domingo, 1 de julio de 2012

LOS INCENDIOS FORESTALES SE APAGAN EN INVIERNO



 
 Incendios forestales en Valencia desde el satélite
Una gran tragedia está cebándose sobre la Comunidad Valenciana, miles de hectáreas de bosque, zona agrícola, ganaderas e incluso urbanizaciones se están calcinando a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.
 
 
 Valencia bajo una nube de humo y de ceniza
Las labores de extinción tras varios días de lucha contra el fuego están resultando inútiles ante lo voracidad del fuego y las adversas condiciones atmosféricas, rachas de viento, altas temperaturas y sequedad en el ambiente.
 
 Incendio Cortes de Pallás
Según atestiguan las personas afectadas por el fuego, tanto vecinos como autoridades locales,  la coordinación por parte de las administraciones central y autonómica están siendo bastante regulares, no se está dejando la intervención de los forestales de las zonas que conocen al dedillo los terrenos y el trabajo de prevención no realizado anteriormente está haciendo todo lo demás.
Por desgracia tuve la oportunidad e participar como voluntario en las labores de extinción del salvaje incendio que se produjo en julio de 2005 en la provincia de Guadalajara donde además perdieron la vida once personas… el fuego se apagó porque el viento viró hacia lo ya calcinado.
Y todo esto para hablar de lo siguiente; las gentes de los pueblos y del campo, que son los verdaderos expertos y sabios en todo lo que tiene que ver con la naturaleza, argumentan que los incendios forestales se apagan en invierno, con las labores de prevención, limpieza y mantenimiento de los bosques, laderas, ribazos, etc…
 
 Incendio por zona de Catadau
Antiguamente se sacaba de los montes leña, broza, había ganado, etc… y de una forma sostenible se mantenía la limpieza de los mismos. Ahora todas estas labores prácticamente han desaparecido por lo que es más necesaria que nunca la inversión en esta labores selvícolas.
En la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), el Gobierno de José María Barreda instaló una central de electricidad de biomasa, donde a través de la combustión de todo el material orgánico que se limpia y recoge de los inmensos bosques de la zona, se produce electricidad para la comarca, se crean decenas de puestos de trabajo y además los bosques se mantienen en condiciones para sufrir lo menos posible las consecuencias de un fuego devastador.
 Central biomasa de Molina de Aragón
 

El problema de la Comunidad Valenciana, es que desde el año 2008 nuestro Gobierno Autonómico lleva gastados más de 350 millones de euros, para que una mañana dominguera unos coches de alta cilindrada corran por las calles de Valencia, y se ha reducido en un 75% las partidas destinadas a la  prevención de incendios. Esta operación supone 70 millones de euros para la fórmula uno al año, y 20 millones de euros para los bosques de toda la Comunidad Valenciana.

De esos polvos estos lodos; todos hemos podido comprobar la suciedad generalizada de los bosques valencianos, la cantidad de maleza, ramas secas, árboles caídos, etc… que pueblan la práctica totalidad de nuestra masa forestal; estos elementos en caso de fuego, lo convierten en un polvorín prácticamente imposible de sofocar.

 Incendio de Bejís
Pero no os preocupéis, responsabilidad política no habrá ninguna. En Castilla la Mancha tras el incendio de Guadalajara dimitió la Consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo, aquí dirán que la culpa es de los pastores, de los agricultores, o si surge pues de Zapatero... Recordemos que tras el accidente del metro en julio de 2006, con cuarenta y tres fallecidos y cuarenta y siete heridos nadie dimitió, echando la culpa de lo acaecido al conductor del convoy también fallecido…
Esto es una muestra más de lo peligroso de poner al frente de las instituciones a personas que a todas luces dan muestra y ejemplo de la nula aptitud para los cargos que ostentan.
 
Ojalá este infierno acabe pronto.
 








10 comentarios:

Eastriver dijo...

No sé qué decir... Que lo siento en el alma, que me duele como siempre me duele cualquier agresión a la naturaleza, que hoy me siento muy sevillano, y que me cabrea tanto como a ti lo mal que se han hecho las cosas en tu tierra. Sigo el incendio con dolor, y las críticas que empiezan las sigo con rabia.

Siente nuestra solidaridad.

