en la Gran Subasta de Radio Juventud Murcia
Posteriormente en la ciudad de Valencia se construyeron varias barriadas para acoger a los miles de valencianos que lo habían perdido todo en la riada, a uno de estos barrios y en gratitud con el pueblo de Murcia se le denominó de la Fuensanta en honor la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.

 
 Construcción barrio Fuensanta de Valencia

Así pues como podéis ver aquí se cumple ese viejo dicho de “hoy por ti y mañana por mí”.
Desde este blog, mi invitación a todos los que podáis a participar en esta gala benéfica, y mi felicitación más sincera a los integrantes de la Junta directiva de la Asociación de vecinos de Patraix, de la que tantos años he sido partícipe, a la Comisión por Lorca y sobre todo a su Presidente, mi amigo Toni Plá, que de nuevo dan muestra de un enorme corazón y una gran valía personal.
 Comisión por Lorca

 

4 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Interesante blog y muy buena entrada. Me agradó visitarte. Te sigo. Un abrazo.

José Vte. dijo...

Gran iniciativa la de éste nuestro barrio de Patraix, muestra de una asociación de vecinos y de un barrio solidario y generoso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Oscar,
¡Muchas gracias por tú acertada y buena exposición, de lo que es y hace la Asociación!... Sí algo he aprendido de cada uno de vosotr@s, es la gran generosidad, la solidaridad, el empeño y el esfuerzo desinteresado... Tod@s voluntari@s, dedicando la mayor parte del tiempo, por las personas que habitan este pueblo venido a barrio, en el corazón de la ciudad de Valencia y que dìa a dìa, demuestra eso, tener corazón y estar vivo... Porque se està vivo, cuando se es capaz de mirar màs allá de primero yo, luego yo y siempre yo... PATRAIX ES VIÚ I DONA VIDA AL SEU VOLTANT... Por eso estos dìas a pesar de la crisis y de muchas contradicciones, està en pie, lleno a rebosar, de gente de todas partes, creando vínculos de amistad y pletòrico de alegrìa y de vida...
Espero, que lo que cada dìa vemos en la Plaza Patraix, el mismo llenazo, se vea hoy, esta tarde a las 18:30, en la calle Lorca, en la Gala Benèfica por los Afectados del terremoto de 11 de mayo de 2011... PATRAIX SE MUEVE POR LORCA, PORQUE EXISTE LA SOLIDARIDAD DE IDA Y VUELTA Y PORQUE TOD@S SOMOS LORCA...
¡Te queremos!

Toni dijo...

Gracias Oscar también parte del éxito de las fiestas es tuya y de todos los que la componen un equipo humano muy dispar, diferente, solidario y donde hay que encajar cada uno de las formas de ver las cosas que cada uno tiene. Oscar , he de agradecerte públicamente tu apoyo durante años que has estado como miembro de la Junta directiva tus aportaciones en el área que estabas pero sobretodo a nivel personal has sido un puntal junto con otros compañeros para seguir adelante. Espero y deseo que las cuestiones personales que te llevaron a esta decisión se solucionen pronto y vuelvas a este grupo de ciudadan@s que te aprecia y te queremos.Un abrazo de corazón.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...