jueves, 14 de junio de 2012

"ENTRE AQUELLA ESPAÑA NUESTRA ... Y LA PEREGRINA". Obra de Arturo García Igual


Hace unos meses mi buen amigo Sergio Ramis, me contaba pinceladas sobre la intensa vida que había tenido su abuelo Arturo García Igual, un luchador idealista que hasta sus últimos momentos de vida (febrero de 2010), fue un gran ejemplo de cómo ser y de cómo vivir.
Arturo García trató de contar esta vida y el gran impacto que supuso para él y su familia tanto la guerra civil como la derrota republicana en un libro titulado: “Entre aquella España nuestra… y la peregrina” que se publicó en el año 2005 y que evoca los acontecimientos vividos, las personas conocidas y lo que supusieron en su vida, y en la de millones de españoles aquellos  terribles acontecimientos de la guerra civil y el exilio.
Un exilio que en el caso del autor, fue a Méjico donde como todos llegó con lo puesto, y a base de trabajar y un gran esfuerzo consiguió un estatus social y económico, convirtiéndose en  empresario de la industria electrónica.
 Exiliados a Méjico
Allí conoció a destacados personajes de exilio valenciano en Méjico como: Max Aub, los hermanos Josep y Juanino Renau, Libertad Blasco Ibáñez y su hijo el cineasta Mario Llorca, el actor valenciano Jorge Mistral o el escultor Tonico Ballester.
Hace unas semanas aprovechando la feria del libro, la Fundación Universitaria “Patronat sud-nord” (http://www.uv.es/psudnord/); presentó una nueva edición de este ejemplar debido al gran éxito que supuso la primera  allá por el año 2005, y como homenaje a Arturo García Igual; Sergio me invitó a la presentación pero por motivos personales no pude acudir, y ayer este buen amigo me regaló un ejemplar de la obra, que ya tengo entre mis manos y que ansío ponerme a leer.
Porque obras como estas, muestran la trayectoria, los modos y las formas de vida, de personas admirables que con muchas dificultades y jugándose la vida, defendieron en España, en Europa y en el mundo, la globalización y la implantación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas; teniendo por bandera principios como la democracia, la libertad, la tolerancia, la solidaridad o la igualdad, y que además lo hicieron a lo largo de sus vidas hasta su último aliento.
Es fundamental que nos acordemos de personas como Arturo García Igual, para seguir luchando por estas quimeras, por estos ideales, y por estos sueños, porque aunque a lo largo de la historia de la humanidad mucho se ha avanzado en todos ellos, la pobreza, la discriminación, el hambre, o la falta de libertad siguen siendo una gran lacra en este mundo tan global en lo capital y tan aislado o parcial en lo social.
Y por último mi recomendación a que conozcáis esta gran historia a través del libro, y mi agradecimiento a Sergio Ramis por permitirme conocer la vida de esa gran persona que fue su abuelo.


3 comentarios:

Eastriver dijo...

Hay personas, ya convertidos en personajes, que son esenciales en nuestra historia, que cuentan las cosas de modo diferente a la verdad oficial, y por eso es importante, importantísimo, recuperarlos...

Alisha Residenc dijo...

Hello my friend, I am from Thailand.
I do hope you don't mind if we could exchange link
Here is my site
alisharesidence.blogspot.com/

Regards,
Alisha

Sergio J. Ramis dijo...

Muchas gracias Oscar, eres el mejor, no tenía ni idea de que habías escrito este post (intento leerlo todo pero es imposible). Joer, significa mucho para mi, y mi abuelo seguro que también diría lo mismo. La verdad es que el libro está lleno de aventuras, de un México por descubrir (todavía) que ya no existe como tal, pero también de la guerra y de los comunistas y socialistas que desde el exilio continuaron luchando por recuperar nuestras queridas democracia y república. A algunos les sorprenderán algunos personajes que aparecen por el libro... y es que... los exiliados se conocían entre todos.

Un abrazo muy fuerte Oscar!