Prevención indencios dijo...

Rehalmente interesante !

carnet manipulador de alimentos dijo...

es inconcebible que sigan pasando estas cosas, que pena de verdad...
Un saludo para el blog.

AguaClara dijo...

Hola, perdona x el atrevimiento, hacía bastante tiempo q no entraba y he leído lo referente a el incendio ocurrido en Valencia, faltan medios y muxos y tantísimas cosas q cambiar esperemos q sucedan algún día. Mi soladiridad con lo sucedido. Un saludo

Anónimo dijo...

Tenemos dinero público para pagarles la Olimpiada a atletas y deportistas profesionales y aficionados profesionales y no tenemos para retenes.Londres está
ahí al lado si quieren cumplir su sueño que se cojan el avión el día
de la carrera y como seguro que pierde se viene ese mismo día.
Así de paso daríamos un ejemplo de austeridad cara a Europa. Trask

Santiago Panata dijo...

Al leer todo este articulo sobre los incendios forestales me da una gran pena de como se destruye nuestra bella naturaleza,pero lo que mas me enoja es que muchos incendios forestales son provocados por la mano del hombre, porque no nos damos cuenta que con el tiempo nosotros mismos vamos hacer los perjudicados, que tristeza por todos los países que han sufrido este tipo de catastrofe

Santiago Panata dijo...

Los incendios forestales son producidos en casi todo el mundo,y se producen por las olas de calor que la propia naturaleza los producen o por la mano del hombre, sin darse cuenta que los perjudicados vamos hacer nosotros mismos o nuestras futuras generaciones es un llamado de atención a todos los que algunas vez han producido un catástrofe de esta magnitud (incendio forestal)

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kandix dijo...

todo con cuidado a la hora de salir al campo

recarga de extintores

Anónimo dijo...

Siento reflotar la entrada después de un año. No creo que ya nadie vaya a leer esto, pero quería mostrar mi descuerdo en algunas cosas que comentas y dar mi opinión como biólogo y afectado por los incendios de 2012.

En primer lugar, no estoy de acuerdo en que la gente de los pueblos y del campo son los verdaderos expertos sobre la naturaleza. Son expertos en aquello que produce un beneficie directo para los humanos. Nadie sabe mejor que un agricultor o un pastor como trabajar un bancal de almendros o como cuidar un rebaño de obejas, pero nada de eso es naturaleza. De hecho, y por desgracia, la importancia que dan a las especies que tradicionalmente no han tenido una importancia cinegética o medicinal, es practicamente nula.

Por otro lado, defiendes la "limpieza" (adehesamiento) de monte. Personalmente, veo absurdo que para evitar que el monte se queme, tengamos que destrozar el monte. Porque un pinar será muy bonito, pero el valor que tiene como ecosistema es muy bajito. La limpieza del monte no respeta la rareza o endemicidad de las plantas que se eliminan. Además, es simplista en el sentido de que la vegetación potencial de muchos lugares es el matorral (esas aliagas y coscojas que la gente tanto odia).

No puedes tener como referencia de un ecosistema natural lo que nuestros abuelos vivieron por varias razonas, y una de ellas es que la intensidad de pastoreo era mucho más elevada de lo normal, y sin depredadores naturales, que fueron extinguidos.

Personalmente, soy partidario de otras formas de prevención de incendios. Me parece vital, mantener en buenas condiciones todos los caminos, no solo para facilitar labores de extincion de incendios sino también para que sirva de cortafuegos. Si a esto le sumas la limpieza de los ribazos (responsabilidad de los agricultores...pero es más comodo no hacerlo) y un, ahora sí, adehesamiento de los margenes de los caminos, lo veo más que suficiente. De esta forma, parcheas el monte y los incendios se reducirian a porciones.

No me malinterpretes, la gente que comparte tu opinión, la mayoría de veces lo hace con buenas intenciones, pero por inercia tendemos a pensar que lo tradicional es bueno, pero no pensamos en todo lo que puede pasar. La principal razón por la que escribo esto es porque no me gusta que la gente use estos argumentos para defender la naturaleza, cuando realmente está defendiendo un monte antropizado, un bancal gigante de pinos y carrascas.

Perdona por el comentario tan monstruosamente largo. Un saludo!

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...